Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
244 / 1.843
#1945

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿esos tres ETFs reparten dividendo?

#1946

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que todos tienen versión de capitalización y de distribución. De todos modos, cuando un experto se pase seguro que te lo confirma. Saludos.

#1947

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues hombre, mientras viene el experto a asesorarte, yo lo que iría mirando es:

1- TER, o "gastos corrientes", que veo que ya lo has mirado.
2- Si es deuda pública o incluye bonos corporativos.
3- La duración media de cada fondo.
4- La calidad crediticia (proporción de AAA, AA, BB, etc..)
5- Si son de gestión activa o pasiva.
6- Si la réplica es física.
7- Si son de distribución o acumulación, ya veo que has puesto que tienen ambas versiones.
8- Si tienen un volumen de negociación suficiente para que la horquilla de compraventa no te suponga mucho coste (hace un tiempo puse una regla del siete que sugería uno en el foro bogleheads de no comprar ETFs con una capitalización por debajo de 200 mill €)

Y claro, depende del papel que juegue en tu cartera te
interesarán unas características u otras.
Para Cartera Permanente la mayor duración posible y la mayor calidad crediticia.

#1948

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Adrianoloo, también te puede interesar leerte esta entrada del blog Cartera Permanente "Bonos para ganar la depresión":
https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2425158-bonos-para-ganar-depresion-ytd-23-5

Ahí te recomiendan varios ETFs de renta fija a largo plazo. De máxima calificación de crédito, eso sí.

#1949

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Al final es el debate de la RF: RF a corto plazo estilo Bogle o Cash+RF a largo de la Cartera Permanente, ésta última para las épocas de deflación.

Otra opción es aggregate, la solución intermedia o complementada con bonos ligados a la inflación....

Para mí la parte fija es la más compleja. Más que decidir entre los ETFs o fondos a elegir, hay que pensar en el porqué del producto a elegir y su papel en la cartera. Yo, al menos, es a lo que más vueltas le doy...

#1950

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Trapero. Sin duda se merece un análisis con las variables que has puesto; pero confío en que alguien con más conocimientos y experiencia haya sacado alguna conclusión. Al respecto, el artículo de Brownehead es fantástico, así que me añado los dos que él comenta para la lista:

- iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETF - DE000A0D8Q31
- Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF (EUR) DE000ETFL219

Perdigon: Más que nada era para no tener toda la RF de mi cartera (Más tipo Bogle diría yo) en el ING Corto plazo y diversificar un poco; dejando la de largo plazo quieta y usando la de corto para rebalancear si fuera necesario. ¿Cuál es la postura mayoritaria por aquí para la parte de RF de la cartera para un inversor novato que compra y se olvida? Gracias!

#1951

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

También para mí la renta fija es la parte que me genera más dudas. De todas formas, yo no diría que la RF a corto plazo es "más Bogle" que RF aggregate, ambas opciones son propuestas por los diversos Bogleheads, tal como comentan en su wiki:
http://www.bogleheads.org/wiki/Bond_basics#Role_in_a_portfolio
Cuando dicen "A common recommendation of other experts is intermediate-term funds.", esos fondos de medio plazo se refieren tanto a fondos que invierten en bonos de medio plazo como los fondos que incluyen bonos de todos los vencimientos, cuyo vencimiento medio es el medio plazo (como el famoso Vanguard Total Bond Market del que hablan en la sección de calidad crediticia).
Como bien dices, al final lo importante es pensar cuál es el papel que queremos que cumplan en nuestra cartera, y decidir en consecuencia: corto plazo, medio plazo, 50/50....

#1952

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo he optado por un fondo con bonos de todos los vencimientos.

Aproximadamente 43% bonos de corto plazo (menos de 5 años), 43% bonos de medio plazo (5-20 años) y 14% bonos de largo plazo (más de 20 años)

O mejor: 26% de corto (1-3 años), 46% de medio plazo (entre 3 y 10 años) y 28% de largo plazo (más de 10 años)

Es el Amundi global bond index euro-hedged

Se habla de...