Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

35 respuestas
Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones
9 suscriptores
Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones
Página
3 / 3
#31

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola marcenick

La calculadora funciona de la siguiente manera:

Imagínate que para mantener tu nivel de vida solo necesitar reembolsar al año 5000€ netos, después de impuestos.

Si solo tienes dinero en fondos de inversión la calculadora hace un primer reembolso de 5000€ del FI y después otro segundo reembolso para tributar por las plusvalías de tal forma que lo percibido sean 5000€. El segundo reembolso será un poco mayor de 210€ ya que por este segundo reembolso también hay que tributar. Hace varios cálculos para llegar a esa cifra. 

Si tienes planes y fondos la forma de operar es la misma. 

Pero los planes de pensiones no tributan por las plusvalías. Los PP tributan según el tipo general, depende de la renta que tengas a la hora de rescatarlos (es decir, de la pensión). Las plusvalías que hayas obtenido en ellos es irrelevante. Puede ser que por ellas tengas que tributar a un tipo mayor que el 21% (si tu renta el muy alta) o que tributes al 0% (si no llegas al mínimo personal y familiar). 

Quizá te interese esto: 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3622720-diagrama-vitae-comparacion-planes-pensiones-vs-fondos-inversion

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3627933-interes-compuesto-comparacion-planes-pensiones-vs-fondos-inversion

Un saludo. 

#32

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Enhorabuena Marcos por esta excelente herramienta de cálculo. Me han quedado dos dudas:

- Que significa el parámetro "ingresos en activo (i) (anual bruto)"?

- ¿Qué diferencia hay entre el nivel de vida en activo y el nivel de vida en retiro?

Muchas gracias de antemano.

#33

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola. muchas gracias por el aporte. Es admirable tu dominio y conocimiento en el tema. Yo estoy empezando a interesarme en este mundo y he tratado de jugar con las variables pero me da como resultado un valor negativo....por lo que creo estoy haciendo un error.

Las variables que he usado se pueden ver en esta captura

https://1drv.ms/u/s!As8kAv3M72I9w2TiK5LUd4eM_iDO

En el supuesto que el salario bruto sea 50000 euros.....equivalente a 35000 euros neto aprox, y que el objetivo sea mantener ese nivel de vida una vez retirado mediante aportaciones de 8000 euros anuales al plan de pensiones....y contando con que recibiria una pension bruta de 37000 euros......el resultado sale negativo. Qué estoy haciendo mal?

Gracias por la ayuda

 

#34

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Gracias por el interés, me alegro de que te haya resultado útil. 

El problema es que intentas calcular un escenario que no es válido. 

Tienes que partir de un salario bruto, en tu caso 50.000€, si aportas 8.000€ al plan de pensiones quedan 42.000€. De tendrías que pagar impuestos, aproximadamente 10.272€, por lo que te quedarían "limpios" 31.728€. Eso es lo que calcula la calculadora. 

En la fila "nivel de vida en activo" tienes que poner lo que gastas anualmente, que tiene que ser una cantidad inferior a 31728€, no superior, no hace falta que lo calcules, lo hace la herramienta. Si por ejemplo pudiese vivir con 25.000€ la diferencia hasta 31728, es decir 6728€ se invertirían en fondos de inversión. 

Del mismo modo a la hora del retiro tendrías que poner la cantidad que espera recibir de pensión en la fila "otros ingresos en retiro", (quizá 37.000€ sea un poco optimista). 

Espero que te sirva :-)

#35

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola, creo haberlo entendido ya. Aquí mis nuevas dudas:

1- En caso de invertir solo en Fondos de Inversión, veo que la cifra que destinamos al fodo de inversión no tiene en cuenta la inflación....con lo que año tras año vamos invirtiendo menos y menos. No debería invertirse una cantidad que contemplará la inflación para no ir perdiendo valor adquisitivo en un futuro?

 

2-En caso de invertir solo en Fondos de pensión, creo que la calculadora no tiene en cuenta el poder reinvertir año tras año la cantidad no retenida por el IRPF. Si esta cantidad la reinvirtieramos trabajaría también el interes compuesto en ella y saldría una mayor cifra final. Estoy en lo cierto?

Muchas gracias

#36

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola, alguien me puede acalarar las dudas expuestas arriba??. Gracias!

#37

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Para responder a las dos preguntas, primero hay que entender bien cómo plantea la hoja la distribución de los ingresos anuales. Se parte de los ingresos brutos, de los cuales se detraen la aportación, si existe, al PP, y los impuestos (que tienen en cuenta si hay o no aportación al PP). Después se restan los gastos necesarios para mantener el "poder adquisitivo" que se ha establecido. Y finalmente, todo el dinero que sobre, se invierte en fondos de inversión. Por lo tanto:

  1. La inflación se utiliza para hacer crecer los ingresos brutos, y lo que "sobre" para invertir en fondos puede que crezca, o puede que no, dependiendo de cómo crezcan los gastos y los impuestos
  2. Dado que a fondos va anualmente todo lo que sobra tras los gastos e impuestos, siempre se invierte cualquier ahorro que tengamos en estos últimos