Acceder

Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

35 respuestas
Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones
9 suscriptores
Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones
Página
2 / 3
#16

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Marcos Luque, quizas no es el. foro adecuado para hacerle esta consulta pero no se de otro. Tengo 2 carteras en Ranquia una en € y la otra en $, en esta ultima me salen todos los valors en € cuando deberia ser en $, que puedo hacer?. Gracias.

#17

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Nyskar, perdon la pregunta iba dirigida a Marcos Luque. Gracias.

#19

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Muchas gracias por la respuesta y por la actualización de la calculadora, Marcos. Me queda muy claro.

Saludos!

#20

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Muchas gracias por compartir este trabajo Marcos. Siempre he sido muy reacio a los planes de pensiones y me ha sorprendido el resultado con la herramienta que has desarrollado.

He estado incluso 2 días buscando información para confirmar (las malditas heurísticas de confirmación) que antes estaba en lo cierto pero me he quedado sin argumentos.

Dependiendo de la situación de cada uno y siempre utilizando planes que sean de tu confianza e incluso repliquen a fondos con los que te sientes cómodo (Cobas, Magallanes...) siendo las comisiones más bajas (aunque sea ilíquido) me parece necesario proceder como indicas por una cuestión de diversificación y minimizar riesgos (no sabemos lo que pasará en el futuro pero yo también coincido contigo que la base de ahorro es más susceptible de mayores subidas que la general, aunque eso el tiempo lo dirá).

Muchas gracias por abrir nuevos horizontes a la hora de plantearse alternativas de inversión.

#21

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Me alegro de que te haya servido y de que me lo hayas comentado Paul. 

Un nuevo convertido a la fe. Ahora no vayas por ahí comentando las ventajas de los planes de pensiones, tiene sus riesgos. En el mejor de los casos van a pensar que eres un comercial de Caja Rural, en el peor te van a mirar como un bicho raro ;-)

#22

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Es que los primeros que han desprestigiado a los planes de pensiones, han sido las propias entidades financieras.

Es un producto para un determinado nicho de clientes pero que intentan vender a todo el mundo. Si se preocuparan más en conocer al cliente, su situación personal y familiar y ofrecerselo como una opción más de ahorro en el caso de que les pueda ser interesante, ahora no tendríamos que estar hablando de "conversiones a la fe" (religiones hay muchísimas y todas dicen ser la verdadera) ni de ser sospechoso de ser comercial de una Caja Rural.

Lo que he dicho en varias ocasiones: la profesionalidad del personal de los bancos, está bajando de manera alarmente. Y lo que únicamente  funciona en la actualidad es el "tanto vendes, tanto vales". Aunque lo que hayas vendido sea un mal producto para el cliente.

Un saludo.

#23

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Estoy de acuerdo contigo, los comerciales de los bancos ofrecen planes de pensiones indiscriminadamente y no debería ser así. Esos mismos comerciales ofrecieron en su día también indiscriminadamente acciones preferentes de las entidades. ¿Son malas las preferentes? No, no lo creo. Yo estoy muy cómodo en un fondo que tiene acciones preferentes de Hyundai por ejemplo. 

Con los planes de pensiones pasa lo mismo, no solo no son malos, como vehículo tienen una gran ventaja, pero no son para todos. ¿Hay planes malos? a patadas, pero si sirve de consuelo el comercial del banco que ofrece un mal plan... cuando ofrece un fondo de inversión la alternativa no suele ser mucho mejor... 

El foro de Rankia tiene que servir para esto. Separar el polvo de la paja. Conocer todos los productos, incluso los que tienen mala fama. Y si uno de ellos es el más adecuado para nosotros saberlo y atrevernos con él.

#24

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

hola marcos luque, queria hacerte una consulta sobre plan pensiones, algunas amigas d mi madre se han acogido/aprovecchado promocion de bbva de pp que da un 3% de traspaso con la condicion de mantenerlo 5 años, solo dan algunas opciones , le estan insistiendo que lo cambie a bbva, pq al tener la pension alli, es mas facil manejarse. te pongo link u-/ https://www.bbva.es/productos/ficha/bonificamos-el-traspaso-de-tu-plan-de-pensiones/t000000544/

que opinion te merecen a grandes rasgos, tendria en cuenta tu opinion.

yo le he dado un ojo pq  como parece decidida e influenciada por amigas y caduca 31 septimbre

#25

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Si regalan un 3% por algo será... los bancos no suelen hacer esas cosas gratis. Te dan un 3% y después te retienen 5 años mínimo cobrando una comisión de gestión de 1,5% anual, en total 7,5%. El negocio parece bueno por parte del banco. 

Si los planes mereciesen la pena, fuesen una de las mejores opciones... pues podríamos decidirnos por estos de todas formas... pero no es el caso.

Me centro en los de renta variable que es en los que yo me plantearía invertir, a largo plazo la renta fija tiene mucho riesgo (aunque quizá a las amigas te tu madre sean los que les gusten). Se trata en todos los casos de "falsos idnexados", es decir compran las acciones del índice con pequeñas variaciones y los enmascaran de gestión activa. Las posibilidades de batir al índice son muy pocas, es más las posiblidades de acercarse al índice son pocas. 

Si en lugar de contratar esos planes contratan por ejemplo el de Magallanes, a lo largo de 5 años lo más probable es que la rentabilidad obtenida por este que te propongo esté más de un ·3% por encima del equiparable de BBVA. A 5 años un 3% de rentabilidad es muy poco, mejor escoger buena gestión que un regalo (aplíquese también si lo que te dan son unas sartenes). 

#27

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Muchisimas Gracias por el articulo Marcos, esta muy trabajado. Podrias indicarme como descargar la calculadora, al hacerlo me da un error y hay algunas formulas que no funcionan correctamente, a lo mejor es por la version de excel... porque el documento de la web no permite modificacion, verdad?

Me gustaria compararla con la mia, porque yo siempre he tenido la misma duda que tu Fondos o Fondos y planes. En las distintas simulaciones que he realizado, y quiero aclarar que no soy un profesional que se dedica a esto, practicamente se tienen que alinear los planetas para que la opcion de FI+PP supere a aportaciones solo en FI (despues de quitasen las reducciones que tenian los PP y que si que los hacian mas interesantes que otros productos de ahorro). En mis supuestos solo en el caso de que empiezes a aportar a los planes de pensiones y fondos de inversion (cantidad aprox 10.000€ ) muy pronto (entre 30-37 años) y que se de la circunstancia excepcional de que estes en los tramos mas alto de tributacion en IRPF y que cuando te jubiles estes dos tramos por debajo de estos, solo en este supuesto el PP+FI supera al FI, ademas si tienes mucha mucha suerte y consigues rentabilidad relevantes.....mas del 8% (teniendo en cuenta la inflacion) podrias llegar a tener que pagar bastante de IRPF en el rescate.

Por eso me gustaria compararla con la tuya por si se me esta escapando algun concepto.

Muchisimas Gracias.

#28

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola donbenitop

Me alegro de que te interese la herramienta. 

Da problemas para descargarla a Excel. Para utilizarla tendrás que hacerlo en formato hoja de cálculo de Google Drive. Vete a "Archivo" "Crear copia". Tienes que tener una cuenta de Google drive que se crea automáticamente asociada a la cuenta de Gmail que seguro que tienes. Por lo demás es igual de fácil de utilizar que Excel. 

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta para saber si interesa más FI o PP+FI. El más importarnte de todos y que mucha gente no tiene en cuenta es que la parte que aportes al PP al no tributar es mayor que la que invertirías en un FI con el mismo esfuerzo. Esa parte que inviertes de más en el PP genera sus propias plusvalías que a largo plazo suelen compensar lo que hay que tributar por ellas a la hora del rescate. Mírate esto que seguro que te interesa: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3627933-interes-compuesto-comparacion-planes-pensiones-vs-fondos-inversion

Si consigues utilizar la calculadora coméntame los resultados por favor. Y si no lo consigues dímelo también. 

Un saludo. 

#29

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

gracias por tu respuesta, acabo de leer el mensaje ahora,fijate el descontrol que llevaba con tema pensiones, ya casi ni me acordaba que te habia preguntado sobre tema pensiones, suelo consulatrte sobre fondos , y sobre moneda cubierta, y ultimo sobre costes ocultos de fondos invesrsion, que ahora por cierto morningstar CREO ha cambiado la nomenclatura  del TER, a GTOS CORRIENTES,  ¿ a que creees q es debido?   por ser menor gtos corrientes que ter( incluye c exito) 

sobre tema plan pesniones bbva ultimamente le han llamado dos veces bbva comercial DEBEN ESTAR LOCOS POR COLOCAR PLANES DE PENSIONES para que se benefciie de promocion de 3% de gratificacion,  y yo le he dicho que espere que bbva tiene ctes gton altos y la oferta es solo para algunos planes de ppensiones, y que oal menos los fondos inversion son malos ha tenido los quality inv moderada y conservadora y son malos y caros son falsa gton activa pq solo haen que comprar etf al por mayor y fondos de fondos,

 ACTUALMENTE TIENE DEDALO DE R4.

 gracias saludos

#30

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Una duda para saber como funciona la calculadora:

 

Cuando yo "rescato un importe de un fondo", pongamos 5.000eur una parte de ese importe son aportaciones iniciales(A) y otra parte (P) plusvalias. Entonces pagaré a Hacienda un 21% sobre plusvalias (P), imaginemos A=4000 y P=1000 eur, es decir 210eur. 

Cuando yo "rescato un plan pensiones" con estos mismos importes, cuanto pago sobre lo rescatado (A)+(P)?