Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

113 respuestas
¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?
17 suscriptores
¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?
Página
1 / 8
#1

¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Queridos amigos,

Primero deseo disculparme de aquellas personas a las que no haya podido responder los correos privados que recibo. Simplemente no dispongo de tiempo suficiente como para responderlos, por favor no os sentáis molestos, no es nada personal, por lo que podéis seguir enviándome privados yo no estoy molesto por ello.

Vayamos al tema de la pregunta:
Existen distintas filosofías de inversión:

A) Gestión pasiva a la Bogle indiciándose a mercados.
En este caso, se trata de una “estrategia tendencial”; es decir, cuando los mercados suben, subirá tu rentabilidad, y viceversa. Esta filosofía requiere conocer “el perfil de riesgo propio”, es decir cuánto aportar a RF y RV; ser disciplinado sobre todo en las caídas de mercado (Crash) y rebalancear.

Personalmente, no sigo al pie de la letra esta filosofía, porque cuando reconozco la estupidez, irracionalidad, existente en los mercados (burbujas) me salgo del mercado (evito que me machaque las ganancias, para entendernos). Una segunda razón que llama a la puerta para reducir exposición a la RV, es cando la Rentabilidadriesgo no merece la pena, no compensa. Y esto último es lo que hoy en día ocurre. Que el riesgo a un gran Crash es alto y la expectativa de rentabilidad futura es baja.

Estas valoraciones personales sobre la Rentabilidadriesgo conducen a hacer lo que se denomina “Market timing”, y sabéis que la filosofía Bogle rechaza firmemente el “Market timing y la elección de acciones concretas” con objeto de ganar dinero en las bolsas. Así pues estas dos ´ltimas características enunciadas son parte de la filosofía de inversión de gestión activa.

B) Gestión Activa
Hace uso, esencialmente, de la valoración de los mercados, para entrar y salir de ellos, o de títulos individuales. A esto se le conoce como hacer “Market timing” y “Security Selection”.

C) Gestión Semiactiva
Esta es la que yo practico. Diseño una cartera a largo plazo con clases de activos a mantener “bajo lluvia y marea”. Pero, la cartera puede requerir en algún momento, algún pequeño ajuste en función del régimen de mercado. Mantengo la libertad de ajustarme a condiciones no habituales de los mercados.
Valoro y Elijo las estrategias de inversión que aplica el ETF en cuanto a ponderación de activos y elección de activos. Hoy en día se consiguen a bajo TER, aunque el turnover puede distar de ser bajo a ser alto. La decisión será vuestra, pero debo aclarar, que “excelentes estrategias pueden acabar por ser malos ETFs (de rendimiento bajo)” pues las buenas estrategias probablemente no sean sostenibles en el largo plazo, y requiere de análisis y observación regular en el tiempo.
______________________________________


Vayamos ahora al grano de la pregunta:
La respuesta está en que valoración haces sobre los mercados. Los discípulos de la filosofía Bogle no consideran este hecho.

Los discípulos de la filosofía de la gestión Activa y Semiactiva, les importa y mucho, pes toman na actitud distinta frente a los mercados y su forma de ganar dinero.
Mis razones para reducir la exposición a la renta variable, es que el riesgo a sufrir un Crash es alto y la expectativa de rentabilidad futura es baja. Vamos, que la Rentabilidadriesgo no compensa.

“Los árboles no suben hasta el cielo”, las bolsas están en máximos y las valoraciones están soportadas esencialmente por los Bancos Centrales y no por la propia economía.
Hay personas inciden además mucho en sus indicadores que auguran caídas en los mercados, así por ejemplo, ven como ha caído el “volumen de comercio mundial” en los últimos 6 meses en un 2%. Este hecho aislado no es que quiera decir mucho; pero lo que ocurre es que este indicador ha sido hasta ahora un indicador fiable que augura una futura recesión mundial. Y como la gente, tanto inversores particulares como institucionales, actúan frente a indicadores, es probable que muchos abandonen la RV o recorten la RV para no exponerse al riesgo.

Adicionalmente, están cayendo los precios de las materias primas.
Así por ejemplo el precio del cobre ha caído en los últimos 12 meses un 25%, metal industrial importante.

Estos son solo dos indicadores que actualmente están valorando y considerando mucho los inversores para estar o no estar en RV. Evidentemente existen otros muchos indicadores por los que no estar dentro de los mercados (pero no pretendo extenderme mucho).

Lo que pretendo decir, yo con mi valoración propia, es:
a) Para los inversores de la filosofía Bogle, que analicen nuevamente si su perfil de riesgo es el adecuado.
b) Los inversores de gestión activa saben muy bien lo que deben hacer y no precisan de mi valoración.
c) Para los inversores de gestión semiactiva: reducir exposición a la renta variable. La Rentabilidadriesgo no merece la pena.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Nadie sabe ni puede predecir el comportamiento futuro de los mercados, yo tampoco !!!.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Sabias palabras Valentín :" La Rentabilidadriesgo no merece la pena." ... o en palabras de Monish Pabrai , sólo apuesto cuando " si sale cara gano , si sale cruz no pierdo ( o pierdo poco )"
Salut

#3

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Hola Valentín.
Reconociendo que seguramente tienes razón en que puede ser momento para salir de los mercados de renta variable, las dudas que me surgen son:
¿hace 8 meses no era buen momento también ?
¿dentro de 5 meses no será ya buen momento?

- La argumentación sobre los bajísimos precios de las materias primas ...¿no debería ser una oportunidad de crecimiento?...claro que puede ser también un efecto lógico de falta de demanda, por supuesto.
- Lo de estar en máximos, en mi opinión, solo nos indica que puede seguir subiendo o puede empezar a bajar.
- La caida del volumen de comercio mundial es un indicador en mi opinión poco fiable, tal como también ha demostrado poca fiabilidad desde hace años el Baltic Dry Index.

En definitiva, creo que esa próxima gran correccion va a llegar seguro, pero no sabemos cuando. Tambien sabemos que para que haya una gran corrección debe haber un factor catalizador...y hoy por hoy solo veo 2 posibles: China y Deuda.
Realmente tus últimos post y especialmente este me han dejado perplejo y un poco acongojado. Tus conocimientos de los mercados son iguales a los mios multiplicados por mil, tu experiencia financiera también y tus fuentes de información sin ninguna duda.
Asustado me tienes en un rincón fresquito de mi casa.
Un saludo veraniego muy cordial.

#4

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Me ocurre igual que a Safillo: Valentín, tus palabras me dejan preocupado.

Un saludo a todos.

#5

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Puede seguir subiendo,seguro que lo hara unos meses,pero esa subida no compensa el riesgo de despeñamiento.
El ultimo dólar que lo gane otro,o algo así ;)
saludos

#6

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Valentín muchas gracias por tus análisis, a los novatos como yo nos abre los ojos para no creer q la RV es tan bonita como buu&hold y listo.

Gracias de nievo

#7

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Valentín nos recuerda que ahora tenemos más cerca lo que nos temíamos en julio... Acordaros de lo que escribíamos en este hilo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2871390-retiramos-cueva

Así que lo prudente será pasar agosto ligeros de equipaje, a la moda troglodita.
Un saludo a todos.

#8

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Véase diapositiva 39 de mi charla 2011 "Así es la bolsa".
http://www.slideshare.net/Rankia/as-es-la-bolsa

Permanecer fuera del mercado tiene mucha recompensa (franja en amarillo).
Y si en mercado bajista te pones corto, llegarías a rentabilidades del nivel de Scoral.

A ver si algún día alguien nos enseña a ponernos cortos (p.e. mediante opciones) sin perder la cabellera (conociendo sus riesgos, estrategias,...).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Buenos días Rotator,

vosotros si que me dejáis preocupado a mí: por poner tanto peso en mis opiniones !!!, por ponerme como un Dios en un pedestal en Rankia que no lo soy y lo he dicho muchas veces. Tomad mis opiniones como una opinión más de cualquier Rankiano (me sentiría más a gusto y menos preocupado por vuestras inversiones).

Safilo, efectivamente las cosas no están bien desde hace bastante tiempo, y el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que pensamos, pues el/los bancos centrales pueden sostener las bolsas durante mucho tiempo. Como ya he comentado, no es que las bolsas no puedan seguir subiendo, sino que el último duro se lo lleve otro; ya llevamos suficientes años ganando en este ciclo. Ahora creo que es más oportuno esperar en cash y esperar a comprar barato (yo es que soy contrarian). Pero desde luego puedo estar equivocado en el corto plazo, en el largo ya veremos...Dios dirá...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Y como lo hacéis? Lo tenéis en efectivo sin mas en el banco? Yo empecé en esto hace poco mas de un año. Primero con fondos de gestión activa y luego descubrí los indexados y he estado medio bogle sin ser muy estricta. Voy ahorrando y voy metiendo a los amundi. Tb alguna acción cuando me han parecido baratas con la idea de buy & hold... Ahora leyendo a Scoral y escuchando el coloquio... Me ha entrado el miedo y lo he sacado todo... Lo he pasado a fondos monetarios en dolares y euros... Pero los voy a liquidar porque tardan la vida en hacer efectivos los movimientos y si en estos días se hubiese ido todo al garete me la habría comido entera... Así que no se si pillarme algún etf monetario o directamente a la cuenta y a correr...

#11

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Efectivamente, esa es mi actitud frente a los mercados.
Yo creo que tu sabes mucho Ojeador !!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Muy de acuerdo y pa otro el ultimo duro. De vaciones bursátiles hasta que el mercado decida.

Salu2

#13

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Hola Valentín,

como neófito por estos lares, apenas un año y medio, tengo la sensación de que últimamente hay algún motivo que frena la bolsa hacia (más) arriba ya sea las futuras subidas de tipos, Grecia, China, .... A su vez tengo la misma sensación en sentido contrario, los bancos centrales actúan, de manera bastante agresiva, para evitar el desplome de la economía.

Me parece también que esto se parece al dicho de no dejes que la realidad te estropee una buena noticia. Parece que el consenso general, por lo que leo, es que estamos en un ciclo expansivo de la economía. Sin embargo, sin la acción de los bancos centrales (o de la no acción de la FED al no subir los tipos en los últimos años) no creo que esto hubiera sido así.

Resumiendo me parece que la economía está bastante intervenida y miedo me da cuando empiece a verse lo que hay detrás de la puerta.

Habláis de poneros a corto como una futura posibilidad. Creo que esto implica tener unos conocimientos y tiempo que personalmente no poseo. ¿Cuál os parecería un instrumento interesante para estos tiempos de incertidumbre?. Personalmente además de monetarios, me he planteado la posibilidad de darle más peso a mi cartera de RF tras los últimos indicadores económicos. Incluso el desplome de las materias primas puede abrir un abanico interesante donde ir poco a poco invirtiendo

Saludos y muchas gracias a todos.

#14

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Sólo intento aprender de algunos maestros de Rankia ... tu eres uno de ellos
Salut

#15

Re: ¿Por qué crees que conviene recogerse ahora de la RV?

Hola Valentin.

Sabes que llevo poco en esto de los derivados, ¿que haría para ponerme corto? esperar a que suban tipos en EEUU (pistoletazo de salida) y comprar puts del S&P via etf SPY, por ejemplo..compro put a 207 y a enero de 2016 (se puede otras fechas), y pago 8,40..........todo lo que baje de 207 - 8,40 = 198,60 y hasta esa fecha es ganancia..si pierde mucho antes de la fecha tambien puedes exigir que te los compren a 207 (antes has tenido que comprarlos tu a como coticen) ¿que esta por encima ? solo pierdes la prima pagada.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)