Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

El moat de Noemi vence finalmente

El moat de Noemí vence finalmente- hay buenas razones…


Miguel de Juan Fernández- 6 Diciembre 2025

Un buen negocio es como fuerte castillo con un profundo foso a su alrededor. Quiero tiburones en el foso. Quiero que sea intocable, intraspasable.

Warren Buffett- en algún momento indeterminado de su vida


Os escribí en Junio de 2022 el segundo artículo dedicado a esta cafetería de León y a su responsable, Noemí. La cita usada en los tres artículos sigue siendo la misma pues sigue teniendo la misma importancia: el Trébol cuenta con ese moat, ese foso defensivo y, en este artículo, veremos la evolución del Trébol bajo la dirección de Noemí y la de la cafetería de al lado, más amplio, más moderno, más luminoso… pero ruinoso.

Recordemos brevemente la situación. En primer lugar, cuando acudí por primera vez al Trébol me llamó la atención que, básicamente, en cualquier día y en cualquier momento del día había clientes- y en varias fases mucha gente. A su vez, en un local más amplio, moderno, luminoso, situado puerta con puerta las cosas, sin embargo, ofrecían otra situación muy diferente: pocas veces había gente, nunca mucha. Eso me llamó la atención y, como escribí en los artículos anteriores (en 2021 y 2022) me pareció que ofrecía una fabulosa ocasión de ver, en un empresa real, cómo actúa y la importancia que tiene el que un negocio se sepa y pueda diferenciarse, es decir, encontrar qué es lo que hace que un negocio tenga valor y el de la puerta de al lado, en teoría mejor posicionado, no lo valga o, incluso, lo pierda.

La conclusión de dichos artículos era que la importancia que tenía su responsable, Noemí (a quien he solicitado permiso para incluiros una imagen suya), sobre dicho valor, sobre dicha ventaja competitiva, el famoso moat o foso defensivo que diría Buffett

Warren Buffett siempre ha destacado el inmenso papel que tiene el equipo directivo de una empresa- en el caso del Trébol, contaríamos con Rubén dueño y hermano de Noemí en quien confía plenamente (y con razón), la cocinera Rosa y la camarera que sustituye en el horario: Jenny. Pero, desde luego, sobresale la mismísima Noemí (para que no se me malinterprete, una buena amiga y una estupenda persona)- y como hemos visto a lo largo de estos años, en el caso del Trébol y su diferencia respecto al local de al lado, Buffett vuelve a tener razón.

Siempre ha dicho Buffett también que, como inversor, le gusta invertir en empresas que hasta un idiota pueda gestionar, pues llegará un día en que un idiota la gestionará y no quiere que dicho individuo pueda hacer quebrar un negocio excepcional. Sin embargo, la mayoría de los negocios no son únicos. Pueden ser buenos, pero no tan excepcionales. Una cafetería es de los primeros, un buen negocio que implica mucho sacrificio, aguante, paciencia, carácter para tratar con múltiples tipos de personas, y donde la ubicación, ubicación, ubicación tiene mucho que ver en su futuro éxito. De ahí la sorpresa al ver hace un par de meses que el local de al lado del Trébol había cerrado.

La capacidad de atender a los clientes- que Noe considera en muchos casos como amigos- con celeridad y eficiencia, recordando incluso gustos particulares como fue en mi caso al inicio, la vivacidad de llevar un negocio con peticiones continuas, con una sonrisa en el rostro y un cansancio que no se nota mientras está delante (pero, seguro, acumula al llegar a descansar a casa), la responsabilidad de estar al tanto de todos los aspectos- clientes, proveedores, pedidos, recoger, cobrar, limpiar, ordenar… es verdaderamente asombrosa. De los locales en que he tomado café en León (y en otras ciudades de España) no conozco a nadie comparable. No es broma.

Esa asunción de responsabilidad y de orgullo por un trabajo muy bien hecho es lo que, junto con el gran trozo de tortilla de patatas como tapa de acompañamiento, hace que tantos y tantos clientes se acerquen al Trébol a diario y a lo largo de cada día. Aunque, tras hablar con Rubén- les viene de familia ser personas tan estupendas, por cierto- la crisis económica, inflación y demás aspectos que notamos en el día a día, sí ha sido notada en el Trébol (por ejemplo, con un descenso en ventas, significativo pero no preocupante, debido al cambio de costumbres de los clientes, pues antes acudían hasta las 2:00h en plan “bar” y dado que la crisis ha afectado a los bolsillos de los españoles, de momento, ese turno nota más la crisis económica- no el resto del día). Sin embargo y manteniendo precios al cliente algo más bajos que la competencia, el Trébol sigue llenando la mayor parte del día y, dado que su política financiera es muy, muy prudente: no tienen deuda desde hace muchos años, han logrado mantenerse a flote y superar la situación.

El local de al lado, ni siquiera abría hasta esas horas de la madrugada por lo que había costes que no tenía que asumir, mientras que el Trébol, con Noemí al frente, sí los asumía. Y pese a todo, la evolución ha sido totalmente diferente. Uno quebró, el otro vive y seguirá viviendo y, cuando la situación económica general vuelva a una cierta normalidad, seguirá prosperando. El “truco”, por decirlo así, ha sido que Noemí, con su buen hacer personal y la buena gestión del equipo y su estupenda atención a la clientela, ha logrado mantener el flujo de ingresos permitiendo que los costes sean asumidos pese a que alrededor las aguas bajen turbias.

En su día os invité, a los que pudierais, a acercaros al Trébol en León y ver in situ y en acción cómo un foso defensivo es creado y mantenido alrededor de un castillo. El castillo es el Trébol, el sistema de defensa es Noemí y su actitud, alegría, pasión por su trabajo y responsabilidad.

Un fuerte abrazo a todos

Miguel de Juan Fernández
ARGOS- VALUE FUND
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. Descontentos con ArcelorMittal
  4. De cómo la inflación genera desigualdad
  5. Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015