Acceder
Blog Análisis de mercados y productos financieros
Blog Análisis de mercados y productos financieros
Blog Análisis de mercados y productos financieros

La tecnología como una inversión certera en tiempos de incertidumbre

Desde el pasado día 10 de septiembre, tenemos al nuevo hombre más rico del mundo. Su nombre, Larry Ellison. 

A partir de ese día, el famoso y polémico empresario dueño de Tesla, y ex funcionario de la Casa Blanca Elon Musk, quedaba relegado al segundo puesto en el ranking de los hombres con mayores fortunas del planeta.  

Quien ahora ostenta el primer puesto del ranking, es el cofundador de la compañía tecnológica Oracle; una firma especializada en software empresarial, especialmente en sistemas de gestión de bases de datos… ¿Quién no ha oído hablar del famoso sistema Oracle Database, ese titán sobre el que descansan y se gestionan tantas bases de datos en el mundo?


 
Bueno, vale… probablemente no te suene de nada si no trabajas con tecnologías de la información; pero créeme, en ese sector es casi una celebridad. También ofrece servicios en la nube, inteligencia artificial y soluciones para la transformación digital de organizaciones. Sus productos permiten almacenar, procesar y proteger grandes volúmenes de datos con alto rendimiento y seguridad. Esta compañía trabaja con clientes de todos los sectores, desde gobiernos hasta grandes corporaciones, en más de 175 países. 

El pasado miércoles 10 de septiembre, la cotización de la empresa se disparaba en Bolsa tras anunciar las previsiones de crecimiento para su negocio cloud durante los próximos años, el cual se verá impulsado por la inteligencia artificial (IA), gracias a los acuerdos cerrados con las mayores compañías del sector de IA como OpenAI, xAI y Meta, entre otras.


 
Esa subida en Bolsa supuso que las acciones de Oracle pasaran de los 241 dólares por acción el día martes, a los 343 dólares aproximadamente el día siguiente; incrementando así el patrimonio personal de su socio fundador (que posee el 41% de la compañía), hasta alcanzar los 397.000 millones de dólares. Vamos… que se ganó la lotería siendo ya millonario.  


La recuperación de un sector contra todo pronóstico 


Pero la revalorización bursátil de Oracle no es un hecho aislado, si se la compara con lo experimentado por el resto de compañías del sector tecnológico americano. 

Un sector que a principios de este año sufría un duro golpe tras la irrupción de DeepSeek, la inteligencia artificial china que hizo replantear los modelos de negocio de la competidoras norteamericanas y sus posibles sobrevaloraciones; y para rematar la faena, al poco tiempo los aranceles de Donald Trump, que terminaron de hundir al sector en Bolsa. 

Aunque para los visionarios, esas caídas no fueron más que oportunidades de compra para poder hacerse con acciones de las “siete magníficas”, las cuales volvieron a impulsar las subidas del Nasdaq 100 a finales de abril, logrando una revalorización histórica superior al 40% después de que la Casa Blanca anunciara la exención de los aranceles, para aquellas empresas que ya fabricaban en Estados Unidos o que tenían planes concretos para hacerlo. Como consecuencia de ello, el mercado interpretó el anuncio como una oportunidad para consolidar la producción nacional; lo que atrajo inversiones y disparó las expectativas de crecimiento en el sector de semiconductores. 

Claro está, que la tecnología seguirá siendo un sector con amplio recorrido durante los próximos años y con un gran potencial de negocio a nivel global; por lo que solo podrá verse afectada mediante la aplicación de determinadas políticas económicas, o de estrategias con intereses geopolíticos, pero no así por falta de demanda, teniendo en cuenta su implicación en todos los sectores de la economía y en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. El desarrollo tecnológico no es una tendencia, sino una fuerza que ya nadie puede frenar. 

Y con esa última frase me quedo, dado que es la que reafirma mi convicción en seguir apostando por el sector tecnológico. Pero cabe recordar que dicho sector no se reduce en las “siete magníficas” (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla) ni incluso en el Nasdaq 100, sino que son muchas las empresas del sector tecnológico con amplio potencial, distribuidas a lo largo de la geografía global. Por lo tanto, para poder identificar esas empresas entre un enorme universo de compañías, sería necesario contar con un amplio equipo de especialistas dedicados a la búsqueda de oportunidades dentro del sector, o apoyarse en sofisticados motores de búsqueda; y de ambos recursos justamente es lo que disponen las entidades gestoras de Fondos de Inversión. 

Es por eso, una vez más he decidido buscar oportunidades de inversión dentro del sector tecnológico mediante un Fondo que invierta a nivel global; y el resultado de esa búsqueda es el Fondo que te presento a continuación. 


CT (Lux) Global Technology 


El Fondo de renta variable global CT (Lux) Global Technology, invierte en compañías tecnológicas o relacionadas con la tecnología a nivel global, que ofrecen potencial para generar rentabilidades sólidas y sostenibles. 

Para ello, el equipo de analistas especializados en tecnología examinará el potencial de crecimiento y apreciación del capital de cada compañía seleccionada en relación con su valoración actual, a fin de construir una cartera concentrada y ponderada por convicciones. El enfoque de inversión, que se basa en hallar el equilibro entre la capacidad de crecimiento y la valoración, permite aprovechar de manera significativa los mercados alcistas, al tiempo que protege el capital en entornos de mayor riesgo. 

El análisis de inversión fundamental, se centra en la generación de flujos de caja libres, las ventajas competitivas y las perspectivas actuales o a corto plazo en materia de rentabilidades y valoraciones que podrían sugerir una futura revalorización. Por medio de la conjugación de un exhaustivo análisis y un profundo conocimiento del sector, se persigue sacar partido de las tendencias tecnológicas que el mercado todavía no ha percibido; por lo que las hipótesis del equipo de inversión suelen definirse como «a contracorriente». 

A su vez, el gestor venderá firmas que exhiben una ralentización en el ritmo de crecimiento de los ingresos o los beneficios, cuyos negocios se vean amenazados por un giro sectorial o una innovación tecnológica, y que además muestren un deterioro de su situación financiera o se aproximen a los objetivos de valoración establecidos. 

La volatilidad alcanzada por el fondo ha sido del 21,6% y su nivel de riesgo es un 5.


 
A excepción de su clase AUP, el Fondo aplica una política de capitalización de beneficios (Accumulation), y presenta catorce clases diferentes, las cuales te detallo a continuación:


 
En cuanto al comportamiento del Fondo, éste se ve reflejado en la siguiente gráfica:


 
Cabe aclarar que El Fondo se gestiona activamente en referencia al MSCI World Information Technology 10/40 Index. El índice es ampliamente representativo de las empresas en las que invierte el Fondo y proporciona un valor de referencia objetivo adecuado, con el que se medirá y evaluará la rentabilidad del Fondo a lo largo del tiempo. No obstante, el gestor está facultado para seleccionar inversiones con ponderaciones diferentes a las del índice y que no estén en él, por lo que el Fondo podría mostrar una divergencia significativa con respecto al mismo. 

Concretamente, las rentabilidades alcanzadas por el Fondo han sido las siguientes:


 
Desde marzo de 2014 la gestión del Fondo está a cargo de Paul Wick, hasta la llegada de un segundo gestor Vimal Patel a partir de enero de 2024. Ambos pertenecen al equipo de profesionales de Threadneedle Management Luxembourg S.A., entidad gestora perteneciente al grupo Columbia Threadneedle Investments con sede en Londres. 

La principales posiciones que conforman la cartera del Fondo son las que se observan en la siguiente tabla:


 
Como habrás podido observar, Oracle también forma parte de la cartera. Por lo que si deseas ampliar información acerca del Fondo, solo tienes que acceder al siguiente enlace:  https://www.columbiathreadneedle.com/es/es/intermediary/campaign/threadneedle-lux-global-technology-fund/ 

Y a pesar de sus elevadas rentabilidades alcanzadas, quizá este fondo no sea lo que te lleve al Olimpo de los multimillonarios, pero al menos te permitirá compartir cartera con Larry Ellison. Y quién sabe… si algún día te cruzas con él, siempre podrás romper el hielo diciéndole: “Larry, tú y yo tenemos negocios juntos". 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    02/01/26 14:19
    Excelente. 

Te puede interesar...
  1. Una cartera preparada para los retos del 2025
  2. Simplemente caos
  3. A la espera de rescatar el Plan de Pensiones
  4. El poder de los tipos de interés
  5. Claves para un ahorro exitoso a largo plazo
  1. Una cartera preparada para los retos del 2025
  2. De la Bolsa a tu bolsillo: ETFs y Roboadvisors a tu alcance
  3. Perspectivas para el 2024 según los expertos… ¡y sin consultar el oráculo!
  4. A contracorriente de los mercados
  5. Invertir en tiempos de incertidumbre