¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Sextant Grand Large: Rendimientos excepcionales a largo plazo

Sextant Grand Large

La sociedad gestora es Amiral, una gestora francesa fundada en 2002. En 2015 registró en España su gama de fondos Sextant para su comercialización. Es una gestora value independiente ya que  el 100% del capital de Amiral pertenece a su equipo directivo y a sus empleados, y cuenta con más de 2 000 millones de euros en activos bajo gestión. Tiene una gama de 5 fondos de inversión gestionados por 16 gestores.

El fondo se lanzó en julio de 2003, por tanto el tráck récord del mismo es un período más que razonable para analizar la consistencia del equipo gestor. El fondo está domiciliado en Francia y registrado en España para su comercialización, con valor liquidativo diario. El patrimonio gestionado alcanza los 1 300 millones de euros.  La gestión del fondo  se lleva a cabo a la absoluta discreción del gestor, Louis d'Arvieu. La asignación de activos depende exclusivamente de las oportunidades de inversión, especialmente en renta variable y no de consideraciones macroeconómicas. La consecución del objetivo de SEXTANT GRAND LARGE se basa, en lo que a renta variable se refiere, en una selección rigurosa de los títulos, obtenida tras un análisis fundamental basado en los siguientes puntos primordiales: calidad de la gestión de la empresa, estructura financiera, resultados de la sociedad, perspectivas de crecimiento de negocio, política frente a sus accionistas y en menor medida la posibilidad del valor en una situación especial (como ofertas públicas de adquisición, ofertas públicas de canje, ofertas públicas de reembolso de acciones, ofertas públicas de adquisición forzosas y demás).

Es un fondo mixto flexible cuyo objetivo es invertir en títulos de renta variable global, aunque abunda en compañías francesas, al tiempo que se preserva el capital. La exposición a la renta variable varía en función de un modelo cuantitativo de valoración a largo plazo, con un mínimo del 25% y un máximo del 75%. El equipo gestor selecciona las compañías en función de la valoración de los mercados ajustada al ciclo económico, mediante el indicador PER de Shiller (valor del índice/ganancias medias de los últimos 10 años ajustados a la inflación) sobre la media ponderada a cuatro grandes áreas geográficas de exposición: Europa (50%), Estados Unidos (25%), Asia ex-Japón (20%) y Japón (5%). Actualmente la distribución geográfica y sectorial es la siguiente:

Distribución de activos del Sextant Grand Large

Sextant Grand Large

Cuanto más excedidos en precio estén los mercados, menos se expondrá el fondo a renta variable y a la inversa. Pueden utilizar derivados, hasta un 20% del total de la cartera para cubrir las posiciones. Actualmente, la exposición neta a la renta variable es del 31.5%. Ésta se compone de una exposición bruta del 46.5% y de coberturas, que representan el 16.5% del fondo. La cartera de renta fija está formada por unas 30-35 emisiones, con un cupón del 4.3% y un riesgo de duración de 2 años. Su índice de referencia es un sintético compuesto por un 50% CAC 40 + 50% EONIA.

La inversión en este fondo permite obtener una exposición al mercado de renta variable con capacidad de preservación de capital. La volatilidad histórica anualizada del fondo es del 4.41%. Se trata, por tanto, de un fondo de perfil moderado bajo. El pasado año 2016 cerró con una rentabilidad del +11.2%. La rentabilidad media anualizada desde inicio, en julio de 2003, es de +11.5%. Tiene una clase única, (ISIN: FR0010286013) soporta un TER del 1.70%. Tiene una comisión de éxito del 15%, sobre la rentabilidad anual superior al 5% obtenida por el fondo. No es barato, pero los números salen. Cada vez son más las entidades que han comenzado a comercializarlo a demanda de los clientes. ¡Atención! porque algunas entidades cobran comisiones de depositaría a los partícipes por tenerlo es su plataforma.

Relación rentabilidad-riesgo del Sextant Grand Large

Sextant  Rentabilidad riesgo

Conclusión: Es un fondo mixto que utiliza un perfil de gestión del riesgo muy activo de cara a minimizar las pérdidas en movimientos bajistas del mercado con exposición a renta variable. Su perfil de riesgo es MODERADO ya que la volatilidad histórica del mismo ha sido inferior al 5%. No obstante su menor riesgo relativo, su rentabilidad en horizontes de inversión suficientemente grandes es excepcional.

Rendimiento del Sextant Grand Large

Sextant Evolución

Fondos de inversion

  1. #1

    Dahardcuo

    Muy buen fondo. Lo estuve estudiando hace poco. La gran pega es el año 2008, que bajó tanto o más que un RV pura. Un mal año como ese no se puede permitir en un fondo de este estilo.

    Saludos

  2. #2

    Principiante52

    en respuesta a Dahardcuo
    Ver mensaje de Dahardcuo

    En esta entrevista, a partir del minuto cuatro, hay una explicación de cómo han reducido volatilidad a partir del año 2010.

    https://www.youtube.com/watch?v=P2O4hxc2a0E

    Y en esta otra, muy interesante toda ella, el fundador de la gestora, al final también hace una reseña del fondo en cuestión.

    https://www.youtube.com/watch?v=RhYRg_cdyJg

    Mi impresión particular, es que es un gran fondo y pienso que puede aguantar bien en las caídas.

    Espero que te sirvan los vídeos.
    Saludos

  3. #3

    Dahardcuo

    en respuesta a Principiante52
    Ver mensaje de Principiante52

    Muchas gracias Principiante52, lo vere atentamente puesto que es un fondo que me interesa bastante pero que esa bajada de 2008 me parece que echaba por tierra el resto de años buenos. Saludos!

  4. #4

    Capitalia_EAFI

    Así es, aprendieron la lección de los mercados y desde 2010 implementan el método PER de Shiller (Premio Nobel de Economía 2013) como mecanismo para determinar la exposición óptima a renta variable en cada momento. Dado que la media histórica del PER Shiller es de 16.5x, si el mercado se encuentra en ese nivel, el fono tendrá una exposición a renta variable neta del 50%. Si por el contrario el mercado está por encima de la media histórica, caro en términos de valoración, la exposición será inferior.

    Todos los gestores tienen su capital invertido en los fondos de Sextant, en ese sentido muestran la implicación de los mismos con el resultado de sus fondos.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar