Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.174 / 1.397
#17596

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola amigos. Tengo un nuevo concepto confuso. Ahora se recomienda en muchos sitios, hacer cartera en RF, porque ahora sí hay rentabilidad, etc, etc. Si yo invierto en Letras, Obligaciones o Bonos del Estado, tengo claro que las tengo que mantener un tiempo determinado y el interés que voy a ganar al final. Pero si invierto en fondos de RF, ya no me queda claro. La pregunta es: Si el bono de USA a 10 años esta casi al 4% actualmente, y yo invierto en un fondo que invierta en deuda USA que compre esos bonos con esa duración aproximada, y mantengo ese fondo durante 10 años ¿Voy a obtener esa rentabilidad del 4% al final o no?
 

#17597

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre invertir todo de golpe vs DCA

Lo que dicen los estudios sobre invertir todo de golpe o hacer DCA es que en 2/3 de las ocasiones ha sido mejor invertir todo de golpe y en 1/3 hacer DCA. Más allá de la estadística, que sólo es válida hacia el pasado, creo que la parte psicológica es igual o más importante como indicabas en tu mensaje.

Eso sí, existe la creencia errónea de que haciendo DCA se asume menor riesgo y esto sólo es cierto mientras se está haciendo DCA.
Una vez se completa el plan de aportaciones se estará completamente expuesto al mercado y puede que en ese momento sea cuando haya una caída del 50%. Lo comento porque muchas veces la gente hace DCA pensando que asume menos riesgo y esto sólo es cierto durante el tiempo que no se está completamente invertido, después el riesgo es el mismo. Por si alguien está interesado dejo el link del documento de Vanguard "Dollar-cost averaging just means taking risk later" donde lo comentan.

En mi opinión, más importante que decidir entre hacer DCA o invertir todo de golpe, es ajustar de manera adecuada la cartera a nuestro perfil de riesgo para evitar que cuando se complete la inversión la cartera sea demasiado agresiva. En caso de duda mejor pasarse de conservador que de agresivo.
#17598

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una cosa, seria buena cartera Baelo+Msci world? O me falta algo…? Gracias
#17599

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Gaspar,

No es mi propósito criticar la gestión a través de una cartera indexada pasiva. Al contrario, he comentado muchas veces que probablemente sea la fórmula más apropiada para muchos inversores que ni quieren ni tienen ganas de inmiscuirse en temas financieros, pero que sí quieren que su capital vaya trabajando.

Los estudios de SPIVA, en mi opinión, están viciados. Sabemos que se lanzan productos financieros, normalmente a través de banca comercial, cuya calidad es más que cuestionable y que una vez alcanzado el objetivo de captación, a otra cosa. Pero hay numerosos productos financieros con un historial de más de 20-30 años, también gestores con dilatada trayectoria, que sí baten consistentemente a su índice de referencia. Cuestión aparte es que ese índice en cuestión supere o no al índice global, pero esa es otra batalla.

Al final, lo que se busca con una gestión activa es tomar presencia en determinadas compañías fortaleciendo aquellos factores que nos hacen sentir cómodos y excluyendo aquellos que no. Mejorar la relación riesgo-recompensa de la que he hablado muchas veces. No discuto que contra mayor plazo, mayor probabilidad de que la indexación pueda ofrecer mejores retornos, pero no lo es tanto por la capacidad de seleccionar activos sino por el impacto de los costes en la rentabilidad, donde aplica naturalmente el interés compuesto. Y aún con ellos, hay muchos fondos, más de lo que habitualmente se piensa, que son capaces de compensar esa penalización con mayores rentabilidades. No digo que sea fácil encontrarlos, pero con un poco de mimo se puede. Y de lo que yo he podido ir estudiando estos años, hay muchas características que nos pueden guiar en esa búsqueda: baja rotación en cartera, alto active share, en determinados FI alto porcentaje de crecimiento de beneficios y FCF, en otros alta porcentaje de incremento de ventas, alto ratio de Sortino, generación de alfa a lo largo de distintos ciclos...

La capacidad para hacer aportaciones regulares y rebalanceos también se tiene en una cartera de gestión activa. Pero sobre un escenario base, cartera activa frente a cartera indexada, con la primera sí se pueden controlar muchos otros factores que con una gestión indexada pasiva.

Las ideas que yo vengo proponiendo en la comunidad van más por la línea de controlar nuestras posiciones a través del manejo y distribución por factores. Admito que existe riesgo gestor y, por supuesto, el impacto de las comisiones. Esto se solventaría con cestas indexadas, que es la estrategia que yo seguiría para mí mismo, pero desgraciadamente sólo podría hacerlo a través de ETF's, y la fiscalidad en España es la que es.

Una cartera indexada tal como propones, en años como el 2022 pasado sufre de cualquier manera, donde todos los elementos que componen la misma caen al mismo tiempo, y con cierta intensidad. Con una cartera factorial y seguimiento activo, ese impacto se puede ver reducido, con independencia de que se realicen aportaciones regulares o extraordinarias, o se rebalanceen posiciones. Puedes incorporar elementos que se comporten mejor en un escenario de elevada inflación, o de dólar fuerte, o el que se considere.

Lo que yo quería mostrar con el comentario al que das respuesta es que una cartera indexada puede sufrir períodos no cortos en los que la rentabilidad no sea satisfactoria, y que eso puede generar muchas dudas en el inversor. Y que en un hipotético escenario así, una buena gestión activa, donde se conjugue un crecimiento sostenido de calidad y unas valoraciones atractivas o razonables, en empresas sólidas, podría funcionar bien.

Y, finalmente y no menos importante, me gustaría hacer hincapié en la polaridad cada vez mayor del mundo. Tomar cierta exposición a determinadas áreas geográficas que no están representadas en un índice global desarrollado puede ser una forma más que interesante de reducir el riesgo de la cartera, más cuando hay una lucha encarnizada por el poder, con guerras entre divisas, recordando que nosotros -o la mayoría de nosotros- vivimos y funcionamos con euros. Que muchas veces se olvida que la gran mayoría de los estudios de carteras indexadas y deuda están pensados para inversores en dólares.

Un abrazo.
#17600

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no digo q no haya valor,pero que eso de que el 2023 es el año de la renta fija está por verse.
Nos han bombardeado por todos lados de que en 2023 la renta fija es caballo ganador y yo no lo tengo nada claro,lo mismo es en 2024.
Y los bancos y gestoras lo que quieren es su comisión por gestión de los fondos y mucha gente se ha salído al perder mucho dinero el año pasado.
Mucha gente mayor estaba en renta fija pensando q era muy segura la inversión y que no perdería dinero y si les metes un -10% en 2022,se salen corriendo.

#17601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y espérate no suba la FED tipos al 6% y el BCE al 4,5- 5%,a ver q pasa con la renta fija.
#17602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por abundar en datos y como muestra de la evolución de mis carteras desde el aterrizaje en el nuevo comercializador:
vs benchmark
vs benchmark

Volatilidad de casi 5 puntos porcentuales menos, y una diferencia en máxima caída probable del 10%. ¿Retornos?
vs benchmark
vs benchmark

Por encima, aun sin capturar todo el upside alcista.

Y la otra, con algo más de riesgo:
vs benchmark
vs benchmark

Más de 3% abajo en volatilidad. Menor caída máxima esperada en casi 5%. ¿Retornos?
vs benchmark
vs benchmark

Por encima. Aún cuando esta cartera, muy sesgada a crecimiento de calidad, ha sufrido este último año lo que históricamente no había sufrido desde hacía décadas.

A LP no sabemos si tendrá más rentabilidad o no. Pero sí puedo manejar otras variables como, por ejemplo, el riesgo dispuesto a asumir en comparación con el índice.
#17603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Describe que significado otorgas a "buena cartera". ¿Que debo entender por ello?.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues una cartera equilibrada,, sin mas.  Ya que hay tantos fondos…..   
#17605

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Antes que nada tienes que tener en cuenta la evolución del dólar frente al euro que influirá notablemente en la rentabilidad final. Y otro factor decisivo es si los tipos de interés en el momento de la venta están mas bajos o mas altos que ahora. 
#17606

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy de acuerdo Gaspar, pero entonces ya no estamos comparando las carteras tal y como las plantean los 2 compañeros, que son 100% RV.

Además en el comentario al que respondo se asume que los indexados lo van a hacer mejor que la cartera de GA que se plantea y eso es asumir que se puede adivinar el futuro, tu que eres una persona que estudia y mira con detalle los datos históricos sabes de sobra que ha habido periodos muy largos donde los índices de RV han estado planos y si tenemos la mala suerte de que nuestra vida inversora coincide con esos periodos pues seguramente desespere al más fiel defensor de la estrategia.

Comentarte que aunque parezca que estoy defendiendo una u otra posición nada más lejos de la realidad, lo que pretendo decir es que afirmar que una u otra lo hará mejor con rotundidad no tiene demasiado sentido porque nadie lo sabremos hasta que lleguen esos 10 años a los que se hacia referencia.

Yo ya lo he comentado varias veces, para mí tengo en la cartera para la jubilación (unos 22 años me quedan) una cartera indexada, que para tener la menor interacción con ella, la he delegado en un roboadvisor, ya que los rebalanceos y aportaciones son más simples y automáticos, y me evita cualquier tentación de decidir que región o activo lo va a hacer mejor que otro, la contra es que pago algo más de comisiones (pero la diferencia con hacerla yo mismo no es tan grande, te quitas el gasto de otro sitio sin sentido y amortizado el gasto), además como está en fase de acumulación y las aportaciones anuales  vs el total de la cartera todavía son un % elevado no me importa asumir algo más de riesgo, teniendo en cuenta que la fecha de desinversión de la cartera todavía está muy lejana.
Por otro lado tengo otra cartera de GA, donde asumo menos riesgo con la intención de si, por casualiadades e inconvenientes de la vida necesito ese dinero (asumiendo que se me termina el colchón), no tenga que tocar la cartera indexada que entiendo (más bien me creo el discurso) que en un plazo de 22 años debería tener una rentabilidad positiva, por supuesto cuando se vayan cumpliendo hitos previamente marcados la cartera irá asumiendo un perfil más conservador. 
#17607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siguiendo en el plano de la inversión en dos únicos fondos, el "punto de equilibrio" es personal y no se podría generalizar.

Se estaría invirtiendo en tres bloque (como diría Moclano):
1, En Renta Fija de mediana duración y elevada calidad crediricia.
2. En una estrategia didicada (concentrada) al dividendo creciente.
3. En estrategia de mercado World.

Desconozco si tu puedes encontrar tu propio equilibrio invirtiendo solo en estos dos fondos de inversión. Te pongo un gráfico y hablemos.

¿Encuentro mi equilibrio en el segundo recuadro?
¿Encuentro mi equilibrio en el segundo recuadro?


Si mi perfil de riesgo fuere un 20% RF / 80% RV, del recuadro derecho puedo observar que estoy invirtiendo la mitad del capital de renta variable en una estrategia concentrada en el dividendo ceciente y la otra mitad en el World. ¿es ese mi punto de equilibro?, cada cual debe encontrar su propio punto de equilibrio. Con mayor o menor sego con respecto a la evolución del mercado. Quizás deba uno realizarse la pregunta: ¿con que porcentaje de mi capital estoy dispuesto a alejarme del comportamiento del Mercado (para bien/mejor o para mal/peor) en mi horizonte de inversión?.

La inversión en el mercado representa una mayor diversificación.
La inversión en una concentración de empresas (sesgo dividendo creciente), representa menor diversificación y un comportamiento en el que cabe esperar menor volatilidad en el tiempo, menores fuertes caídas que las de mercado, pero también menores subidas que las de mercado cuando la tendencia de mercado sea alcista (en mi humilde opinión).

¿Le falta algo a la cartera?
Si el índice de mercado/producto de inversión ya lleva Emergentes (ejemplo MSCI ACWI), pues quizás no haya necesidad de incluir un fondo de emergentes dedicado; ello dependerá del % que se desee asignar a emergentes (tema personal que no se puede generalizar, pero si no se tiene opinión propia al respecto, mejor atenerse a el % que representa en el MSCI ACWI Index).

Por otra parte, la combinación de ambos fondos carece de Small Caps. Se puede añadir una proporción a éste sesgo si uno está dispuesto a asumir una mayor volatilidad y probabilidad de obtener una mayor rentabilidad que la que ofrecen grandes compañías.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17608

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu respuesta. Lo de la divisa lo comprendo. Por eso creo que para la RF es bueno tener cobertura. 
Lo de la rentabilidad es lo que no me entra demasiado en la mollera. 
Haber si tú o alguien me aclara un poco las ideas. 
#17609

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si traspasas entre fondos denominados en euro, no vas a pagar comisión por cambio de divisa. En otro caso, deberás asegurarte de cómo trabaja tu entidad, ya que hay entidades y/o plataformas que siempre pasan por euro, ni que sea un switch. Con lo que pudieras estar pagando un doble cambio (p.ej.: USD-EUR y EUR-USD).

Salu2
#17610

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ni digo si, ni digo no, sino todo lo contrario. Por lo usual, contengo la respiración cuando paso junto a un "ámplio consenso". O más políticamente correcto, digamos que soy más que escéptico sobre la objetividad de ese consenso. Igual se me despierta el efecto contrarian.

Salu2
Guía Básica