Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

66 respuestas
Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.
5 suscriptores
Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.
Página
2 / 5
#16

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Gracias a todos por los animos y os tendré informados, ya que es un tema que nos interesa a todos los que trabajamos con fondos de gestoras internacionales. Este bloqueo de la operativa del banco por parte del BdE me provoca una inquietud enorme, tendrían que haber priorizado que se puedan acceder a los fondos que no pertenecen al balance del banco, es lo lógico para calmar a los inversores.

Tengo entendido que otros fondos donde Banco Madrid no es depositaría (Liberbank, BMN, etc.) han podido funcionar con normalidad. Si yo tengo fondos de JPMorgan, Fidelity, Robeco, GS, etc. no veo por que tengo que estar bloqueado, es lo mismo que los otros.

Confirmado en Renta4 y Bankinter que han recibido rechazos de los intentos de traspaso de los fondos.ç

Por otro lado he mandado una consulta electronica a la CNMV para preguntar por este tema y que plan tienen con los fondos de BMGA (yo tengo uno, el Pentathlon). Les llamé por telefono pero me dijeron que no sabían contestarme, que se remitian a los comunicados de la CNMV y que mandase la consulta electronica para que me contestará un experto.

Paciencia, que remedio..

#17

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Muchas gracias por tu información vasquiu. Has probado a ponerte en contacto con estas gestoras internacionales (a las que yo al menos no les he oido abrir la boca), para saber que opinan sobre que las participaciones de sus fondos esten bloqueadas. Sería muy interesante saber, si estas gestoras defienden a sus inversores o se lavan las manos. Estoy seguro que si JPM, Fidelity, etc... se pusieran en contacto con el BdE, la cosa iría mucho más rápida.

#18

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

En mi opinión, visto lo sucedido, a la hora de valorar inversiones y sus riesgos habrá que tener en cuenta no sólo el riesgo del propio fondo sino también el del depositario.

Supongo que esto también es aplicable a cualquier depósito de valores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Hola Vasquiu:

No hagas traspasos de esos fondos internacionales que tienes, pues en esa operación el dinero tiene que pasar por la cuenta omnibus que efectivamente está "bloqueada" por el concurso de acreedores.

Diles a Renta 4 y Bankinter que soliciten un cambio de comercializadora, de esta manera el dinero no pasa por la cuenta ómnibus y... problema resuelto!

De nada! ;-)

#20

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Este bloqueo de la operativa del banco por parte del BdE me provoca una inquietud enorme, tendrían que haber priorizado que se puedan acceder a los fondos que no pertenecen al balance del banco, es lo lógico para calmar a los inversores.
Que conste que solo expreso opinión, y que aún nadie tiene claro las consecuencias de la quiebra del Banco. Tengo entendido que va a liquidarse por lo que he leído en Rankia. Date cuenta, que en el protocolo a seguir ante insolvencia, uno de los primeros pasos es que no entre ni salga capital del banco. Posteriormente tendrá que venir un grupo de personas externo al banco (interventor creo que lo llaman) a exclarecer las cuentas. Existen actuaciones delictivas, o irregularidades!. Todo ello hay que exclarecerlo, porque los acreedores reclaman juridicamente el dinero que está a nombre del Banco. Imaginate por un instante que en la cuenta omnibus se encontrase capital del banco en la misma cuenta que la del capital de los partícipes de fondos. Pues problema al canto, pues la cuenta omnibus está a nombre del banco y los acreedores reclaman jurídicamente todo lo que tiene el banco a su nombre. Por lo tanto, en situaciones así ( y si las cuentas omnibus no tienen subcuentas una para partícips y otra para el propio banco) todo se prolonga más hasta que quede juridicamente aclarado que es lo que pertenece al balance del banco y que queda fuera. Por otra parte, imagina que tienen sospechas de que un número de partícipes puedan haber realizado lavado de dinero y haberlo invertido en fondos!. Yo no espero que haya sucedido nada de ello, solo pretendo exponer, que nuestra prioridad de poder actuar en caso de quiebra de un depositario de forma inmediata porque se de el hecho de que el dinero en fondos no pertenece al balance del Banco depositario, no se da, porque hay otros pasos por delante en el protocolo de liquidación/quiebra de un banco depositario. En cualquier caso, será la CNMV la que asignará (debería asignar) lo antes posible otro depositario para poder restablecer el orden para los inversores. Por ello creo que es el lugar en el que reclamar o solicitar información al respecto.
Tengo entendido que otros fondos donde Banco Madrid no es depositaría (Liberbank, BMN, etc.) han podido funcionar con normalidad. Si yo tengo fondos de JPMorgan, Fidelity, Robeco, GS, etc. no veo por que tengo que estar bloqueado, es lo mismo que los otros.
Solo tiene el problema la entidad que quiebra, en este caso Banco Madrid como banco y entidad depositaria. Otras entidades depositarias no pertenecen a la entidad quebrada. Entidad gestora y depositaria no pueden pertenecer al mismo grupo bancario precisamente para que el dinero del inversor en fondos quede protegido ante insolvencia de cualquiera de ellas. Yo no me preocuparía en exceso. Si no han actuado fraudulentamente, obtendrás tus participaciones (que es lo más probable). Todo es cuestión de tiempo y esperar que vayan ejecutándose los pasas de protocolo de ejecución de insolvencia de liquidación, de quiebra o de lo que hayan estimado hacer con el Banco. Saludos, Valentin ____________________________________________________________________________________ Legislación: Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Artículo 63 Suspensión La CNMV, en su caso, previo informe del Banco de España, podrá suspender, con carácter total o parcial, los efectos de la autorización concedida a un depositario de IIC. Cuando la suspensión sea parcial afectará a alguna de las IIC respecto de las cuales se ejerce la función de depósito, o a alguna de las funciones previstas en esta ley para los depositarios. En el acto de suspensión se podrán adoptar las medidas cautelares que se estimen pertinentes y, en particular, podrá acordarse el traspaso de los activos y fondos de las IIC de los que fuera el depositario a una tercera entidad habilitada a tal efecto. Artículo 64 Supuestos de suspensión 1. La suspensión a que se refiere el artículo anterior podrá acordarse cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: a) Apertura de un expediente sancionador por falta grave o muy grave. b) Cuando se incumplan las condiciones previstas en la autorización u otras obligaciones previstas en esta ley. c) En los supuestos de procedimiento concursal o intervención de la entidad. d) Como sanción, según lo previsto en el título VI de esta ley. 2. No podrá acordarse la suspensión, salvo cuando se trate de sanción, por un plazo superior a un año, prorrogable por otro más.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#21

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Suerte vasquiu!.
Un saludo.

#22

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

...yo tengo el Liberbank ahorro FI cuya gestora es banco madrid (la vendieron hará un año o dos) y la depositaria es cecabank y pude traspasar el fondo al securité.
Un saludo.

#23

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

"Entidad gestora y depositaria no pueden pertenecer al mismo grupo bancario precisamente para que el dinero del inversor en fondos quede protegido ante insolvencia de cualquiera de ellas."
Me parece un tema muy interesante, porque eso es lo que debería ser, pero lamentablemente No es así y cada vez se ven más Gestoras que utilizan a un Depositario del mismo Grupo y se acogen a las excepciones que recoge el art. 146 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio : "Artículo 146. Separación del depositario. 1. Los procedimientos de las sociedades gestoras o, en su caso, de las sociedades de inversión, así como de los depositarios, para evitar conflictos de interés, deberán arbitrar las medidas necesarias que garanticen que la información derivada de sus respectivas actividades no se encuentra al alcance, directa o indirectamente, del personal de la otra entidad; a tal efecto, preverá la separación física de los recursos humanos y materiales dedicados a la actividad de gestión y depositaría y los instrumentos informáticos que impidan el flujo de la información que pudiese generar conflictos de interés entre los responsables de una y otra actividad. En particular, estos procedimientos deberán prever las siguientes normas de separación: a) La inexistencia de consejeros o administradores comunes. b) La dirección efectiva de la sociedad gestora por personas independientes del depositario. c) Que la sociedad gestora y el depositario tengan domicilios diferentes y separación física de sus centros de actividad. 2. La sociedad gestora y, en su caso, la sociedad de inversión deberán manifestar, en los documentos informativos señalados en el artículo 22 de este reglamento, el tipo exacto de relación que les vincule al depositario, tomando como referencia, en su caso, la enumeración de circunstancias contenidas en el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio. La sociedad gestora y, en su caso, la sociedad de inversión deberá hacer referencia en el informe semestral y en el informe anual a las operaciones de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros en las que el depositario sea vendedor o comprador, respectivamente. 3. En la unidad independiente de la sociedad gestora o de la sociedad de inversión encargada de la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos de acuerdo con lo previsto en el apartado 1, no deberá haber una mayoría de miembros con funciones ejecutivas en la entidad. 4. El informe sobre el grado de cumplimiento de las exigencias previstas en el artículo 68.2 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, deberá ser elaborado con carácter anual y remitido a la CNMV en el plazo de un mes desde el cierre del ejercicio al que se refiera." Tal es así que los fondos que no son de Liberbank o del Banco Mare Nostrum tenían como gestora Banco Madrid Gestión de Activos SGIIC y como Depositario Banco de Madrid S.A: http://www.morningstar.co.uk/static/UploadManager/Other/bcomadrid2.pdf Pero esto lo hacen cada vez más a menudo para ahorrarse costes y así los fondos de Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A casi trabajan exclusivamente con Renta 4 Banco, S.A. como Depositario: la Gestora Santander Asset Management, S.A., SGIIC con el Depositario Santander Investment, S.A.: Bankinter Gestion de Activos, S.A., S.G.I.I.C. con el Depositario Bankinter, S.A. : BBVA Assett Management, S.A., SGIIC con el Depositario Banco Depositario BBVA, S.A.: DWS Investments (Spain), SGIIC, S.A. con el depositario Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española: Bankia Fondos, S.G.I.I.C., S.A. con el Depositario Bankia, S.A: Credit Suisse Gestion, S.G.I.I.C., S.A. con el Depositario Credit Suisse AG, Sucursal en España, y un larguísimo etc... de excepciones vergonzantes. Y como sabes a parte de estos casos de quiebra o insolvencia del Grupo, el Depositario debe supervisar la gestión de la Gestora, supervisar cálculos de VL, velar por la regularidad de las suscripciones y pagos de los dividendos, etc...: http://www.morningstar.es/es/news/135676/sobre-la-importancia-de-la-entidad-depositaria.aspx Y eso pasa cada vez más a menudo apoyado por la CNMV. En otros países si está prohibido que Gestora y Depositario sean del mismo grupo, por ejemplo Luxemburgo como dice el anterior artículo y de donde como bien sabes se distribuyen fondos en España. Este debate estaba abierto recientemente con motivo de UCITS V: http://www.fundssociety.com/es/noticias/normativa/sigue-el-debate-podran-gestoras-y-depositarios-pertenecer-al-mismo-grupo Si te fijas el único que defendía los intereses de los ahorradores era el de Cecabank (por su interés claro, pero que también es el nuestro), y hoy a penas un par de semanas después los fondos que tenía Banco Madrid con depositario Cecabank son de los pocos reembolsables (cuando se solucione el problema de la operativa). Y como puedes ver en ese mismo artículo, la postura de la CNMV y la banca alineadas. Tanto es así que les cuelgan un Modelo para rellenar en su propia web y facilitárselo aún más: http://www.cnmv.es/legislacion/IIC/doc/Anexo04.doc En este caso, siendo la Gestora del mismo Grupo del Depositario si no encuentra comprador para la gestora de fondos, lo cual es probable por la mala imagen de blanqueos y demás, según Art. 35 del Real Decreto 1082/2012 puede liquidar los fondos de inversión y proceder a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir los créditos, elaborando los correspondientes estados financieros que determinen la cuota que corresponda a cada partícipe. Pero, ¿podrá hacerse esta última liquidación de activos en Bancos y fondos de gran Patrimonio sin afectar seriamente a los valores en Cartera? ¿Estamos tranquilos y seguros de que el Depositario hace bien sus labores de supervisión siendo del mismo Grupo que la Gestora? S2
#25

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

"Yo no me preocuparía en exceso. Si no han actuado fraudulentamente, obtendrás tus participaciones (que es lo más probable). Todo es cuestión de tiempo y esperar ..."

Desde luego lo último que quiero es echar leña al fuego y a los nervios de los afectados, que somos todos, pues esto se puede volver a repetir mañana.
Pensando mal (y esperando no acertar).
1. Han actuado fraudulentamente.
2. La cuenta ómnibus está a nombre de Banco Madrid.
3. Las participaciones particulares son un apunte contable interno que resulta ser falso.
4. Los partícipes no pueden probar con pantallazos sus aportaciones.
5. Estas aportaciones no existen pues el banco actuó de forma fraudulenta.
6. La CNMV, como en otras ocasiones, no ha cumplido su labor de supervisión.

Espero que me digáis que esto es imposible y que no tengo ni idea.
Un saludo.

#26

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Estoy de acuerdo contigo en que lo primero que tienen que hacer es aclarar la situación. Pero ¿qué ocurre, si mientras se resuelve la situación, el mercado cae en picado y el VL de tu fondo empieza a bajar? Si no lo puedes tocar ¿quién te libra de las pérdidas?.
Aprovecho para hacer una consulta: ¿es Allfunds Bank la única entidad en España autorizada para suministrar fondos extranjeros a los distintos distribuidores? Por ejemplo, Selfbank, Openbank, la propia Renta 4.
Muchas gracias y un saludo

#27

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Esto es justo lo que me da miedo, que haya habido un uso fraudulento de la cuenta omnibus a nombre de Banco Madrid. Lo único positivo es que ha ido tan rápido todo, que casi no ha dado tiempo desde que se anunció la intervención del banco y el bloqueo de la operativa por parte del BdE, que entiendo que han tenido poco tiempo para cometer un desfalco.

Me parece curioso que desde los medios se trate mucho más el tema de los fondos de inversión de BMGA y los depósitos cubiertos por el FGD, pero en ningún sitio se habla de los clientes que tenemos fondos de gestoras internacionales, con la capacidad de hacer traspasos bloqueadas por el BdE actualmente. Me consta que hay clientes como yo que compraron BlackRocks, Robecos, etc. en Banco Madrid, no es una operativa extraña para nada.

Tal como ha comentado Valentín (muchas gracias por la exposición) el bloqueo responde a una necesidad para determinar responsabilidades judiciales, pero hay que exponer este tema en los foros por que cuando los inversores vayan a las comercializadoras y estas vendan los fondos de inversión como productos robustos independientes, vean lo que hay desgraciadamente, y que acabas bloqueado durante un periodo de tiempo, con lo que tienes riesgo de: mercado + depositaría + comercializadora + intermediario.

Con respecto a lo que se ha comentado de los cambios de comercializadora, conozco un caso que se pegó 2 meses hasta que consiguió cambiar la comercializadora de un fondo, por lo que no la veo como una opción plausible en la situación actual, en la que la comercializadora de origen está en concurso. Por lo que me comentaron en Renta4, el proceso de cambio de comercializadora no está tan bien regulado como el de los traspasos, por lo que en Origen tienen mucha más cancha para no soltar los fondos.

Hablamos,

#29

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Estoy de acuerdo, y además tengo entendido que en otros países ese procedimiento de que el depositario y la gestora estén en la misma entidad está prohibido.

A mi solo me ha afectado esto en el 10% de la cartera, en uno de los fondos.

#30

Re: Atrapado en Banco Madrid... dudas sobre Allfunds Bank y las cuentas Omnibus.

Gracias por contestar. Según el post Inversis no usa Allfunds. Alguíen sabe si es correcto. Me interesa porque tengo cuenta en Cajamar que trabaja con Inversis. También tengo cuenta en Renta 4 y Selfbank aunque pensaba cancelar esta última, pero visto lo visto la dejaré (no me gusta mucho porque no puedes acceder una información completa de tus fondos, aunque no he tenido ningún problemas con ellos).
Respecto al cambio de comercializadoras yo he hecho dos: he pasado de Cajamar (Inversis) a Renta 4 y me ha tardado unos 15 días. De Selfbank a Cajamar, aquí no ha llegado a los 15 días.
En cuanto a lo de Banco Madrid, supongo, por la cuenta que les tiene a todos, gestoras, comercializadoras, etc., que lo arreglarán pronto, porque si no, el chiringuito de los fondos de inversión se les viene abajo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar