Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
249 / 18.914
#1985

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenos días blas1741, creo que podría resumirlo con un refrán "no hay mal que por bien no venga" pero tengo que explicarlo y para ello voy a hacer algo de historia (esto va a ser más largo de lo que quisiera, aviso).

A principios de 2003, si no recuerdo mal, me cansé de que mis inversiones fueran de la mano de dos grandes gestoras extranjeras, mucho nombre y escasa rentabilidad (descubrí la rentabilidad negativa... un eufemismo habitual entre esos gigantes) y pensé que no podía seguir así. En aquel entonces mi vida laboral era muy exigente y apenas tenía tiempo. Fue un buen amigo quién me habló de Bestinver. Empecé lentamente a profundizar en la compañía (conocía escasamente Acciona, mucho menos la gestora de de la familia Entrecanales) y descubrí a Paramés y ese gran desconocido llamado Value. Amplié el abanico de opciones disponibles y, ante la falta de alternativas a mi entender (en aquel entonces era un novato total), me arriesgué a poner todo mi capital en sus manos. Total ya me iba mal y, con el cambio, en el peor de los casos, di por supuesto que no me podía ir peor. Inicialmente, para ser totalmente sincero, tenía sobre todo la sensación de comprar tiempo. Pasaron los meses y cuando me di cuenta ya me sentía a gusto con la inversión quizás porque empezaba a tener más tiempo para mi, acudí a mi primera conferencia de inversores, conocí a Paco, después a Álvaro y a Fernando y todo vino rodado. El tiempo pasó y cuando llegó la crisis de 2008-2009 ya estaba preparado para aguantar de la mano de unos gestores que me habían demostrado su filosofía inversora y lo que sabían hacer.

Posteriormente en septiembre de 2014 ocurrió lo que para mi fue el golpe más duro: Paco (y Beltrán) se fueron de repente y todo se quedaba cojo hasta la salida definitiva de los otros dos gestores. Había descubierto a las bravas lo que era el riesgo autor. Mi castillo de naipes se vino abajo y tenía que reaccionar. Era como volver a empezar, había que encontrar alternativas y estaba petrificado. Obviamente me había dormido en la bonanza y no tenía ningún plan B en la recámara...

Poco tiempo después (a mi se me hizo eterno) surgió una nueva iniciativa llamada "Magallanes Value Investors" (MVI) que venía avalada por Blanca Hernández a la que no conocía personalmente pero sabía que ella era la auténtica descubridora de Paramés en su día. Eran amigos y eso me hizo pensar que Paco podía acabar de gestor de MVI si es que no se reagrupaba con sus antiguos colegas en un nuevo proyecto (hoy azValor). Me fui lo antes posible a la nueva gestora, saltó la química en el minuto uno, ciertamente por el equipo y también porque yo ya no era el pardillo de 2003. Conocer a Blanca y a Iván, sin desmerecer al resto, fue lo que me convenció, los números vendrían después ;-)

El riesgo gestor lo he sufrido cuando ni era consciente de él y como todas las duras lecciones no se olvidan. Por lo tanto ¿por qué debería volver a concentrar si ahora tengo más gestores que me encantan, que conozco bien, que se han ganado mi respeto y mi confianza? No, no lo haré, desde luego mi confianza en Paco se ha ido reforzando con el paso del tiempo y gracias a él soy el inversor que soy hoy en día, se lo debo todo. Sin embargo todos los citados están en el mercado,  son dueños de sus compañías (el riesgo autor se minimiza), no tengo que elegir, "solo" repartir pesos.

En resumen si no hubiese sido por lo mal que lo hicieron aquellas dos gestoras, probablemente no habría descubierto Bestinver/Paramés y, si Paramés y su equipo no hubieran dejado Bestinver, no habría descubierto MVI, a Iván, Otto y Pepe (que ya no está en MVI, el ínclito Rebuzner en Rankia ;-)  El refrán se me ha quedado corto...

#1986

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

He visto que el fondo Cobas Internacional del que acabo de comprar más participaciones aprovechando la reciente caída, tiene un 26,91 % del fondo en liquidez. Me sorprende porque tenía entendido que la filosofía de Paramés era estar invertido cerca del 99 %. Debe estar detrás de alguna presa ! Que pensáis vosotros, mi modesta persona -aragonesa y bruta- no entiende muy bien el por qué !

 

#1987

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Perdonad, ¿dónde veis la liquidez de los fondos?

Un saludo.

#1988

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo lo veo en la misma página de cobas. Tb lo puedes ver en la página del Mornigstar. En San Google tecleas morningstar y cobas internacional y te dan a además el valor liquidativo de las participaciones actualizado antes q en la pág de Cobas,

Saludos

#1989

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Eso mismo pregunté yo hace una semana,ve unas páginas atras y verás las respuestas

#1990

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Creo que os estáis confundiendo.

El fondo Internacional y/o selección no tiene el 25% de liquidez, lo que pasa es que tienen cubiertos por el dolar, tienen un contrato de derivados o de futuros del dolar frente al euro. Por eso aparecera en Morningstar que tienen liquidez.

A 30 de Septiembre estaban invertidos en el 95-96%.

#1991

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muchas gracias por tu comentario, muy esclarecedor y creo que nos sirve a los novatos para no cometer el mismo riego. Como dice Buffet, se aprende de los errores, pero si aprendemos de los errores de los demás mucho mejor. Y eso es gracias a vuestras experiencias que tanta sabiduría contienen.

Me uno a las peticiones de otros foreros que solicitan nos ilustres con tu sapiencia y experiencia inversora. Gracias de nuevo y es un honor ser copartícipe con personas como tu, porque el saber que hay inversores de tu nivel y experiencia en este fondo y el resto que compartimos, afianza mi convencimiento inversor, lo cual para un novel es tan válido como la confianza en el gestor/es.

 

 

 

 

 

 

#1992

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tan sólo un apunte Michel, que evidentemente no te ha pasado por alto, y es que el riesgo gestor al que mencionas se debió principalmente a que Paramés tenía un jefe (Acciona)

Coincidirás conmigo, creo, que ese riesgo, hoy por hoy, es prácticamente inexistente.

Me sumo a darte las gracias por explicarnos tu experiencia.

Se habla de...