Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

52 respuestas
Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal
8 suscriptores
Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal
Página
3 / 4
#31

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

-> Con los datos que aportas creo que hicistes bien y el consejo que te dieron en R4 es adecuado.

A ver...
NO tienen obligacion de declarar:
Como regla general y atendiendo a las rentas incluidas como rendimiento integros de trabajo:

-No tienen obligación de declarar quien perciba en bruto menos de 12000€ (Tenga los pagadores que tenga).
-No tiene obligación quien cobre en bruto menos de 22000€ si solo tiene un pagador.
-No tiene obligación si aún teniendo más de un pagador, el total es menor de 22000€ y el importe del segundo y posteriores es MENOR de 1500€

(Hay otros supuestos que no incluyo por no extender el comentario; pero estos casos incluyen más del 90% de los casos).

El que no te retuvieran, o no te retengan en las primeras pagas de la pensión (o las primeras nominas en un cambio de trabajo), no significa que no esté sujeto a tributación. y si estás obligado a declarar pagarás los impuestos a la hora de hacer la declaración.
--> Si rescatas del plan más de 1500€ / año. (entiendo de 2400€), y cobras la pensión. Sumando entre ambos más de 12000€ /año ==> Estas obligado a declarar.
Cuanto te retengan dependerá del tramo superior donde se encuentren tus ingresos. Y mientras no pases al tramo siguiente podrías aumentar la cuantía del rescate y recuperar tu dinero antes, sin por ello tener mayor penalización.

--> Si la pensión supone menos de 22000€ brutos al año. No tienes obligación de declarar mientras no rescates el plan. (Puedes hacerlo si te retienen mucho de la pensión y te sale a devolver, pero si te sale a pagar no estarías obligado). Si rescatas el plan, estarías obligado durante los años del rescate, por eso, es posible que en ese caso resultase más recomendable rescatarlo todo junto o por unas cuantías mayores.

Es difícil de explicar una generalidad para que se pueda aplicar a un caso en concreto, espero haberte aclarado algo o a ver si hay quien pueda exponerlo con mayor claridad.

¡De nada!, para eso está el foro. Hoy por ti y mañana por mi.

#32

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

El límite de 11.200 euros, ha pasado en 2015 a 12.000 euros.

Un saludo.

#33

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

OK. Gracias!
Corregido en la edición.

#34

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Buenavida, creo que no me has entendido, con todo el respeto, sigo pensando que te haces trampas al solitario, estás comparando inversiones diferentes. En el caso del pp el desembolso total es de 113600, no es así? pues invierte esa cantidad en fondos de inversion y calcula la diferencia de los resultados. Luego si tenemos más capacidad de ahorro lo invertiremos en cosas distintas en ambos casos, aquí se trata de comparar 1 euro ahorrado en pp o en Fi.
Pedro Suerte invertirá 113600 euros en el plan de pensiones y el resto de su ahorro lo dedicará a otras cosas. En el caso de que no hiciera plan de pensiones tendría que evaluar cuando beneficio le ha aportado esa inversión (113600) en fondos y comparar. Así veríamos si invertir una cantidad en plan de pensiones es mas ventajoso o no que invertir esa misma cantidad en fondos, como decía antes, si luego tienes mas capacidad de ahorro lo puedes dedicar a otras inversiones.
Creo que si calculas esto así los números cambian.
Un saludos, como ves yo también soy muy cabezón.

#35

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

No se que coño ha pasado, pero no se entiende ni papa de lo que he puesto, aqui mas abajo te vuelvo a poner el mensaje.

Buenavida, creo que no me has entendido, con todo el respeto, sigo pensando que te haces trampas al solitario, estás comparando inversiones diferentes. En el caso del pp el desembolso total es de 113600, no es así? pues invierte esa cantidad en fondos de inversion y calcula la diferencia de los resultados. Luego si tenemos más capacidad de ahorro lo invertiremos en cosas distintas en ambos casos, aquí se trata de comparar 1 euro ahorrado en pp o en Fi.
Pedro Suerte invertirá 113600 euros en el plan de pensiones y el resto de su ahorro lo dedicará a otras cosas. En el caso de que no hiciera plan de pensiones tendría que evaluar cuando beneficio le ha aportado esa inversión (113600) en fondos y comparar. Así veríamos si invertir una cantidad en plan de pensiones es mas ventajoso o no que invertir esa misma cantidad en fondos, como decía antes, si luego tienes mas capacidad de ahorro lo puedes dedicar a otras inversiones.
Creo que si calculas esto así los números cambian.
Un saludos, como ves yo también soy muy cabezón.

#36

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

No, no, no!. No se han entendido bien los cálculos por mi afán de resumir.

Se invierte la misma cantidad en FI que en PP (200000€ en AMBOS)
Lo único que en el caso del PP descuento el ahorro que supone la devolución fiscal.
En definitiva. En ambos productos la inversión es de 200mil€ (como demuestra la misma rentabilidad bruta para el mismo interés y periodo), pero "Lo que sale del bolsillo de Pedro" son 200mil en el caso del FI y solo 113600€ en el caso del FI.

Al calcular el beneficio NETO. A la cantidad TRAS impuestos le descuento el dinero que realmente ha salido del bolsillo de Pedro, con esto queda compensado el beneficio fiscal
-> 362000-200000= 162000€ en el caso de FI.
-> 323000-113600= 118400€ en el caso del PP.

Lo que si estoy de acuerdo es que el esfuerzo ahorrador en el caso del PP ha sido menor gracias a la desgravación fiscal. Pero nos penaliza a la hora del rescarte

Me alegra que seas cabezón, jeje.
¡Un saludo!

#37

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Yo si te entendido bien, pero parece que tu a mi no.
Te propongo que hagas los cálculos con el mismo esfuerzo ahorrador, 113600 € en ambos casos que es en realidad lo que hay que comparar.
Cuando alguien se plantea invertir en un fondo o bien hacerlo en un plan de pensiones creo que compara la misma cantidad de ahorro, y no una cantidad en cada caso. Yo particularmente estoy pensando en hacerme un pp, pero tendo dudas y cuando he querido disipar estas dudas he comparado lo que sale de mi bolsillo realmente, y no lo que me aportará hacienda, que al final como sabemos hay que "devolverlo".

#38

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Ok. Yo soy el que no se ha enterado entonces.

Re-leyéndote detenidamente creo comprender que lo que propones es contabilizar la rentabilidad de la inversión teniendo en cuenta únicamente el dinero que sale de nuestro bolsillo; o sea En el fondo se invierten 8000€ anuales (aunque solo se aportan 4400, el resto "nos lo presta hacienda". Y por tanto en el FI se invierten 4400€ anuales (excepto el primer año que en ambos casos son 8000€. OK?

Pues SI, tienes razón, lo admito. Es más justo hacerlo de esta manera. Igualando el esfuerzo ahorrador (que era a lo que ya te apuntaba en los anteriores comentarios)

Para el mismo supuesto:
-PP: Ahorro Bruto: 409000. Tras impuestos 232000. NETO:118400€
-FI: Ahorro Bruto: 237000. Tras impuestos 210600. NETO: 97000€

En este caso hay un beneficio para el plan de unos 21500€ para el rescate total y de 48000€ para el rescate en forma de renta en 10 años.

Desde esta perspectiva no son tan malos como parecía al principio. Y esto era lo que buscaba confrontar cuando me decidí a escribir el articulo.
No obstante quiero recalcar la importancia de que CADA UNO HAGA SUS CÁLCULOS.

No olvidemos que para el ahorrador a largo plazo estamos hablando de la situación teórica más favorable posible para el PP.
Solo con que el fondo obtuviese una rentabilidad del 1% mayor que el Plan (situación ampliamente superada si hablamos de medias) el resultado seria desfavorable para el PP.
Si no conseguimos aportar algún año los 4400 para completar el maximo de 8000€, los calculos serian diferentes.
Si no cobramos más de unos 74000€ brutos anuales no nos desgravamos el 45% sino el 37%, 30%;... con lo cual el ahorro fiscal es mucho menor y tendríamos que aportar más de nuestro bolsillo.
Y un sin fin de variables.

Solo poner el acento en que no nos lancemos a contratar a tumba abierta ese plan de pensiones que nuestro banco nos va a querer colocar llegando el final de año. Veamos la letra pequeña y analicemos nuestra situación personal.

Nuevamente agradezco tu aportación que me ha servido para avanzar en el tema.

#39

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Hola,considero este hilo muy interesante. Continuando con la importanca de que cada uno haga sus cáculos, propondría que para hacer más entendible y adaptable a cada caso particular, quizá podría crearse una plantilla en una hoja de cálculo. Así cada cual podría saber si según unos parámetros iniciales le convendría más un plan de pensiones o un fondo de inversión. ¿Lo véis factible?

#40

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Uff!. La verdad es que es muy complicado ya que influyen muchos factores que no son fijos, como la renta de cada cual, si eres autonomo o empleado, las bases de cotización, la pensión que te va a quedar en el futuro...Todo ello suponiendo que se mantienen las condiciones actuales en cuanto a tramos de IRPF, tributación, ventajas fiscales, ...
Yo no me veo capaz de hacer algo fiable, son demasiados condicionantes en las formulas del excel y se me escapa.
No tengo problema en realizar los cálculos para un caso teórico, pero no me veo capaz de un excel completo general para todos los casos. Aun así, echaré algún ratito a ver que me sale.

Saludos!

#41

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Buenavida: estaremos de acuerdo en que de aqui a unos 25-30 años, las pensiones serán mucho mas bajas en terminos relativos a las actuales. Por tanto, en mi humilde opinion, dificilmente tributaremos por encima del 30% de lo rescatado del Plan de Pensiones si lo vamos haciendo poco a poco.

#42

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

un punto adicional, los PP tienen por ley unas comisiones maximas de 1,5% de gestion y un 0,25% de deposito ... asi que puede ser posible encontrar PP con comisiones mas bajas que el FI que esten replicando, lo cual favoreceria al PP

Por ejemplo

METAVALOR PENSIONES: Metavalor Pensiones es un plan que replica al fondo de inversión Metavalor Internacional.

Comisión de gestión:
1,50%
Comisión depositaria:
0,08%

METAVALOR INTERNACIONAL:

Comisión de gestión:
2,00%
Comisión depositaria:
0,08%

Datos obtenidos de la propia pagina de Metagestion.

En este caso el PP deberia tener una rentabilidad de un 0,5% mayor anual que el FI

#43

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Tras leer todas las opiniones, solo puedo felicitaros por haber desgranado y dado luz a los pros y contras de los PP. Una de las varias conclusiones que estraigo es que a un mismo nivel de esfuerzo de ahorro y considerando un rescate en forma de renta (caso mas habitual) el PP es ciertamente ventajoso con la legislación actual. Otro punto a favor es que los PP pueden ser utilizados para casos en los que nuestros ingresos anuales tienen fuertes oscilaciones permitiendo suavizar la presión fiscal en los años de bonanza. Aunque hayáis dejado el tema me permito dejar aquí una pregunta abierta para algún futuro lector:No hay discusión sobre el muy superior rendimiento de los PP/PPA a corto plazo frente a los FI gracias al incentivo fiscal. El talón de aquiles es pues la tributación en el rescate, la pregunta es, ¿de verdad considerais un escenario realista que en 25 años Hacienda siga manteniendo ese talon de Aquiles? ¿Pensáis que con un sistema de pensiones condenado e insostenible a esos plazos Hacienda va a penalizar a algún ahorrador de PP en el futuro al mismo tiempo en que le comunique que no va a poder pagarle después de los años cotizados? No tengo mucha confianza en las pensiones del Estado a 25 años por lo que si eres trabajador y cotizas aplicaría una variable de alta probabilidad de mejora fiscal para el rescate de PP/PPA para completar vuestros escenarios.

#44

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Me parece muy injusto y desproporcionado, que de plan de JUBILACION al hacer una retirada tengas que pagar un 19%

sobre el total capital  mas intereses. Porque por el capital ya pagaste en su dia cuando lo generaste. Es un mensaje para no ahorrar. no desgrava en la renta y luego te quitan un 19% del capital y de los intereses. Cuando si lo tienes en una cuenta corriente  o a plazo solo pagas un 19 % sobre los intereses que se puedan generar no sobre todo.

#45

Re: Planes de Pensiones y PPA. ¡Que no te engañe el ahorro fiscal

Me parece muy injusto y desproporcionado, que de plan de JUBILACION al hacer una retirada tengas que pagar un 19% sobre el total capital  mas intereses.

Esto no es así. Se tributa por el capital reembolsado como si éste fuesen ingresos del trabajo. El porcentaje a pagar dependerá del los ingresos totales percibidos en ese año. Puede ser bastante más del 19% si los ingresos son medios o altos.

Porque por el capital ya pagaste en su dia cuando lo generaste. Es un mensaje para no ahorrar. no desgrava en la renta y luego te quitan un 19% del capital y de los intereses. Cuando si lo tienes en una cuenta corriente  o a plazo solo pagas un 19 % sobre los intereses que se puedan generar no sobre todo.

Tampoco es así. Lo invertido en un plan de pensiones está totalmente exento de pago de IRPF cuando se hace la aportación. De ahí que tengas que pagar el IRPF cuando rescatas. Lo que haces es diferir el pago de impuestos.

Deberías ser más cuidadoso al hacer determinadas afirmaciones ya que puedes confundir a los lectores.

Saludos