Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportes mensuales cartera ETF

6 respuestas
Aportes mensuales cartera ETF
Aportes mensuales cartera ETF
#1

Aportes mensuales cartera ETF

Buenas tardes,

tras mucho leer y releer quiero empezar a confeccionarme una cartera de gestión pasiva. Me gustaría seguir una estrategia de buy&hold con ETFs e ir realizando aportaciones periódicas para evitar entrar de golpe y pillar un momento caro. Mi idea es ir a largo plazo y ser constante con la inversión. Me surge la siguiente duda:

Suponiendo que puedo aportar unos 1000-1500€ al mes, y viendo que una típica cartera bien diversificada consta de 6-7 ETFs, estamos hablando de aportar unos 200€ al mes a cada una. Si hay que pagar comisiones por cada compra, por pequena que sea la comisión, te pega un palo en la rentabilidad que hace este sistema un poco inviable. Cual es la solución para esto? Aportar cada tres meses en lugar de cada mes? Ya se que hay fondos a los que se puede aportar periódicamente sin comisión, pero la gente que hace esta estrategia con ETFs, cómo lo hace?

Por otro lado está el riesgo catastrófico con la gestora, con lo que convendría no meter siempre en la misma. Para esto qué se hace, usar ETFs equivalente con dos gestoras diferentes, y por tanto duplicar el número de ETFs en tu cartera y sus correspondientes comisiones de entrada?

Saludos y seguiré leyendo para aprender más y más

#2

Re: Aportes mensuales cartera ETF

Y por qué en vez de ETF's, si buscas estar a largo plazo no inviertes en fondos indexados, podrías hacer eso, con menores costes y sin ningún problema de hacerlo mensualmente.

#4

Re: Aportes mensuales cartera ETF

Tambien tienes la opción de hacer aportaciones completas a solo 1 ETF cada més, e ir rotando. Por ejemplo:

1er mes: 1000 ETF-1

2o mes: 1500 ETF-2

...

6o mes: 1000 ETF-6

7o mes: 1000 ETF-1   (aqui empezarias un nuevo ciclo de aportaciones) 

Con una estrategia como esta, estarias realizando 1/6 del número de operaciones de compra con respecto a aportar a todo a la vez todos los meses. 

 

#5

Re: Aportes mensuales cartera ETF

Gracias a todos por las respuestas :)
La idea de usar ETFs en lugar de fondos es por las comisiones de gestión, pero es verdad que para aportaciones regulares puede que compense, al final dependerá del número de ETFs que uno tenga.

Lo que comenta carrdelling también es interesante, lo que pasa que ahí el balanceo queda un poco raro no? Si uno por ejemplo quiere hacer algo como lo que se comenta en esta entrada https://www.rankia.com/blog/ganaindices/2707145-pasos-para-tener-cartera-etfs-perfecta no me queda claro si las únicas aportaciones son una vez al anio para rebalancear, o también se aporta regularmente. Entiendo que el aportar regularmente la misma cantidad, beneficia a tener un precio medio que no depende de los vaivenes del mercado, pero con 6 ETFs lo veo inviable a menos que cada mes sea uno capaz de aportar una cantidad muy alta de dinero

#6

Re: Aportes mensuales cartera ETF

Con las cantidades q puedes ahorrar y la idea de carrdelling, te podria interesar la oferta en ETFs de Degiro

#7

Re: Aportes mensuales cartera ETF

El truco esta en lo siguiente:

* Solo haces 1 aportacion al mes (o cuando te interese regularmente) - asi no te frien a comisiones de subscripción.

* Esta bien que sigas una cartera definida, que tengas un plan de inversion, y que te ajustes a unos porcentajes. Pero esos porcentajes son una guia, no tienes que seguirlos a rajatabla. No pasa nada porque durante unos meses una parte de tu cartera sea un 5% mayor de los esperado, y otra un 5% menor.

Si  estas de acuerdo en ambos puntos, entonces el algoritmo a seguir seria:

===============================================

1) Compra tu cartera inicial

2) Cuando vayas a hacer una aportacion mensual:

    2.1) Calcula la desviacion de cada ETF con respecto a tu cartera modelo

    2.2) Selecciona el ETF cuya desviacion relativa por defecto sea mayor (por ejemplo, si un ETF deberia tener un peso del 20% y su peso actual es de un 18%, la desviacion relativa es de abs(0.18 - 0.2)/ 0.2 ) = 0.1 ==> se ha desviado un 10% por defecto).

     2.3) Aporta a ese ETF

================================================

Haciendo esto, la cartera se te balanceará sola, con las aportaciones que hagas mes a mes.