Acceder
Albert Mendoza: "Estos son los materiales clave para la transición energética y su suministro no está garantizado"

Albert Mendoza: "Estos son los materiales clave para la transición energética y su suministro no está garantizado"

 Asistimos desde hace un par de décadas a un modelo de transición energética hacia las energías renovables, sector estratégico que España, desde el primer momento, buscó liderar a nivel europeo, debido a sus condiciones climáticas privilegiadas.

Y no en vano, en los últimos tres años, la inversión hacia el sector de las renovables se ha intensificado en todos los países de Occidente.

Pero, más allá del dinero, ¿estamos en posición de renunciar a las energías fósiles, en pro de un modelo 100% renovable en menos de 25 años?

Albert Mendoza, co-fundador de análisis de inversión
Albert Mendoza, co-fundador de análisis de inversión

 
Para responder a esta pregunta contamos con Albert Mendoza en la próxima Rankia Markets de Barcelona, y con motivo de su intervención transición y crisis, aprovechamos para efectuar la siguiente entrevista: 

Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y sobre tu experiencia en el campo de la energía?

Desde que comencé a interesarme por la inversión, los sectores que más me llamaron fueron los cíclicos, es así como comencé a interesarme por el tema de la energía, viendo cómo la sociedad avanza cada vez más a una electrificación de la sociedad y como los países en desarrollo buscan aumentar su nivel de vida para converger con los estándares de occidente, me interese sobre cómo esto se va a conseguir.

Los metales clave para la transición energética son el cobre, el níquel y el litio

El título de tu conferencia es "Energía y crisis". ¿Podrías explicarnos brevemente cuál es la crisis a la que te refieres y por qué es tan importante abordarla?

Desde nuestro punto de vista Europeo, podemos pensar que el petróleo va a desaparecer y vamos a conseguir que todo funcione a partir de energías renovables, pero esto va más allá de la realidad, en el resto del mundo no se ha llegado al límite de consumo de petróleo, sino que este crece cada año y los materiales necesarios para la transición energética no van a estar disponibles en abundancia, la crisis energética podría ser una realidad si no realizamos las inversiones correctas.

¿Cuáles son los principales riesgos que podrían resultar de haber apostado enteramente por la transición energética verde, y haber renunciado antes de tiempo a los combustibles fósiles? 

Creo que los riesgos ya los estamos viendo materializados en algunos países y regiones occidentales, las consecuencias más claras son la falta de suministro y un precio por la electricidad elevado.

Albert Mendoza participará en la Rankia Markets de Barcelona
Albert Mendoza participará en la Rankia Markets de Barcelona


Sueles mencionar que la transición energética hacia fuentes "verdes" requiere de materiales y metales clave. ¿Podrías explicarnos en qué materias primas deberíamos ser mucho más productivos para poder cumplir los plazos que desde Europa se han propuesto para llevar a cabo la transición ecológica? 

Los materiales clave para la transición energética son el cobre, el níquel, el litio, entre otros metales clave y muy afectados como pueden ser el estaño, la plata o el zinc, en general, para la transición energética necesitaremos de muchos y diversos metales.

 El objetivo de cero emisiones netas en 2050 es un despropósito 

¿Los países y las empresas están preparados para hacer frente a la demanda de estos materiales y metales clave? ¿Existe algún riesgo de escasez o de monopolio en el suministro?

Los países deberían hacer acopio de estos metales si lo que se quiere garantizar es un suministro, por otra parte, estamos viendo como los inventarios de muchos están a niveles muy bajos, la inversión en desarrollar nuevos proyectos mineros es baja y se penaliza, por lo que la consecuencia natural sería ver una respuesta en el precio.

Cada metal tiene sus dinámicas de oferta/demanda, de origen de producción y sus riesgos asociados.

Para acabar, uno de esos objetivos, que ya ha aprobado tanto el Parlamento Europeo, como la Comisión Europea, es el de cero emisiones netas a partir del 2050, o dicho de otro modo, la movilidad deberá ser 100% sostenible. Dada la información actual con la que contamos, y nuestro conocimiento tecnológico, ¿Tal objetivo es viable? 

Creo que el objetivo es un despropósito, y no se va a conseguir a pesar de todo el esfuerzo que pongan los gobiernos y el detrimento en la calidad de vida que supondrá para los ciudadanos.

 

¿Quieres saber más?

Así pues, no te pierdas la oportunidad de asistir a su charla transición y crisis, donde además de comentar los retos a los que se enfrenta Occidenta a la hora de abordar la transición energética, también hará referencia a los aspectos más importantes a tener en cuenta en la inversión en materias primas.  

Por tanto, a continuación te dejo con el enlace para que puedas inscribirte en la Rankia Markets de Barcelona, y disfrutar de la intervención de Albert Mendoza.
Apúntate a la Rankia Markets Experience de BCN


O si lo prefieres, también puedes inscribirte a nuestro evento online 


¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Cobre (Copper)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés