Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

238 respuestas
Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva
16 suscriptores
Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva
Página
16 / 17
#226

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Hola Umboopa,

En general, los planes de pensiones son traspasables. Ahora bien, los planes de pensiones de empleo no siempre lo son. Depende de lo que diga el reglamento de cada uno. A veces son traspasables al dejar la empresa, otras veces no. Tendréis que investigarlo en vuestro plan concreto.

En cuanto al ISIN, los planes de pensiones no lo tienen, pero sí tienen un código único que les asigna la DGSFP como plan de pensiones (por ejemplo N1793) y otro código del fondo de pensiones en el que se integran (por ejemplo F0665).

En planes de pensiones no hay tanta variedad como en fondos de inversión porque de momento son solamente nacionales. Cuando pasen a ser europeos (pronto, en teoría) tendremos muchas más opciones. Si buscas indexados, de momento tienes las opciones de Indexa y MyInvestor.
#227

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Gracias por responder, un saludo.
#228

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Gracias. 

No entiendo porque no hacen un pp referenciado al MSCI world o al MSCI ACWI y chimpún, como ya tengo el Amundi MSCI World (Aunque parece ser que en Vanguard es más barato), en vez del fondo este de Myinvestror que invierte, creo que en varios ETF, que no conozco y donde me encuentro más perdido. En fin, quizá lo tendremos pronto.

Un saludo.
#229

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

c) La inversión en instituciones de inversión colectiva de carácter financiero estará sujeta a los siguientes límites:

1.º La inversión en una sola institución de inversión colectiva de las previstas en las letras a) y b) del artículo 70.3 podrá llegar hasta el 20 por ciento del activo del fondo de pensiones siempre que, tratándose de fondos de inversión, sus participaciones o bien tengan la consideración de valores cotizados o bien estén admitidas a negociación en mercados regulados; y, tratándose de sociedades de inversión, sus acciones sean susceptibles de tráfico generalizado e impersonal y estén admitidas a negociación en mercados regulados.

2.º La inversión en una sola institución de inversión colectiva de las previstas en las letras a) y b) del artículo 70.3 cuando no cumplan los requisitos previstos en el párrafo anterior, o de las previstas en la letra d) del mismo artículo 70.3, o en una sola institución de inversión colectiva de inversión libre o institución de inversión colectiva de instituciones de inversión colectiva de inversión libre no podrá superar el 5 por ciento del activo del fondo de pensiones.

Los límites previstos en esta letra para la inversión en una misma institución de inversión colectiva serán, asimismo, aplicables para la inversión del fondo de pensiones en varias instituciones de inversión colectiva cuando éstas estén gestionadas por una misma entidad gestora de instituciones de inversión colectiva o por varias pertenecientes al mismo grupo. 




#230

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Gracias, queda claro. Aunque la norma parece un poco absurda, no? Para un fondo de inversión sí, pero para un pp no, y más tratandose de un índice tan diversificado como el msci world. En fin...
#231

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Todo lo contario, al ser un plan de pensiones, y por tanto y vehículo que se busca "sea más seguro", que obliguen a esta diversificación no es necesariamente malo.


#232

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Pero, si no me equivoco, se puede hacer un pp escogiendo unas cuantas acciones, estaria menos diversificado que con el world y sería legal, no? Lo que quiero decir es q el world lo componen miles de acciones y ya está muy diversificado, no? En cualquier caso, si es la norma habrá que aguantarse. Un saludo.
#233

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Sí, pero si al final inviertes a través de 1 único fondo estás expuesto a ese fondo. Por ejemplo,  problemas de falta de liquidez.

Se busca diversificar. 
#234

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Botella, el PP BBVA telecomunicaciones, lo tienes con Openbank también, cuanto cobran de comisiones? Lo tenías antes en otra entidad bancaria o lo contrastaste directamente con Openbank?
#235

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Hola, el BBVA Telecomunicaciones lo tengo con BBVA, aprovecho que tengo cuenta sin comisiones.
#236

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Buenos días, 
Llevo ya tiempo leyendo sobre PP y he llegado a algunas conclusiones, permíteme una consulta. Tenía en Bankia, y ahora en Caixabank, 2 PP garantizados. Como ya han pasado el valor que me garantizan ( por los pelos pero sí) y me voy de Caixabank por tema de que me cobrarán comisiones, estoy viendo que es mejor traspasarlos.

He pensado el de My investor S&P500 para el de valor 9000 euros y el número 9 de Indexa para un valor 4000 euros.  Tengo 53 años pero ya voy lanzada :-) y me apetece ( ahora) probar un poco de riesgo. Las aportaciones serían de unos 500 al año en cada uno. Sé que en unos años (  7 /10 ) tengo que cambiar el perfil a más conservador. 
Mi pregunta es si es mejor diversificar así o ponerlo todo ( los dos )  en uno solo, ya que he  leído que tener dos gestoras puede crear confusión y problemas por tanto con Hacienda a la hora de recuperar el dinero tras la jubilación. 
¿ Qué te parecen los PP? ¿ Mejor uno o dos? 

Mi marido, que está en la misma situación, ha elegido  el PP indexado global de Myinvestor y el número 8 de Indexa, ¿ te parece buena combinación? 

Gracias por todo, voy un poco a ciegas e intento seguir los hilos pero no sé si lo he entendido 

#237

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Buenas, estoy mirando planes de pensiones de Bankinter por si pudiera interesarme para mejorar vinculación con ellos y acceder a mejores condiciones de hipotecas.

El caso es que veo que algunos PP de renta variable se componen básicamente de uno o varios futuros sobre el índice, y luego una cantidad enorme de deuda pública española ¿?, con una gran posición corta en efectivo para compensar.

Aquí el BK Variable América PP, cuya única posición en RV (99%) es un contrato de futuros mini del S&P 500 y un 75% adicional  ¿? de varias emisiones de bonos españoles.

Aquí el BK Variable Asia PP, cuyo 100% lo componen varios futuros para cubrir la región y un 75% adicional de deuda pública al 0% de cupón.

Todo ello con una comisión de gestión del 1,50%, que coincide en todos los planes, por lo que intuyo que será el máximo legal.

Seguramente habrá algo que se me escape, pero a primera vista tiene una pinta extraña.
A ver si alguien me puede aclarar esta operativa.

 




 

#238

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

¿No ves caro una comisión del 1´5 por un fondo índice? (en esencia es lo que es)
Y mucho ojo: con fondos al 0 o cercano las posibles subidas de tipos le harán daño.
Lo bueno: duración corta; lo malo para mí: demasiada complejidad y precio muy alto.
Hay PP indexados mucho más baratos 
#239

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Carísimo, y más cuando contruye el índice a base de derivados.
Estoy  mirando solo por el tema de la vinculación para la hipoteca. Indexado ya tengo el PP de Indexa.

Lo que me choca es meterle al fondo un 75% de deuda española y compensar con un -75% de efectivo.

¿El banco le presta dinero al fondo para que compre bonos españoles, traspasándole así el riesgo España a los participes de un plan de pensiones de bolsa americana o asiática?

Suena horrible, por eso no lo entiendo.
#240

Re: Planes de Pensiones: alternativas gestión activa y pasiva

Buenas tardes. 
El porcentaje que tienen en renta fija se debe a que con los futuros sólo tienen que depositar un pequeño porcentaje a modo de garantía. Dicho de otra forma, si utilizaran etfs tendrían que comprarlos con el 100%, pero con los futuros, por ejemplo sólo tienen que depositar el 25% como garantía y el resto estar disponible para hacer frente a las posibles variaciones. Hazte a la idea de que esa parte en renta fija a corto plazo no está en la cartera con afán de inversión.