Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Importancia de Rebalancear Nuestras Carteras

Una de las dudas que mas me preguntan en el Curso de Indexación Pasiva es el tema de Rebalancear.

¿Qué es el Rebalancear?

Rebalancear es vender aquello que ha subido o se ha mantenido para comprar mas de lo que ha bajado. Y su propósito es mantener nuestro perfil de riesgo y volatilidad. Sin él, hay altas probabilidades de que nos pongamos nerviosos en momentos de alto estrés o que no soportemos los vaivenes del mercado, y por lo tanto, que tomemos malas decisiones y no sigamos el plan.

¿Es necesario Rebalancear?

Varios me han comentado que han visto por ahí o leído por allá que no es necesario rebalancear el portafolio y que con las Aportaciones periódicas se puede cumplir con la misma función de comprar más de lo que ha caído.

Esto es incorrecto porque aunque puede funcionar al inicio (cuando nuestra cartera es pequeña y las aportaciones representan una parte importante), la verdad es que conforme pasa el tiempo y nuestra Inversión crece gracias al interés compuesto, entonces el impacto de las Aportaciones en relación al monto total va decreciendo y ya no es posible regresar a los Porcentajes de Asignación Inicial únicamente con las Aportaciones.

Si aporto anualmente $12,000 y mi portafolio es de $40,000, entonces mis aportaciones representan el 30% y fácilmente puedo usarlas para comprar más de lo que ha caído.

Pero si mis aportaciones son de $12,000 al año y mi portafolio ya ha crecido a $200,000 entonces ya no me será posible regresar a mi Asignación Inicial con puras aportaciones ya que ahora solo representan el 6% de mi monto total.

¿Y qué es eso de la Asignación Inicial?

Son los porcentajes que establecemos para cada activo en nuestra Cartera y que van íntimamente relacionados con nuestro  horizonte temporal, Perfil de Riesgo y Volatilidad, y con nuestros Objetivos futuros.

Riesgos de no Rebalancear

Si no rebalanceamos y tratamos de regresar a nuestra Asignación Inicial de Capital, entonces las consecuencias pueden ser graves por dos razones principalmente:

  1. Podemos quedar con una asignación que represente mas riesgo y más volatilidad de la que podemos asumir y soportar. Esto puede ocasionar que i)perdamos dinero justo cuando estamos cerca de nuestra fecha de retiro y entonces nuestro objetivos de renta mensual tendrán que ser modificados drásticamente a la baja porque ya no podemos esperar más tiempo a que se recupere; ii) vamos a tener un portafolio que no vamos a poder mantener en los momentos más importantes y esto hará que tomemos malas decisiones y/o que nuestros rendimientos empeoren.
  2. Podemos quedar con una asignación que represente un riesgo y volatilidad mucho menor a la que realmente podemos asumir y soportar. Esto puede ocasionar que nuestros rendimientos futuros bajen y con ello obviamente bajará nuestro monto final y los retiros mensuales que esperábamos poder hacer.

En la Imagen 1 muestro una tabla con dos casos que acabo de hacer rápidamente. El primero es sin Rebalanceo y el segundo con Rebalanceo.  Suponiendo que a los 45 años el mercado tiene una caída importante que hace que nuestros $183,000 invertidos se conviertan en $133,000.

Imagen 1
Imagen 1

Sin rebalancear tardamos 8 años en regresar a nuestra Asignación Inicial usando únicamente las aportaciones para comprar lo que ha caído. 8 años con un perfil desajustado en nuestra cartera y corriendo las consecuencias antes mencionadas. 

Podemos ver que a la edad de 53 años tenemos $413,981 que son $1,130 menos que si hubiéramos rebalanceado cada año con lo cual tendríamos $415,112.

Podrá parecer poco esta diferencia, pero si le agregamos el interés compuesto, los años que nos faltan, montos mayores y un mejor sistema de rebalanceo, entonces las cosas se agravan y dejamos de ganar bastante dinero. Además de asumir las consecuencias de que nuestro perfil no esté en sintonía con nuestra cartera.


No todo lo que hay en las redes sociales son opiniones informadas y profesionales. Todo esto de las inversiones se ha puesto de moda y ahora resulta que todos son expertos y dan consejos. La mayoría llevan unos meses o un par de años. Caramba!!! ni yo que llevo 11 años escribiendo sobre ETFs me considero experto. 

Todos comenzamos desde cero y vamos aprendiendo, pero cuando se trata del dinero para nuestro retiro no deberíamos de jugar con él ni sufrir los errores de opiniones desinformadas, por mas que tengan las mejores intenciones.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Cadabra
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    13/10/21 19:10
    El problema ahí no es del rebalanceo ya que es solo una herramienta. El problema puede ser en la Estrategia porque es la que te dice cuándo es mejor rebalancear.

    Qué estrategia sigues?
  2. #7
    13/10/21 15:48
    El problema que tengo con los rebalanceos es que cuando los hago los fondos que vendo me suben. Me salí bien harto de un producto value en octubre de 2020 justo antes de la vacuna y a las pocas semanas se disparó mientras que lo que compré subió menos. Lo mismo con materias primas, rebalanceé fuera hace poco y se han disparado. El aprendizaje es que con mi inutilidad (llámalo mala estrella) lo mejor es tener un poco de todo y nunca vender.
  3. en respuesta a Rothbard23
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    10/10/21 14:55
    El post es sobre carteras indexadas o incluso carteras con fondos o ETFs, no para carteras con acciones individuales. Para ellas son estrategias y herramientas diferentes.

    Pero gracias por el comentario. Siempre hay que fijarnos en el Moat de una empresa y en su valuación


  4. en respuesta a Mikelone
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    10/10/21 14:53
    Cada país tiene las suyas con nombres diferentes. Honestamente no las conozco todas. 

    en UK son las ISA o SIPP, en USA el IRA o Roth IRA que muchos billonarios usan jeje para diferir el impuesto. En México les llaman CEA. 

    Saludos!!!
  5. #4
    09/10/21 19:13
    Está muy bien reasignar el capital ponderándolo, sin embargo yo si poseo una empresa que tenga unas ventajas competitivas solidas, crecimiento sostenible general a largo plazo sin desequilibrios, no voy a venderla por el mero hecho de balancear mi cartera. Aparte de que esto me obliga a pasar por caja, pagar impuestos etc.
  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    09/10/21 17:20
    Gracias por los comentarios Gaspar! 
    Cuales son esas cuentas especiales que comentas que tienen beneficios fiscales y no pagan impuestos sobre plusvalías? 
  7. en respuesta a Mikelone
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    09/10/21 16:15
    Para el caso de España y varios otros países pueden usar Fondos ya que tienen la ventaja de rebalancear con traspasos sin carga fiscal. Para este caso no hay que pagar impuestos por el rebalanceo

    Para quienes tienen cuentas especiales con beneficios fiscales pues podrán hacer lo mismo con ETFs. Para este caso tampoco hay que pagar impuestos por el rebalanceo.

    Para quienes no tengan ninguna de las alternativas anteriores pues tendrán que sopesar qué es más importante para ellos: i)no pagar impuestos o ii)desajustar su perfil de riesgo y volatilidad.

    Como siempre he dicho. No ha soluciones mágicas. Todo tiene un precio.

    Es importante centrarnos en los costos e impuestos, pero no podemos perder de vista todas las demás variables. Yo he visto a muchos que con tal de ahorrarse dinero en impuestos, terminan arriesgando de más y cuando llegan las crisis son los primeros en apanicarse y usualmente toman malas decisiones.

    Si te quieres jubilar a los 65 años y has llegado a tus 64 años con la mayoría de tu cartera en RV (80% o 90%) por no haber rebalanceado y ahorrarte los impuestos, y en ese momento hay una terrible caída del mercado que haga caer 40% a tu RV, entonces tendrás que sopesar (aunque ya sin mucha utilidad) si fue una buena idea no haber rebalanceado. 

    Tal vez ahí el pago de impuestos ya no se vea tan mal si lo comparamos con lo que ha caído tu portafolio y que necesitarás en unos meses para comenzar a vivir de ahí.

    Saludos!!!
  8. #1
    09/10/21 15:33
    Gaspar, muchas gracias por tus post! 
    Unas preguntas, a los que argumentan que es mejor no revalancear anualmente para evitar el pasar por hacienda, qué les dices? En ese ejemplo que has puesto por ejemplo, en esos 415,112$ estarían descontados los impuestos que habría que pagar todos los años al revalancear? O no se ha tenido en cuenta ese detalle? 
    Muchas gracias y feliz finde!