Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones

3 respuestas
Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones
1 suscriptores
Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones
#1

Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones

Hola, expongo la situación a ver si alguien puede sacarme de dudas, ya que no estoy muy puesto en estos temas.

Mi padre, autónomo con 60 años, se plantea vender el negocio, firmar un convenio con la seguridad social por el que sigue pagando una cuota hasta los 65 y a partir de entonces pasaria a cobrar su pensión.

Actualmente tiene un plan de pensiones por el que el banco le carga en cuenta una cantidad mensual que sube año a año.

Si va a dejar de trabajar y por tanto de tener ingresos mensuales por su actividad de autónomo, no va a obtener beneficio fiscal en la declaración de la renta por las aportaciones que realiza durante el año al plan de pensiones y mi pregunta es si tiene sentido mantenerlo o sería mejor cobrarlo.

Según yo lo veo, si ahora hay 20.000€ en el plan y para dentro de 5 años hay unos 25.000, si lo rescata ahora, Hacienda le quita un % de los 20.000 que hay (y los 5.000 que aportaria en estos 5 años no los aporta y los tiene en su cuenta), sin embargo si sigue aportando estos 5 años, hacienda le va a quitar un % de los 25.000 que siempre va a ser mayor que el % de los 20.000, sin haber obtenido beneficio fiscal alguno por aportar esos 5.000 a mayores en 5 años.

¿Estoy en lo correcto? Disculparme si lo que planteo es muy obvio o estoy muy equivocado, pero en temas fiscales sinceramente ando muy pez.

Un saludo y gracias

#2

Re: Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones

Si va a dejar de trabajar y por tanto de tener ingresos mensuales por su actividad de autónomo, no va a obtener beneficio fiscal en la declaración de la renta por las aportaciones que realiza durante el año al plan de pensiones y mi pregunta es si tiene sentido mantenerlo o sería mejor cobrarlo.

Si entiendo bien, en el caso de tu padre dejaría de tener sentido aportar nada más al plan dado que no tendría ingresos por rendimientos del trabajo y no podría desgravarse nada. En cualquier caso, no podrá recuperarlo hasta que se jubile. En ese momento seguramente le interese recuperar el capital de forma escalonada para pagar menos IRPF.

Saludos

#3

Re: Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones

Supongo que al cesar su actividad, puede apuntarse como demandante de empleo, por tanto estaría en situación legal de desempleo y podría recuperar el plan antes de la jubilación.

Así lo entiendo yo.

Saludos

#4

Re: Consejo como actuar con plan pensiones autonomo - planes de pensiones

Creo que se debe estar en situación de desempleo de larga duración para poderlo recuperar pero quizás me equivoque (ahora dudo). A ver si alguien puede aclarar este punto.

Saludos