Acceder

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

746 respuestas
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
22 suscriptores
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
Página
5 / 94
#33

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Yo no lo veo así Zibeline, USA y EU están en dos ciclos diferentes, los yankis están empezando ahora con el tapering y la posible subida de tipos que ello implicará, pero Europa está en un momento diferente, Draghi seguramente tenga que volver a los LTROs, es decir, a darle a la máquina del dinero para que no caigamos en deflación, mientras eso suceda las TIRs seguirán bajas-muy bajas (es lógico, demasiados billetes de papel fiat pululando por el sistema buscando donde colocarse), yo me olvidaría de que las empresas vayan a subir la rentabilidad de su deuda,más bien todo lo contrario, no tienes nada más que ver la evolución de la deuda española, la cuestión aquí es ¿cuándo cambiará el ciclo Europa? en unos meses, en uno-dos años, en diez años, no lo sé, lo normal es que cuando eso suceda venga acompañado de inflación alta al haber inyectado tanta hormona al sistema, y si eso es así el BCE tendrá que subir los tipos agresivamente para enfriar la economía ¿qué es lo que pasará? ni idea, yo soy rentafijista por convicción pero soy el primero en decir que los cupones fijos con vencimientos largos pueden llegar a ser una pésima idea.
Respondiendo a Alcalde, yo no doy nunca recomendaciones, eso es sólo para los que viven de ello, te dejo un link por si quieres leertelo y verás por dónde van mis tiros en la actualidad, y conste que he tenido cupones fijos con vencimientos largos, pero precisamente los tuve durante los años en los que la macro indicaba que los tipos de interés iban a bajar y esas emisiones antiguas con mayores cupones iban a subir, ahora estamos en el escenario totalmente contrario, ¿o alguien espera que los tipos vayan a bajar mucho más? ya sé que tenemos un 0,25% de margen de bajada hasta 0% pero eso ya es querer rizar el rizo si se entra ahora en esas emisiones, ahora es momento de, o bien, cupones pírricos de emisiones con vencimientos cercanos (como si se tuvieran IPFs, tal vez con algo más de rentabilidad) confiando en que el emisor no nos vaya a fastidiar amortizando anticipadamente, o bien, cupones flotantes en productos con mala prensa pero que en los últimos años han dado buenas alegrías a quienes nos atrevimos a ser contrarian. Os dejo un link por si quereis leerlo con la mente abierta y sin prejuicios, y os fijeis sólo en los hechos y en los datos.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2068429-actualicemos-situacion-vistas-2014 luego ya cada uno verá cómo distribuye sus inversiones.

#34

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Tengo una duda acerca de los fondos de RF y ante las noticias de las posibles pérdidas que se puedan ocasionar con dichos fondos ante una subida en los tipos de interés. Mi pregunta ante la alarma que voy viendo en varios hilos de este foro es si cuando se produce una bajada fuerte se produce de manera tan rápida que no te da tiempo ni de traspasar dicho fondo a uno monetario. Es decir que si vas teniendo plusvalías y se produce una subida de tipos de interés no te da tiempo al traspaso de dicho fondo antes de perder todo lo ganado.

Un saludo a todos.

#35

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Yo había invertido con deuda pública durante años y la verdad encantado de la vida pero eran otros tiempos. Hay que intentar adaptarse a cada momento lo mejor que se sepa. Ahora son fondos y dentro de un tiempo ya veremos.

#36

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Si las preferentes dan un buen rendimiento peroooo....no son para mi perfil y tampoco se mucho del producto y no me meto en lo que no entiendo.Como dices cada uno tiene que mirar donde invierte. He estado mirando un monton de bonos y nada me convence de momento; cuando la TIR es buena y el bono vence a medio plazo el emisor no tiene rating o un rating casi default.Como los bonos que vi de las autopistas que no tienen rating y dan sobre el 5% a medio plazo.Ahi no me meto.Hice una IRPF a 15 años hace tiempo en un banco extranjero con rating doble AA que me da el 4,70% y la verdad que me alegro ahora de haberlo hecho.Ahora este mismo banco tiene un bono que vence en 2022 con TIR 2,95%. Y todos con buen rating estan igual, como Goldman sachs que tiene bono vencimiento 2021 con TIR 2,93.El unico que encontre mas o menos interesante es el Raiffeissen LB con TIN 5,25% vencimiento 2023, ya tiene que subir mucho la inflacion para sobrepasar este 5,25%.No me he leido el folleto asi que no se si pueden amortizar antes, solo estoy mirando opciones a ver si hay algo que me pueda convencer porque como bien dices ahora no se van revalorizar los de coupon fijo son para comprar y meterlos en el cajon hasta vencimiento.

#37

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Esta es precisamente una de las cosas que no me gusta de los fondos; que suben muy lentamente, pero pueden bajar a velocidad astronomica.Por ejemplo en un par de semanas se puede comer todo lo ganado y entrar en perdidas del principal invertido.Por esto te aconsejo que si no estas seguro mires de forma regular como cotizan.Date cuenta que desde que tu das la orden de traspaso hasta que se ejecute tu orden puede bajar todavia mas.A mi me paso el año pasado que tenia una muy buena ganancia en un fondo de RF global y de repente empezaron a bajar todos los fondos de RF.Yo lo deje un tiempo mas para ver si remontaba y al cabo de un par de semanas ya se habia comido casi todo lo ganado y cuando hice el traspaso me quede justito con el capital principal.

#38

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Entonces el que se meta en una hipoteca lo tiene crudo?

#39

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

En mi opinión, ahora no es buen momento para comprar bonos en el mercado secundario con vencimiento largo. Ese momento pasó (en el 2011 fue un buen momento). Cuidado con comprar cosas por encima de la par porque, como bien dice Luisalfil, te puedes comer las pérdidas sin opción a esperar al vencimiento. Ahora hay que seleccionar muy bien lo que se compra porque los tipos de interés están por los suelos y no hay mucho margen hacia abajo. La deuda periférica tiene cierto recorrido pero lo mismo en unos meses nos vuelven a poner en portada...
Si el BCE se decide a intervenir puede que haya algo de recorrido pero no esperes las rentabilidades vistas en los últimos 5 años. Eso no volverá a ocurrir si antes no vuelve a haber tensiones en el mercado de deuda. Si las hubiera, entonces habrá que aprovechar esas tensiones para comprar.
Mientras tanto, lo mejor para evitar sustos es la RF a corto plazo (1 ó 2 años máximo). Rentará poquito, eso sí pero no nos dará sustos.
Por último, sólo comentar que hay que gente que se pone nerviosa porque en 2 meses ha bajado un fondo de RF. Poco paciencia me parece a mi. Habrá que ver qué fondo es y qué tiene dentro pero si puedo decir que las rentabilidades de los fondos no se miden en semanas sino en meses y años...

Si os sirve de ayuda, a día de hoy tengo algunos bonos comprados a lo largo de los últimos 4 años. La rentabilidad ha ido bajando progresivamente. Algunos comprados en el mercado secundario (p.e. uno de Bancaja que lo tuve 10 meses con un 10% de rentabilidad) y otros comprados en la emisión (BBVA al 5% en el 2009 y que me vence ahora, Otro de Castilla y León al 4,75%, otro ICO al 4% y el último al 3,5%. Todos a 5 años que es mi horizonte máximo personal).
Y luego fondos de RF a corto plazo como el Carmignac Securité, el Capital Plus (este tiene sus particularidades pero para el caso que nos ocupa, nos sirve) o el DWS Euro bonds. Como ellos no espero grandes revalorizaciones y suben y bajan despacio en función de las circunstancia del mercado. Entre un 2% y un 4% es lo que espero de ellos para estos dos próximos años. Veremos cómo se comportan aunque estoy bastante seguro de que, salvo hecatombe mundial, no pierda dinero con ellos y bata holgadamente a la inflación. Eso sí, no me preocupa si en un mes han bajado un 0,5% ó un 1% (cosa complicadilla) porque sé positivamente que acabarán recuperándose.

Otra cosa bastante diferente son los fondos de RF con deuda emergente, HY y a plazos más largos. Aquí la cosa cambia. La deuda emergente a día de hoy ni tocarla, el riesgo no compensa en absoluto su posible rentabilidad. Con el HY depende de la selección del gestor pero tampoco me compensa a priori poder ganar un 1-2% más que es lo que van a dar de más, si lo dan. Y los plazos largos, idem de idem. Los tipos sólo pueden subir porque bajar más es harto complicado y esto afecta más a los vencimientos largos que a los cortos. Así que fondos como el Templeton Total Return o similares mejor olvidarse de ellos. Yo lo he vendido hace algo más de un mes y volverá a entrar en él en un futuro porque es de los mejores de su categoría y estoy seguro que a largo plazo tendrá retornos positivos. Pero a día de hoy le veo poco recorrido. Eso sí, hoy, mañana lo mismo la situación cambia radicalmente (que lo dudo).
En definitiva, que para sacar rendimiento a la RF es necesario un buen meneo previo del mercado. Ya está todo descontado salvo cosas muy puntuales.

#40

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Pues si...he estado mirando bonos durante unas cuantas horas y analisando las TIR con el plazo y rating y nanai de la China... no merece la pena.Para obtener el 3% con un rating bastante solvente te tienes que meter a 10 años,asi que ni loca.
Los bonos de catalunya puede ser una opcion a medio plazo, rentan mas que la otra dueda publica pero rating BB no me convence mucho...
Los HY como dices no merecen la pena el riesgo por 1 o 2% mas.
Y los de corto plazo no me convencen porque pagan menos que los depositos.
Dudo que los fondos de RF que no sean HY vayan a rentar mas que un deposito.
Lo bueno seria saber en que plazo van a volver a subir los tipos de interes.

Guía Básica