Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
64 / 1.845
#505

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Mi opinión es que se ha de sobreponderar (ojo, respecto a lo que dice la ortodoxia Bogle) la RV de la zona en la que vas a invertir mayoritariamente tu parte de RF.

En mi caso, mi parte de RF es abrumadoramente de la zona Euro, por lo que debería sobreponderar Eurolandia respecto a como lo haría un tipo de Wisconsin (al que sólo le importan los dólares, no los euros).

Eso no quita que mayoritariamente yo también tenga RV de USA, ya que son empresas realmente globales y es y seguirá siendo por muchos años el reloj de la economía mundial.

#506

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estoy de acuerdo contigo que variar los porcentajes "teoricos" implica una cierta actitud activa. En mi caso planteo más el tema de la inversion pasiva en que los fondos sigan un indice y no pretendan seleccionar los activos que lo haran mejor o peor. Pero el "jugar" con los porcentajes asignados a cada región me los reservo a mi propio criterio (bastante pobre, por cierto). Por eso estaba interesado en conocer como lo haceis vosotros para tener un elemento más que me ayude a tomar decisiones.

Por lo que veo tanto dullinvestor como Jorg3 tampoco siguen al cien por cien los valores teoricos, es bueno saberlo.
Lo que sí me parece es que estoy algo "alto" en Mercados Emergentes. Lo corregiré poco a poco.

Por todo lo que os acabo de comentar, no creo que me pase al nuevo Amundi World Index (LU0996182563). Ah, y ya he hecho el traspaso correspondiente del Amundi Funds Index Equity Pacific - Ex Japan al Pictet Japan Index R. Como otras veces este foro me ha servido de mucha ayuda.

Un saludo a todos.

#507

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Desde que salió la noticia de que Amundi creaba los nuevos fondos he intentado invertir en ellos.
Yo uso Selfbank y hasta ahora no he podido.
¿Alguien sabe cual es la razón por la que no los comercializan por ahora? ¿Hay algún otro modo de hacerse con esos fondos?

#508

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Dullinvestor, por favor, indícanos en que página de FTSE indican que Japón tiene un 7,5% de peso en la economía mundial, estoy buscándola pero no la encuentro a ese nivel de detalle, gracias.

#509

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues como decía, lo vi en la misma página que enlazaba forondito para mostrar los pesos regionales, justo en la siguiente tabla de dicha página:
https://advisors.vanguard.com/VGApp/iip/site/advisor/investments/productoverview?fundId=0628
Acabo de hacer una búsqueda en Google con el nombre del índice "FTSE Global All Cap Index", y me ha aparecido el siguiente PDF, con datos a 30 de junio, y le asigna a Japón un 7,72%:
http://goo.gl/4gbqBP

#510

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias dullinvestor.

Os comento lo que he visto en la página de Vanguard porque tenía la respuesta en "los morros" y no la veía.

En la web de Vanguard para el WTWSX (que sigue el FTSE Global All Cap Index)

https://advisors.vanguard.com/VGApp/iip/site/advisor/investments/portfoliodetails?fundId=0628

Pinchando en "Portofolio" en el tercer bloque teneis "Country diversification", dónde tenéis el peso que dan para cada país y en la última columna la región económica a la que consideran que pertenece, (me la he bajado en excel y cuadra).

Para FTSE, Pacifico lo forman 6 paises (incluye Korea del Sur) (el peso de Japón sería 7,5/13,80=54,34%)
Para MSCI, Pacífico lo forman 5 paises (no incluye Korea del Sur) (el peso de Japón dentro del índice sería 62,53%)

En mi opinión debemos utilizar el peso de 62,53% para Japón dentro de Pacific porque los fondos de Amundi y Pictet siguen el índice de MSCI.

En fin, no me extiendo, para no parecer el friki del hilo... :-)

#511

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si utilizas el peso que tiene ahora en los fondos estás apostando porque ese peso es el correcto y va a continuar a lo largo del tiempo (o va a volver a él después de variaciones
).
Si le das un peso diferente estás apostando porque el que tiene ahora esta sobrevalorado o infravalorado y que eso se va a corregir con el tiempo en la dirección que tú intuyes.
Osea que hagas lo que hagas estás aventurando un pronóstico sobre lo que crees que va a ocurrir en el futuro, no os parece?

#512

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

De los fondos que florez209 nos avisó que Amundi empezaría a ofrecer en España:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=31#respuesta_2317775
Parece que de momento Selfbank sólo ofrece los dos primeros:
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - AE ISIN: LU0996177134
Amundi Funds Index Equity World - AE ISIN: LU0996182563
pero como no son todavía traspasables al no tener los 500 partícipes, no están activos en su plataforma, por lo que si quieres realizar suscripciones debes contactar con ellos.

Se habla de...