¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Esfera II Gesfund Aqua FI

16 respuestas
    Plynch

Esfera II Gesfund Aqua FI

Buenas!

Cómo ya os comenté, en respuesta a vuestras peticiones, voy a comenzar ya con la ampliación de la información tratada en los artículos del Blog. Al igual que en la anterior etapa, escribiré sobre fondos que me resulten interesantes, Gestoras de Calidad, Gestores, estrategias de inversión, y todo lo que se me ocurra relacionado siempre con el mundo de los Fondos de Inversión.

Comienzo hablando de un fondo (ESFERA II GESFUND AQUA FI) que me ha llamado la atención por la forma en que está gestionado, que creo coincide bastante con mi forma de ver la inversión activa. A pesar de su corto recorrido, está destacando notablemente en rentabilidad sobre el resto. Si queréis ampliar información, la web del fondo está muy bien y es muy completa.

El artículo podéís verlo aquí y además lo reproduzco en el siguiente mensaje de este hilo.

Saludos!

Plynch

Re: Esfera II Gesfund Aqua FI

Hola!

Al igual que en la anterior etapa del Blog, voy a ampliar el contenido del mismo con la publicación de artículos monográficos referentes a Fondos de Inversión que me resulten interesantes, a Gestoras; y en general, con artículos relativos a cualquier aspecto relacionado con la inversión, siempre desde el prisma de los Fondos de Inversión.

Comenzamos con un fondo poco conocido (Esfera II Gesfund Aqua FI - ES0131444020) que ha llamado mi atención por varios motivos:

• La gestión que realiza es muy distinta a la que veo en la mayoría de fondos. Principalmente porque observo que prima el proceso, que parece muy consistente, sobre la apuesta por determinadas empresas. Ya sabéis la importancia que le doy siempre al proceso/sistema de inversión por encima de la elección de los activos concretos. Para la ejecución de este proceso, y en consonancia con el proceso, mantiene unas 50-100 posiciones en cartera, la mayor parte compañías que cotizan en USA de gran capitalización, sin dar excesivo peso a ninguna posición y cuidando una equilibrada distribución sectorial.
    • Mantiene un estricto control del riesgo. Es una de las cualidades del proceso y en mi opinión, de las más complicadas de ejecutar; pero que hacen que se trate de una gestión realmente activa. El proceso también se ocupa de mantener una volatilidad contenida.
    • Aunque tiene un recorrido corto aún, sólo dos años, parece que los resultados en términos de rentabilidad están en línea con lo expuesto, ya que en momentos complicados cómo 2018 ha aguantado bien el tipo terminando en positivo; y en 2019 ronda el 18-19%. A un año ocupa el primer puesto, según Morningstar, tanto de su categoría –Mixto Flexible EUR Global- (entre 600 fondos) cómo del total de fondos españoles (2.572 fondos). Sin duda, se trata de un plazo corto, pero el dato está ahí.

Por ello, además de destripar toda la documentación disponible, como suelo hacer habitualmente, decidí contactar con el Gestor (Joaquín Blanco Toledo) para obtener más información y tengo que decir que me atendió muy amablemente y respondió a mi extensa batería de preguntas.

Resalto algunos puntos que considero interesantes de la conversación mantenida:

• El equipo está formado por Joaquín, que está totalmente centrado en la gestión del fondo, y dos personas más que colaboran con él en la gestión del fondo y en las tareas anexas. Me llama la atención la trayectoria de Joaquín, empezando por su extensa experiencia en la gestión en otros ámbitos, que acaba por llevarle a interesarse por la inversión, en formarse y en comenzar a aplicar su sistema durante 6 años con excelentes resultados, hasta que decide dar un paso más y aplicar su sistema y filosofía a la gestión de un fondo.

Tal y cómo suponía, lo que prima es el proceso. De la parte que me desveló, puesto que entiendo que no se puede revelar todo, se trata de una combinación de análisis técnico y fundamental, del uso de una serie de filtros bien calibrados sobre un universo de 8000 empresas que cotizan en USA y del control del recorrido de cada stock tanto al alza cómo a

• la baja; tratando de dejar correr lo máximo posible las ganancias y de mantener controladas las perdidas.
    • Obviamente, por lo dicho, hay rotación, si bien el proceso está desarrollado para que dicha rotación sea relativamente baja.
    • Está catalogado cómo Mixto flexible, dado que necesita de esta flexibilidad para la ejecución del sistema; pero ellos no se amilanan y fijan el SP&500 cómo índice de referencia. Esto me parece muy loable.
    • Cómo clases de activos se utilizan Stocks y liquidez. No descartan en un futuro el uso de instrumentos de renta fija cómo alternativa a la liquidez; pero obviamente hoy esto no aporta ningún valor.
    • Respecto a la divisa, tal y cómo me estaba esperando, y más siendo un fondo 100% USA, sí se protege. Pero no es una protección sin más, fija, estática; sino que es dinámica, puesto que buscan proteger la cartera en la medida de lo posible sin penalizar el rendimiento. También tienen desarrollado un proceso para ello. La verdad es que no dejan ningún aspecto a decisiones arbitrarias y esto es bueno porque evita errores.
    • Y, por último, la pregunta de moda. El Skin in the game. La respuesta es que tanto el gestor cómo el resto del equipo tienen buena parte de sus inversiones depositadas en el Fondo.

En resumen, cómo principales puntos positivos, comentar que me parece un fondo muy distinto a la oferta existente. Me gusta que se centren en un proceso bien elaborado y pulido, que al final te aísla de decisiones arbitrarias que suelen implicar errores. Y, sobre todo, que el objetivo sea batir el SP&500, pero con un verdadero control del riesgo (entendido como máximo drawdown) y una volatilidad moderada. Desde luego, es un objetivo ambicioso. De momento, y aunque dos años sabemos que no es un periodo significativo, los resultados les están acompañando, destacando notablemente sobre el resto de fondos. Siempre hablamos que las rentabilidades hay que considerarlas a largo plazo, pero bien es cierto que hay que construirlas desde el corto.

Cómo puntos negativos, hay que comentar que no es un fondo especialmente barato (1,35% Gestión + 9% sobre beneficios), sobre todo los años de rentabilidades elevadas. En cualquier caso, lo que digo siempre, si cumple los objetivos, los gastos no son relevantes y se pagan a gusto. Aparte, el poco recorrido que tiene aún; aunque creo que, si no se desvían del camino que han tomado, van a hacerlo muy bien, sobre todo porque han diseñado un sistema que, además de robusto, me parece escalable, y que no hará aguas si el fondo crece rápidamente en patrimonio.

Para terminar, y por si queréis indagar un poco más, podéis encontrar mucha información en su web www.gesfund.com: Fichas mensuales, Informes, artículos, etc.

Por cierto, cómo habéis visto, la Gestora del Fondo es Esfera. Están surgiendo muchos fondos recientemente desde esta gestora, algunos de ellos, cómo este, muy interesante. Quizás uno de los próximos artículos lo dedique a esta Gestora, que algo debe estar haciendo bien para que esto suceda.

Saludos.

Fernan75

Muchas gracias @Plynch. Me alegro de que retomes este tipo de artículos.

Respecto al fondo, lo pongo en seguimiento. ¿No crees que le puede pasar cómo a otros fondos, que cuando crecen mucho acaban bajando mucho su rentabilidad?

Un cordial saludo.

Manolok

La rentabilidad que indica del S&P 500 no me cuadra. Quizá la de en dólar y no en euros y sin dividendos.
    En su web dice que de enero 2018 a marzo 2019 su fondo subió un 18.1% vs 6% S&P 500.
    Según Morningstar es 19.4 vs 13.7 (quizá no coja exactamente de 1-1-2018 a el 31 de marzo? Lo digo por el 1.3 de mas el Aqua) pero esa diferencia no puede deberse sólo a dividendos. No puede haber casi 6 puntos por dividendos netos en 15 meses en S&P 500. En cambio el USD ha subido aprox un 6% en 15 meses vs Euro.

El fondo empezó en marzo 2017 y solo pone en la web la gráfica desde enero 2018. Casualmente en 2017 palmó. Lo de no tener en cuenta los primeros 9 meses del fondo (8 meses y medio por ser exacto) ... Cierto algunos gestores omiten él primer mes (no ser completo, en caso de ser asesor q hubiera unos días de retraso desde constitución hasta q de facto pudiera asesorarlo) pero los primeros 8 y medio no es habitual, solo se lo he visto a Espelosín (omitiendo los primeros 20 meses para que le quedara mejor la gráfica).

Manolok

Lo que comentaba de la popularidad de Esfera: una posible explicación es que simplemente sea mas barata para los asesores. Que yo sepa y quitando alguna excepción, de facto hay 3 alternativas si quieres asesorar un fondo o compartimento en España: R4 (mas grande y cara), Andbank y Esfera (puede que haya alguna otra,o no se si quizá Inversis)
    De estas la única que anuncia activamente lo de “¿Quiere asesorar su propio fondo o compartimento?” es Esfera que tiene ese anuncio en su web. Hasta hace unos meses ese anuncio era el twitt fijo que aparecía arriba del todo en su cuenta de Twitter.

Por otra parte Esfera ha hecho algún fichaje que da miedo. Por ejemplo.Hugo Ferrer.

Y el escándalo de sus dos fondos asesorados por Q-Renta que acabaron en corralito tras meter un 30% en micro chicharros del MAB fue vergonzoso. Me refiero a Esfera Renta Variable Internacional y Annapurna, que estaban en el top 4 por patrimonio de Esfera. Tras 10 o 15 dias de corralito segregaron la parte tóxica (“Compartimento de propósito especial”, CPE) que continúa en corralito y con una bajada de valor liquidativo del -70%

En resumen: sí eres la única que se anuncia, eres la mas barata y aceptas a cualquiera que traiga pasta independienteme de las atrocidades que haga gestionando… Así es mas fácil crecer.

Lo que no quita que a Esfera también hayan acudido gestores/asesores competentes como Miguel de Juan, Antonio Rico y supongo que los de Impassible Wealth y en breve los de Adarve.

y disculpen haga de abogado del diablo. Pero me parecen puntos interesantes a incluir si Plynch hace un articulo sobre Esfera.

Manolok
    en respuesta a Manolok

Ver mensaje de Manolok

Lo de poner indice sin dividendos no es trivial.
    Igual soy algo maniático pero eso de no poner dividendos me mosquea mucho (como ya le he dicho a Araceli por ejemplo).
    Porque solo conozco 3 motivos:
    -incompetencia si no sabe que existen ambos tipos de índices (mala señal en un profesional, no creo sea habitual)
    - picaresca o mala fe o marketing en caso de que si lo sepa y prefiera coger un índice menos representativo peromas fácil de alcanzar (siempre estará por debajo el índice sin dividendos)
    - seguidismo/ costumbre: como total muchos lo hacen pa'que voy a cambiarlo, si los clientes no se quejan no lo toco (no está tan alejada de la segunda opción)

Pues ninguna de las 3 habla bien del gestor.
    Igual soy muy extremista con lo del indice pero si tengo la impresión de que me quieren engañar… Cierto que hasta hace 4 o 5 años era algo mucho más habitual lo de coger índices sin dividendos que ahora.

Sobre lo de omitir los primeros 8 meses y medio: entiendo podría intentar justificarse con lo de creación cartera pero me hace pensar que si hubiera hecho un +30% en ese periodo pocos gestores ocultarian ese +30 y si acababa ese primer año en números rojos hay mas aliciente para intentar olvidar (Abante Pangea en 2013-2014 p. ej, lo mismo decía Hugo Ferrer de las primeras 2 ó 3 semanas de su fondo en R4 aunque las 3 semanas igual es mas justificable ) al igual que en algunas webs se les ha olvidado actualizar las gráficas con los datos de 2018 (el Roboadvisor de Zona Value de los de Kau p.ej) Igual soy malpensado.

Plynch

Hola @manolok

Respecto al tema de Esfera, cierto es que se están lanzando fondos con buena pinta, dado que los gestores o futuros gestores son de sobra conocidos en las redes; y otros menos interesantes, precisamente por el mismo motivo.

Pero si te pones del lado de una Gestora, ¿Aplicarías filtro por recorrido anterior?. No sé, no me parece justo que porque un gestor haya tenido un fondo en el que la estrategia no ha funcionado, no pueda intentarlo de nuevo. Ahí los jueces creo que deben ser los inversores.

Tema muy diferente es lo que comentas del Annapurna y demás. Eso son temas muy delicados. Son fondos que venía de otra empresa. Hay un hilo abierto al respecto en Rankia con los afectados. No tiene pinta de terminar bien. Este tipo de fondos sí creo que deberían filtrarlos.

En cualquier caso, todavía no he indagado sobre la Gestora. Si me lanzo a ello, continuaremos el debate.

Respecto al índice con el que se comparan este fondo, si es el TR o no, realmente no lo sé. Si alguien de la gestora nos lee, estaría bien que lo aclarase. Yo, viendo la documentación, no lo tengo claro.

Un saludo.

Jruizdom
    en respuesta a Plynch

Ver mensaje de Plynch

Gracias. El fondo parece interesante. Me lo miraré. Abrí en Esfera para contratar Baelo, asi que tengo cuenta. De EEUU no tengo ninguno específico, asi que puede encajarme, proque estoy ampliando fondos. Tengo Fundmith, pero es global.

También estoy mirando alguno de Asia, sobre todo que invierta en India.

Manolok
    en respuesta a Plynch

Ver mensaje de Plynch

Sobre el índice: dado que la rentabilidad que indica en su web del S&P 500 en 15 meses está 6 puntos por debajo de la de S&P500 con dividendos netos en euros, es evidente que no está dando la rentabilidad en euros con dividendos. O bien la está dando en dólar o quita el dividendo o ambas. 6 puntos me parece mucha diferencia para dividendo, que el S&P no es el Ibex. Y poca para la combinación dividendo + divisa.

Plynch
    en respuesta a Fernan75

Ver mensaje de Fernan75

Gracias a tí por seguir el hilo.

Respecto a tu pregunta, evidentemente esto no lo podemos saber. Pero por lo que me contaron sobre el sistema empleado, a mí sí me pareció escalable. Aquí creo que lo fundamental para que les vaya bien será no salirse del sistema que han definido.

Ya sabéis que, en mi opinión, en inversión es básico ser constante y persistente. Aquello que se dice de "mantener el rumbo".

Un saludo.

Gesfund Capital

Buenos días.

Mi nombre es Fernando y formo parte del equipo que gestiona el fondo Esfera II Gesfund Aqua.
    Con este primer mensaje queremos agradecer a Plynch el artículo dedicado y ponernos a disposición de todos los usuarios de este foro para aquellas consultas que estimen oportunas.

Para empezar, cómo vemos que ya han salido varias cuestiones en este hilo, vamos a revisarlas para ir dando respuesta a las mismas.

Un saludo.

Gesfund Capital

Hola de nuevo.

Gracias @manolok por la bienvenida.

El primer tema que queríamos comentar es el del índice de referencia del Fondo.

Nuestro objetivo es batir a largo plazo el S&P 500, al mismo tiempo que se realiza un control del riesgo, entendiendo riesgo cómo máxima caída; y se atenua la volatibilidad.
    Creemos que es un objetivo ambicioso, pero alcanzable bajo la ejecución del sistema que utilizamos; y necesario si queremos aportar verdadero valor a nuestros partícipes.

Ahora bien, cómo aquí se ha comentado, el S&P 500 presenta distintas variantes.

Cómo hemos visto que hay cierta polémica al respecto, hemos decidido mostrar en nuestras publicaciones la comparativa con las siguientes variantes de dicho índice:

• S&P 500. Considerado como el mejor indicador de acciones de alta capitalización de USA y un índice dificil de batir a largo plazo, entre otros motivos, por la alta eficiencia del mercado americano.
    • S&P 500 TR. A diferencia del anterior, incorpora los dividendos brutos repartidos por las compañías que lo componen; lo cual hace que sea aún más dificil de superar.
    • S&P 500 TR Hedged EUR (ETF). Esta última referencia la incluimos porque consideramos que la comparativa con los dos índices puros no es del todo equitativa, puesto que estos están continuamente invertidos (cero tesorería) y no asumen ningún tipo de gastos por operativa o comisiones. Incluimos este ETF por su similitud con nuestra operativa, al acumular dividendos e incluir los gastos relacionados con la inversión y la protección de la moneda.

En breve, vamos a publicar el Informe Trimestral de marzo, y en él ya podréis ver reflejado este punto.

También estamos actualizando nuestra página Web para incluir el nuevo gráfico y quede todo más claro.

Un saludo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar