Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
919 / 1.397
#13771

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, sí, por eso digo como mal menor. 

Saludos desde Málaga.

#13772

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que se debe de hacer si llevas un buen fondo. Comprar y olvidar que lo tienes salvo si algún día quieres comprar mas :).
#13773

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto a la exposición a factores en carteras indexadas escribí esto hace tiempo.:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5138455-cuantos-etfs-necesito-cartera-version-satelites-tilts-sesgos

Debes de tener un horizonte de mas de 10 años y que no sea el núcleo de la cartera, sobre todo si tu perfil no te lo permite.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#13774

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguien tiene renta 4 y ha contratado el servicio de asesoramiento gratuito? Si es así, sirve para algo o compensa?
#13775

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Queria preguntar al grupo, dado que las tecnológicas (yo llevo el 

Fidelity Funds - Global Technology Fund E-acc-eur, Allianz Global Investors Fund - Allianz Oriental Income At Eur) estan en mal momento, he traspasado parte de las participaciones a fondo que tengo de energia (llevo el nn-L- energy X Cap). Creéis que es un buen movimiento dado que ahora parece que es el momento de las energías y me esta dando un buen rendimiento 

Gracias
#13776

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los revisaré.

Aquí hay un hilo de renovables que te puede servir:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5106013-fondos-energias-renovables

Y aquí los de otros fondos con temática similar:
 BGF Sustainable Energy | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5214740-black-rock-global-funds-sustainable-energy-fund
BNP Paribas Funds Energy Transition | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5133898-seguimiento-bnp-paribas-funds-energy-transition
DNB Fund Renewable Energy  | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5249478-seguimiento-dnb-fund-renewable-energy
DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5134634-seguimiento-dpam-invest-b-equities-newgems-sustainable-be0946564383

Nordea Climate & Environment Fund  | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5127625-nordea-climate-environment-fund
Pictet Clean Energy | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5126543-pictet-clean-energy
RobecoSAM Smart Energy | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4776091-seguimiento-robecosam-smart-energy-lu0175571735
Vontobel Fund New Power |
Fidelity Funds Sustainable Climate Solutions Fund | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5180759-fidelity-funds-sustainable-climate-solutions-fund
Luxembourg Selection Fund Active Solar | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5266797-seguimiento-luxembourg-selection-fund-active-solar

❤  ❤  ❤ 
#13777

Diseño de una cartera

Hola, @buen-dia

En primer lugar solamente nos expones tu horizonte temporal pero desconocemos tu perfil de riesgo y objetivos de inversión.

La cartera que planteas es aproximadamente 50%RV, 30%RF y 20% liquidez; por tanto, intuyo  que tu perfil de riesgo es moderado. Reservas un 50% de liquidez para hacer aportaciones según veas el mercado. 

Según los fondos que has seleccionado; además, creo que buscas el diseño de una cartera 1) que controle la volatilidad, 2) te proteja de las caídas del mercado, 3) genere rentabilidades positivas con independencia del comportamiento mercado y 4) lograr batir a la inflación anualmente (cuando se normalice, claro). Es una cartera que, a pesar de contar con más de un 50% en renta variable, tiene una volatilidad de 5,88%. 
 
La estructura de la cartera podría ser algo así:

  1. 40% Fondos multiactivos con vocación de “all weather portfolio” (Ruffer y Trojan) cuyo objetivo es obtener una rentabilidad positiva  independientemente del comportamiento de los mercados, poca volatilidad y, sobre todo, preservar el capital.  El Trojan  solamente ha tenido dos años en negativo de los últimos veinte (2013 y 2018) con un -3% cada uno de ellos. Este año ya está en un -3% y será muy interesante ver como termina el año. 
  2. 20% Fondo mixto conservador (Pyrford) para lograr una rentabilidad por encima de la inflación (cuando se normalice, claro) y no perder dinero en un año (para ganar dinero, lo importante es no perderlo). Desde su creación (1994), solamente ha tenido dos años en negativo (2002 y 2018) con un -2% y -0,7%; es decir, cumple con aquello que promete.
  3. 20% Fondo de renta variable mixto (MFS Prudent Wealth) para obtener rendimientos positivos similares a la renta variable pero con menor volatilidad y drawdown.
  4. Fondos de renta variable: 
    1.  10% Yacktman. Fondo de renta variable value que invierte en negocios de alta calidad, con una posición de mercado sólida, demanda predecible y márgenes de beneficio estables que (en el momento de la compra) estén baratas. Fondo de  baja rotación. El objetivo es invertir en empresas de cualquier capitalización y no especular con acciones. En los últimos diez años, solamente ha tenido un año en negativo (2015) con una caída del -6,7%.
    2.  10% CROCI Sectors Plus. Fondo completamente distinto al anterior: metodología cuantitativa.  La estrategia CROCI (acrónimo de Cash Return On Capital Invested) implica rotaciones sectorial de la cartera: el objetivo es localizar las empresas más baratas dentro de los tres sectores más baratos de forma equiponderada.

Sin dar una valoración personal sobre los fondos individualmente considerados; creo que la cartera en su conjunto tiene unos objetivos muy claros y, en mi opinión, es adecuada al difícil contexto económico actual. Renuncias a rentabilidad a cambio de seguridad: si sube la renta variable, tu cartera subirá menos y, si por el contrario, la renta variable cae, tu cartera caerá mucho menos que el mercado, tanto en bajadas bruscas (ejemplo marzo 2020) como bajadas mas prolongadas en el tiempo. Generar rentabilidad sin riesgo es muy complicado; sin embargo, los fondos que has seleccionado me parecen acertados: evitas exposición a renta fija de medio y largo plazo, poca exposición a empresas de crecimiento a largo plazo, máxima flexibilidad a través de estrategias de fondos multiactivos y selección de fondos que históricamente han protegido las carteras contra una pandemia mundial, precios máximos y mínimos del petróleo, crisis financiera mundial, tasas negativas de tipos de interés, aumento de tipos etc…

Los fondos están descorrelacionados entre sí, ninguno se pisa a otro y, además, todos ellos cuentan con estrategias muy distintas entre sí. Ahora bien, dado que apuestas por fondos British, tienes bastante exposición a UK, prácticamente no tienes peso en emergentes; y, en cuanto a sectorial, tienes mucha asignación en materias primas y energía en detrimento de otros sectores (industrial o salud) que pueden hacerlo bien a largo plazo.  
#13778

Hay que ser muy cauteloso y prudente en los fondos de renta variable en energía

Hola, @martinastur

El traspaso de un fantástico fondo de tecnología (Fidelity Global Technology) y regional Asia Pacífico (Allianz Oriental Income) a un fondo de energía en el momento actual dependerá del resto de tu cartera. Si tenías mucho peso en tecnología, Asia, etc...

El momento de las energías ya ha sido. ¿Seguirá subiendo? Es probable. O no. Eso no lo sabemos.

Hay que ser muy cauteloso y prudente en los fondos de renta variable en energía porque son tremendamente volátiles. Para explicarlo un poco mejor, si cogemos un clásico con un historial de más de 20 años como el BlackRock World Energy Fund A2 (EUR):



Si hubieras invertido en el fondo en el año 2014; ahora en el 2022, después de ¡8 años!, estarías en positivo y, sobre todo, habiendo soportado una caída del 60%. Igual, si hubieras invertido en los picos del 2008 o 2011, hasta el 2022 no estarías en positivo. 


#13779

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas noches @madruga. 

Si efectivamente las energías son muy volátiles y la verdad que en este que llevo he entrado en febrero aprovechando un poco el alza. Hasta el día de hoy me ha dado un rendimiento del 19%. Si es verdad que lo tengo bajo un control estricto (siguiendolo a diario o cada dos días ) por ese mismo motivo y cuando baje imagino que lo hará con un buen salto al infierno. 

He de reconocer mi estatus de novato en tema de inversiones y puede que este sea un gran ejemplo de ello. 

Soy consciente que a largo plazo, que es mi horizonte de inversión, son las tecnológicas las que mejores resultados dan y la historia esta ahí para demostrarlo, pero creo que también hay que aprovechar las circunstancias para que, en los momentos de bajón que están sufriendo las tecnológicas, sacar beneficios en otros sectores. 

PD: con dos fondos Growth de MS, me he llevado un buen batacazo y estoy intentando sofocarlo 

Muchas gracias por todos vuestros comentarios porque de todo se aprende.
#13780

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hay una clase en el Ruffer OI, porque tiene el mismo coste pero mas nueva, alguien sabe de que va esta clase? la incorporaron en los listados de inversis 
#13781

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que fondos podriamos contratar que se vayan a beneficiar de la proxima subida de tipos en USA,me refiero a fondos defensivos.Quiero reducir riesgo en la cartera y no se cual puede ser un fondo de este tipo que sirva de refugio los proximos meses.
.Gracias
#13782

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buscaría alguno con financieras (seguros y bancos).
#13783

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo el Robeco Smart Energy Equities ( LU2145461757 ) y si bien ha ido bajando algo está aguantando bastante bien el tipo, creo que es de los mejores fondos de energías alternativas.

Para mi es un sector que tiene que ir subiendo si o si en el futuro.Todo sea dicho no soy experto, pero ya estamos viendo que políticas están teniendo los ayuntamientos (Colacau en Barcelona) y no le queda otra que subir...
#13784

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Alex, tal como comentas es una cartera temporal por las circustancias del momento, el desencadenante para montar una cartera más estable y un poco mas agresiva, sería que se normalizará el mercado y haya menos volatilidad.
El tiempo por mi edad sería de 10 ó 15 años, espero que más.
Agradecida por tu opinión. 
#13785

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te creas, hay en el foro bastantes más market timers de lo que pudiera parecer a primera vista, solo que lo esconden o lo visten de otra manera que les resulte más aceptable ante sí mismos para decirse que lo que hacen no es market timing sino una honorable y sagaz estrategia inversora. Estoy pensando, por ejemplo, en los que dicen doblar o triplicar las aportaciones en caídas de tanto o cuanto porciento. Dejando de lado mi sempiterna pregunta de de dónde sale ese dinero extra, todo lo que no sea comprar-y-mantener o hacer aportaciones regulares sin mirar cómo va el mercado es market timing, es decir, tratar de elegir, si no el mejor, un buen momento para entrar o aumentar la posición (fíjate, de paso, en las frecuentes preguntas en el foro de si es o no buen momento). ¿Por qué no habría de ser market timing un sistema contratendencial o de reversión a la media (comprar cuando baja) y sí, en cambio, un sistema tendencial (vender cuando baja)? Pueden argumentarse y debatirse los méritos o deméritos de uno y otro (eso sí, sin hurtar elementos), pero lo que no puede negarse es que ambos son market timing. Hay diversas formas de hacerlo, unas reactivas (respondiendo a lo que el mercado haga) y otras predictivas (tratando de anticipar lo que vaya a hacer), sea por análisis macro, análisis técnico o incluso cartas astrales (que también hay de eso) y uno puede decir (y, si quiere, argumentar) que la suya es la buena, pero no despachar sin más la cuestión calificando (despectivamente, por supuesto) de market timing todas las demás menos la suya.
 
No estoy diciendo, aclaro, que con una perspectiva de verdadero largo plazo la estrategia buy & hold no sea la mejor, que muy probablemente lo es. Pero requiere un temple especial y un desapego estoico ante las pérdidas (véase los que están flojeando últimamente). En mi caso, ya tengo una edad para reconocer y aceptar mis flaquezas y no tratar de ponerme las cosas más difíciles de la cuenta, por lo cual me tomé mi tiempo para diseñarme una estructura y operativa de la cartera que fuese indulgente con las mismas y no me exigiese adoptar una actitud heroica que luego, a la hora de la verdad, no fuese capaz de mantener o me produjese un estrés indebido. Prefiero tenerlo asumido y pautada mi respuesta que pretender una imagen ideal y luego tener que improvisar, en condiciones emocionales inadecuadas, una vía de escape cuando esa imagen no se cumpla.
 
Pero, como digo siempre, ése es mi caso particular, no generalizable. Cada quien ha de encontrar su propia “zona de confort”.
 
Un saludo. 
Guía Básica