Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
443 / 1.397
#6632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano por la respuesta. La cartera aunque estoy contento y convencido con ella siempre se puede perfeccionar un poco más. Estudiaré esos fondos que comentas. 
Asia creo que está bastante representada con los globales, de hecho en el Xray tengo en 15% en esta región.
Acerca de los pesos de cada fondo tengo que darle una vuelta al tema. Supongo que lo más lógico es cerrar la cartera aportando un poco más a los fondos con menos representación. Casi me da pena acabar de estructurar la cartera después de dos años formándola.
Lo dicho, te agradezco mucho la atención, es un placer leerte igual que a la mayoría de los foreros que comentan siempre con respeto las ideas de los demás. Un saludo.
#6633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias!
#6634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo primero de todo muchas gracias por tus reflexiones y los puntos de vista que nos muestras y que siempre son clarificadores o al menos nos das pautas para analizar más... Creo recordar que ya has comentado anteriormente que el BL para este momento como que no, mejor otras opciones, igual el BL no se comporta tan bien como el Fidelity por las razones que apuntas, por lo tanto le daré una pensada al asunto. Los mixtos, es una opción que tb le doy vueltas pero no quiero entrar en ellos. Los de low volatility tb los he mirado pero lo que me pasa con estos es que no los entiendo, así que paso de ellos. Los otros que comentas tb los tengo en la lista de la compra pero igual los tengo que volver a analizar. Lo dicho, gracias por tus consejos y con lo que que me dices ya me das un poco de trabajo, vamos aprendiendo poco a poco. 
De todas formas, el grueso de la RF que tenia, queda en fondos short-term, monetarios, depósitos y ctas remuneradas que aunque poco, algo positivo dan. 
Un saludo
#6635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Interesante aportación, con al menos dos vertientes diferentes.
 
La primera es la idea de obtener una renta vía dividendos, similar podríamos decir al alquiler de un inmueble. Es sin duda una idea tentadora y sé que hay una “escuela” de inversión en este sentido que tiene fundamento (como diría Arguiñano). Los problemas e inconvenientes que le veo en mi caso son los siguientes:
 
1) Con la rentabilidad por dividendo no nos alcanza.
 
2) Como bien dices, hay que saber elegir las empresas adecuadas ... y tengo serias dudas de mi capacidad para ello. No basta, claro está, con cogerse la lista de las que muestran mayor rentabilidad por dividendo. Hay que atender también a la sostenibilidad del mismo, para lo que hay que considerar el pay-out, la potencial evolución futura de los beneficios de la empresa y la posibilidad de cambios en la política de remuneración a los accionistas, entre otras cosas. Un análisis para el que no confío mucho en mi acierto.
 
3) Dudo que uno pueda limitarse exclusivamente a las empresas del Ibex. Tanto porque no haya tantas de calidad como porque sería concentrar el riesgo precisamente en la misma economía en la que uno reside y de la que también depende (por ejemplo Grecia en la anterior crisis: caída de sus empresas y al propio tiempo severos recortes en sus pensiones). Habría que salir al exterior, lo que comporta dificultades adicionales, de análisis, de riesgo divisa si son de fuera de la Eurozona y de lo que comento en el punto siguiente.
 
4) Fiscalidad. Como apuntabas, cada vez que se cobra un dividendo hay que tributar por él. Cierto que también hay que tributar cuando se reembolsa un fondo o se venden unas acciones. Pero la diferencia está en que en el caso del dividendo hay que tributar por el total del importe cobrado mientras que en la venta o reembolso hay que tributar sólo por la plusvalía. Y en el caso de acciones extranjeras la cosa se complica más por la doble retención. Papeleo adicional en los casos en que consigues recuperarla y, dependiendo de qué paises, recuperación parcial solamente (o ni siquiera).
 
5) Gastos de administración y custodia, tanto sobre la cartera como sobre los dividendos, que drenan la rentabilidad.
 
Con lo cual no quiero generalizar. Como decía, hay firmes partidarios de una cartera de acciones de dividendo o de dividendo creciente (DGI) con argumentos que parecen serios. Tal vez debería profundizar más en su estudio.
 
Otra posibilidad que también apuntas, es vehicularlo a través de uno o más fondos de inversión. Aquí habría que distinguir dos cosas que pueden estar relacionadas pero que son diferentes: un fondo que invierta en acciones de dividendo (como BL-Equities Dividend, Fidelity Global Dividend o Guinness Global Equity Income) y un fondo de reparto (de hecho, los tres citados tienen participaciones de acumulación y participaciones de distribución o reparto). Resuelven los temas de selección de acciones y de burocracia. Pero si de lo que se trata es de cobrar periódicamente los dividendos, habría que suscribir la versión de distribución y estaríamos en las mismas en lo que respecta a la fiscalidad (desventajosa con respecto a suscribir la versión de acumulación e ir reembolsando).
 
Dejo para otro post la segunda de las vertientes que veo en tu aportación, que este me ha salido ya muy largo.
#6636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Rokiya. Asia sí puede rondarte el 15%, pero China en particular estará sobre el 5%. A 10 años vista se me hace poca ponderación, pero esto debe estar alineado con cada inversor; el riesgo que yo me permito asumir no tiene porqué coincidir con el resto.

Si es una cartera con la que te sientes a gusto no la modifiques. Aquí tan sólo se plantean ideas de estudio por si fuera de interés profundizar en ellas. 

Desde luego, si llevas tiempo pensando y confeccionando la cartera, tu planificación estará más que justificada. 
#6637

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @kepler01 @docetrece  e @inversorpaciente os copio una tema que vi en una charla de Rankia sobre temas declaración de renta que me pareció interesante y copie para tener en cuenta en unos años "Los Fondos de Inversión tienen la consideración de patrimonio (como las acciones y los inmuebles) por lo que para mayores de 65 años, si se reinvierten en pólizas que complementen de manera vitalicia una pensión están exentas de impuestos al menos los primeros 240.000 €" siento no recordar el colaborador que lo dijo y no lo he podido comprobar...pues aún no me ha llegado el momento... pero me parece un consejo a tener en cuenta. Saludos 
#6638

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El low vol investing es una estrategia de inversión factorial, cuantitativa, que se dirige hacia empresas que presentan reducidas oscilaciones respecto a su cotización media. A largo plazo pueden tener atractivos retornos porque lo que les caracteriza (o, al menos, ese es su objetivo) es minimizar el impacto de sus caídas en períodos bajistas. Debido a esa protección durante las fuertes caídas, en el mercado alcista no necesita subir tanto como el mercado para igualar sus rendimientos. Esto a largo plazo les permitiría obtener buenos retornos.

Esto no quiere decir que este tipo de estrategias no sufra caídas. Las tienen. Son estrategias que suelen funcionar mejor en la parte final del ciclo, como protección previa a la caída. Saber con determinación el momento del ciclo en que nos encontramos es la clave. Se podría pensar que entramos en un inicio de recuperación económica, por lo que a priori no sería buen momento para este tipo de estrategias. Pero, ¿y si el mercado ya ha descontado todo lo bueno y lo que nos espera son correcciones y caídas? Con Mr. Market y su irracionalidad quién sabe...
#6639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

[Continúo con mi respuesta a @kepler01
 
La segunda vertiente de tu aportación a la que me refería en mi post anterior es lo que dices de la descapitalización. 
 
Por una parte, para el caso que planteaba, la descapitalización es algo asumido en el plan (segunda premisa o “principio de la caridad bien entendida empieza por uno mismo”), como lo es en todos los estudios sobre el tema. 
 
Por otra parte, y esto es lo principal, no puedo estar de acuerdo con que de una forma uno se descapitaliza y de la otra no. Son financieramente equivalentes. Y no por ninguna teoría, sino por pura identidad contable. 
 
Tomemos por ejemplo una empresa con un patrimonio de 9.000 millones y 100 millones de acciones en circulación. Tienes, digamos, 100 acciones. Por lo tanto tu participación vale 9.000 €. Supongamos ahora que la empresa obtiene en el año un beneficio de 1.000 millones. Eso significa que su patrimonio se ha incrementado en 1.000 millones (identidad contable; beneficio = Δ patrimonio), pasando a ser de 10.000 millones, con lo que tu participación vale ahora 10.000 €. 
 
La empresa puede decidir ahora repartir en dividendos todo su beneficio, 1.000 millones. Al hacerlo así, ese dinero sale de la empresa, con lo que su patrimonio se reduce y queda en 9.000 millones. Tú recibes 1.000 € de dividendo y el valor de tu participación en la empresa (100 acciones) queda en 9.000 €. Tienes pues, en total, 1.000 € en el banco (suponiendo 0 impuestos y gastos) + 9.000 € en acciones = 10.000 €. 
 
O puede decidir no repartir nada (pongo los dos casos extremos; cualquier caso intermedio se podría reducir a una combinación de los dos) . Pero tú quieres/necesitas cobrar 1.000 €. Así que vendes 10 acciones (1.000 €) y te quedan 90 acciones (9.000 €). Total: 10.000 €. 
(Vuelvo luego sobre esto porque hay un punto que merece mención). 
 
Ciertamente tienes un número menor de acciones, pero no menos capital de esta segunda forma que de la primera. No te descapitalizas más de una forma que de la otra. Te descapitalizas cuando gastas los 1.000 €, provengan de dividendos o de la venta. Aquí se acaba la similitud con el alquiler de un inmueble. El alquiler no cobrado (al contrario que los dividendos no cobrados) no incrementa el valor del inmueble. 
 
Si incluimos en el cómputo los impuestos, el asunto pinta peor para los dividendos. Con una tasa del 19%, de los 1.000 € de dividendos te quedarían 810 €. Mientras que en el caso de la venta, de los 1.000 € serían 100 € de plusvalía, el impuesto 19 € y te quedarían limpios 1.000 - 19 = 981 €. 
 
O puedes no necesitar los 1.000 €. Si la empresa no reparte dividendos, automáticamente quedan invertidos en la misma esos 1.000 €. Si los paga y decides reinvertirlos, una vez pasados por Hacienda, sólo podrías reinvertir 810 €. Tendrías más acciones ... pero menos capital. 
 
Para terminar, vuelvo al caso en el que la empresa no reparte dividendo y tú vendes 10 acciones, quedándote 90. El punto que decía que merece atención es que estas 90 acciones no son iguales a las que tenías al comienzo del año. Y no lo son porque la empresa está ahora más capitalizada. Tiene un patrimonio de 10.000 millones. Si mantiene la misma rentabilidad del 11,11% que en el primer año (1.000 millones de beneficio sobre 9.000 millones de patrimonio), el beneficio del segundo año serían 1.111,1111... millones y su patrimonio final ascendería a 11.111,1111... millones, con lo que tus 90 acciones valdrían al final del segundo año 90 x 111,1111... = 10.000 €. Si otra vez quisieras cobrar 1.000 € como el primer año, ya no tendrías que vender 10 acciones como entonces, sino solamente 9. Y así sucesivamente en una progresión asintóticamente decreciente. 
 
Y aquí es donde está en realidad la clave de si conviene o no que la empresa reparta parte o todo su beneficio en dividendos. En si puede o no reinvertir rentablemente ese beneficio. Si no es así, más vale que lo reparta entre sus accionistas. 
 
Repito lo que decía en mi anterior post. No pretendo contradecir una política de inversión en dividendos. Lo que he pretendido exclusivamente es mostrar mi desacuerdo con eso de la descapitalización y tratar de argumentar lo mejor que he sabido el por qué de este desacuerdo. Mis disculpas si me he extendido demasiado.
#6640

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, así es. Gracias por recordárnoslo.  Por si quieres (o queréis) comprobarlo, lo  
establece la Ley del IRPF (Ley 35/2006 modificada por Ley 26/2014) en su artículo 38 (apartado 3 añadido por el punto 24 de la Ley 26/2014), con los requisitos de la disposición adicional novena que añadió el Real Decreto 1461/2018 en su punto14.
#6642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece. No te disculpes por extenderte, ya que el tema se las trae. Seguro que algunos foreros sacarán conclusiones. Trato de abrir la mente más allá de enfocarse en buscar únicamente rentabilidades en los fondos de inversión.

1) Yo no he escrito que "de una forma uno se descapitaliza y de la otra no". Quizás no se ha entendido bien. Lo que intento explicar es que a la hora de descapitalizar o rescatar el dinero traiga menos dolores de cabeza, teniendo una parte del patrimonio en esta clase de activos. 

 Evidentemente  te descapitalizas cada vez que cobras un dividendo. Y la empresa que paga también. 

 2) En cuanto a la parte que hablas de los números y fiscalidad a la hora de pagar o no pagar dividendos la empresa que se ha comprado, son puras matemáticas y es así, no es debatible. Eso lo tengo asumido. De hecho,  en mi post anterior, aunque muy por encima, expongo esto:

 "Esta estrategia es más lenta porque hay que pasar por Hacienda cada vez que cobras" 

Y también:

 "A un inversor joven le conviene más la ventaja de los fondos y buscar revalorización"

Matizo esta frase, debería decir: un "inversor lejano al rescate de su dinero" (porque también hay rentistas jóvenes)

Precisamente por eso, porque a largo plazo la estrategia de dividendos va mermando rentabilidad respecto a comprar fondos de inversión con la ventaja fiscal de diferir los impuestos. 

Y también expuse esto:
 
  "Cuando invertimos en fondos buscamos revalorización, pero con la estrategia del dividendo no buscamos esto, sino que lo importante es el dividendo que te paga la empresa y que lo mantenga en el tiempo" 

En mi asset allocation, la estrategia de inversión en dividendos "no" la tengo en la parte de renta variable, sino en la parte de renta fija/o mixta de baja volatilidad. Porque no voy a vender ni traspasar, no "vigilo su cotización". En la parte de renta variable pura tengo fondos de inversión donde, aquí si, busco rentabilidades superiores.

Expuse esto:

 "En mi caso, me faltan 20 años aún, con lo cual, voy reinvirtiendo los "cupones" que voy cobrando en comprar más y más y con el tiempo, sin poner nada de dinero fresco, se va formando una bola de nieve cada vez más grande" 

 Aquí viene el kit de la cuestión... 

El tema principal de fondo  para no desviarnos, era planificar el rescate, con lo cual, me parece más sencillo cuando vas cobrando poco a poco dividendos, porque el objetivo de esta estrategia no es la rentabilidad, sino cierta protección en las bajadas, sin tener que vender la acción, (como sí harías en un fondo de renta fija) ya que no miramos la cotización. La cotización importa solo a medias, porque lo relevante es el dividendo. Que la empresa te vaya pagando sin que vendas en el peor momento todas las acciones o participaciones de un fondo.

Aparte de esto, si tienes un fondo mixto o rta fija, que seguramente arrastre beneficios de antiguos fondos con mucha rentabilidad, a la hora pagar impuestos, hay que andar con más cuidado, cosa que no ocurre con los dividendos, que no arrastran beneficios antiguos, salvo que se venda la acción. 

De hecho escribí:

  "combinar estás dos estrategias  (fondos y dividendos) me parece estupendo" 

Para mí, una estrategia, no anula a la otra, si no que la complementa muy bien.

Voy a intentar contestar al otro post a ver si me da tiempo en breve...






 













#6643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Juan Figueras. Gracias por la aportación. Es muy interesante. Aquí he encontrado algún post y artículo. Habría que analizar bien las ventajas e inconvenientes pero es un tema que a algunos inversores les puede interesar contratar.

 https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/los-mayores-de-65-anos-tendran-mas-facil-obtener-rentas-para-toda-la-vida.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/17/midinero/1602942937_097164.html 
#6644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo.

En cuanto al papeleo adicional que comentas, yo tengo clicktrade, y los dividendos no tienen ningún papeleo.  El broker vuelca los datos a hacienda y ya viene todo hecho. No hay que hacer nada en la declaración salvo revisar que esté correcto, igual que los fondos de inversión de renta 4 por ejemplo.  Los dividendos van a rendimientos de capital mobiliario en la declaración, en el mismo grupo que los intereses de un plazo fijo.  Sí que hay que rellenar, si se vende una acción. Y también si se pasan de 6000 euros porque a partir de ahí se tributa al 21%, y mas de 50000 al 23%.
Clicktrade no tiene comisión de custodia, ni comisiones por cobro de dividendos. Solo la compra o la vta, lo cual sale muy económico porque casi nunca vendo, más barato que las comisiones de los fondos.

El tema de elegir bien las empresas es el mayor inconveniente, ya que el futuro no está escrito. Efectivamente hay que comprar a un precio aceptable, donde haya cierta rentabilidad inicial, un payout sostenible etc.

Pero en el medio plazo no estoy muy de acuerdo en que haya que comprar empresas de EEUU para un inversor que va a necesitar el dinero YA. En este caso el mismo Ibex, y mercado continuo tienen algunas empresas medianamente aceptables para esta estrategia. En España la media de rentabilidad inicial es mayor que en EEUU y sin riesgo divisa. Para el largo plazo, donde entra en juego la inflación sí conviene elegir empresas que vayan aumentando el dividendo y entrar en más papeleo.

Aquí puedes ver un listado por rentabilidad, de las cuales 6 o 7 podrían ajustarse a esta estrategia.

https://www.eleconomista.es/mercados/Mercado-Continuo/resumen/Rentabilidad-Dividendo

De todas formas no pretendo convencer, si no ver otro punto de vista. 






#6645

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante el tema q tratáis,está claro q cada uno tiene un horizonte temporal y unas necesidades, y lo que pueda surgir en cualquier momento para nuestros seres queridos, lo ideal es no necesitar nunca el capital ,ni antes ni después de jubilarse,pero alguien tendrá que pasar por caja alguna vez incluso con fondos de inversión ,si no el participe sus herederos, en mi opinión ambas extrategias son válidas y necesarias , en lo que difiero es en cuanto a las empresas españolas en las q merece invertir por dividendo,muy pocas merecen la pena, esto hay que analizarlo a muchos años vista ,a veces es mejor cobrar menos dividendos y q este aumente en el tiempo sin detrimento excesivo de la cotización del valor , lo q si considero es q es más fácil invertir con éxito a través de fondos  q de acciones, de cara a una posible necesidad de uso de activos en un determinado momento vital
Guía Básica