Hola Jagarhi,
No recuerdo en que momento inversor estás, me refiero a si sigues acumulando mediante aportaciones y estas suponen un peso importante contra la cartera, esto te lo digo porque si vender el excedente para comprar o mantener en un monetario son pocos meses de aportación, es preferible que uses tus aportaciones a otros activos para llevar el peso del oro donde corresponde, si ya estás en una fase avanzada de la cartera y las aportaciones son insignificantes o no mueven practicamente nada puedes hacer otra cosa, es un poco como tengo pensado yo aplicar los rebalanceos, se trata de rebalancear por bandas amplias (puedes poner los % que tú creas oportunos), es simple de implementar en un excel (o sheet) para el seguimiento, por ejemplo, si tuvieses una cartera permanente, si decides que cuando un activo se desvía un 5 % (es muchisimo) de su peso vendes y compras del resto para dejar este en su peso, como es por bandas amplias puedes usar este exceso para dejar todo en su sitio o darle más gasolina al más rezagado (en caso de que sea solo uno).
El ejemplo sería
30% Oro
26 % RV
24 % RF
20 % Monetario
El rebalanceo podría ser directamente todo al monetario y esperar a que otro se dispare para hacer la misma operación, lo que ganas con esto:
- Dejas florecer lo que mejor funciona
- Reduces el nº de operaciones
- Mantienes un nivel de riesgo aceptable
Que pierdes, si viene un flash crash es ese activo al ser el más grande perderás más que si el rebalanceo fuese más estricto.