Acceder

Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

44 respuestas
Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos
3 suscriptores
Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos
Página
1 / 3
#1

Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Un saludo a todos. Tengo las mismas dudas que mucha gente que empieza en fondos de inversión, así que tengo que realizaros una consulta, aún a mi pesar.

Y digo a mi pesar, porque por muchos libros que leas, foros, análisis y estadísticas, tengo claro que no voy a entender realmente como funcionan los mercados en relación con los fondos.

Dispongo de un pequeño capital, parte del que quiero dedicar a algún producto que me permita algún tipo de rentabilidad superior a la lamentable que me dan en cualquier cuenta corriente y pensar un poco en la jubilación, vamos nada pretencioso. Es decir, inversión a largo plazo de un dinero que no voy a usar.  Actualmente tengo algo en True Valor, unos  3.000 € y no acabo de aclararme con que combinarlo la verdad. Ni tampoco como establecer un sistema de aportaciones periódicas, puesto no que veo donde hacerlas, o en que fondo debería hacerlas. Si lo combino con renta fija, seria mas conveniente hacerlo en esta o no.

Puedo asumir riesgo, puesto que miro a lo lejos ya veremos que ocurre.

Gracias a todos, cualquier consejo será bien recibicio por pequeño que sea.

Saludos.

 

#2

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Si vas a largo plazo y por tanto puedes asumir riesgo, yo personalmente pasaría olímpicamente de la renta fija, al menos por ahora. Si no prevés necesitar echar mano de ese dinero en un plazo razonable de años, lo más probable es que la renta variable acabe dándote mejores beneficios finales aun a costa de sufrir también mayores vaivenes por el camino. Conforme te vayas acercando a la jubilación entonces sí sería el momento de ir moviendo el capital a opciones más conservadoras.

Por dejar una simple propuesta de fondo a largo plazo con el que combinar el True Value (que es muy buen fondo, por cierto), una opción muy sencilla con la que evitar quebraderos de cabeza sería simplemente contratar un fondo de gestión pasiva indexado a un índice global. Fondos como el Amundi Index MSCI World o el Vanguard Global Stock Index son perfectos para ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas de cara a la jubilación y olvidarse del tema. Y lo de menos es que te lo recomiende yo a ti; lo cojonudo es que es lo que le recomienda Warren Buffett a su señora. Literalmente.

Pásate por este hilo del forero Trapero para más información: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3611554-guia-rapida-para-montarse-cartera-gestion-pasiva

#3

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Hola. Una pregunta. Estos fondos indexados que indicas, ¿puedes poner el ISIN? Yo estoy interesado en ellos pero solo encuentro las versiones de 100.000€ de inversión inicial.
Gracias!!!

#4

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

· Amundi Index MSCI World AE-C: LU0996182563
· Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation: IE00B03HCZ61

El Amundi lo tengo yo en Selfbank y también se puede contratar en Renta4. En Selfbank el importe mínimo de inversión era de mil euros, y en Renta4 es incluso más bajo.

El Vanguard no lo tengo, pero en BNP se puede contratar sin mínimo.

Te paso un spreadsheet que algún forero hizo en su momento y que detalla todos los fondos indexados contratables en España:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

No sé si está actualizado, yo me guardé el enlace hace ya unos meses.

Saludos.

#5

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Gracias por tus respuestas Senjey. No voy a entrar en terminos técnicos, que evidentemente no domino, me explicaré de forma llana. En diferentes posts de Rankia encuentras opiniones apoyadas en datos técnicos que abren una abanico de posibilidades que a mi se me escapan. Posibilidad de combinar fondos value con fondos de gestión pasiva indexados, opiniones totalmente contrarias a estos últimos y que en su razonamiento puedes comprender el porqué, acciones heróicas de inversión de gran patrimonio en un solo fondo apoyadas en algunos casos y tachadas de locura en otros, que si RF si, que si RF si pero poco, en fin mil opciones. Entiendo que esa es precisamente la gracia de esto.

Creo que tu consejo se puede ajustar a lo que necesito, ya que no voy a tener todo mi patrimonio invertido, por razones familiares que me lo impiden, pero es un dinero que salvo catastrofe no voy a utilizar. Y prefiero estar al día y autoformarme poco a poco pero sin tener la necesidad de cambiar de productos cada dos por tres.

Respecto al tema de las aportaciones periódicas, tampoco veo consenso. Por un lado se habla de entrar poco a poco y por otro he visto opiniones de que es mejor hacerlo una vez al año.

Un saludo, sigo leyendoos y por supuesto esperando alguna opinión mas.

Feliz año para todos.

Edito: por cierto, se me olvidaba indicar como referencia que tengo 46 años.

#6

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Muchas gracias.
Probaré a hacer la contratación del Vanguard a traves de BNP a pesar que indica en la ficha que como minimo son 100.00€.
Muchas gracias y Feliz Año!!!
Muchas

#8

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Lo de entrar una vez al año no sé donde lo habrás leído pero me parece mal consejo, no le veo sentido alguno, salvo entrar en una caída gorda de mercado estilo brexit o enero-febrero de 2016.

Yo ahora mismo tampoco me iría a un fondo indexado puro (en uno de factores, igual me lo pensaría), por varios motivos, sobrevaloraciones absurdas de ciertas empresas, índices durante demasiado tiempo en máximos históricos, etc.

True Value, es un fondo de small y midcaps, más de las primeras que de las segundas, yo para complementarlo me iría a un fondo global pero quizá con capitalizaciones más grandes, quizá un Cobas internacional o selección, Stryx World Growth, Magallanes European (que aunque es fundamentalmente europeo también tiene algo en otros mercados).

Un buen fondo value ahora mismo es la inversión más defensiva en bolsa que se puede hacer, y OJO que no tengo nada en contra de indexarse, pero me parece igual de peligroso ahora mismo que invertir en tecnológicas  a finales de los 90s.

#9

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

El comentario de entrar una vez al año lo he leído en un hilo Rankia, imagino que no sería más que un consejo, pero me llamó la atención desde luego.
En tema del indexado me suscita una duda básica : batacazo de un índice, batacazo que te llevas, así a grandes rasgos?

#10

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Si y con la particularidad de que los índices (muchos de ellos, España por ejemplo no), están continuamente en máximos históricos hace como un año, cuando una cosa está muy arriba es cierto que puede seguir subiendo, pero dudo que mucho y desde luego tiene más posibilidades de caer.

Y OJO que indexarse tiene sus ventajas, sobre todo que es muy barato y no hace falta hacer mucha investigación sobre fondos, gestores, etc. Pero en mi opinión este es el peor momento para indexarse en los últimos 10 años.

#11

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Entendido, me parece un ejemplo más de la dificultad de la RV a la hora de acertar con el momento del reembolso y mucho más a largo plazo. Empiezo a ver claro que una diversificación es correcta en el sentido de poder salir de los fondos en diferentes momentos, cuando puedas ir queriendo tener liquidez para compensar una pensión, por ejemplo.

#12

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Si trata de replicar un índice, hará lo mismo en lo bueno y en lo malo.
Sin embargo, como ya se ha comentado, puedes entrar progresivamente y promediar en las bajadas del índice.
A mí personalmente no me gustan mucho los fondos índice porque llevan empresas sin discriminar por ningún criterio demasiado concreto. Ahora mismo llevan múltiplos excesivos que no dan mucha tranquilidad para entrar con todo.

#13

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Hombre yo te puedo decir mi estrategia, pero teniendo en cuenta que tengo 40 años,y llevo invirtiendo (salvo 3-4 años en los que me metí en la casa y no tenía para invertir) desde los 25, pues es eso una estrategia, ya veremos si la vida y las circunstancias personales y familiares me permiten ejecutarla, aunque haré lo posible porque así sea.

Yo tengo 4 fondos a muy largo plazo, fondos y gestores de prmera línea con buenos track record, hago aportaciones periódicas en dos y voy aportando según mis posibilidades en otros dos.

Obviamente el plan es a 20 años vista, también mantengo algo de liquidez, sobre todo porque tengo un coche con 13 años, y aunque va muy bien, pero no sé cuanto me durará, también por aportar en caídas.

Cuando llegue el momento unos 4-5 años antes de jubilarme (si llego vivo), pues lo normal es ir detrayendo capital de los fondos e irte a algún producto defensivo o RF de corto plazo, para evitar que un batacazo del mercado te deje sin capital cuando vayas a necesitar ese dinero.

#14

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Bufff, yo estoy con persi, indexarse ahora mismo creo que no es una buena elección. Sí que lo vería bien a muy largo plazo, 10 años o mas, pero como muy bien comentan, estando los indices con un PER bastante alto ya, lo mejor es no indexarse hasta una buena caida de los mercados y me refiero a caidas de mínimo 25%.

Para estar invertido ahora, lo que sí veo como buena opción son los fondos Value. Creo que se aproxima una decada dorada para el estilo Value (hay varios estudios sobre esto) donde perfectamente la bolsa puede estar plana o con caidas los proximos 3-5 años y que los fondos value tengan revalorizaciones significativas.

Esto que comento ya paso en el año 2000, donde el mercado caía victima de la burbuja tecnológica mientras Bestinver comandado por Francisco Garcia Parames subia sin parar (adjunto grafico):

 

Esto mismo que comento, lo explica muy bien FGP en la Primera conferencia de Cobas:

https://youtu.be/zss8gC8GmJs?t=2h26m34s

 

 

 

#15

Re: Como combinar un fondo value a largo plazao: pido consejos

Sólo tienes que ver para ahonar en lo que dices, la pequeña minicorrección que tuvo la bolsa en noviembre, al principio Cobas Selección cayó en la línea con el resto del mercado, pero mientras los índices se han mantenido prácticamente planos, el selección ha subido cerca de un 10%.

Es lógico y la experiencia así lo indica que cuando todo está muy caro, y a los inversores les entra el vértigo donde van a ir??? Pues a compañias que estén más baratas y en las que hay fondos value o Hedge Fund que han analizado el mercado y los fundamentales de las compañías, en cierta forma es una manera de ponerse defensivo.

Guía Básica