Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

73 respuestas
Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones
5 suscriptores
Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones
Página
3 / 5
#31

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Tampoco soy asesor fiscal, tan sólo interpreto lo que leo y puedo estar errado, claro.
Y no me cabe duda que tus aportaciones son para intentar ayudar y hechas siempre con esa intención.
#32

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Hola botella
Sin ánimo de entrar en polémica, decir que precisamente los artículos que agregas en tu mensaje proceden del BBVA y precisamente de una conferencia que encontré en Internet que iba dirigida a los directivos de las Sucursales de este banco, aclaraban los aspectos que yo puse en mi mensaje anterior. De hecho, si vuelves a leer los artículos, no entran en contradición con el hecho de que yo empiece a percibir las participaciones no bonificadas en forma de renta y posteriormente reciba en forma de capital y en un solo pago (antes de los dos años posteriores a la jubilación) todas las participaciones bonificadas en forma de capital.
Además de la fuente mencionada, también planteé esta pregunta en una conferencia a la que asistí y también confirmaron mi planteamiento. 
La verdad es que es un poco enrevesado este asunto, pero te he manifestado mi seguridad porque este tema lo planteé para mi, cuando estaba analizando las distintas opciones para rescatar mi Planes de Pensiones. Intentaré encontrar el video dónde se hacían estas aclaraciones.
Reconozco que no merece la pena seguir debatiendo sobre este asunto porque lo normal es que se saque todo lo que haya bonificado y posteriormente se saque (o no) lo que quede en modo de Renta.
Lo que sí es muy importante es que se valore adecuadamente el impacto fiscal del rescate. 
Doy por cerrado este asunto y para quien pueda estar interesado en profundizar en estos temas, le recomiendo que vean un video con ejemplos del impacto fiscal al rescatar el Plan de Pensiones. Está en mi Blog de Rankia.
Saludos,
#33

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Creo que llevas razón.
El rescate por ERE se considera un rescate anticipado por la contingencia de jubilación. Por eso no tienes acceso a la bonificación cuando te jubilas (ya has gastado esa contingencia). No sé si el rescate a los 10 años sería otra contingencia distinta o no.
Es específico del rescate por ERE, si es por desempleo prolongado tiene otro tratamiento.
Lo dicen expresamente al final del siguiente artículo, en el capítulo ¿Se puede aplicar la reducción dos veces en caso de distintas contingencias?
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/es-posible-aplicar-la-reduccion-del-40-en-planes-de-pensiones-ante-dos-contingencias-distintas.html 

:

#34

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Buenos días, gracias a todos por vuestra participación. 

Esta consulta es para mi madre. Empezó su PP en el 2000 y se jubila en 15 días. Estaba pensando rescatar en modo de capital el 40% al que tendría derecho hasta 31/12/2006.

Mi preguntas son:

- ¿Cómo consigo la información desglosada de las aportaciones del PP de mi madre (la mujer perdió gran parte de sus papeles en una mudanza)?
- ¿se retiraría únicamente las aportaciones o aportaciones + intereses generados? 


Muchísimas gracias por vuestra ayuda y buen fin de semana lluvioso.

#35

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

- ¿Cómo consigo la información desglosada de las aportaciones del PP de mi madre (la mujer perdió gran parte de sus papeles en una mudanza)?
El banco en el que tenga esos PP le proporcionará esa información.

- ¿se retiraría únicamente las aportaciones o aportaciones + intereses generados? 
Deberá rescatar en forma de capital las participaciones compradas hasta el 31/12/2006. No debe verlo como capital aportado + intereses.
Cuando rescate deberá pagar el IRPF del 60% de la valoración de las paticipaciones rescatadas.

Saludos
#36

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Muchas gracias por la respuesta.

Mi idea es retirar lo permitido antes de que termine el año fiscal en curso y así no llegar al mínimo para tributar.

Saludos
#37

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Mi idea es retirar lo permitido antes de que termine el año fiscal en curso y así no llegar al mínimo para tributar.
Ten en cuenta que la reducción del 40% sólo es válida para la primera retirada de capital de un plan.
Si con esa retirada no "consume" todas las aportaciones anteriores a 2007, perderá ese derecho para el resto.
A menos que tu madre no haya trabajado en 2020, no me cuadra que hacerlo ahora sea la mejor opción.
Saludos
#38

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Creo que consume las aportaciones hasta 2006 y además este año no trabajó (cobró un paro anecdótico).

Gracias Pvila!
#39

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

OK. Supongo que tienes en cuenta que el límite para estar obligado a declarar es inferior cuando has tenido más de un pagador.
Saludos
#40

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Sí, gracias, tenido en cuenta.

Gracias a Rankia, a los diferentes hilos sobre pensiones y a gente como Pvila que regala su tiempo en ayudar e ilustrar, cada vez somos un poco menos incultos financieramente hablando.
#41

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

MayDay!!! 

Por desgracia la burocracia es lenta y me encuetro que se acaba el año y no me da tiempo a ejecutar el plan (tengo mañana cita con el banco para dar la orden pero no me aseguran que se ejecute en 2020 por las fechas) Unas preguntas a ver si me podéis ayudar:

- ¿De la pensión por jubidación se paga IRPF?

- Cuando se rescata un PP (rentas o total) y se une a una pensión por jubilación se paga IRPF en la declaración por la suma de ambos, ¿no?

- ¿Si emito mañana la orden oficial y el banco paga en 2021 por los días en que estamos (la recuperación de la totalidad) puedo achacarlo a 2020 de cara a Hacienda porque la solicitud se hizo dentro del año 2020?


Muchas gracias a todos.
 
#42

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

- ¿De la pensión por jubidación se paga IRPF?
Sí.
- Cuando se rescata un PP (rentas o total) y se une a una pensión por jubilación se paga IRPF en la declaración por la suma de ambos, ¿no?
Sí.
- ¿Si emito mañana la orden oficial y el banco paga en 2021 por los días en que estamos (la recuperación de la totalidad) puedo achacarlo a 2020 de cara a Hacienda porque la solicitud se hizo dentro del año 2020?
Entiendo que lo que cuenta es cuando se hace efectiva, no cuando la solicites.
#43

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Gracias otra vez! Me imaginaba las respuestas...
#44

Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Para beneficiarte de la bonificación del 40% puede hacerse en el año de la jubilación y dos años más. Si la jubilación se hace en 2024, disponemos de hasta el 2026. 
Pregunta, ¿puede efectuarse la bonificación sucesivamente en los 3 años fiscales? Ejemplo. Si se dispone de 30.000 en aportaciones realizadas hasta el 31 diciembre de 2006, ¿podría solicitarse una bonificación de 16.000 en 2024, 7.000 en 2025 y 7.000 en 2026? ¿O es obligatorio elegir uno de los años donde rescatarlo todo? ¿Podría ser cualquiera de ellos?
Muchas gracias
#45

Re: Bonificacion fiscal 40% - Rescatar plan pensiones

Respuesta corta: No.

Cómo realizar el rescate para poder aplicar la reducción: límites a la exención del 40%

Además de los plazos, existen otros límites para beneficiarte de la reducción del 40%. El más importante es que la reducción debe aplicarse en el primer y único rescate en forma de capital. Dicho de otra forma, solo puedes solicitarlo una vez por cada plan de pensiones que tengas incluyendo la reducción del 40%.

Puedes solicitar más rescates en forma de capital a lo largo del tiempo e incluso dentro de los dos años posteriores a la jubilación. Sin embargo, para el segundo y posteriores rescates en forma de capital no podrás aplicar la reducción y tendrás que tributar por todo el capital que recuperes.