En mi caso llevo plusvalías en este fondo, pero eso no quita para ver lo que para mi es una realidad, y es que es importante tener en cuenta que el año excelente que comentáis, fue obviamente por el conflicto bélico y lo que implicó en las subidas de precio de la energía, y que esta primera mitad de año y sin fijarme en el resultado mes a mes, está siendo malo.
A nivel general y mirando los resultados del Azvalor Internacional en años y por períodos largos de tiempo y como bien decís, básicamente han tenido dos años buenos y uno muy bueno, y el resto regulares y malos.
Y ojo, no digo que no sean unos serios y buenos gestores, solo que es un fondo que ha sido muy beneficiado por la guerra y los costes de energía derivados de la misma, ya que si no fuese por eso es probable que todavía estuviésemos en los 150$ - 160$ o menos.
De aquí se deduce que lo que predican como un mantra en Azvalor, y la teoría de comprar empresas infravaloradas a buen precio y esperar a que el mercado las reconozca sin esperar lo que pase a nivel macro, no siempre funciona, y este es para mi un claro ejemplo.
Las condiciones macroeconómicas son las que han definitivamente influido en las mejores subidas de este fondo y en el de muchos otros relacionados con la energía, y no ha sido tanto por el precio y el valor, que por supuesto son también muy importantes.
Obviamente si se le preguntas a qué se deben las subidas del año pasado a uno de los gestores de Azvalor, con seguridad te contestarán que ha sido gracias a su filosofía value, a haber sabido escoger buenas empresas, a haberse mantenido fieles a su filosofía value, a haber comprado a muy buen precio las empresas infravaloradas que han sabido escoger, al buen hacer de sus técnicos y gestores, a sus análisis......, etc, etc, y no dudo en nada de esto que podrán decir.
Pero mi conclusión y después de valorar el recorrido de este fondo y los malos resultados de lo que llevamos de año y los de muchos otros, es que no solo es importante el value, comprar barato y conocer bien por dentro a las empresas sin importarles como dicen en Azvalor la situación macro, sino que también hay que tener muy en cuenta otros muchos factores, ya que a veces estos factores influyen bastante más en comparación a lo que insisten una y otra vez en Azvalor: "Que lo importante es comprar empresas infravaloradas y esperar a que el mercado reconozca su precio".
Al final en bolsa todo cuenta y todo es valorable, por eso no creo en un dogma, en una verdad o en una sola forma de invertir, en cambio sí que creo en la flexibilidad, en la adaptación a las circunstancias del mercado, y en unir las diferentes formas de inversión con libertad y con miras a medio y largo plazo.