Hola,
Yo no soy un gran experto, pero según mis conocimientos respondo a tus dos preguntas: (si no son así que alguien me corrija y aprenderemos todos)
1-El comportamiento ante bajadas o subidas de tipos de interés es diferente según la duración del bono/fondo y si el cupón que va a pagar es alto o bajo, no según si es RF gubernamental o RF corporativa. La diferenciación entre si es gubernamental o corporativa puede influir en otras cosas como el riesgo de crédito, pero yo creo que no influye directamente en la sensibilidad a los tipos de interés. Lo único que se me ocurre es que en general la RF corporativa paga cupones más altos (aunque no tiene por qué ser así siempre, depende de la empresa y del país) pues que entonces sea menos sensible a los tipos de interés (los pagos del bono se producen antes en el tiempo y no son tan sensibles). Pero se debería a que los cupones son más altos, no a que sea gubernamental o corporativa.
2-En cuanto a la segunda pregunta, históricamente la RF corporativa está un poco más correlada a la RV que la RF gubernamental (es lógico, tanto la RV como la RF corporativa son distintas formas de invertir en empresas, mientras que la RF gubernamental es prestar a gobiernos). Esto quiere decir que si la RV cae , en principio la RF gubernamental históricamente ha protegido las carteras un poco mejor que la RF corporativa. Aunque esto es la historia, no hay garantía de que siempre siga siendo así a futuro. También se lee a gente preocupada de que la deuda de los gobiernos está disparada y que se fían menos de la RF gubernamental.