Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.136 / 1.401
#17026

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Anotado!!

Muchas gracias por colaborar,

Lo hemos incluido en la lista para los análisis de fondos,

Un saludo :)
#17027

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes docetrece.
Te importa indicar con q fondo has entrado en el Eurostooxx 50?.
#17028

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fidelity Euro Stoxx 50 (LU0261952682).
#17030

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tener dos carteras tiene sentido si cada uno tiene un objetivo, horizonte y perfil diferente. 

100% RV es peligroso porque te expones tal vez a un riesgo y volatilidad que no son los adecuados, además de que no tendrías RF para amortiguar y hacer bien los rebalanceos, los cuales ayudan a mejorar los retornos y disminuir el tiempo de recuperación.

Aquí se explica:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5153812-importancia-rebalancear-nuestras-carteras

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#17032

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Voy a disentir en alguna cuestión, aunque tú ya sabes que hacerlo contigo  en este foro es jugarme el cuello, pero yo sé que tú lo agradeces. 
Veamos creo que @topolucas no habla de conservar el dinero (que puede ser lo que tú pensaste), sino de conservar su poder adquisitivo, eso nos conduce a un 5% anualizado de rentabilidad. Eso nos lleva a que con mucha renta fija segura  en cartera el objetivo se torna complicado. 
Forcada (director de análisis de Bankinter) afirmaba en Octubre que el suelo del mercado estaba en 3700 (hablo del S&P que es el que dirige el cotarro), estos días Haffner  (Bank of América) ya abandonaba los suelos por debajo de 3600 (hay que recordar que él los ponía en 3000). Si lo situamos en 3600, la caída posible está en un 10% (ahora mismo recorre los 4000). Esta puede ser la caída más verosímil de la RV en el momento actual. 
Tú hablas de dos posibles escenarios, uno muy catastrofista, con una recesión fuerte, en ese caso, lo mejor liquidez y santiguarse para saber entrar; los indicadores la están descartando, pero yo no me fio nada  y no descarto que pueda ser posible. 
El otro escenario, mercado lateral durante bastante tiempo con una inflación alta (por encima del 3-4%),sí que tiene muchas papeletas, y aquí batir a la inflación es complicado (tendríamos que movernos de forma muy hábil entre los dos extremos del lateral). 
El Fudsmith es un fondo que no me agrada para este escenario porque es muy “pesado” (15000 millones) y le cuesta caracolear; pero, con un 15% de caída a día de hoy, si no se cumplen los dos escenarios anteriores, es muy fácil que consiga un 25% de rentabilidad en 5 años. 
Con el Ruffer completa RV suficiente para intentar ese 5%, porque la renta fija buena es difícil que sobrepase el 3-4% anualizado. 
Los dos son buenos fondos (tú de esto sabes mucho más que yo). 
El Croci me parece (y en esto sí quiero que me corrijas si estoy equivocado porque me tiene muy mosqueado) un fondo “value de colillas”, su estrategia a largo plazo sería un desastre, pero, como la utiliza cada tres meses, aprovecha la fuerza inicial para deshacerse de ellas y buscar otras, si alguna se ”rompe” por el camino, las otras salvan el total. Por eso pienso que en momentos volátiles como el actual puede servir (pero te escucho encantado con que estoy equivocado). 
Del Vix del Amundi, yo no lo utilizaría ahora, si confío que no se va a producir un escenario de crack, podría utilizar en su lugar algún mixto de apoyo como los que has mencionado; y si a la RV le diera por tirar para arriba y ya hubiera conseguido llegar por adelantado al 5% anualizado lo cambiaría por algún mixto o me desharía de parte de la RV. 
#17033

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro que agradezco opiniones contrarias, yo no soy dueño de ninguna verdad absoluta.

¿Por qué estimas el umbral de pérdida de poder adquisitivo en el 5%? No sabemos qué evolución va a tener la inflación. Con los datos de hoy sobre la mano, parece que hay una tendencia a la baja. ¿Hasta dónde? No sabemos. Como tampoco podemos afirmar que no haya un efecto de segunda ronda, o que el conflicto pase a mayores, o que la fortaleza de los datos de empleo contribuyan a esa posible espiral.

Por tanto, mi enfoque sí iba, en principio, a diseñar una estrategia que pueda generar cierto nivel de rentabilidad con un riesgo asumible para ese espacio temporal. Corto espacio temporal.

Con respecto a la RF, también tengo otra opinión muy diferente. Con los tipos estando donde están, y acariciando su techo máximo hasta que se pausen las subidas, salvo un efecto de segunda ronda salvaje que haga descarrilar las políticas monetarias, creo que hay muy buenas oportunidades para ese plazo de inversión, desde productos de crédito que puedan acercarse o incluso superar rentabilidades de doble dígito, a productos a vencimiento, en los que se cobran cupones muy atractivos.

Si la economía se enfriase dentro de ese plazo, haciendo caer beneficios empresariales y el crecimiento, las medidas que tomarían BBCC serían las opuestas a los últimos meses: animarían el cotarro reduciendo progresivamente tipos. ¿Y quién puede beneficiarse de ese posible escenario? Correcto, la RF.

La cartera que sugería desplazaba sus activos de riesgo a otros vehículos mixtos que dieran entrada a deuda, pero se podría montar una cartera de RF muy maja para generar cierto retorno con un nivel de riesgo mucho menor que hace un par de años.

Con una inflación mantenida en los niveles anteriores, precisamente el tipo de compañías que lleva Fundsmith en cartera debería hacerlo bien, toda vez que las valoraciones han vuelto a cierta normalidad.

Yo llevo CROCI en una de las carteras, pero no con una ponderación agresiva. Un 20% no le asignaría al Sectors Plus, y no es un fondo cuya estrategia sea infalible, incluso puede que su posicionamiento tarde cierto tiempo en rendir frutos. 

Para proteger cartera en estos momentos, antes que invertir en volatilidad yo lo haría en oro, plata y metales preciosos.

Saludos.
#17035

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todo el mundo:
Rescato un mensaje del compañero @luis-angel-hernandez publicado a principios de julio 2022: es una tabla con las previsiones de sesudos "expertos" de reconocido prestigio internacional acerca del nivel en el que el S&P500 cerrará (cerraría) el año 2022.
Es una aplastante y apabullante lección:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=946#respuesta_5453609
Salu2, P.



#17036

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a tod@s,

después de leer mucho por la comunidad, he decidido invertir, en este mes, durante mínimo dos años, en los foros que indico a continuación, basándome en los análisis de miembros del foro.
Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre si añadiríais, o solo dejariais alguno o incluso invertiriais más adelante.
Cualquier opinión será muy valiosa para mí.

 B&H Renta Fija ES0184097014 (2 años)  50% 
Lazard Credit Opportunities FR0010235507 (3 años)  25%
DWS Floating Rate Notes LU0034353002 (corto plazo)  25%

Muchas gracias por adelantado


 

 
#17037

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Viendo que cerró el 2022 en 3.839,50 se pueden dedicar a otra cosa. Ni uno sólo se aproxima levemente a este nivel dando la previsión en el principio de año y a 31 de Marzo. A 30 de Junio tan sólo uno da una previsión de 3.900.

Saludos desde Málaga.

#17038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy situando la inflación en un 3%(en USA, lo de España puede ser de risa, además de manipulada a lo Tezanos), contando que ahora anda por el 6 y que le va a costar tiempo en bajarla por debajo de ese 3%; súmale el 1% de Hacienda, y un 1% de coste de oportunidad (tiempo sin invertir, traslados de fondos y varios) y seguridad para no quedarse corto. En total me sale un 5%, pero bueno son cuentas grandes, desmenuzadas puedes ajustar más.
Yo en renta fija me muevo muy mal, los artículos de renta fija me los salto para no perder tiempo (manías que uno tiene). Pero hablas de rentabilidades de doble dígito, el problema es que para tener riesgo como la renta variable, para mí ya no sería renta fija. Yo entiendo la renta fija con un riesgo muy muy controlado, y en ese riesgo llegar al 4% me parece un resultado muy bueno.
El resto de apuntes que haces me parecen muy correctos.
Un saludo
#17039

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

los artículos de renta fija me los salto para no perder tiempo
¡No deberías! Hay que tener nociones sobre los distintos activos a nuestro alcance, aunque sea para desecharlos.

La RF actualmente ofrece un margen de seguridad bastante más amplio. Sí, aún puede haber episodios de volatilidad hasta que el mercado de deuda se asiente, pero la red es mucho más firme.

Por poner nombre y apellidos; un fondo que tengo analizado y que he mencionado en alguna ocasión anterior: Schroders ISF Euro Corporate Bond.

Su cartera ofrece una TIR del 5,2%, con una duración efectiva de 4,62 años. La cartera está compuesta, fundamentalmente, por deuda corporativa en grado de inversión, aunque tiene alguna pequeña pincelada en high yield, y algo de deuda soberana, principalmente bund alemán. 

Pregunto: ¿Qué rentabilidad por dividendo ofrece el mercado de RV? Ahí ya tienes un factor interesante que puede hacer desplazarse al inversor a un activo de menor riesgo.

¿Cuál es el nivel de fortaleza financiera de las compañías? A raíz de la crisis sub-prime y la pandemia, las corporaciones han tomado cautelas, y los niveles de morosidad y posible default se han reducido considerablemente con respecto a épocas pasadas.

Estas TIRes que mencionaba no se veían desde hace años. Muchos años. Estos rendimientos proporcionan la red de seguridad a la que hacía referencia antes, ya que permite absorber los movimientos del mercado, posicionándose en los tramos intermedios, no tan influenciados por las actuaciones de los BBCC como en el CP. Con esa TIR y esa duración, para perder dinero las curvas de tipos deberían subir +110pb.

Por último, y en favor de la gestión activa de calidad (para mí el equipo liderado por Vogel lo es), existe mucha dispersión en los mercados que se puede aprovechar.

Dado el contexto y los objetivos que se plantean de rentabilidad esperada y plazo de inversión, un producto de esta naturaleza puede encajar perfectamente, con una asunción de riesgo bastante controlada. 

En próximos trimestres las políticas monetarias se irán relajando, primero reduciendo el ritmo de subidas, luego pausándolas. Durante los cinco años, en función de los niveles de crecimiento se podría pensar como factible un escenario de relajación monetaria, bien reduciendo tipos (bueno para bonos), bien con programas de estímulo mediante compras (bueno para bonos).

Sólo en el caso de una inflación de segunda o ulterior ronda potente que ponga nerviosos a los banqueros centrales, se podría pensar como un escenario menos propicio para fondos como el comentado que, aprovecho para remarcar que no es ninguna recomendación de compra, sino un fondo que, personalmente, me agrada.

Y para ese hipotético escenario, tendríamos un fondo de bonos flotantes para protegerse de eventuales subidas de tipos, como el Candriam que incluí en esa mini-cartera.


#17040

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola moclano,

un placer leerte como siempre.

Cual es la diferencia de este Schroder que comentas con los fondos de bonos como el Vanguard Global Bond  IE00B18GC888 ?

No sería mejor comprar este indexado (que ya llevo en cartera por cierto) que el Schroder que tiene mucho más coste?
Guía Básica