Re: Fundsmith Equity Fund: El fondo de Terry Smith
Cada uno que invierta como quiera, pero en los F:I: también hay Tendencias, a lo mejor es mas rentable salirse de F.I. que han dejado de subir, están estables e incluso bajan, si lleva cuatro años estables y otros fondos, ETF, Índices han subido mucho pues.....y no se trata de adivinar, sino tener unas reglas o sistemilla de funcionamiento.
SIEMPRE se puede volver a entrar cuando se ponga alcista....
Pero como digo siempre que cada uno haga lo que quiera, pueda y le dejen.
Todos fallamos en este mundillo. Aquí el que no cae, se resbala.
Yo creo que Terry Smith o falló en su análisis del Moat y/o en sus expectativas de cómo se resolverían las cosas. Tal vez el Moat no era tan grande como pensaba porque de haberlo sido pues hubiera superado los obstáculos o ni siquiera le afectarían tanto. Y le apostó al mejor escenario del CEO y no salió esa apuesta. No podemos controlar lo que la directiva de una empresa haga y muchas veces, tal y como mencionas no sabemos bien porqué hacen las cosas ya que no tenemos toda la información. Pero supongo que él tiene un poco mas que nosotros, sobre todo porque tiene acceso a networking muy bueno.
Creo que está bien criticar a los CEOs, siempre y cuando sean opiniones informadas. De otra forma serían ellos los emperadores, donde nadie les cuestiona. No necesitamos saber mas que ellos, porque ese no es nuestro trabajo. Nuestro curro es ser detectives, preguntar, criticar, cuestionar.
No somos dueños de la verdad, pero somos responsables del capital que gestionamos. Y si ves cómo Novo ha gestionado sus litigios, o cómo ha dejado que Wegovy pierda tracción por temas que tal vez Smith pensaba previsibles, es lógico frustrarse. Pero tal vez la culpa es del CEO y también de quien decidió invertir en ella poniendo demsiada fé en una variable.
Me recueda mucho a la cita de Anton Ego de Ratatouille :
In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little, yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face is that, in the grand scheme of things, the average piece of junk is probably more meaningful than our criticism designating it so
Obviamente si gestionamos dinero de terceros y tenemos piel en el juego, entonces sí arriesgamos mas que un simple crítico.
Yo siempre he sido de la opinión de que lo importante no es la crítica ni el crítico, sino lo criticado. Es decir, lo que importa no es no son las palabras textuales de Smith ni Smith mismo, sino lo que está criticando que son las decisiones del CEO. Tal vez sería bueno que se justificara el CEO frente a sus accionistas.
Un abrazo
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan
Es que Novo cometio dos errores muy gordos. Uno, no renovar la patente en Canadá y otro fallar en el suministro de su mercado más importante que es USA, lo que hizo que entraran en el mercado genéricos más baratos. Terry Smith hace bien en criticar a ciertos CEOs, parece que trabajan para el enemigo derribando sus murallas y fosos.
Porque este report es sólo de compañías USA. No encontrarás tampoco L’Oreal, por ejemplo.
Tampoco cuadra la cantidad final comprada con la vendida
Buenos días a todos. En verano tengo algo de tiempo y suelo echar un ojo a mi cartera de fondos, entre los cuales llevo este. El resto del año lo miro poco. No ando obsesionada con hacer cambios. Sobre este fondo, parece que en los últimos años su comportamiento ha estado por debajo de su benchmark y sé que hay gente que lo ha abandonado. Los que aún seguís en él ¿me podéis decir cuál es la razón? Por favor, las lecciones de "no se puede estar cambiando en cuanto un fondo no tiene buena rentabilidad" y patatín y patatán, ya las sabemos todos. No estamos casados con Terry Smith y al márgen de la obviedad de no poder estar saltando de un fondo a otro a la primera de cambio, quisiera ir a lo práctico y saber las motivaciones que os llevan a seguir confiando (o no). Llevo unos cuatro años con este fondo y solo quiero, cada año, reevaluar mi cartera con la máxima información posible dentro de mis limitaciones de tiempo. Muchas gracias y suerte en vuestras inversiones a todos.
Si me acabo saliendo, mi idea es este:
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33)
Un aspecto que me detiene de traspasar ahora es que se lee mucho que un fondo como fundsmith se comportaría mejor si hubiera una fuerte corrección de los mercados, pero aún no he decidido lo que voy a hacer.
El enfoque de Terry Smith queda reflejado en la cartera al 30 de junio de 2025. Meta Platforms, Microsoft, Stryker, Philip Morris y L'Oréal encabezan el fondo, todas ellas negocios con marcado liderazgo, capacidad clara de reinversión y activos intangibles (marca, tecnología, red comercial, fidelidad de clientes). La apuesta por empresas como Visa, Alphabet, Novo Nordisk, Unilever, Procter & Gamble o ADP enfoque en sectores defensivos, consumo estable, salud, tecnología y servicios que pueden generar ingresos recurrentes y sortear ciclos económicos.
No hay bancos ni grandes nombres del sector financiero clásico, tampoco energéticas ni empresas sometidas a volatilidad cíclica. Es global y está muy concentrado en líderes mundiales de consumo, salud y tecnología. El peso del top 10 supera el 50% del total, reforzando esa convicción por la concentración y la elección muy selectiva de activos.
La crisis de los aranceles afecta a un fondo global
Además, el fondo sigue bastante expuesto a USA, preferencia por empresas con presencia internacional y mínimos activos físicos, lo que encaja con su aversión al apalancamiento y la resistencia ante disrupciones tecnológicas. Es una cartera diseñada para crecer de manera compuesta, con baja rotación, y para aguantar años manteniendo sólo compañías capaces de dominar su sector y resistir cambios estructurales.
Lo que predica se materializa en las posiciones reales. Negocios de calidad, diversificación limitada, orientación global, y cero espacio para modas o apuestas especulativas. Justo lo que venden en el manual, lo ves en la cartera.
Gustará más o menos, pero el tío es consecuente. A mi me gusta.
Estimada @jagarhi: me decido a contestarle porque me ha gustado tanto su estilo, como su comentario. Y en lo del estilo no me refiero únicamente a la pamela que luce en su avatar -:).
Simplemente voy a explicar qué razones me han llevado a quasi abandonar el fondo, pues mantengo una posición testimonial, tras ver su estancamiento en los últimos meses.
La principal razón es que, en este fondo, no encontramos ninguna clase que cubra el riesgo divisa, y entiendo que esta es una de las causas, si no la principal, de su mal comportamiento en 2025.
Por otro lado, algo que siempre valoré del fondo, es la no existencia de clases "caras" y "baratas". Es decir, su clase T es lo suficientemente barata, o con comisiones razonables, como para tenerla sin ser cliente de banca privada. Hay una clase I para estos casos, cuyo ahorro en comisiones es muy pequeño, lo cual es muy de agradecer por parte del cliente retail.
Sin embargo, como decía, echo en falta una clase H (hedged) que cubra divisa. Creo haber leído en alguna parte que Terry no era partidario de ello...
Como quiera que hay otros fondos similares (como el de Capital Group) que sí la cubren, he optado por este. Otro que se comporta de forma similar, es el que Ud. menciona en su post Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33), pero tiene el problema de que tampoco cubre divisa.
Uno equivalente a ese, pero con cobertura de divisa, es el IE00B03HD316 | Vanguard Global Stock Index Fund EUR Hedged Acc.
Son similares en comisiones, ya que son indexados, aunque el de Vanguard ligeramente más caro, pero hedged.
Espero haberla ayudado, aunque no tengo la más mínima idea de si esto es acertado o no, pero es lo que yo he hecho.
Muchas gracias por responder @Fertrader.
Lo que veo de Fundsmith es que no ha empezado a ir peor que su benchmark cuando empezó a devaluarse en dolar sino que lleva ya unos años. Lo de cubrir divisa en este momento creo que ya no me interesa porque llego tarde. He sufrido la merma en mis fondos globales, con mayoría de empresas USA como todos los globales, debido a la devaluación del dolar frente al euro ya que mis fondos están en euros. Ahora, si me salgo a uno que cubra divisa, entiendo que si vuelve a subir el dolar frente al euro y estoy en un fondo de divisa cubierta no voy a recuperar nada de lo perdido. Puede que esté equivocada pero lo de la divisa cubierta en este momento no me interesa y errada o no, no lo voy a hacer. El Fundsmith, a pesar del factor divisa, ha ido peor que otros ya de antes del problema del dolar.
Novo Nordisk, parece que está intentando resolver sus problemas de producción con la compra de fábricas y con producción suficiente ya no estará permitido el uso de genéricos en USA...
... Pero parece que su versión oral, no inyectable de Wegoby pasara a fase 3 próximamente y por ahora tiene mejores resultados que el de ilLilly, que ha decepcionado un poquito... De todas formas desde que entra en fase 3 hasta que llega al mercado pueden pasar varios años.
Acaba de reducir un 50% el precio en USA crear una web para vender al margen de las aseguradoras, que encarecen sus productos.
El mercado de la pérdida de peso es inmenso y todavía lo puede ser más: Hay rumores que Trump meta a estos medicamentos en Medicare.
A los presos actuales, creo que es una COMPRA bastante clara: Compañía de gran calidad (es de las farmacéuticas que más invierte) e incluso con margen de seguridad.
A este fondo le ha perjudicado especialmente el peso que lleva en el sector salud (un 27% frente a un 11% que llevan de media los fondos de su categoría, según Morningstar).
Algo parecido le ha pasado al Seilern, que lleva un 44% en salud.
Yo es un fondo que en un futuro voy a traspasar al Fidelity MSCI World porque cada vez llevo menos gestión activa, pero creo que ahora no es el momento porque el sector salud está cotizando a múltiplos menos exigentes que otros sectores.
No cabe duda que los indexados están de moda... y eso es bueno y malo... Me hace reflexionar.