Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
558 / 1.397
#8356

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Karless. Ya lo tengo más claro.
#8357

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Aurreskulari,
Para la primera parte de tu pregunta, te remito a la respuesta que me ha mandado Karless.
Para la segunda, decirte que yo tampoco soy un experto en estas cosas. Por lo que yo entiendo, una put se compra para cubrir una posible caída del activo subyacente. Una put sube de valor cuando su activo de referencia se deprecia. Cuanto más alejado de la cotización del activo de referencia esté la put que se compre, mayor será su valor si el activo en cuestión bajase. Más o menos.


#8358

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu ayuda

#8359

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, dejaré esta opción como ultimo recurso
#8360

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias.

Encuentro lo que busco en Investing pero no en Inversis. Explorar las webs de las gestoras llevara su tiempo 
#8361

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comprar una put es comprar el derecho a vender un activo a un precio determinado llamado strike.

Fuera de dinero significa que en aquel momento no produce beneficios, por ejemplo, si un activo cotiza  a 19 y la put está a 18 pues está fuera de dinero y no tiene sentido usarla pues en el mercado te dan más.

Si el activo baja de precio hasta 18 pues entonces sí genera beneficios pero no cubre toda la bajada del activo, ya que tiene que llegara a ese precio para empezar a compensar pérdidas de allí lo de "casi la totalidad".

Se compran fuera de dinero porqué son mucho más baratas que si están "en dinero".

Otra cosa a tener en cuenta es si se compra suficientes puts para cubrir el total de la inversión, así que sería la "casi totalidad de la caída" de la parte de la cartera que está cubierta.

Breve resumen sobre opciones:

Comprar Put: derecho a vender
Vender Put: obligación de comprar
Comprar Call: derecho a comprar
Vender Call: obligación de vender
#8362

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Como temático tecnológico, que tal el Fidelity Funds - Global Technology Fund A Acc Eur LU1213836080 ? O, aunque sea global, el Morgan Stanley Investments Funds - Global Opportunity Fund A, estaría mejor?

El peso de la cartera que tendrá asignado el fondo elegido será reducido, junto al Threadneddle Lux Global Focus AU LU0757431068, no llegará ese peso ni al 10%.

Muchas gracias
Saludos


#8363

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 

como tecnológico también puedes optar por el BGF World Technology, LU0376438312. Es el otro gran fondo tecnológico. 

El Morgan Stanley y el Threadneddle se parecen entre ellos, pero no son comparables con los tecnológicos. 

Saludos
#8364

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tal y como apuntas la tributación es muy importante. Pero desgraciadamente todo tiene un costo. En este caso es la variedad específica, eficiencia y comisión donde los ETF son mejores. Debemos calcular qué nos conviene mas o qué combinación es mejor.

Lo de variedad específica lo pongo en negritas porque también hay mucha variedad en los fondos activos, pero no es específica o al menos no tanto como los ETFs. Por ejemplo, si buscas ETFs enfocados específicamente a tierras raras o de ciberseguridad o de agrinegocios o inversos, apalancados, de spinoffs, covered calls, etc los vas a encontrar. En los fondos no hay tanta variedad específica.

Para el caso de la eficiencia los ETF son mejores porque no pagan impuestos como lo hace un fondo cuando venden alguna posición ganadora. Tampoco sufren en el caso de que los partícipes quieran sacar dinero en las caídas ni están obligados a tener una reserva de efectivo que merma los retornos. Todo esto y más permite que tengan menores comisiones porque los costes operativos son menores. Incluso con la nueva generación de ETFs de gestión activa como los de Cathie Wood.


Para el caso de España es preferible Fondos para poder traspasarlos sin tributar, pero esto a su vez crea un incentivo perverso para que las personas estén saltando de uno a otro persiguiendo retornos pasados y creyendo que su instinto predictivo (que realmente es pésimo) sirve.

A fin de cuentas, ya sea de gestión activo o pasivo, el punto principal es no moverte demasiado y tener una estrategia clara y que haya probado funcionar en el pasado y tenga altas probabilidades de seguirlo haciendo en el futuro.

Puedes armar una cartera indexada pasiva con Fondos o ETFs, y si hay algun nicho para el cual no exista Fondo pues compras un ETF. No hay problema en tener ambos. Y también puedes tener Estrategias difernetes.

En relación a la discusión semántica entre activo y pasivo ya he escrito bastante:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2688066-hugo-ferrer-va-gestionar-fondo-renta-4?page=134#respuesta_5074058


En este punto sí difiero con @moclano .
Una estrategia indexada pasiva No "requiere un conocimiento más profundo en materia de inversiones, y mayor dedicación." De hecho es de las cosas más sencillas del mundo y solo necesita 5 minutos cuando vayas a hacer tus aportaciones periódicas (mensuales, trimestrales, etc) y tal vez 10 minutos al año para el rebalanceo y listo. Al inicio para armarla tal vez necesites varias horas más para entender la filosofía y estrategia, pero después de eso el resto es estético.

En cambio desde mi punto de vista, lo que sí requiere mucho tiempo y conocimiento es escoger al gestor que podrá seguir batiendo a su indice en el futuro y entender qué es lo que está haciendo para tener convicción en su estrategia y no andar saltando queriendo hacer market timing.

Solo hay que mirar la cantidad de Fondos que se nombran en este foro.
En los hilos de indexación son bastante menos.

La ventaja que yo le veo a una estrategia indexada pasiva es que la curva de aprendizaje es muy corta y fácil. La implementación es muy rápida y sencilla. Con dos ETFs o fondos en la parte de RV estás listo, por eso escribí: Cuántos Fondos necesito en mi cartera?

Lo que pasa es que muchos se complican demasiado las cosas o quieren unas carteras muy específicas para ciertos objetivos, pero el núcleo de una cartera indexada pasiva es muy sencillo. En otras palabras, escoger es mas sencillo.

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8365

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

yo es lo que opino, o creo que eso quieres decir, ves carteras con 6-8-10-15 fondos, si creo que es parecido un fondo o ETF referenciado al SP500, otro al Nasdaq, un Global y uno Europa, creo que abarca todo el espectro, quizás uno small caps, en los ETF lo que me preocupa es si acaso tienen retenciones en origen que pudiera perder, he leído algo, aunque no sé¡¡ pues supongo tributarán como las acciones, cuando vendes, pero desconozco como tributan los dividendos que han ido recibiendo, bien sea el etf con acumulación o distribución, tampoco conozco si es un problema que los etf debes acudir a diversos mercados para comprar.

Muchas gracias¡¡
#8366

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por las referencias. 
#8367

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la explicación. 
#8368

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

la tributación de los ETF es complicada, porque cada país tiene su norma. Y dentro del país la tributación del ETF depende de la modalidad por la que opta el ETF.

Lo básico, pues los de acumulación no te pagan dividendo así que tu no tienes retención en origen. Los de distribución si pagan, y el importe retenido depende por país y tipo de ETF. Hasta el 15% es recuperable en la declaración de IRPF, el resto habría que recuperarlo de la agencia tributaria del país de origen.

En Irlanda el dividendo que distribuyen los ETF UCITS tienen retención 0%, pero al ETF en si le retienen un 10% sobre el dividendo que ellos reciben. ETFs que no llevan UCITS en su nombre te retienen el importe Irlandés (superior al 15%). La mayoría de los irlandeses son UCITS. Esto de retención 0% solo aplica a ETFs, no a fondos UCITS tengo entendido.

En Países Bajos sobre el dividendo distribuido retienen un 15% recuperable en la declaración, y el fondo o ETF puede recuperar el 15% sobre lo que ellos reciban mientras estén registrados en Países Bajos como "institución de inversión fiscal". Supongo que la mayoría lo son, y se puede verificar el la web de la autoridad de mercados finiancieros del país.

En Luxemburgo lo que distribuye el ETF lleva una retención del 15% recuperable en la declaración IRPF, pero a ellos le retienen importes superiores en origen que pueden o no recuperar dependiendo de la modalidad en la que están montados. Creo que si el ETF opta por pagar impuestos sobre los beneficios, entonces puede recuperar el impuesto sobre lo que ellos reciben. Si opta por otra modalidad, no.

En Francia la retención de lo que reparte el ETF es del 12,8%, y recuperable, es inferior a lo que se retiene en acciones, que supera el 15%. 

Como ves es un laberinto... Pero si confiamos en que cada ETF opta por la modalidad óptima en su caso, solo hace falta preocuparse de lo que te retienen a ti en origen, y en ese caso la retención sobre ETFs de Luxemburgo, Paises Bajos y Francia la recuperas en la renta al ser 15% o menos, y los ETF de Reino Unido y los UCITS de Irlanda tienen retención 0% en origen.

En Alemania la retención es elevada y desconozco si hay excepciones para ETFs.

Saludos

#8369

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

muchas gracias, entonces con comprar de acumulación, se solventa este problema?
#8370

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las estrategias que se pueden llevar a cabo mediante el uso de ETF's son mucho más amplias que utilizando fondos de inversión, precisamente por lo que comentas, que existe una variedad específica mucho más grande. Además, la inmediatez en su operativa lo hace un instrumento mucho más apropiado para perseguir estos fines, fines para los cuales se requiere conocimiento en la materia.

Evidentemente, si reducimos la indexación a su máxima expresión (1-2 productos) y se practica una estrategia de aportaciones periódicas y, si acaso, un rebalanceo anual, la cosa se simplifica. Y, ojo, que pienso que sería lo más apropiado para la mayoría de ahorradores -> inversores, pero no es por dónde iban los tiros en mi anterior comentario. Yo hablaba de una gestión activa con instrumentos indexados. Y eso, en mi opinión, requiere unos conocimientos mucho más amplios.

Es precisamente esa gama extensa de ETF's lo que abre un mundo casi inabarcable. Desde estrategias smart beta donde se aplican filtros a determinados índices, coberturas estratégicas, búsqueda de alfa con instrumentos inversos, carteras mutifactor (quant), sector rotation, estrategias de momentum, entrada y salida en base a análisis técnico, aumento de riesgo mediante fondos apalancados, carteras permanentes... son sólo algunos ejemplos de estrategias para las cuales los ETF's podrían ser instrumentos de bajo coste más eficientes. En algunos casos se podrían llevar a cabo con fondos, pero a un coste sensiblemente superior y sin la agilidad que proporcionan los ETF's. 
Guía Básica