Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.698 / 18.914
#149577

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Navegando por otros foros me he enterado que Cobas ya ha publicado la carta trimestral correspondiente al tercer trimestre:

Tamaño de la publicación: 2 cuartillas escasas. Por lo que se ve, no tienen mucho que comunicar 

Yo, por ahora, me niego a leerla. Así me evito comentarla (que ya está bien por hoy). 

El que tenga valor y ganas que nos la resuma (😜, aunque creo que ya viene bastante resumida en origen). Lo mismo éstos también han empezado a proteger su propiedad intelectual: ya sabéis, Aritza, Currys, Cir… no vaya a ser que se las copien 🤪. 

Paro que me lanzo.

Saludos
#149579

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Bogle demostró, con datos muy sólidos, que la industria de la gestión activa, como conjunto, NO aporta valor a la sociedad (sé que lo sabes pero conviene repetirlo) y que sólo un porcentaje muy pequeño de esa industria sí lo aporta (entre el 10 y el 15%… aunque sus protagonistas son cambiantes y resultan imposibles de predecir a priori).
la gestión activa sí que aporta al mercado, igual no sale rentable para el partícipe me media, pero el conjunto de la gestión activa es la que asigna los precios a los activos, la gestión pasiva solo copia a estos

¿Cómo es posible que gente inteligente (como muchos de vosotros… mi estupidez es de nacimiento y no tiene cura 😜) haya caído presa de un juego tan asimétrico e irracional en sus resultados (me refiero a la gestión activa)?
por arrogancia, pensamos que nosotros sí somos capaces de distinguir a esos gestores que batirán al mercado a largo plazo, cuando en realidad nos es que nos están tangando y nos están vendiendo la moto xd
#149580

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Simplemente, estimado Holdenc2, quiero decirte que si el psicólogo (Cucho parece inclinarse por un psiquiatra) va a cobrar comisión, no cuentes conmigo.
el psicologo/psiquiatra de Holdenc2 tiene comisión, pero comisión de éxito, 
te interesa?
#149581

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Vamos bajando expectativas!!

Nos las prometíamos muy felices!!

A este paso vamos a tener que renunciar hasta a los bocadillos de jamón....
El siguiente paso...."a pan y agua"

Pacongojarse!!!!!!!!
#149582

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En el caso concreto de Cobas y AZ yo creo que se sostienen por la mítica época de Bestinver...
Aunque AZ sigue dando la talla con dignidad, en el caso de Cobas está empezando ya a entrar en una etapa vergonzosa...

Si se sostiene todavía, es con pinzas de plástico malo, y es por el supuesto buen hacer en Bestinver y su historial, como creo que bien apuntó Zacka hace algún tiempo, y por algún punto como la rebaja de las comisiones....pero vaya, en el caso concreto de las comisiones yo creo que más bien ha sido una medida a la desesperada para que no acabe de irse la gente y ganar tiempo...
porque si hubieran conseguido buenas rentabilidades (como AZ) ni de coña bajan las comisiones,y siguen comiendo bombones!!!

#149583

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy de acuerdo con tu primera matización ...y también, en cierta medida, con tu respuesta a la pregunta... 

No obstante, me pregunto si aparte de la arrogancia también está implicada las limitaciones del Sistema de Pensamiento 1 de Kahneman (rápidez, bajo coste de energía, elevada emocionalidad...  sede de nuestra FE/Intuición) que suele dominar la mayoría de nuestros comportamientos. 

Piensa que el llamado Sistema de Pensamiento 2 de Kahneman (lento, alto coste de energía, racional...) suele funcionar, fundamentalmente, como un apoyo del anterior, tendiendo a respardarlo en casi todo (de hecho, suele limitarse a darle una capa de justificación racional aparente a las conclusiones emocionales/irracionales que alcanza de forma intuitiva el Sistema 1... y eso se llama "racionalizar" que NO es lo mismo que "razonar" sino, justamente, lo contrario). 

Además, el Sistema 2 en muy pocas ocasiones es capaz de rebelarse con contundencia frente a los rápidos y energéticos dictámenes del Sistema 1 y no suele tender a tomar las riendas de nuestro comportamiento (aunque aquí parece que existen grandes diferencias individuales). 

Hay razones filogenéticas (evolutivas) muy potentes para que predomine con fuerza el Sistema de Pensamiento 1. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad y de nuestros ancestros evolutivos ha sido más importante para sobrevivir pensar rápido y mantener un bajo coste de energía (dejarse llevar por la FE/intuición, en definitiva) que lo contrario (Sistema 2). En inversión, sin embargo, la eficacia entre ambos sistemas está justamente invertida (es muuucho mejor ser lento, frío, limitarse a desplegar una racionalidad clínica y evitar que las emociones dominen nuestro comportamiento -algo que, sin embargo, la mayoría apenas podemos controlar, aunque queramos... el inconsciente emocional, Sistema 1, termina mandando- ). 

Eso explica que se haya especulado, con cierto fundamento, sobre  las ventajas que las personalidades Aspergerianas de alto rendimiento (un subgrupo dentro del espectro autista) tienen a la hora de enfrentarse a la inversión (aunque, a cambio, puedan tener muchas dificultades en otros ámbitos de la vida como las relaciones interpersonales, sociales,...). De hecho, se sospecha que Warren Buffett pertenece a ese grupo y eso explicaría que siempre haya considerado que su formación más valiosa la recibió en el instituto Dale Carnegie al realizar un curso sobre "Como hacer amigos e influir en las personas" (creo que es el único título académico que tiene colgado en su despacho). 

En definitiva, ¿Es que la inmensa mayoría somos arrogantes (yo no creo que sea un rasgo tan aplastantemente mayoritario) o es que la gente normal, por definición, estamos cableados para que predomine en nosotros los afectos, las intuiciones y la FE (todo ello, por lo demás, muy útil a la hora de establecer vínculos y relaciones interpersonales sólidas aunque una gran debilidad para enfrentarse al mundo de las inversiones, incluidos los discursos seductores de las gestoras activas)?

Corto y cambio que ya te he soltado la mitad del ladrillo que ando dilucidando. 

Si tienes interés en el tema es obvia la referencia bibliográfica: "Pensar rápido, pensar despacio" de Kahneman (por cierto, el único psicólogo que ha recibido un Premio Nobel)

Saludos
#149584

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Agradezco enormemente a todos vuestras amables palabras. Me siento igual que cuando iba de jovenzuelo a casa de mi abuela y salía de allí creyéndome el chaval más guapo del pueblo. Voy a tener que pasarme más por aquí para que me subáis la autoestima.

Sobre mi nombre, Fe S.A, curiosamente me lo puse pensando en el inversor particular, sin caer en la distinción entre pasivo o activo. Siempre me llamó la atención la fe que toda persona necesariamente tiene que tener a la hora de dar el salto al vacío y empezar a invertir pensando que el futuro será mejor que el presente. La fe en que es posible un progreso infinito en un mundo de recursos limitados. La fe en el Dios Mercado y en su eficiencia a la hora de distribuir dichos recursos y la generación de riqueza. Pero por si todo esto fuese poco, a toda esta fe habría que sumarle, en el caso del inversor activo, la fe en la selección de las acciones individuales, la fe en la capacidad de selección del gestor que seleccione dichas acciones y la fe en que incluso seleccionando al mejor gestor que seleccione las mejores acciones, la rentabilidad no será peor que la del mercado por el alto coste de las comisiones que habrá estado pagando durante el largo tiempo que esté invertido. Por tanto, todos somos Hermanos en la Fe e hijos del mismo Dios. Aunque en el caso de los inversores activos, su fe excede la exigida por el propio Dios Mercado y, en ocasiones, esos riesgos innecesarios acaban pagándose demasiado caro.

Me alegra ver que seguís los mismos de siempre y nadie se ha tomado un año sabático como yo para encontrarse a sí mismo. Decirle, si a alguno le interesa, que aún no me he encontrado. Veo también muchas caras nuevas, ya os iré conociendo. 

Espero ir poniéndome al día. Siempre es un placer leeros y pasar un rato agradable entre bromas y ladrillos, mientras uno aprende deleitándose.

Un abrazo a todos.
Se habla de...