Acceder

Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

44 respuestas
Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos
3 suscriptores
Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos
Página
2 / 3
#16

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Gracias por vuestras opiniones. Persi, ojala yo con 25 años hubiera tenido las cosas tan claras en este tema. Entiendo perfectamente vuestros planteamientos, en mi modesto entender son bastantes razonables en este momento, aunque siempre habrá quien no crea que es una buena idea tener solo fondos value aún siendo varios, de igual forma que habrá quien piense que porqué diversificar en distintos fondos de este tipo, si su filosofía es la misma.

Voy a analizar algún fondo de este tipo pero quizás que invierta en empresas de mayor capitalización, por diferenciarlos respecto al True Value y que varíe en pocentajes geográficos también, a ver que es lo que encuentro.

Yo liquidez tengo que tener y creo que durante bastante tiempo, es lo que pasa en estos tiempos donde tenemos los hijos mas cercanos a los 40 que a los 30.

 

#17

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Diversificar nunca es malo, poniéndonos en ejemplos extremos o no tanto, imagina que mañana al gestor del fondo X le da un infarto, decide renunciar, se jubila, etc, etc., o simplemente un año ese gestor le ha dado por irse a compañias deep value y obtiene una rentabilidad cercana a cero, aunque a largo plazo la inversión sea muy buena.

El problema es la sobrediversificación, si tú confias en 3-4 gestores para estar con ellos muchos años para que complicarse más la vida, tendrás aciertos o errores, muchos más de los primeros que de los segundos, y desde luego si hay algo que no aconsejo es hacer "market timing", para eso pagas unos gestores que seleccionan mercados o valores infravalorados, y como no me creo más listo que ellos y ya estoy pagando a un buen gestor que tiene muchas más posibilidades de acertar que yo, veo absurdo mover el dinero sin ninguna seguridad de acertar.

La única excepción a lo anterior es una caída muy pronunciada de los mercados, que lo considero como ir a comprar una camisa en rebajas, la misma camisa está más barata hoy que ayer, pues me la compro, si puedo.

#18

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Si, eso lo tengo claro. Te vas a reir pero he tenido que ver varios videos, charlas y conferencias de Jose Luis Benito para ver como habla, como se expresa y si tiene cara de buena salud, ante de entrar en True Value. Y es que "confíar" en una gestora es casi un acto de fe, pero aún para novatos, hay cosas que te hacen pensar que al menos tienen las cosas claras y que las hacen bien. Luego como tu bien dices, Dios dirá.

El título del hilo que he abierto no busca consejos de fondos concretos, creo que con la cantidad de información que hay ya solo en Rankia, podría ser hasta poco ético no perder tiempo leyendo e informándose uno mismo. Por eso agradezco que decidáis contestar a este tipo de hilos.

 

#19

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Al final todos aprendemos yo he sido inversor muchos años y creo en el value investing, como dijo un famoso gestor porque lo entiendo y he visto que funciona, no digo que otras formas de invertir no sean buenas e incluso mejores, pero yo he analizado los gestores con los que estoy y sé que a largo plazo van a dar una rentabilidad decente 2-3 puntos por encima de la media de los mercados.

Ahora tengo más tiempo, pero yo durante muchos años no he tenido tiempo para pararme días y días a analizar fondos muy buenos que hay por ahí, no tengo un gran capital que preservar en un fondo de RF o defensivo, así que mi decisión es simple pocos fondos y de máxima confianza con gestores de máxima confianza (yo también llevo True Value).

Al final cuando se está con gente solvente y se hacen las cosas bien pues se obtienen resultados tardarán más o menos, y se duerme bien por la noche, no hay muchos más secretos.

#20

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Gilrr, me encuentro en una situación más o menos parecida a la tuya. Acabo de aterrizar en este mundo y si bien conocía de su existencia desde hace tiempo, nunca me propuse valorar seriamente la idea de invertir en fondos. Ahora sí.

Creo en el ahorro y en la inversión a largo plazo como creo también que es imprescindible conocer a fondo el funcionamiento de los fondos y sus características a la hora de invertir. Siempre está la posibilidad de delegar la gestión de tus ahorros a un tercero, pero debemos ser conscientes de en qué estamos invirtiendo y cuáles son los riesgos.

En cualquier caso, ahora mismo estoy gestionando la creación de una cartera a largo plazo, con 3 fondos value de calidad (Magallanes European, True Value y alguno de Cobas son mis preferencias) + uno mixto con poca volatilidad, que de algo de rentabilidad y pueda preservar el capital (tengo puesto el ojo en Sextant Grand Large A, aquí tienes un análisis). Las proporciones serían para los de RV 25 % cada uno y para el mixto otro 25 % o algo menos. También tengo pensado hacer aportaciones periódicas trimestrales, si bien aun no tengo claro a dónde dirigirlas.

Yo no me dedico a esto de manera activa y tampoco tengo ningún interés más allá del didáctico de convertirme en un gurú o buscar una salida profesional en estas lides, por lo que la solución, en mi caso, pasa por invertir los ahorros diversificando en gestoras de prestigio con las que me sienta cómodo a largo plazo. 

Feliz 2018.

#21

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices y soy muy consciente de los riesgos, pero por muchos analisis que hagamos, si entras en un fondo y te lo planteas a largo plazo, con aportaciones periódicas o simplemente invirtiendo parte de tus ahorros, llega un momento que estás a merced no solo de los mercados, sino también de los gestores. Por supuesto que el prestigio de determinados profesionales a lo largo de muchos años es un aval, pero.....nunca se sabe.

Todos los fondos que nombras son de lo mas valorado y recomendado ahora mismo en muchos hilos para novatos y a largo plazo limitando el riesgo, comparto mi profana opinión contigo.

Aprovecho para hacer una consulta sobre el funcionamiento de un fondo en relación a las nuevas entradas de participes. Si alguien entra con un importe X, ¿la gestora está obligada a dividir e invetir ese dinero en las partes correspondientes a los activos que componen el fondo? Es decir, ¿ese dinero replica inmediatamente cada activo o pasivo del fondo y lo aumenta en la parte proporcional?¿O como lo hace? ¿Puede dejar ese dinero en liquidez y posteriormente ir utilizandolo? La duda que me surge es, que si entre otras cosas el fondo tiene un determinado porcentaje en acciones de una compañía que en ese momento el fondo no considera oportuno ampliar, el hecho de que llegue una nueva aportación obliga al fondo a aumentar ese porcentaje? Imagino que esto es básico, pero prefiero preguntarlo porque le estoy dando vueltas al tema de las participaciones.

 

 

#22

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Otra cuestión a analizar sería si realmente es una buena opción invertir en fondos "perfilados" y adaptados a cada perfil de riesgo. Al menos como "transición" hasta que uno adquiera mayores conocimientos y se atrava a gestionar su propia cartera.

#23

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Yo desgraciadamente desconozco cuándo y cuánto caerán los mercados en la próxima corrección o desplome. Una cosa sí sé: que la bolsa está en máximos y que está a punto de caer lo llevo leyendo desde hace años. Es una profecía autocumplida: cuando finalmente caiga, todos los que llevan años anunciando la inminente caída dirán: "¿Lo veis? Ya lo decía yo". En una inversión a muy largo plazo, tan peligroso y potencialmente adverso para la rentabilidad es invertir en el peor momento como no invertir por miedo a que ahora sea el peor momento.

#24

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Hombre al final uno tiene que estar agusto con su inversión, y yo no tendría la misma tranquilidad de meterle ahora mismo 1000€ a un Cobas, Magallanes, Stryx....etc., que a un fondo indexado puro.

Pero eso varia en cada persona, si otra lo tiene estudiado y cree que no hay problema a largo plazo, pues no le veo mayor inconveniente.

#25

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

A 20 años vista puedes acabar pagando en comisiones un tercio de las plusvalías (un 36% por ejemplo para un fondo que renta un 13% CAGR y cobra un 1.75% de comisión -algunos como Azvalor cobran más, y otros como TV, mucho más).

Por otro lado, la mayoría de los fondos de inversión (entre un 80% y un 90% según donde se lea) lo hacen peor que el índice.

O tienes muy claro que el fondo que contrates va a batir a los índices sistemáticamente o mejor seguir el consejo de Buffett y comprar un fondo indexado low cost con aportaciones periódicas.

#26

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Bueno es que ese no es mi punto. Yo simplemente es que no pago por ninguna empresa un PER 300x, se llame como se llame, y además me niego a colaborar en engordar más ese PER con cada aportación.

Pero es mi opinión y con lo que me siento a gusto al invertir, no lo doy como verdad absoluta.

#27

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Buenas Persi. Yo estoy estudiando estos días todo a cerca de los fondos de inversión. Tengo 44 años y me he dado cuenta de que la estrategia que busco es la misma que la tuya. ¿ No te importaría decirme en qué fondos has invertido y su ponderación? Mi idea es ir aportando periódicamente. Mi idea es del tipo True Value, y los de la misma filosofía de azValor, Cobas y Magallanes, me imagino que por ahí van los tiros si tenemos la misma filosofía. ¿ Qué rentablidad
Prudente podemos esperar en 20 años? Yo espero doblar la inversión, no lo veo disparatado pero quién sabe, a veces, pienso dejar todo como está y esperar 3-4 años y entrar cuando haya caído, pero, por otro lado, pienso que con esos fondos, el horizonte temporal y con la inversión periódica, parece que quizás se minimice el riesgo de estar ahora arriba.
Muchas gracias.

#28

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

¿Se pueden contratar todos con r4? Es por comodidad ya que hay una oficina en mi ciudad al lado de casa. Si no ya me cuentas. Un saludo.

#29

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

A ver es que todo esto es muy personal y depende de muchas cosas, aversión al riesgo, de tu capacidad de ahorro, de si vas a necesitar o no el dinero a medio plazo. Así que no me siento capacitado para asesorarte, yo he llegado con el tiempo a una serie de convicciones y OJO que no digo que no haya otras formas de invertir e incluso que sean mejores que la mía. Pero yo es con la que estoy a gusto y cómodo.

Si te daría el consejo de que no hagas market timing, me parece un error de hecho, imagina que hace 4 años hubieses pensado lo mismo, pues en ese tiempo True Value lleva cerca de un 80% de revalorización, y el fondo nunca ha caído un 15% o en el caso de Cobas que ha subido un 12% en poco más de un mes.

Por si te sirve de algo yo llevo Cobas Selección, Magallanes European y Microcaps, True Value y Stryx World Growth, en principio mi idea era que salvo microcaps, el resto estuviesen más o menos a partes iguales, pero la caída que hubo en noviembre le metí mucho a Cobas y con la subido ha supuesto que es casi el 40% de mi cartera.

En todo caso, yo te recomendaría que investigases por tu cuenta y que inviertas según tus propias convicciones, porque lo que puede servirme a mí, puede que a tí y tus circunstancias no te sirvan.

#30

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Si en 20 años no consiguieses doblar la inversión es que algo ha salido realmente mal o la economía se ha pegado un castañazo prolongado durante ese tiempo (cosa nunca descartable, dicho sea de paso). Asumiendo un rendimiento medio anual del 7% (el histórico de la bolsa anda por ahí) y contando con la reinversión de intereses, cualquier inversión que sencillamente siga la tendencia general del mercado de renta variable debería poder doblarse en 10 años más o menos. Eso contando con que la economía a grandes rasgos siga comportándose como ha venido haciendo los últimos 50 años, con sus subidas y sus bajadas pero con una línea en general ascendente a largo plazo.

Guía Básica