Acceder

Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

125 respuestas
Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija
5 suscriptores
Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija
Página
6 / 9
#76

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Por lo que se ve soy de los pocos que sigue con RF y Mixtos por aquí (lo cierto es que me motiva ser contrarian :-D). 

Por supuesto respetable cualquier decisión y espero les vaya bien con vuestra estrategia y no les pille grandes bajadas en las salidas. Yo reduje un poco la RF sólo (aún es el 38% de mi cartera(25% de RF pura)), pero sobre todo lo que reduje fueron duraciones.

Por cierto, un artículo interesante de Carpatos en el que resalto:

- "Ya saben que llevo años luchando intentando erradicar ese mito tan dañino para las carteras de los particulares de que la bolsa siempre sube."

- "Al margen de estas opiniones subjetivas, creo que debe quedar claro, que la renta fija siempre debe ocupar un porcentaje importante de las verdaderas carteras de largo plazo. Puede que ahora no sea su mejor momento, de hecho está sobrecomprada más que la bolsa, pero la vida es muy larga..."



S2

#77

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Dato, sacado de hilo "Pulso de mercado 2015":

Subasta de deuda alemana a 10 años (Bund). Actual: 0,650%. Anterior: 0,130%.

x5 el tipo exigido.

#79

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Para los que estamos un poco pegados en el tema... eso significaría que la RF es o va a ser más rentable, no? Es decir, nos tienen que pagar más intereses si prestamos nuestro dinero en este caso a Alemania. O sea, que los fondos que tienen RF van a volver a subir. ¿Es este razonamiento correcto? :S Gracias!

#80

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

No sé manuelsg porque tú sabes mucho más que yo, pero es tremendo lo del Bantleon L PT. Siendo un mixto defensivo ha caído un 5,28% en un solo mes. No sé la explicación de esta debacle.
¿Tú te lo explicas?.

#81

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Solo tienes que mirar lo que lleva el fondo en su cartera. DAX, Bund con duraciones medias.... ahí tienes la explicación. Tampoco era normal lo que había subido el fondo desde principios de año.

Y ya va siendo hora que desmitifiquemos la etiqueta de "defensivo" en los fondos mixtos.

#82

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

"Los fondos que tienen RF van a volver a subir" sin duda...pero no necesariamente todo lo que bajen y a saber cuanto tiempo estarán bajando y luego subiendo. Las bolas de cristal no sirven y depende de muchos factores.

Imagino que sabrás que la RF ha estado dando los últimos años muy buenas rentabilidades por las bajadas de tipos y que sus rendimientos han llegado a ser ridículos sobre todo en Europa (muchos países con rendimientos de sus bonos negativos o por ej. el de Portugal menor que el de USA...cuando puedes intuir quién puede tener mayor riesgo de impago, etc...). En ningún caso recomiendo comprar ahora RF, yo por mi parte la mantengo por el equilibrio del asset de mi cartera, pero lógicamente los bonos están ahora para ponerse cortos antes que largos (es decir que a corto-medio plazo "lo mas probable" es que los bonos sigan aumentando su rendimiento), pero yo si creo que como dice Carpatos para una cartera de largo plazo siempre se debe tener RF, y que además los gestores de fondos de RF pueden tener diferentes estrategias para minimizar sus daños. También hay que tener en cuenta que lo mas complicado es acertar con el timing y por eso es mejor a veces estarse quietos, sobre todo si antes del pánico o la euforia no se han hecho los deberes... como decía nuestro amigo forero usillo.

Por otra parte, no me fío de los monetarios para tener un alto volumen de liquidez (tienen también sus riesgos) y no quiero llenar mi cartera de diferentes monetarios para diversificar por un pánico puntual de un activo que siempre los hay y ahora diría que el pánico está en mas de un activo.

En resumen, que la RF cuando suben los tipos o simplemente cuando aumenta el rendimiento de los bonos como pasa ahora con el Bund y la mayoría (porque no hay compradores o bastante menos que vendedores, ya que la RF es mal llamada fija porque cotiza), disminuye la rentabilidad del fondo que tenga esos bonos y viceversa.

Aquí te lo explican bien:

http://www.expertofinanciero.es/se-puede-perder-con-renta-fija-y-ya-ha-pasado/

S2

#83

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Gracias machead por la aclaración. Yo no lo llevo pero me llamó la atención esa caída tan brusca.

#84

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Hola sebas_acci, Bravepawn te lo ha explicado perfectamente. Piensa que los fondos dan valor liquidativo diario por lo tanto hay que valorar a diario lo que tienen en cartera. Si ayer compraste un bono a 10 años al 1% y hoy ese mismo tipo de bono ya nadie lo compra si no dan el 2%, tú no te puedes desahacer de ese bono a no ser que lo vendas por menos de lo que te costó para compensar ese 1% que se ha revalorizado. Por eso los fondos valoran que lo que tienen en cartera ahora vale menos.

Otro tema es que no inviertas en fondos, sino que quieras comprar bonos directamente y los llevas a vencimiento. Ahi no te influyen las subidas o bajadas, tu vas a cobrar lo pactado y ya está.

Saludos!

#85

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Ahora me ha quedado todo muy muy claro :) Por si a alguien le interesa, hoy también he encontrado este artículo sobre la RF en expansión:
http://www.expansion.com/ahorro/2015/05/13/5553099be2704e20368b457f.html
Saludos!

#86

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Aprovecho este hilo para preguntaros por el Nordea 1 stable return . Lleva bastante RV pero también bonos USA . Creéis que sería recomendable salir de él ?
Que os parece la RF del carmignac securite y del fidelity euro short bond ? Como para mantener o salir huyendo también ?
De todas formas , esto es un lío , hasta hace muy poco todo el mundo recomendaba RF corporativa de medio plazo y ahora todo lo que lleve RF hay que huir ... Y todo esto en quince días .. Pufff .
Bueno , lo dicho a ver que os parecen esos tres fondos en cuanto al tema de la RF.
Gracias

#88

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

No hay de qué, Manuel. Yo simplemente referí lo que hice y al parecer no salió mal. Mira, además lo habrás podido comprobar.

Nordea

Nordea

DTInvest

DTInvest

#89

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Perfecto analisis,asi está la situación francamente complicada si se quiere sacar algo de beneficio.Al menos hay que intentar no perder el capital.

#90

Re: Hay que salir de los fondos mixtos y renta fija

Bueno, pues aunque me ha costado tomar la decisión, me he salido finalmente del M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged).
Finalmente lo he reembolsado de manera completa, en mi cartera de empresa, con una rentabilidad del +2.11%.
Me ha costado tomar la decisión, porque era un fondo para mí, de referencia, y que además representava el 5% de mi cartera de empresa.

Me lo he llevado a liquidez.

Por tanto, en esta semana me he pulido unos cuantos Mixtos Defensivos: DT INV I EURO CORP BDS "FC" ACC / LU0300357802, el Nordea Stable Return y el M&G Optimal Income

Mantengo el Bantleon Opportunities L PT, cartesio X, Cartesio Y, el R4 Pegasus y el R4 Wertefinder.

Un saludo

Manuel

Se habla de...
Guía Básica