Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.318 / 1.397
#19756

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @ronchas
#19757

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @topolucas
#19758

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno no creo q los gestores del Trojan sigan a Pablo Gil. Ni los del ruffer tampoco,  pero está claro que ninguno están acertando.
Lo que no me cuadra es que el gestor del global allocation, que ha demostrado que es un crack, está posicionado de manera parecida. Y este si suele acabar acertando.

Cambiado de tema. Los bonos se nos han escapado ya o queda margen de entrada?
Espero que haya un pull back porque han subido muy rápido para poder completar el lote en la cartera
#19759

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Haced lo que veis,no lo que os dicen 
#19760

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @joaquina-gomez, aunque otros compañeros ya te han respondido perfectamente y de forma precisa, quería ampliarte la respuesta conforme a los comentarios trimestrales de la gestora. Como supongo que te habrá explicado tu gestor, el Trojan es un fondo multiactivo que cuenta con distintas patas que el equipo gestor va ponderando según las valoraciones del mercado: 
 
  • Renta Variable (entre un 30-60% de la cartera). Invierten en pocas empresas (10) de mucha calidad, con poca deuda, ventas predecibles y generadores de caja. 
  • Bonos soberanos de EEUU ligados a la inflación con el objetivo de protegerse de la misma con distintos plazos.  
  • Oro, a través de ETC con respaldo físico
  • Liquidez

Durante este año (y actualmente), el equipo gestor consideró que la subida de tipos conllevaría  una recesión económica y, en consecuencia, posicionó la cartera y los distintos activos en ese escenario. El aumento de tipos de interés tiene implicaciones para todo tipo de activos: los bonos, inmuebles y valoraciones bursátiles. Simplemente, como dicen los gestores, es difícil acertar con el momento de la recesión. En su último informe, exponen unas palabras recientes de Peter Lynch cuando le preguntaron por una recesión: “Tendremos una. En algún momento sucederá y nadie te dirá cuándo sucederá. Lo descubrirás después de que suceda. De repente, notarás que los pedidos disminuyen. Los precios se vuelven más competitivos.(…)  Quiero decir, por lo general, te enteras después de que ocurra".  

Entonces, ¿Por qué el Trojan ha tenido un bajo rendimiento durante 2023?  De las tenencias de la cartera, solamente los bonos ligados a la inflación de largo plazo han tenido un rendimiento global en negativo. Tampoco ha ayudado a los bonos ligados a la inflación el hecho de que las expectativas del mercado sobre la inflación futura no hayan aumentado. La combinación de estas dos hechos ha significado que las valoraciones de los bonos ligados a la inflación hayan caído. Además, durante todo el 2023 (y también actualmente) el fondo ha tenido una posición defensiva y se mantienen firmes en su convicción esperando este ajuste de recesión. Están infraponderados en renta variable (25% y, en algunos momentos del año, ha tenido un 20% -asignación más baja en más de veinte años-). La infraponderación en renta variable es una de las explicaciones al bajo rendimiento del fondo. 

Ahora bien, me preguntas por su eventual rendimiento en el corto plazo. Si aparece la recesión, el fondo está preparado para protegerte de las caídas; ahora bien, sino aparece (como en el año 2023) el fondo se quedará atrás. Las subidas de tipos se han ralentizado y, en principio, no tendrían que sufrir mucho (aunque habrá sobresaltos) en el corto medio-plazo. ¿Habrá recesión? pues, si los grandes gestores, gurús económicos, etc... desconocen si habrá recesión o no; mi opinión es completamente irrelevante. En principio, es lógico sostener que, si tomamos en cuenta datos históricos, tras subida de tipos de interés ha habido recesión. Ahora bien, ¿será en el corto o medio plazo?, ¿será una recesión de un año, tres, cinco, ...? Como dice Lynch: nadie lo sabe y, cuando ocurra, entonces ya todos lo sabremos. Respecto a mantenerlo o no, es una decisión muy personal: puedes haber perdido confianza en los gestores, no entender su posicionamiento, creer que han cometido errores, etc... Ahora bien, adicionalmente a esas preguntas, también deberías considerar: ¿crees que habrá recesión?, en caso afirmativo ¿qué otro componente de tu cartera amortiguará la caída?, ¿la estrategia del fondo actual aporta diversificación a tu cartera?... 
#19761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Joaquina

Cuando surgen dudas sobre si mantener un fondo o no, es importante que uno sepa por qué motivo lleva el fondo, qué función cumple dentro de la cartera de inversión.

Porque si no, corremos el riesgo de ir cambiando de un fondo a otro por el único motivo que el fondo que tenemos en cartera no ha rendido tan bien como otros. Y eso de ir detrás de las rentabilidades pasadas no suele salir bien.

El Trojan era antes un buen fondo y ahora no? Yo no lo creo. Pero un gestor no siempre acierta en una estrategia y mucho menos en el momento justo de entrada.

Yo llevo el fondo y claro que me gustaría que lo hubiese hecho mejor este año, pero lo mantengo porque me aporta una estrategia de inversión diferente al resto de mis fondos, me ayuda a equilibrar mi cartera y que en caso de que vengan mal dadas, no todo caiga a plomo.

No lo voy a cambiar porque ahora no esté en el top de rentabilidad. Lo cambiaría si el gestor (o equipo gestor) cambiara su filosofía de inversión y el fondo no me aportase lo que le pido, que es que me ayude a equilibrar.
#19762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Parece un poco pequeño ese fondo. 
#19763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Al final el fondo contratado es 
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001DZD3


Muchas gracias por la respuesta desinteresada y objetiva.

Ya se que el 22 fue el peor año para RF pero siempre pueden ocurrir eventos. Prefiero de momento bajar duración y riesgos a costa de rentabilidad.

Me haces dudar con el CS ya que lo he comparado con muchos fondos y siempre ha salido bien parado, tu cual me recomiendas? Simplemente ponme el ISIN y los miro.

Te lo agradezco de antemano 
#19764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @madruga, muchísimas gracias por esta contestación tan completa y buena. Me has aportado la información que necesitaba para tomar la decisión. 

Un saludo 
#19765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas en que plataforma o banco has podido comprar el fondo de m-g
saludos
#19766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mapfre gestión Patrimonial 
#19767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Llevo tiempo invirtiendo en indexados de Renta Variable. Sin embargo, en fondos de Renta Fija no he invertido nunca. Mi historia con la Renta Fija se limita a letras del tesoro o depósitos en Raisin.
Estaba buscando un fondo de Renta Fija para diversificar, aprovechando que en teoría vienen buenos meses para la Renta Fija.
Me había fijado en este que describes:

Vanguard Global Bond Index Inst EUR Hedged Acc  IE00B18GC888


La pregunta que tengo es la siguiente, ¿es bueno contratar un fondo HEDGED en Renta Fija?
En Renta Variable yo no tengo la moneda cubierta. Y a la larga da más beneficios no cubrir la moneda. Entiendo que en Renta Fija no es lo mismo y la volatilidad es mayor.
Pero me gustaría que alguien con más conocimiento me explicara.
¿Hay algún fondo indexado similar sin cubrir divisa?

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones en el foro!
#19768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bien dicho. Pienso igualmente que uno de los principales y más frecuentes errores que se cometen es entrar en un fondo porque lo ha hecho bien y salirse porque lo ha hecho mal. Esta estrategia suele acabar inexorablemente en desastre. Un abrazo.
#19769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siguiendo con tu mensaje, sería ideal que algún rankiano sabio aportara su visión comparando esta alternativa con un depósito al 4% o con un fondo tipo Carmignac Credit 2029
#19770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a tod@s,

 quería plantear una consulta, para los más experimentados, por aclarar ciertos conceptos históricos de la renta fija.
En relación con como ponderar la renta fija gubernamental frente a la corporativa de grado de inversión, ¿como se comportan cada una de ellas en las bajadas de tipos y como se comportan en las recesiones?

Estoy viendo que en muchas carteras multiactivas, estan sobreponderando la corporativa IG, pero a la vez he leido opiniones de que está misma sufriría en periodos recesivos.

¿Qué opináis?
Guía Básica