Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

13 respuestas
Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!
5 suscriptores
Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!
#1

Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Buenos días,

Abro un hilo para comentar los fondos que no cuentan con un gran capital pero que superan a mucho de sus competidores más grandes... No tienen decenas de analistas detrás como en las mayores gestoras... pero incluso con un personal visiblemente más reducido que éstas, lo hacen mejor. 

¿Cuáles tenemos por el momento? (Se vale completar la lista :)) *De renta variable

Valentum: renta variable europea

Valentum gestiona algo más de 13 millones de euros, pero eso no le impide que lleve un 24.58% en 2015... El fondo no tiene mucho recorrido, pues se inició en febrero del año pasado.. pero promete. Tenemos a los gestores de bloggers Jesús Domínguez y Luis de Blas, y en la última carta que publicaron las principales posiciones eran: CIE, Regus, N+1, DAimler, Europac, Rovi y Tower International (todas ellas cno más de un 5% en la cartera). En el blog además comentan qué tiene que tener una empresa para formar parte de la cartera del fondo y además han impartido varios webinars. 

Evolución de Valentum

True Value: renta variable global

True Value es un fondo de renta variable global gestionado por Alejandro Estebaranz que también tiene un blog en Rankia. Con algo más de 10 millones de euros el fondo lleva en el año un 12,76% y ha aguantado muy bien las bajadas de agosto. Las principales posiciones a fecha del 31 de septiembre son: Autozone, Constellation Software, Amerco, Roper Industries, Moody's Corp, Enghouse Systems Ltd, Linedata Services y Cognizant Tech Solutions-A. Empezó en diciembre del año 2013. 

En los índices de referencia nosotros usamos el MSCI North America dado que el 60% de la inversión está  entre EEUU y Canadá. Adicionalmente usamos el Russel 2000 con dividendos que abarca un buen número de  empresas medinas y pequeñas (el fondo tiene invertido cerca del 60%  en small y mid caps).

Elegir un buen benchmark es importante, en 2015 por ejemplo las small y mid caps europeas llevan ganado entre un 15%-20% lo cual supera ampliamente al Eurostoxx50 o MSCI Europe (que son índices de big caps y llevan  un 8%-10%), por estos motivos hay tanta divergencia de performance este año de fondos europeos dependiendo del enfoque que usen.

Evolución de True Value

Metavalor: renta variable española

Metavalor es un fondo de renta variable española. Gestiona 27 millones de euros y a fecha del 11/11/2015 lleva un 15,80%. Gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez es uno de los fondos  más rentables de este año dentro de su categoría. Su historia empieza en abril del año 1993, aunque los gestores actuales llevan desde el año 2012 y 2013. Sus principales posiciones son: Talgo, Miquel y Costas, Baron de Ley, Altia, Grupo Lar, Applus, Axia, Merlin, Iberpapel y Dia. 

Evolución de Metavalor

¿Algún fondo pequeño que os guste o tengáis en cartera?

 

 

 

#2

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Varios apuntes a tener en cuenta:

No es razonable comparar los fondos que incluyen los dividendos que reparten las empresas que tienen en cartera con los fondos índice que no los incluyen. En el caso de índices españoles es flagrante la comparación dado que es una política habitual aquí dar mucho dividendo.

En segundo lugar es peligrosísimo sacar conclusiones de rentabilidades a corto plazo. Que un fondo lleve un año fantástico no significa necesariamente que sea un buen fondo. Como botón la gran mayoría de los fondos con rentabilidades increíbles el año 99 se fueron casi a la bancarrota el 2000.

En tercer lugar a veces lo que es una ventaja, que al manejar menos capital pueden entrar en más compañías, no sabes en que momento se te puede volver en contra. En 2008 los fondos pequeños con poco capital crítico tuvieron problemas adicionales de liquidez a los ya propios ese año de los mercados.

#3

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Buenos días aciago,

De acuerdo con tu comentario. Cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes. En función de nuestras expectativas buscaremos unos fondos más o menos grandes. Pero a veces es curioso cómo algunos fondos con muchos menos recursos consiguen mucho, sin embargo no son tan conocidos porque no pertenecen a grandes corporaciones. Por ello, propongo darles vidilla en este hilo :) 

(Simplemente una pequeña modificación)

Un saludo,

#4

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Entiendo que cuando dices "comparar con los fondos índice" quieres decir comparar con los índices, que es con lo que se compara. No es lo mismo. Además de que los fondos índice por supuesto incluyen todos dividendos.

En el caso de los fondos que dice Aneliya, Valentum se está comparando con el índice MSCI Europe, que sí incluye dividendos. True Value compara con el MSCI World NR, que sí incluye dividendos. Y Metavalor compara con IGBM que éste sí NO incluye dividendos. Para ser justa la comparativa habría que usar ITBM o MSCI Spain.

#5

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Dos de las cosas con las que un inversor serio debe tener mucho cuidado son los sesgos cognitivos y las falacias lógicas. Yo detecto dos de éstas últimas en este hilo:

1 Cherry picking
2 Cum hoc ergo propter hoc

No os voy aburrir explicándolas (en Wikipedia las encontráis). Prefiero terminar esta breve intervanción pedante, con otra pedantería: caveat emptor (también en Wikipedia).

#6

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Muchas veces también es que se empeñan en ser pequeños, por ej. el Valentum muy restringido a la hora la contratación en plataformas...ni en BNP, que te consiguen bastantes fondos, puedes contratarlo ...la gestora pone restricciones en la comercialización

Sds

#7

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Yo en breve empiezo a hacer pequeñas aportaciones a True Value, me gusta bastante.

#8

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Hola manuluxe,

Sí eso es cierto y a veces limita bastante al inversor. A ver si en un futuro se puede contratar desde otras comercializadoras,

Un saludo, 

#9

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Yo lo tengo desde hace meses y estoy contenta con el.

#10

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Muy buenas,

el informe del fondo Valentum del mes de noviembre, dice que el fondo ha conseguido un 3,5% de rentabilidad en este mes y se coloca ya con un 26,8% de rentabilidad en lo que va de 2015.

Saludos

#11

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

A mi True Value me atrae bastante. Probaré.

#13

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Enrique, me interesa muchísimo ese tema.... especialmente el hecho de que para el inversor medio reconocer al buen gestor y al malo es como TIRAR UNA MONEDA AL AIRE, porque "rendimientos pasados no garantizan...." ya se sabe. Y es una de las grandes bazas argumentales de los defensores de la gestión pasiva!! Y quizá no les falta la razón. Te la juegas. Y cada vez que te equivocas retrasas tu objetivo de rentabilidad un poquito.... Y es tan fácil equivocarse!!! Porque un fondo tan bueno como Bestinver puede pillar una "racha" de 6 años catastróficos, porque le puede pasar a "cualquiera".

Pero vamos, un debate muy interesante.

#14

Re: Fondos pequeños... ¿acaso importa? ¡Lo hacen muy bien!

Complicado hablar de ese tema, tremendamente subjetivo y como decía Dogville, a veces es como tirar una moneda al aire. Pero que vamos, se puede tratar, seguro que se saca algo bueno.
Otro tema interesante sería fondos que han pasado a hacerlo muy bien o muy mal con el cambio de gestor. Como por ejemplo, el caso de Firmino Morgado y Fidelity.

Se habla de...
Guía Básica