Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

86 respuestas
¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?
7 suscriptores
¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?
Página
6 / 6
#76

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

El problema es que sigue habiendo pegas a la hora de heredar y a la hora de encontrar producto competentes. No parece haber productos indexados, ni más de un PIAS con un track record atractivo.
Por no hablar de las comisiones, que siguen sin explicarse y que asustan al más valiente.
En mi opinión, si quieres una renta vitalicia sale más a cuenta hacerla con un fondo que has podido elegir entre una amplia cesta con suficiente información y comisiones competitivas que un PIAS.
Por otra parte está el PP que puede ser rentable o no dependiendo de la reinversión de la desgravación y la pensión futura. En cualquier caso el PIAS no aguanta la comparación con ninguno de los dos productos ni por rentabilidad ni por fiscalidad.

@pvila314 a ver si consigues que explique las comisiones de su producto estrella, y qué comisiones se lleva cada intermediario y verás que risa comparándolo con Vanguard.
#77

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

A propósito de los PP, en este articulo del BBVA-mi jubilación-, parece que si se puede cobrar el PP, como RV, siempre que lo permitan las especificaciones del plan. Y que por supuesto, estará cobrando esas rentas como ingreso de trabajo, y que en caso de fallecimiento cobraran sus herederos "nominados en la RV", tributando también en rentas del trabajo. A todo eso, a más herederos, más se diluye la carga fiscal y también con la ventaja de no esperar a liquidar la herencia.
 https://www.jubilaciondefuturo.es/como-cobrar-un-plan-de-pensiones-en-forma-de-rentas-vitalicias.html#comentarios 
#78

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Estimado @juanronda. No quisiera decepcionarte pero no encontrarás nada en el enlace que adjuntas donde diga que el capital NETO de un plan de pensiones se pueda convertir en renta vitalicia. 
Sí se puede convertir en renta temporal, a 10, 15, 20 años o los que estimes oportunos, pero cada una de las mensualidades tributará como Renta de Trabajo y por lo tanto se verá penalizada fiscalmente como ya venimos explicando desde el inicio. 
Para convertir en Renta Vitalicia el capital acumulado en plan de pensiones, (QUE ES RENDIMIENTO DEL TRABAJO) hay que transformarlo en ahorro y la única forma es pasando por caja conforme a los tipos de IRPF del rendimiento de trabajo (19%-45%).
Después de ese "mordisco" el capital resultante será el que puedas convertir en RV. Tal vez sean esas las "especificaciones" a las que se refieren los de BBVA.
Para confirmar lo que te digo, sigue leyendo las entradas de tu enlace hasta el final y verás que cuando uno de los intervinientes solicita una simulación concreta, le remiten a una oficina porque no quieren dar la respuesta.
Lo siento Juan. Hacienda no perdona impuestos a quién se los ha estado deduciendo.
#81

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Impresionante exhibición en el manejo de fórmulas matemáticas. Me ha recordado a la peli de "una mente prodigiosa".
Seguro que algún youtuber habrá sido capaz de aguantar hasta el final. Y de esos pocos algunos estarán de acuerdo con lo que dice.
Pero la mayoría se habrá dado cuenta que el juego consiste en convencer a incautos de que 1€ invertido en pla de pensiones vale 1€ y sí se invierte en cualquier cosa no es 1 €, sino 0,63€ (o sea 1€ menos el 37% de IRPF). ¡Menuda mamarrachada!

Cuando yo dispongo de 1€ para invertir, es valor neto porqué ya pagó impuestos. Y no necesariamente un 37%, porque mi euro puede proceder de rentas de trabajo, de rentas del ahorro, que sería un 19%, o de sucesiones patrimoniales que en Madrid sería sólo un 1%. 

No obstante y desvelando el truco de magia del youtuber, quede claro que 1€ después de impuestos será el resultado de 1,60€ antes de impuestos (1,60-37%= 1,008) de forma que vamos a comparar 1€ a planes de pensiones con 1€ a cualquiera otra inversión.
Después si quieres diremos que 1€ invertido en plan de pensiones consigue una reducción del 37% de impuestos, pero lo habitual es que esa reducción se pierda en el limbo reduciendo el pago de impuestos de la base imponible. Pero en pocos casos veremos esa cifra en forma de devolución en nuestra cuenta corriente. Y si eso ocurriera, casi nadie la reinvierte en el Pp.
Si hiciéramos una encuesta para saber cuánta gente reinvierte el ahorro fiscal del plan de pensiones en el mismo plan de pensiones, el resultado sería muy decepcionante. 

Dicho esto, voy a aceptar pulpo como animal de compañía y voy a aceptar que la reducción de impuestos de un Pp se perciba en cash y se reinvierta en Pp.
Entonces lo que ocurrirá es que 1,37€ tributará en el momento del rescate otra vez al 37% si se percibe el año de la jubilación, o en torno a un 24% sí se percibe al año siguiente.
Eso supone que el 1€ invertido en Pp, se quedará en 0,86€ (-37%), y en el mejor de los casos en 1,04€ (-24%). ¡¡Menuda inversión!!

No se vosotros. Yo no quiero euros de 87 céntimos que me obligan a reinvertir cada año el descuento fiscal (que no la devolución), con 0 disponibilidad y sometido a un rescate temporal para no penalizar el IRPF de mi pensión de jubilación. 
Yo quiero euros de 1€ para invertirlos donde quiera y mejor en PÍAS, porque me ofrece mayor rentabilidad, menos costes de gestión, disponibilidad inmediata del capital, 0% de impuestos por la plusvalía y una renta vitalicia que no penaliza mi pensión pública. 

A vuestra disposición 

#82

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Hola Salvador. Me parece bien que seas un defensor aférrimo de los PIAS, pero creo que no sigues haciéndolo con datos correctos, y en cuanto los intentamos averiguar, haces aspavientos y no especificas en qué nos estamos equivocando exactamente o en qué aventaja exáctamente a invertir en fondos o planes de pensiones.
En respuesta a lo que dices.

Cuando yo dispongo de 1€ para invertir, es valor neto porqué ya pagó impuestos. Y no necesariamente un 37%, porque mi euro puede proceder de rentas de trabajo, de rentas del ahorro, que sería un 19%, o de sucesiones patrimoniales que en Madrid sería sólo un 1%. 

Claro!. Si invierto en un plan de pensiones es porque es dinero procedente de rentas del trabajo. Para cualquier otro dinero no tiene sentido invertir usando este vehículo, y si alguien lo hace, es que es un insensato fiscal.

No obstante y desvelando el truco de magia del youtuber, quede claro que 1€ después de impuestos será el resultado de 1,60€ antes de impuestos (1,60-37%= 1,008) de forma que vamos a comparar 1€ a planes de pensiones con 1€ a cualquiera otra inversión.
Después si quieres diremos que 1€ invertido en plan de pensiones consigue una reducción del 37% de impuestos, pero lo habitual es que esa reducción se pierda en el limbo reduciendo el pago de impuestos de la base imponible. Pero en pocos casos veremos esa cifra en forma de devolución en nuestra cuenta corriente. Y si eso ocurriera, casi nadie la reinvierte en el Pp.
Si hiciéramos una encuesta para saber cuánta gente reinvierte el ahorro fiscal del plan de pensiones en el mismo plan de pensiones, el resultado sería muy decepcionante. 

Aquí no se acaba de entender lo que quieres decir.
Si invierto 8000 euros en un plan de pensiones, y provinienen de un tramo en el que estoy pagando el 45% de impuestos, tendré que pagar 3600 euros menos de impuestos. Y esto es algo que cualquiera puede probar tan sólo poniendolo en su borrador de la renta. No es una desgravación, que sólo sería aplicable en ciertos casos, es una reducción que reducirá siempre los impuestos que voy a tener que pagar.
Claro que esos 3600 euros no volverán tal cual, si la declaración de la renta me sale a pagar 100 euros por otros motivos, me saldrá a devolver 3500. Pero a todos los efectos es una devolución neta, ¿o no?.

Dicho esto, voy a aceptar pulpo como animal de compañía y voy a aceptar que la reducción de impuestos de un Pp se perciba en cash y se reinvierta en Pp.
Entonces lo que ocurrirá es que 1,37€ tributará en el momento del rescate otra vez al 37% si se percibe el año de la jubilación, o en torno a un 24% sí se percibe al año siguiente.
Eso supone que el 1€ invertido en Pp, se quedará en 0,86€ (-37%), y en el mejor de los casos en 1,04€ (-24%). ¡¡Menuda inversión!!

Creo que tus cálculos no son correctos porque vuelves a ignorar en cuenta esta reducción de la base imponible como si "desapareciera" por arte de birlibirloque o sólo fuera aplicable en ciertos casos (y si así lo es, me gustaría que explicases cuáles son). Te voy a poner un caso aún más simple sin tener que reinvertir para no liar más. Una única aportación.

Invierto 1 euro en PP, me retienen al 37%. Tendré una rebaja fiscal (si insistes en no llamarlo devolución) del 37%, por lo que a efectos netos habré gastado 0,63 (tendré 37 céntimos en el bolsillo más al hacer la declaración de la renta) en invertir 1 euro.
Por lo que tendré 1 euro en el PP, y 37 céntimos en el bolsillo más que si no hubiera invertido en el PP.

Ahora, pongamos varios casos:
- Supongamos que no reinvierto y saco ese mismo euro en el mismo tramo del 37%. Me quitarán ese 37% otra vez, por lo que me devolveran 0,63 céntimos, más otros 37 céntimos que tenía en el bolsillo, 1 euro ¡me quedo igual!
- Supongamos que lo retiro al jubilarme y me retienen un 24%. Me devolverán 0,76 euros, más 37 céntimos que me guardé en el bolsillo, ¡He salido ganando aunque mi inversión no se haya movido!

Ahora imaginemos que ese euro se duplica durante los años de inversión.
- Lo rescato al mismo IRPF, 37%. Me sale 2 - 37% = 1.26 euros, más 37 céntimos que tenía en el bolsillo, el resultado neto son 1,63.
- Lo rescato a un IRPF menor, 24%. Me devuelven 2 - 24% = 1,52 euros, más los 37 céntimos, el resultado es 1,89. No sólo he pagado 0 por la plusvalía sino que el diferimiento fiscal me ha hecho ganar más aún!

Ahora pongamos que, en vez de invertir en un PP, decido hacer lo mismo: me guardo los 37 céntimos en el bolsillo y invierto 63 céntimos en un PIAS o fondo de inversión.
Se revaloriza y pasa a valer el doble: acaban valiendo 1,26.
Si lo saco ordinariamente: de esos 1,26 tendré que tributar la plusvalía, que es 0,63 * 19% = 0,12 euros. Por lo que el resultado final son 1,14 euros, si sumamos los 37 céntimos del bolsillo, son 1,51. Acabo saliendo peor que en todo el resto de los casos al pagar por la plusvalía.
Si rescato ambos como renta vitalicia: no tendré que tributar por la plusvalía, por lo que tendré 1,26 en mi renta vitalicia y 37 céntimos en el bolsillo, 1.63. Cuirosamente ¡lo mismo que en el peor caso del plan de pensiones!. Pero en el PP lo he podido recuperar, año a año, sin necesidad de constituir una renta vitalicia.
No se vosotros. Yo no quiero euros de 87 céntimos que me obligan a reinvertir cada año el descuento fiscal (que no la devolución), con 0 disponibilidad y sometido a un rescate temporal para no penalizar el IRPF de mi pensión de jubilación. 
Yo quiero euros de 1€ para invertirlos donde quiera y mejor en PÍAS, porque me ofrece mayor rentabilidad, menos costes de gestión, disponibilidad inmediata del capital, 0% de impuestos por la plusvalía y una renta vitalicia que no penaliza mi pensión pública. 

Sobre este par de frases:

  • Los rendimientos del IRPF van por tramos, cobrar más nunca te va a perjudicar, sólo te hará pagar más impuestos en el tramo superior pero no va a ser peor que cobrar menos.
  • Tiene disponibilidad a partir de los 10 años, hace falta algo de planificación fiscal para, pero teniendo en cuenta la misma, como he calculado más arriba, puede ser hasta ventajoso aún teniendo 0 rentabilidad en la inversión subyaciente. No es un producto al que alguien sin un mínimo de educación financiera debería invertir, al igual que un fondo de inversión o un PIAS tampoco deberían serlo.
  • Mayor rentabilidad de los PIAS y costes de gestión, pues no te lo podemos discutir porque seguimos sin saber cuales son. Pero hay fondos y planes de pensiones rondando el 0,2-0,7% de gastos de gestión, sin costes de entrada o salida e indexados al mercado.
  • Disponibilidad inmediata del capital en PIAS... teniendo que pagar la plusvalía en tal caso!
  • 0% de impuestos por la plusvalía... si constituyes una renta vitalicia, con los gastos que supone tal renta. 
  • Sin penalizar la pensión pública... igual que no la penalizaría sacar de un fondo de inversión, o incluso un PP debido al funcionamiento de los tramos del IRPF.

Un saludo
#83

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Bueno Majareta, solo voy a corregirte un par de cosas.
¿Porqué hablas en plural?
Dices "Cuando intentamos averiguar..., "En que nos estamos equivocando...", etc... como si tu opinión fuese la de muchos.
Te recuerdo que este hilo comienza para desvelar que los planes de pensiones son "pan para hoy y hambre para mañana". Y no lo digo solo yo. O sea que la opinión de muchos no es la tuya, sino la mía.
Hay miles de personas encabronadas con las condiciones fiscales de los planes de pensiones porque jamás se las explicaron. Y ahora que algunos empezamos a poner las cosas claras, los que venden planes de pensiones de empeñan en querer cuadrar el círculo. Que no Majareta, que no. Que los Pp sólo interesan a una minoría con rentas muy alta, y aun así, yo les recomendaré invertir las devoluciones fiscales en PÍAS.
Te pido que hables por ti y si hay más gente que entienda tus razonamientos estaré encantado de escucharlo.

Otra corrección. Yo no soy defensor acérrimo de los PIAS, sino del mejor PÍAS. El PIAS Estrategia 5 Ahorro&Protección, que es el que recomiendo a mis clientes.
Lo que sí reconozco es que soy muy crítico con los planes de pensiones, porque como tú mismo demuestras, para obtener ventajas fiscales habría que vivir pegado a un asesor fiscal.
Las operaciones que propones son totalmente inviables para el 90% de los partícipes en planes de pensiones.
Insisto en que conozco a muy poca gente que reinvierta o disponga del beneficio fiscal de su plan de pensiones para reinvertirlo, con lo que 1€ siempre es 1€.
Y en cambio tengo a cientos de clientes que invierten 1€ por valor de 1€ en PIAS. 
Por algún extraño motivo, entienden perfectamente mis explicaciones y te aseguro que jamás entenderían las tuyas. Yo, y hablo en singular, no entiendo de donde sacas que 1€, vale 0,63€. Lo siento.
Respecto a las características del Pías Estrategia 5 A&P, lo siento pero no voy a explicar todas sus características cada vez que intervengo en un hilo. Este producto es uno de los más comentado en Rankia, en FINECT, y en muchos otros foros especializados. Tiene sus defensores y sus detractores, pero insisto en lo de siempre, hasta hoy nadie me ha presentado un PIAS mejor..

Entre tanto, sigo con el hilo inicial. " Planes de Pensiones. Pan para hoy y hambre para mañana"


#84

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Por mi parte nada más que añadir Salvador, que cada cuál que lea el hilo se informe, vea qué entiende y qué no, y valore sus opciones.

Un saludo.
#85

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Pues yo si voy a añadir algo.

¿Después de la última reforma, (max 1500€ anuales) todavía queda alguien que piense que los planes de pensiones son una solución para la jubilación?

Con la aportación máxima anual y una generosa y poco probable rentabilidad del 6 % anual, en 30 años se puede acumular unos  100.000€ en plan de pensiones.
En el momento del rescate, tributando un prudente IRPF del 25%, el capital se quedaría en 75.000€, con los que se puede obtener una renta vitalicia de unos 300€ mes.
Si en vez del ejemplo anterior, se rescata de forma diferida a razón de 500€ al mes, la retención será como mínimo de un 20%, y el pensionista percibirá 400€ al mes durante 12 años. 
O sea, que a los 79 años se acabó el plan de pensiones.

En serio. ¿queda alguien que defienda los planes de pensiones?


#86

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Claro, en los dos años largos que han pasado desde que yo mismo creé este post las cosas han cambiado para peor; para muchísimo peor, diría yo.
Los planes de pensiones han quedado convertidos en un producto basura que, por supuesto, a nadie le va a solucionar la jubilación con esa miseria de aportación máxima anual de 1500 euros.
Ni siquiera desde el punto de vista del ahorro fiscal inmediato merecen la pena, porque son unas cantidades insignificantes, que no compensan la inversión en un producto tan nefasto. Si tienes unos ahorros es mejor contratar un buen fondo de inversión, con el que tienes las manos libres para traspasar o vender en cualquier momento que lo necesites.
#87

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Me parece un poco simplista decir que este producto no merece la pena porque han bajado el límite, siempre puedes aportar el máximo y combinarlo junto a otros productos. Que dificulta acumular capital la pequeña cantidad? pues sí, y eso es lo que me fastidia a mi también... pero precisamente si lo han limitado es por la pérdida fiscal que le suponía el permitir retrasar impuestos a tipo 0. 

Si esta cantidad se sigue beneficiando de la mejor fiscalidad sigue mereciendo la pena aportar el máximo, aunque sea poco, y lo siguiente ir al siguiente mejor producto.

Para alguien que aporte 1500 euros a un PP que tribute al 45% le supone ahorrar 675 euros de impuestos que se restará del total que tiene que pagar de IRPF el año que los aporte.

Cuando los rescate, si tiene una pensión máxima de 39.000 euros, tendrá que pagar un 37% si rescata menos de 25.000 euros al año. 
Suponiendo que sólo retire esos mismos 1500, tendrá que pagar 555 euros. El resultado final es que no sólo no habrá tenido que pagar impuestos de más sino que se habrá ahorrado 120 euros en impuestos en el balance final.

Y eso de "generosa y poco probable" rentabilidad del 6%, pues todo depende del producto y lo que lleve dentro, sin ir muy lejos y mirar mucho aquí hay 5 planes de pensiones que llevan dando más de un 10% anualizado los anteriores 10 años, todos de bancos además!:

BBVA Telecomunicaciones PP 
ING Naranja Standard & Poors 500 PP 
Abanca USA PP
CABK RV Internacional PP
Plancaixa Tendencias PP
#88

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Creo que Duqueyhontoria debatía si el cambio de normativa de los planes de pensiones efectuada con la intención de garantizar la sostenibilidad de las pensiones es productivo en ese sentido.
No si los PP son buenos o malos productos de inversión, o si son más rentables o menos.
Yo personalmente opino que no van a ayudar a la sostenibilidad de las pensiones, al contrario, al reducir la cantidad a aportar vas a tener menos dinero en el plan para ayudar a la futura pensión.
Pienso que la medida de reducir la desgravación es una medida política para agradar a los "socios" y que para nada va a ayudar a la sostenibilidad de las pensiones.
Parece como que se ha dado con la solución, se vende como tal, y el tiempo la desmontará, pero ni su creador estará ya en el gobierno ni nadie de los que lo apoyaron, así que, más de ventilador.