Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

1,47K respuestas
Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión
224 suscriptores
Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión
Página
4 / 100
#46

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Os paso un listado interesante sobre fondos activos por regiones y sectores además de las comercializadoras. Aunque la información está en portugués se entiende y creo que podemos encontrar fondos atractivos:

http://observador.pt/especiais/oriente-se-so-ha-62-fundos-que-merecem-o-seu-dinheiro/

62 fondos que merecen su dinero.

S2

#47

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

En mi pequeño análisis (simplemente viendo las gráficas de rentabilidad de varios años, echando un vistazo a la volatilidad y al Sharpe), veo como ganador al:

BlackRock Strategic Funds - European Opportunities Extension Fund E2 EUR (LU0418790928)

Pero con bastante menos riesgo al Sextant PEA A (FR0010286005)

Y con menos riesgo aún al Sextant Grand Large A (FR0010286013)

Los demás, a ojo de novato viendo esos datos se me hacen como muy-muy lejanos en rentabilidad, que presupongo que es lo que buscamos todos al final de los años. Algo se me escapa seguro porque no puede ser tan fácil :)

#48

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Es interesante, muchas gracias.

Eso sí, la selección se basa en el ratio de Sortino tomando como objetivo de rentabilidad el euribor un mes (https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2007624-fondos-inversion-ratios-mas-comunes-para-seleccionar), esto es, en un análisis exclusivo de las rentabilidades pasadas y la volatilidad de los fondos con 5 años de antigüedad.

En otras palabras, es una mirada a cómo lo han hecho en el pasado una serie de fondos. No entra a evaluar los factores que han intervenido en esa rentabilidad. El mundo está cambiando, sin embargo, y mucho y muy rápido, y una selección de fondos a futuro debe guiarse por otros criterios mucho más importantes que las rentabilidades pasadas y su análisis descontextualizado.

Mientras, los novatos se siguen concentrando en rentabilidades, sharpes y demás para la selección, y confundiendo volatilidad con riesgo*...

*Para los novatos que lean esto: Un fondo que pierda todos los meses un 5 % tendrá una volatilidad de cero (¡maravilloso!) y te llevará a la ruina. La volatilidad NO es riesgo. Y el sharpe sirve para poco, una vez se es consciente de ello.

#49

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Hola Luisllece,

Son grandes fondos, sin duda alguna, pero no tienes que fijarte únicamente en que sean los más rentables, no por ganar más eres necesariamente mejor. En esa lista hay fondos que invierten en paises o sector que han ido peor, y eso no quita que sean buenos fondos, ya que debemos comparar cada fondo contra su estilo y categoría.

Por ejemplo en esa lista está el R4 Valor relativo, que tiene un objetivo de inversión muy diferente al resto de fondos.

Saludos

#50

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Muchas gracias, Daniel por tu respuesta.

Seguramente desde el atrevimiento que da la ignorancia ;): Entiendo que el fin último de una inversión es la rentabilidad, luego el mejor fondo será el que tenga mejores cifras para el horizonte de inversión de cada uno.

Comparando en Inversis el Sextant PMA y el Renta 4 Valor Relativo FI (ES0128522002) las gráficas son abismalmente diferentes, no?

Rentabilidad en lo que va de 2017: 2,22 frente a 0,60 (poco significativo, pero ahí está)
2015 24,69 frente a 4,12
2014 13,49 frente a 6,48

Pero es que si la ventaja de ese R4 es por la menor volatilidad, el Sextant Grand Large A (FR0010286013) es TRES veces más rentable en los últimos años y con prácticamente la misma volatilidad. Con el comparador de Inversis (o de cualquier otro sistema), las gráficas son abismalmente diferentes.

Los rendimientos son:

2015 4,12 frente a 13,60
2014 6,48 frente a 11,74
2013 7,25 frente a 21,03

Algo se me escapa fijo porque en esas listas de posiciones que han compartido los compis apenas veo esos sextant y os agradecería ideas sobre qué es.

Parece que soy de Amiral y tengo comisión ;). Nada más lejos, puro análisis "simplón" de novato

#51

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

¿Me podrías explicar por favor qué significa "el R4 Valor relativo, que tiene un objetivo de inversión muy diferente al resto de fondos."?

Lo digo desde el desconocimiento. ¿Se refiere al plazo recomendado de inversión?. Entiendo que estamos hablando de fondos digamos para un horizonte de inversión de más de 3 años (5 recomiendan en ese Sextant). Para ese plazo, supongo que se puede analizar bien la "calidad" de un fondo.

#52

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Hola. Me gustaria tener mas informacion de este fondo, puesto que me interesa. A parte de la informacion del informe anual que piblica M&G, sabeis donde conseguir mas informacion sobre filosofia de inversion y el metodo de stock picking de este fondo??

Saludos

#53

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Te contesto con otro ejemplo. El otro dia escribí este post sobre fondos de inversión alternativos a depósitos. Por ejemplo, el Carmignac Sécurité no ha tenido un año en pérdidas en los últimos 20 años. Los inversores defensivos buscan no tener años en pérdidas, aun sabiendo que eso les costará rentabilidad a largo plazo. La cosa es establecer el objetivo de inversión, y desde ahí buscar los productos que más se ajusten a las necesidades. Evidentemente, en rentabilidad final no pueden competir ambos fondos, pero porque el Carmignac no tiene como objetivo incrementar lo máximo posible el capital a largo plazo, tiene como objetivo dar rendimientos siempre positivos.

Por cierto, la volatilidad es una referencia, pero no es una buena medida de riesgo. Hay otras, como el máximo drawdown o cantidad periodos que presentan pérdidas, entre otros. 

Si eres un inversor agresivo que lo que busca es el máximo rendimiento a largo plazo, esos seran los mejores fondos para tu perfil. En cambio, a una persona mayor, sin capacidad de ahorro y que necesita ese dinero para su jubilación, no se le puede recomendar un fondo que pueda llegar a perder un 50%, como son los fondos de renta variable.

Saludos

#54

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

En la página de M&G tienes información específica sobre el fondo, no se si es exactamente lo que buscas. 

Información M&G Japan Smaller Companies

Ya me dices

Saludos

#55

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Entendido perfectamente. Gracias, Daniel. Para ese objetivo de seguridad, desde luego ese fondo Renta4 es bueno.

En mi comparativa de fondos de bajo riesgo, recomiendo a mis amigos el "Sextant Grand Large A" (FR0010286013) que, para tener igual volatilidad, tiene una rentabidad doble o triple según el año aproximadamente, según la comparativa que acabo de hacer en Inversis.

Me sonaba eso del Drawdown, pero no sabía que era. Con tu explicación y tras googlear, veo que el PEA tiene uno grande esos periodos del 2008 (comentan que cambiaron de estrategia luego y se ve por la gráfica que acertaron). Necesitaron varios años para recuperar el nivel.

El PME apenas tiene porque siempre ha ido hacia arriba prácticamente (también es más nuevo). No veo ese parámetro en el comparador de Inversis, pero vamos, por las gráficas se puede deducir fácilmente.

Grache mile. Aprendiendo...

#56

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Hola Luisllece.
Te veo muy entusiasmado con los Sextant y en especial con los PEA y PME...y sin ningún ánimo de desinflar el souflé, creo que estas comparando activos que tienen poco que ver unos con otros.
En general, los fondos de Amiral y en especial estos, diversifican poco o nada regionalmente. Quiero decir que en la práctica están casi eclusivamente expuestos a Francia, para lo bueno y para lo malo.
Si decides tener estos fondos en cartera, a la larga o a la corta, te verás en la necesidad de complementarlos con un RV Europa de los de verdad que cubra (también para lo bueno y para lo malo) al menos la zona Euro, si quieres una diversificación algo coherente.
Todo esto lo menciono como simple opinión particular y valorando muy positivamente el tipo de gestión muy especial que llevan desde esta gestora en todos sus fondos...por algo ficharon a una persona de Bestinver como Pablo Martinez Bernal.

#57

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Hola Daniel,

Exactamente esa es la única informacion que he encontrado respecto a este fondo. Me preguntaba si alguien conocia algun sitio, con descripcion mas detallada sobre el gestor del fondo, filosofia de inversion, etc.

Saludos

#58

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Una estupenda observación, Safillo. Efectivamente, eso no he comentado, cegado en mi entusiasmo. Gracias por recordarlo.

Estoy poco diversificado y mi idea es ir invirtiendo en alguno de esos fondos que habeis ido comentando, como el Groupama Avenir, Blackrock Strategic Funds, Azvalor, Fidelity Funds - Asian Smaller Companies... por si falla esa cesta de gallina de huevos de oro francesa ;).

Mi entusiasmo nace desde hace unas semanas al haber descubierto esas bases de datos de fondos inmensamente más grandes que las que te ofrecen los bancos clásicos (como Ingdirect, en dónde tenía mis ahorros). La diferencia de rendimiento es abismal y eso para un nivel de riesgo igual. De primero de inversionista. Sólo comparar unos años de mi ex-ING Direct Fondo Naranja Dinámico (ES0152743003) con estos Sextant o cualquiera de los que habéis comentado, dan ganas de darse cabezazos por idiota.

Ahora iré afinando mi cartera con esas ideas estupendas que leo por aquí :)

#59

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Añado el EDM Ahorro, que puede ser una buena alternativa para los inversiores defensivos, por su buena gestión del riesgo con la que ha tenido no tener ningún año en negativo desde el 2000.

 

#60

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Será cuestión de opiniones claro, pero con datos objetivos, creo que este EDM-Ahorro le aguanta pocas comparaciones con el Carmignac Securité A.(por ejemplo)
Además si nos vamos a esas categorías de renta fija, la definición de "joyas de gestión activa", sin nada de RV, creo que pierde valor...Metamos ya pues el Pegasus o el MG Optimal Income o el mismísimo R4 Monetario. ¿porque no? ...(yo creo que NO deberiamos...)
Saludos con espíritu constructivo e intentando aportar reflexiones para que la calidad y la "razón de ser" de este hilo no se desvirtue demasiado.

Guía Básica