Rankia España
Acceder

Ramon Rapaz

Rankiano desde hace casi 12 años
166
Publicaciones
40
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 131
Comentarios 16
Recomendados 18
Guardados 3
Temas 19
16/01/18 17:20
Ha respondido al tema ¿Es buen momento para invertir en un fondo de RF ante una cercana subida de tipos de interés?
Hola, Witten. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En post anteriores ya se dijo que no hay nada absolutamente seguro. Por más que lo intentes, si tienes imaginación, encontrarás circunstancias en las que lo pierdes todo. Por ejemplo, una guerra, caso muy extremo, pero que desgraciadamente se da. Antes de que quebrase el Lehman Brothers era imposible que quebrara. No obstante, admitiendo lo anterior, tecnicamente se da como seguro que Alemania pagará su deuda a 10 años. Invertir en bonos a 10 años del estado español es un a opción "bastante" segura, pero recuerda que, lo digo de memoria, el estado español entró en default unas 15 veces desde los Reyes Católicos (¿la última vez fue con la República? pregunto). Si tienes en cuenta que tienes que pagar a Hacienda del orden del 20%, cantidad que varía según el ministro correspondiente, y la inflación, que quieras o no será mayor que ahora, la deuda a 10 años, no me parece una opción muy interesante. Si tienes el dinero en métalico puedes invertir más tarde, cuando suban algo los tipos de interés. Como siempre, no soy Dios, y esto es sólo una opinión. Un abrazo.
Ir a respuesta
16/01/18 09:51
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, otra vez, Immelman. Yo he leído "el pequeño libro para invertir con sentido común" de John C. Bogle. ¿crees que merece la pena compar el Common Sense on Mutual Funds, o es una ampliación del pequeño libro para invertir....? Por lo poco que leí de él, me da la impresión que es lo mismo pero más razonado o explicado. Otro tema que tocas es el Home Bias, y, en mi opinión, el mercado americano es tan distinto al nuestro, el español, tanto por la cantidad de productos que tienen, por las comisiones que cobran, por abarcar el mundo entero, por legislación, etc que en ese sentido hay que ser muy cuidadoso al interpretarlo. No sé si en ese libro o en otros, he leído la recomendación de no comprar deuda extranjera, pero pienso que esa recomendacíon no sería aplicable, por ejemplo, a los griegos en este momento (por favor, que no se ofenda ningún griego si lee esto) Es decir, todos los autores americanos que he leído tienen un Home Bias del 100%  Saludos.  
Ir a respuesta
16/01/18 09:38
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, Immelman. No pretendo contradecirte, si no ayudar a Alvaro91, pero creo que sin saber la edad que tiene Alvaro91, o cualquier otro, no se puede opinar si es poco o es mucho. Lo que he viso por ahí da como guía 100-edad = % a invertir en renta variable, aunque otros llegarn a 110 - edad. En mi caso, que tengo 81 años, sería entre el 19 y el 29 %. ¿estás de acuerdo con esta orientación? Un abrazo.
Ir a respuesta
14/01/18 18:40
Ha respondido al tema GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????
Witten, que mal me he explicado. Yo no digo nada del futuro, ni sé si es buen negocio o no comprar deuda. Es más en mii post digo que se puede ganar dinero .... y no lo digo, pero se puede deducir, que también se puede perder, y doy un paso más, me parece que si tenemos en cuenta que si se gana es poco y si se pierde, defaults, no se sabe cuánto, no me parece una buena idea. Lo que si me gustaría que me desmontaras es que para ganar hay que arriesgar metiéndote en productos BBB o peores (¿que calificación tiene ahora España?) Todo esto va en contra de la filosofía de la Renta Fija, que debería ser un producto seguro. Alguien puede comprar deuda griega y hacerse de oro, o mejor aún, venezolana. Todos somos libres de comprar deuda fija para especular, pero, repito, creo que la renta fija debe de ser "segura" (seguro no hay nada) Todo esto lo tengo muy discutido con los asesores del banco y, de verdad que te agradecería que me explicases donde está el fallo de mi razonamiento. Tengo la mayor parte de mi escaso patrimonio en metálico, por no encontrar nada que no me parezca muy arriesgado en estos momentos. En cuanto a lo de no comprar fondos ni ETFs de renta fija, yo sólo repito lo que leí a gente que entiene mucho más que yo, además lo explican.  Bueno, Witten, todo esto dicho con el mayor respeto a tus opiniones. Yo no soy Dios y me equivoco mucho, ¡ojalá esta sea una de las ocasiones!
Ir a respuesta
14/01/18 11:10
Ha respondido al tema GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????
Yo no invertí nunca en fondos o ETFs de renta fija, y eso lo hago siguiendo el consejo de los que creo que entienden más que yo. Mira qué rentabilidad tienen los bonos de Alemania que, en la UE, podemos tomar como riesgo CERO. No te olvides de que si un fondo inviertiera sólo en bonos del gobierno alemán nos rentaría lo de los bonos menos la comisión, del orden del 0.25-0.30%.. Cualquier rentabilidad superior es a base de correr riesgos (lo que no quiere decir que obligatoriamente vayas a perder). Por lo tanto, si yo fuera tú, no sólo no invertiría más, si no que seguiría el consejo de Woody Allen "Coge el dinero y corre". Si has ganado vende y espera a que la inflación nos obligue a meternos en renta fija. Ah, ya sé que la cotización de los bonos o los ETFs depende también de la rentabilidad de los productos que tienen en cartera y la de los de la deuda que se emite ahora, que supongo que es por lo que tus productos han subido. Suerte y ojalá que esté equivocado. .
Ir a respuesta
10/01/18 10:59
Ha comentado en el artículo ¿Qué son los Dividend Aristocrats?
Hombre, Xuxuwa, esa afirmación es muy radical. Dando por sabido que los dividendos salen de la caja y que, por lo tanto, los den o no ya son de los accionistas y que pueden ser una engañifla, eso no quiere decir que lo sean. Puede que alguna vez sea una estafa el no darlos y usarlos con otros fines (retribuir al consejo de administración). Si has leído la lista, hay nombres en ella que no parece fácil que quiebren en un futuro próximo (Coca-Cola, Johnson&Johson, 3M, etc)
ir al comentario
26/12/17 12:42
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Venini, si el dinero estuviera en el banco quizás tendrías toda la razón del mundo. El problema es que una vez que depositas el dinero en el banco, éste puede prestarlo a otros o invertirlo en lo que le parezca mejor. Es decir, el dinero no está en el banco. Además, y como cosa importantísima, si depositas digamos 1.000 euros en el banco, éste puede prestar una cantidad mucho mayor, digamos que con tus 1.000 euroos, el banco puede prestar 9.000 (esta cifra no es exacta, ni mucho menos). Hay un libro titulado "¿dónde está mi dinero?" de Manuel Sarachaga García que lo eplica muy bien. (no tengo comisión, pero lo recomiendo a aquellos que no tengan ni idea de cómo funciona el sistema bancario) Es bien sabido que en los pánicos que la gente acude masivamente a retirar su dinero del banco éste no puede hacer frente a sus depositarios, por muy saneado que esté. Por lo tanto, insisto, nuestro dinero no está en el banco, podríamos decir que está "en la nube"    
Ir a respuesta
21/12/17 09:24
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, Venini. Voy por partes. Lógicamente cuando llegues a los 80, casi todo el tiempo mentalmente estarás como ahora estás. Solo de vez en cuando y por hechos puntuales, te darás cuenta de la edad y no podrás creer que tienes esa edad. Hay un punto que llevo aplicando toda la vida: en renta variable un porcentaje no más de 100 menos tu edad, o sea, en mi caso el 20%, y hoy supero esa cantidad, pues soy muy reacio a vender, aunque a veces me pregunto si hay un tengo un producto que no compraría ¿por qué no lo vendo? Que no me quite el sueño perder no quiere decir que no me moleste. En índices hay alguno que a medio plazo será rentable, el problema es saber cual. En cuanto a la renta fija, no soy capaz de entender como nadie que quiera evitar riesgos despropocionados pueda meterse en ese mercado y menos con fondos o ETFs. España, con la deuda BBB está dando un uno y pico de rentabilidad y de ahí tienes que pagar a los gestores y a Hacienda, ya me dirás que rentabilidad vas a sacar y no hay que perder de vista que con el dinero que están metiendo en los mercados los Bancos Centrales, no se sabe como va a terminar esto. Antes la renta fija era "fija" ahora es "probable" o si quieres "muy probable"  
Ir a respuesta
20/12/17 20:38
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
si te digo que tengo 80 años, ¿me entiendes mejor? De todas formas, yo invierto sólo aquello que si lo pierdo no me quita el sueño y podré seguir viviendo. Ni los expertos, ni ninguna fórmula nos asegura el porvenir. Yo lo que quise decir es que, en ciertas circunstancias, se está apostando contra las probabilidades.    (da gusto disentir sin que te insulten) Un abrazo  
Ir a respuesta
20/12/17 18:12
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, Venini. Estoy de acuerdo con tu afirmación sobre el estar siempre dentro de la inversión, pero como regla general. Partiendo de que no hay nadie que adivine el futuro, creo que estar dentro de un índice con un P/A de 50, como se dio en algún caso, es estar jugando con fuego. Si todos los índices están muy altos, a mi no hay quien me convenza que es mejor estar fuera y esperar, a pesar de que varios libros dan ejemplos de las subidas que te pierdes por no estar dentro. Por otra parte, con los niveles de remuneración que tiene la renta fija actualmente,  cualquier rentabilidad que obtengas pasa por el riesgo de comprar bonos basura o casi. Si a eso añades lo que te cobra Hacienda, ya me dirás que rentabilidad se puede obtener. De todas formas, no soy Dios y puedo estar muy equivocado, además soy conservador y mi objetivo máximo sería ganar un a la larga 2% por encima de la inflación, una vez descontados los impuestos. Además, perder 100 euros me dulen más que la alegría de ganar 200. (desgraciadamente, varias veces he perdido miles de euros, aunque otras también los he ganado)
Ir a respuesta
02/12/17 15:48
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hola, dullinvestor. Efectivamente, el libro que mencionas lo leí en español, cuyo título es ¿existe la suerte? y mi reflexión está sacada de ahí. Las decisiones son buenas o malas en el momento de tomarlas, no por sus resultados. Una decisión muy mala puede tener un resultado muy bueno y viceversa. Por cierto, el libro es de aplicación a todo en la vida.
Ir a respuesta
02/12/17 09:10
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
De acuerdo, Sirdrake, el futuro es imprevisible por más que sepas, pero pienso que, por ejemplo, comprar sobre el índice S&P 500 ahora que tiene un Indice de Shiller de 31.98, es muy arriesgado. lo cual no quiere decir que seguro que pierdes dinero, sin tener en cuenta la variación del cambio dólar-euro. De suyo, con valores mayores del índice el S&P 500 subió. No hay ningún indice ni grupo de índices que te asegure nada, pero las decisiones las tomamos en función de algo, y creo que las decisiones son buenas o malas en el momento que se toman y no sólo por sus resultados.
Ir a respuesta
01/12/17 17:01
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
donovan, lo que pasa es que no sé qué nivel de lectura del tema tienen los que le ponen muy bien, incluso si son familia o amigos del autor. Es posible que para el que no haya leído nada sea maravilloso, pero lo que dice ese uno es que no cuenta nada nuevo (cosa que no me acabo de creer) Sin embargo, puesto que aquí si que hay gente que ha leído mucho, su criterio me parece más de fiar.
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar