Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
61 recomendaciones

Algunas personas en cuanto a su cartera de inversión son un poco vagos y justamente esto, en las inversiones no tiene por qué ser un hándicap, sino que puede ser todo lo contrario.

Ahora bien, una cosa es ser vago gestionando una cartera porque no haces muchas operaciones o demasiados cambios y otra muy distinta es tener una mala cartera, sin diversificar ni nada.

Precisamente por esto, para hacer las cosas bien he creado este artículo, para que puedas tener una cartera de ETFs perfecta.

Te lo voy a mostrar todo paso por paso, para que no te pierdas y puedas ver cómo cambian los números de pasar de un determinado asset allocation a otro.

Los números que te voy a mostrar son desde 1972, una muestra lo suficientemente grande como para que en un futuro los resultados no sean muy distantes a los mostrados.

Todos los años se rebalancea la cartera, es decir, se vuelven a los porcentajes mencionados.

Vamos pues a lío de verdad.

Paso 1:

El primer paso es empezar con un asset allocation simple y sencillo que funcione bien en largos periodos de tiempo. El típico 50%RV-50%RF. Básicamente se trata de estar invertidos en empresas grandes de todos los tipos y tener en cartera un 50% de bonos a largo plazo. 

Los resultados como puedes ver son bastante buenos. Una buena rentabilidad anual con una desviación típica bastante controlada y ratios de Sharpe y Sortino que ya les gustaría tener a muchos fondos a largo plazo.

Paso 2:

El segundo paso se basa en que, si la Renta variable es el activo que más se suele apreciar en el largo plazo, no sería ninguna locura tener más parte de RV que de renta fija, por ejemplo un 60% de RV y un 40% de RF

Empeora ligeramente la desviación estándar, pero la rentabilidad mejora. Bien, vamos a ver si cambiando parte de la estructura de la RV podemos hacer que baje más la desviación típica y mejoren los ratios de Sharpe y Sortino.

Paso 3:

Ahora en el paso 3 vamos a añadir REITs. No demasiado, un 10%, pero es un activo ligeramente descorrelacionado de la renta variable normal, sin irnos de la renta variable.

Pues sí que mejora bastante añadir REITs a tu cartera. Aumenta el retorno, baja la volatilidad y mejoran los ratios de Sharpe y Sortino.

Paso 4:

Hasta ahora hemos estado metiendo empresas made in USA. Necesitamos meter capital de empresas internacionales, por lo que lo siguiente en incorporar son empresas de fuera de Usa:

Pues sí que mejora la cartera sí. Tener acciones de fuera de USA mejora la cartera.

Paso 5:

Intentaremos ahora añadir más rentabilidad, aunque sea a cambio de un poco más de volatilidad. Lo que vamos a hacer es meter empresas de países emergentes. Estos países tienen una tasa de crecimiento superior, por lo que a largo plazo deberían dar una rentabilidad superior.

Justo lo que queríamos. Aumenta la rentabilidad y aunque la volatilidad también aumenta, el ratio Sharpe y el ratio Sortino mejoran bastante, por lo que es un cambio bastante bueno.

Paso 6:

Vamos a intentar rebajar un poco los bonos (que son imprescindibles en la cartera) por 2 activos descorrelacionados que le pueden dar un empujón a la cartera. Los activos son 5% de commodities y 5% de oro. No le damos mucho peso porque estos activos en sí no producen, sino que su mejora de comportamiento viene por las épocas donde los bonos y las acciones lo hacen mal.

Esta es la curva del capital de esta última cartera desde 1972 hasta el 2014:

Simplemente espectacular. La gran mayoría de años se obtienen beneficios y el máximo draw down no pasa del 20%

Evidentemente, que la cartera se haya comportado de esta forma en el pasado no implica que en un futuro se deba comportar de la misma manera, pero puestos a invertir de esta forma, mejor replicar una cartera que lo ha hecho bien en el pasado que una que no lo ha hecho tan bien.

Ahora lo que se puede hacer es mejorar la cartera incluso más usando los ETFs que han demostrado ser los mejores.

También puedes crearte una cartera con poco capital como muestro aquí

Por último te quiero invitar al seminario Online Gratuito de:

 

Cómo detectar posibles manipulaciones contables en las empresas

 

El seminario gratuito online está grabado y puedes acceder a él haciendo click en el link de arriba justo..

 

Si este articulo llega a los 50 me gusta (lo que significa que el tema ha gustado) haré la siguiente parte añadiendo activos tipo value y crecimiento y veremos cambios que se pueden hacer en la parte de la renta fija.

 

Un saludo

  1. #5
    Eloy5

    A mi me parece que es muy, muy parecido a la propuesta de Paul Merriman http://paulmerriman.com/the-ultimate-buy-hold-strategy-2014/

  2. en respuesta a Solrac
    #4
    Valentin

    Hay que distinguir dos líneas de diseño de carteras, aunque en Rankia quedan bastante entremezcladas:

    1. El diseño de cartera Bogle se fundamenta en: comprar mercado a bajo coste y por capitalización bursátil, y

    2. El diseño basado en clases de activos o asset allocation, que es lo que Imarlo expone en este Post, línea de pensamiento procedente del "Asset Management Americano". Elección y ponderación de clases de activos de tal forma que se obtienen carteras óptimas basadas en datos históricos.

    Se trata de un diseño de cartera cuyo diseñada responde al largo (no confundir con cartera permanente, la que suele hacer referencia a otra línea de pensamiento: la de Brown.

    Saludos,
    Valentin

    2 recomendaciones
  3. #3
    Jlgasand

    A mi me gustaría saber que herramienta usas para poder analizar esto, porqué o te lo trabajas muy bien con excel y otras herramientas, o has descubierto una herramienta muy buena para analizar carteras y realizar asset management.

  4. en respuesta a Solrac
    #2
    Imarlo

    Hombre, la idea es parecida, pero con mejor rentabilidad a largo.

    Un saludo Solrac

    1 recomendaciones
  5. #1
    Solrac

    Yo diría que has acabado montando una especie de cartera permanente en plan Bogle.

61 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar