Prisa no tengo ninguna. Me preocupa el ipc, tengo claro que entramos en fase bajista y estoy esperando el momento de entrar.
Me refería a que no tuvieras prisa de invertir no porque considere que vaya a subir o bajar el mercado, eso nadie lo sabe, sino porque creo que es importante tener una base de conocimiento antes de invertir para evitar ponerse nervioso y perder dinero por ello.
Lo de invertir en función de lo que creemos que va a hacer el mercado se conoce como hacer "market timing" y la mayoría de estudios coinciden en que el inversor promedio que entra y sale del mercado obtiene menos rentabilidad que el inversor que está siempre invertido.
¿En cuanto a comsisiones de comercializadora quien esta ofreciendo los mejores precios?
Actualmente la comercializadora con mayor abancio de fondos indexados sin comisión de custodia adicional es MyInvestor. También tienen el robo advisor con las comisiones más baratas.
Otras opciones son GPM Broker (aunque la operativa es por teléfono salvo que lo hayan cambiado recientemente) y Openbank aunque este último limitado a fondos Amundi.
¿Por que no me recomiendas entrar en renta variable exlusivamente?
La RV puede caer un 50%-60% en cualquier momento y si es la primera vez que inviertes y no has estado expuesto al mercado es probable que no sepas como vas a reaccionar en ese escenario. Por ello creo que no es adecuado para un inversor que invierte por primera vez.
¿que cartera de fondos elegirias?
Como comentaba en mi anterior mensaje creo que lo más fácil para empezar es por capitalización de mercado. Se puede escoger sólo MSCI World o incluir también Emergentes y/o Small Caps en función de lo que se quiera complicar cada uno.
Aclaro, por si acaso, que mi comentario no es una recomendación de inversión. Es simplemente mi punto de vista y lo que yo haría.
Listado mejores cuentas y depósitos a 09/11/24: https://cutt.ly/HeHnji6A