Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Podemos y los planes de pensiones

182 respuestas
Podemos y los planes de pensiones
5 suscriptores
Podemos y los planes de pensiones
Página
1 / 13
#1

Podemos y los planes de pensiones

No sé si visteis el domingo pasado el "debate" de LaSexta. Bastante lamentable la verdad, me da mucho que pensar que tantos españoles voten al señor Iglesias.
Entre las muchas barbaridades que escuché, me llamó la atención cuando dijo que Podemos limitaría las bonificaciones de los planes de pensiones...en fin...así no vamos a ningún sitio.
Antes no me preocupaban tanto las chorradas que podía decir este señor, pero visto que con la unión con Izquierda Unida puede ser la primera fuerza de izquierdas....hay que tener cuidado, vamos a votar con cabeza por favor.
No hay que olvidar que sus modelos referencia siempre han sido Venezuela y Grecia. Creo que en Venezuela no hace falta entrar en más detalles, el desastre del país es palpable. En relación con Grecia y siguiendo el hilo de este tema, quizás hay que recordarle que su amiguito Tsipras ha bajado un 30% las pensiones (no lo prometió, obvio).

#2

Re: Podemos y los planes de pensiones

Podemos quiere limitar las bonificaciones de los planes de pensiones porque quiere aportar por las pensiones públicas y dejar de potenciar los planes privados que es lo que se está haciendo ahora mismo.
¿Qué quiere decir esto? No lo sé, cuando hubiera una medida concreta habría que estudiarla. El miedo a una declaración de intenciones que por sí sola no es ni buena ni mala, no tiene sentido.
Estoy más de acuerdo con esto que con el potenciar los planes privados a base de que sirvan para pagar menos impuestos, mientras vamos desguazando lo público.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Podemos y los planes de pensiones

Esta claro que el sistema actual hay que cambiarlo, pero vamos a ver en que medida.
"no sé si es bueno o es malo", pues como la mayoría de cosas que dice este señor. "Vamos a recuperar el talento exportado" Bravo, ¿le damos un aplauso? ¿Cómo? ¿Alguna medida? "subiremos el salario mínimo y renta (que cada vez van variando) para aquellos que estén parados" ¿le damos un aplauso? ¿de dónde va a sacar ese dinero? Porque con la reforma fiscal que propone no cuadran las cuentas...
Y me estoy yendo un poco del hilo importante que son las pensiones. Simplemente quería ejemplificar que si este tío es bueno en algo, es en montar castillos en el aire. A ver cuando se vuelve un poco más "maduro".
Salu2!

#4

Re: Podemos y los planes de pensiones

De política no voy a hablar por aquí

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Podemos y los planes de pensiones

Al final, todo va ligado.
¿Qué medidas debemos tomar en el campo de las pensiones o qué viabilidad tienen estas reformas? ¿Cómo podemos garantizar la viabilidad del sistema de reparto?
Mi intención es hablar de vías que podemos tomar y si para ello tengo que que criticar la postura de este señor, me parece lícito.
Salu2!

#6

Re: Podemos y los planes de pensiones

Sin hablar de políticos, en mi opinión, el modelo de pensiones públicas actual que tenemos es BUENO.
Creo que no es sostenible en el tiempo debido al incremento brutal en los últimos años de:
- disminución de horas trabajadas
- disminución de salarios
- aumento de economía sumergida.
- ingeniería financiera y fiscal de grandes corporaciones internacionales para pagar menos impuestos.
(Lo de los problemas demográficos son el chocolate del loro comparado con los anteriores).

Resolver el problema del futuro inmediato de las pensiones creo que pasa inevitablemente por resolver estos 4 asuntillos.
Si alguien en el gobierno hubiera hecho sus deberes durante los últimos 10 años, sin haber hecho nada por cambiar el modelo económico (pais de albañiles y camareros, turismo y pelotazo...) lo veo muy dificil.
Tampoco creo que los mismos que han mantenido su zona de confort desde hace casi 40 años vayan a remediarlo (ocasiones han tenido). Y los otros...pues lo tienen muy complicado tanto por la situación de extrema de precariedad y pobreza del pais, como por sus propia capacitación, que esta por ver.
No soy optimista al respecto...no.

#7

Re: Podemos y los planes de pensiones

Por aquí no vas a hacer campaña electoral para los tuyos que se te ve el plumero.Vota a quién te de la gana y dejanos en paz con la política.
PD:Ah! y no veas tanto 13TV.

#8

Re: Podemos y los planes de pensiones

Para hablar sobre las pensiones, deberemos comenzar explicando brevemente los dos grandes modelos de pensiones existentes: el sistema público de reparto y el sistema privado de capitalización.

El sistema público de reparto se basa en un esquema muy simple: los trabajadores actuales cotizan para pagar las pensiones de los pensionistas actuales y lo hacen con la expectativa de que los trabajadores del futuro coticen para pagarles su pensión. En buena medida, un sistema público de reparto se comporta como un sistema Ponzi o piramidal: las pensiones se pagan con el dinero que aportan los nuevos cotizantes, no con los recursos propios del sistema. Es como si, en una cola para comprar las entradas del cine, el primero de la fila le sugiriera al segundo que le pague su entrada a cambio de que el tercero se la pague a él: el sistema funcionaría estupendamente hasta que llegáramos al final de la cola, cuando el último de la fila descubriría que no hay nadie detrás para pagársela a él.

Frente al sistema público de reparto, se suele contraponer el sistema privado de capitalización. Un sistema privado de capitalización simplemente consiste en que cada trabajador ahorra mes a mes una parte de su salario y la invierte en una variedad de activos financieros (acciones, bonos…) o reales (inmuebles, plazas de garaje, solares…) con la expectativa de que las rentas futuras que se deriven de esa cartera de activos le paguen su pensión. Es similar a acumular el ahorro en una hucha que genera un retorno y, llegado el momento de la jubilación, ir sacando poco a poco el dinero de la hucha.

Efectuada esta clasificación, ya se puede comenzar a debatir con conocimiento de causa sobre la cuestión de las pensiones en España.

#9

Re: Podemos y los planes de pensiones

Por mi podrían cambiar a un sistema de pensiones como el de Chile

#10

Re: Podemos y los planes de pensiones

Lo único que tengo claro es que el sistema actual de pensiones públicas de reparto no funciona. Es más, diría que es una estafa. En España, cada trabajador abona a la Seguridad Social el 30% de su sueldo para sufragar las pensiones de los jubilados y, a cambio de ello, va devengando un derecho de prestación futuro que, a día de hoy, está programado para que termine siendo del siguiente modo: jubilación a los sesenta y siete años con una pensión equivalente al sueldo medio de los últimos veinticinco años (ese sueldo medio se conoce como “base reguladora”) siempre y cuando se haya estado cotizando treinta y siete años (si se han cotizado menos años, la pensión va siendo un porcentaje progresivamente menor de la base reguladora). Sucede, sin embargo, que esas condiciones de acceso a las pensiones se han ido modificando de forma habitual por el Estado en los últimos treinta años: en 1984, por ejemplo, los trabajadores tenían derecho a jubilarse a los sesenta y cinco años (no a los sesenta y siete como ahora), su base reguladora se calculaba a partir de los dos últimos años de salario (no de los últimos veinticinco como ahora) y apenas se requerían diez años (no treinta y siete) para acceder a la pensión máxima. Además, la misma cotización a la Seguridad Social servía para financiar la sanidad pública (cosa que ya no sucede desde 1994, momento en el que pasó a financiarse a partir del resto de impuestos). Aquí podemos ver un cuadro resumen de los principales recortes que ha sufrido la Seguridad Social en los últimos treinta años:

Este deterioro de las condiciones de acceso a las pensiones no se ha producido por mera ineptitud de nuestros políticos, sino porque los ingresos del sistema de reparto dependen de dos factores (la población en edad de trabajar y la productividad de los trabajadores) que no han sido capaces de compensar la evolución de los otros dos factores que determinan el gasto (el número de pensionistas y la pensión media prometida). Dicho de otro modo, dado que los trabajadores actuales pagan las prestaciones de los pensionistas actuales, si el número de pensionistas crece mucho más rápido que el de trabajadores, sólo hay dos formas de mantener el sistema: o incrementando lo que se produce y paga cada trabajador o reduciendo lo que cobra cada pensionista. No hay más. Frente a esta crónica de una estafa anunciada, siempre podemos optar por el sistema privado de capitalización (como sucede en Chile con bastante éxito, por cierto) o utilizar una combinación de ambos sistemas como sucede actualmente en Holanda, Dinamarca, Suecia, Australia o Suiza, por ejemplo.

#11

Re: Podemos y los planes de pensiones

¿Cómo es en Chile? Gracias

#12

Re: Podemos y los planes de pensiones

¿Que pagamos el 30% del sueldo a la Seguridad Social?

#13

Re: Podemos y los planes de pensiones

#15

Re: Podemos y los planes de pensiones

El dato es bastante correcto, un importe igual al 28,3% de nuestro sueldo es ingresado en Seguridad Social para mantener el sistema de pensiones, un 4,7% se le retiene al trabajador y un 23,6% lo paga el empresario.
Pero que me expliquen qué nómina de 1000€ tiene una retención de IRPF del 24,75%

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos