Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
848 / 1.399
#12706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya tendrás tiempo para arriesgar... Ahora vienen tiempos en los que será más apropiado tener el "paraguas" a mano.

La insensata política de los Bancos Centrales nos va a llevar a una situación bastante precaria. Si a eso añadimos la Pandemia (que no ha acabado...), los problemas persistentes en la cadena de suministros, el conflicto bélico de Ucrania, el deterioro geopolítico mundial, etc., etc., pues lo más aconsejable es andarse con mucha Prudencia en esto del Ahorro/Inversión.

Saludos.
#12707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente... Ahora mismo tengo la posición global de mi cartera totalmente pegada a la intersección "defensivo-sensible al ciclo" del triangulo del xray. 
Sharpe de 1,47, beta de 0,63 y volatilidad 10%. Y liquidez preparada. 

Me ha costado rehacer la cartera porque queria un núcleo de fondos a no cambiar, y otra parte más flexible a variar según la situación (como ahora).  
Y entre que llevo poco tiempo tratando de informarme y leer más y que tenía la típica cartera "lo que funciona es el growth" pues le he dado muchas vueltas, pero creo que ahora por fin tiene sentido y me encuentro mucho más comoda (yo, otro seguramente preferiría otra totalmente diferente) 

No hace falta decir que sin la ayuda de los foreros no hubiera sido capaz, entre otras cosas porque no hubiera sabido como informarme mejor sobre cada fondo, tipos de fondos, sectores, etc etc.. 
Así que gracias de nuevo por la ayuda a ti también. 

Y feliz semana santa a todos :) 

#12708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar, podrias compartirla? Para que nos sirva de orientacion y ayuda a los que estamos bastante perdidos con la situacion actual.
Feliz Semana Santa! :D
#12709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Sharpe de 1,47, beta de 0,63 y volatilidad 10% 
Recuerda que esos parámetros hacen referencia al pasado y, si se quiere, al presente perfecto. Pero nada dicen de cara al futuro. Y es hacia allá hacia donde nos movemos.

Sé que no te digo nada nuevo con esto, pero es que tampoco puede decirse otra cosa.
#12711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si si, por supuesto. Pero poco más se puede hacer que tratar de tomar posiciones defensivas (y aumentar liquidez) si crees que vienen mal dadas.  Eso o salirte del mercado del todo, pero eso personalmente no lo veo 
#12712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin problema, en un rato la pongo que ahora no me da tiempo pero por dios que no le sirva de orientación a nadie... Que yo aquí soy alumna, y de las rezagadas, y solo he hecho lo que he considerado más prudente (en mi caso) con los conocimientos limitados que tengo. 

Vamos que yo ponerla la pongo pero cualquiera de las carteras que han ido poniendo los foreros con más experiencia y conocimiento va a ser mucho mejor ejemplo xddd 

Edito, aunque no tengo a mano los % exactos

Como nucleo tengo.

Mixto - MFS meridian prudent wealth.  Colo había ido resguardandome en el tenía ya aprox un 30% de la cartera.  He añadido otro y he repartido entre ellos, el Ruffer total return. 
He escogido el Ruffer ahora por lo centrado que está en UK y la composición de la cartera. Ahora está funcionando mejor que el MFS pero no se si en el futuro mantendré los 2 o solo el MFS. 

RV Growth - Seilern World Growth. Este y el meridian ya lo tenia en la cartera "original" 
RV alto dividendo - Guinness equity income 
RV value - Croci sector plus 
Entre estos tres sería un 45 % aprox. Al final no incorporé el Kempen small cap y aumenté croci y guinness. 

Renovables - nordea climate, que llevo un 7% más o menos, también de antes llevaba renovables. 

El 20% aproximado restante es la parte que veo más cambiante... Ahora son 
- 2 sectoriales con un 5% cada uno, salud (AB international health portfolio) e infraestructuras (DWS global infrastructure). Estos han sustituido a uno de RV europea que tenía (Bgf continental) y a otro de sector financiero en que iba a entrar pero no veo que este funcionando de momento. 

- El puñetero R4 valor relativo que quiero sustituir x algo xddd

- Y una apuesta temporal más arriesgada, que la tengo ahí con stop loss, que es R4 Latinoamérica. Que hoy va como un cohete pero mañana vaya usted a saber. 

Del total, he "retirado" un 15% aprox a liquidez. 
-----------
Antes tenía  una cartera que solo tenía Growth en RV, con otro fondo de RF, menos liquidez... Asi que ahora, estará lejisimos de ser una buena cartera (a muchas cosas he tenido miedo de llegar tarde) pero desde luego me da más tranquilidad en que si llega la caída, que creo que llegará aunque no sepamos como y cuando (ojalá, de saberlo sería tan fácil como salirse antes y volver a entrar en el punto más bajo verdad? Xddd) pues eso, cierta tranquilidad en que la caída pueda amortiguarse un poco y en tener más liquidez. 
Y si me equivoco... Pues al menos me habré equivocado eligiendo yo. 

#12713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Jagarhi. Otra vez planteas cuestiones interesantes que enriquecen el foro. Por una parte el franco suizo, por otra la inflación. Dejo para otro momento lo referente a la inflación y te comparto mi opinión sobre el franco suizo desde el punto de vista de inversor pausado en fondos, no de operador experto en forex, que no lo soy ni siento inclinación por ello.
 
El franco suizo ha sido históricamente y sigue siendo la divisa más fuerte del mundo, a pesar del referendum de hace unos años (2014) en contra de aumentar su respaldo en oro. Desde el nacimiento del euro (04/01/1999) el tipo de cambio ha pasado de 1,6168 CHF/EUR a 1,0116 CHF/EUR ayer (datos del BCE), es decir, una revalorización del 59,8% (2% anualizado).

Con respecto al dólar (referencia típica de divisa fuerte) la historia es más larga. La Reserva Federal de Estados Unidos ofrece datos desde el 04/01/1971. En esa fecha el tipo de cambio era de 4,318 CHF/USD, el 08/04/2022 (último dato disponible en la base de datos referida) el tipo de cambio era 0,9333 CHF/USD, es decir una revalorización del 362,7% en algo más de 50 años (3% anualizado). 

Si miras los gráficos (en las referidas webs) verás que desde 2012 el franco suizo se ha mantenido muy estable con respecto al dólar (0,9374 CHF/USD el 30/12/2011) y ha continuando apreciándose con respecto al euro (1,2156 CHF/EUR el 30/12/2011), aunque en este último caso con notables vaivenes. En mi percepción, el banco central suizo (SNB) libra una lucha titánica para evitar la apreciación del franco suizo (particularmente contra el euro, con quien mantiene la gran mayoría de sus intercambios comerciales), pero de tanto en tanto se le vienen abajo los diques. Eso fue, por ejemplo, lo que sucedió en 2015 como indicas. El 15/01/2015, después de tres años sosteniendo el tipo de cambio, el franco suizo pegó un “petardazo” y subió un 16,8% contra el euro en un solo día (de 1,2010 CHF/EUR a 1,0280 CHF/EUR). A partir de ahí, algo más de tres años para devolverlo a su nivel anterior (1,1986 CHF/EUR el 25/04/2028) y desde entonces otra vez para arriba hasta ayer (1,0116 CHF/EUR). 

Resumen de todo lo anterior: a largo plazo el franco suizo es alcista. Y es divisa refugio en tiempos de tribulación. En un Cartera Permanente por ejemplo (que comentábamos días atrás) creo que tendría sentido tener todo o parte de la porción de efectivo en esta divisa.
 
Como inversores en fondos de inversión hemos de tener en cuenta, por otra parte, que cuando invertimos en un monetario CHF estamos invirtiendo simultáneamente en dos cosas: el propio rendimiento del monetario medido en CHF y la revalorización/depreciación del CHF con respecto al EUR. Y el primero depende del tipo de interés vigente en Suiza. En este aspecto, un inversor suizo que invirtiese sus francos suizos en un monetario lo tendría aún peor que nosotros, ya que el tipo de interés del SNB está (y según el SNB seguirá estando) en -0,75% (el del BCE está en 0%). Así que tendríamos que empezar por remontar eso. Más las comisiones del fondo, claro. Con lo  que la “apuesta” sería exclusivamente por la revalorización del CHF. A largo plazo me caben pocas dudas, pero a corto plazo quién sabe, puesto que como se ha señalado aqui, está otra vez casi en máximos (pero también estaba en máximos a finales de 2008 y salió disparado al alza los tres años siguientes).
 
En mi caso sí que me planteé “aparcar” parte de lo que he venido reduciendo de renta variable en un monetario CHF (aunque en el de UBS, LU0033502740, que tiene los gastos corrientes más bajos), pero en parte por pereza y en parte porque (quizá ingenuamente) tenía/tengo la esperanza de que no sea por mucho tiempo, finalmente lo descarté y asumí que para corto plazo “refugio” quería decir monetario euro por mucho que me pesara y no tratar de “rascar” algo abriendo una nueva línea de inversión en mi cartera. Pero vamos, que tampoco me parece ningún desatino lo que dices, depende de las ganas de “marcha” que tenga cada quien y de cómo tenga pautada la operativa de su cartera.
 
Sobre lo que dices de la inflación en Suiza sí te tengo que objetar, pero esto se me ha hecho ya demasiado largo, así que lo dejo para otro momento.
 
Un saludo. 
#12714

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pregunta tonta que se me ocurre y supongo difícil contestar. Si los tipos en la zona euro no pueden hacer más que subir y en Suiza sería al contrario para evitar aún más su apreciación hay algo que no cuadra.. seguramente me he hecho un lío.
S2
#12715

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Pregunta tonta ...
Si todas las "preguntas tontas" son como ésta, apaga y vámonos. Suspendemos todos el examen. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que te sabrán responder. Compañeros más expertos y conocedores que yo hay en este foro que te podrán dar mejor respuesta. Hasta donde yo sé, un aumento de los tipos de interés en un país es, como apuntas, un factor que puede impulsar al alza la cotización de su divisa, ya que puede atraer capitales de inversores extranjeros. Y Suiza no es sólo que pueda resistirse a subirlos por esa razón, es que hoy por hoy no tiene tampoco las mismas presiones inflacionarias que nosotros que pudieran incentivarle a una política monetaria más restrictiva subiendo tipos. En la última reunión trimestral del SNB dijeron que los seguirían manteniendo en -0,75%. Y aun así, el franco suizo ha seguido apreciándose contra el euro y manteniéndose contra el dólar, a pesar de la subida de tipos en USA.
#12716

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, y buenas inversiones : D

#12717

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola estenie :
Sobre el fondo NN alternative beta que comentas, ¿ te refieres a la clase hedged o unhedged ?.
Es que me parece que hay bastante diferencia.
Saludos.


#12718

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El ISIN del fondo es
LU0370038167
Se mueve bastante, siempre aplico stoploss
#12719

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!
Queria pediros opinion sobre un fondo de Ibercaja que tengo en mi cartera, es Ibercaja Bolsa Europa, con ISIN ES0130705033. 
No esperaba grandes cosas la verdad, pero es que su evolucion estos ultimos meses es mucho peor del esperado y mucho peor que la mayoria de fondos con caracteristicas mas o menos similares en Europa.
Lo pienso de vez en cuando pero al final no acabo de traspasarlo, pienso que el mercado no lo esta tratando bien y que deberia remontar, asi que al final no lo acabo de traspasar y lo mantengo en cartera.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04E3G&tab=3
Es un fondo de estilo growth, con alrededor de 50 valores, empresas mas bien grandes y de buena calidad y con alta exposicion a los sectores defensivos.
Que tal, como lo veis?
Gracias, saludos.

#12720

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, pues bastante mal la verdad, con esas rentabilidades a 3 años y 5 años del 0 % . vamos para salir corriendo.
 
Objetivo de inversión: Ibercaja Bolsa Europa A FI
La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice 95% FTSE Eurotop-100 + 5% Simultánea mes Zona Euro El fondo tendrá una exposición, directa ó indirectamentea través de IIC (máximo 10% del patrimonio), al menos un 75% en renta variable y de ésta, como mínimo, el 75%, será en valores de emisores europeos. Se prevé que el fondo tenga una exposición en torno a un 95% a renta variable. El Fondo invertirá en activos de renta variable cotizados en los mercados europeos tanto pertenecientes como no pertenecientes a la UE.
Returns

Rentabilidades acumul. % | 12/04/2022
Año | -15,35
3 años anualiz. | -0,22
5 años anualiz. | 0,20
10 años anualiz. | 4,12Rendimento a 12 meses |   | 0,00
Gestión

Nombre del gestorFecha Inicio
Pedro Lacambra Prieto31/12/2018
Creación del fondo30/12/1998

 
Guía Básica