Acceder

¿Cuándo vender un fondo?

35 respuestas
¿Cuándo vender un fondo?
3 suscriptores
¿Cuándo vender un fondo?
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

El numero de participaciones en circulacion hace aumentar o disminuir el patrimonio del fondo.

VL = Patrimonio del fondo / Num. participaciones en circulacion

Puede que el fondo tenga un mayor patrimonio y eso nos repercuta en nuestra pequena parte como participes, pero yendo al interes individual no estoy tan seguro de que ver el fondo con dinero, ese dinero vaya a estar en mi bolsillo.

Con la burbuja inmobiliaria hemos oido muchas veces aquello de " La casa que compre por 100mil€ ahora vale 250mil, la vecina vendio la suya y le dieron 250mil€, ohhh se puede decir que soy rico, si quisiera ahora mismo me daban 250mil, que negocio hice madre mia " pues bien el de la casa no la vendio, dijo tengo 250mil eso me da para vivir toda mi vidaa. Pues no vendio la casa y resulta que ahora le darian 70mil. Con eso quiero decir que yo no tengo mas dinero que el que toco con mis dedos en mi bolsillo.

Es cierto que vender los beneficios hace que tu numero de participaciones baje y si ese VL no esta tan alto como para que el capital inicial este como cuando hiciste la inversion, entonces no tienes los beneficios integros que recogiste, habria que restarle el estado actual del capital inicial, pero debe de haber una norma, una formula, algo que fria y matematicamente te impida tomar decisiones humanas donde el miedo o la codicia eche todo a perder... "Un metodo"

#18

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Sí, si eso es cierto, lo que ganes o pierdas dependerá del precio al que vendas en el momento de reembolsar.

Pero el dinero que al final ganan los fondos procede del reparto de intereses de bonos y beneficios de las acciones, eso también incremente el patrimonio.

La otra parte es la parte especulativa, de cuánto están los demás dispuestos a pagar por las acciones o bonos del fondo.

Pero durante el tiempo que han estado en el fondo, han generado beneficios (salvo impagos o que no haya habido reparto de beneficios) y ése dinero el fondo lo reinivierte en comprar más acciones.
Por tanto una misma participación representa más acciones y bonos con el paso del tiempo. De ahí lo de el interés compuesto.

#19

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Pues cada uno tendra su sistema...
Parto de la base de que no conozco que va a hacer el fondo.
Voy recogiendo beneficios a medida que sube un determinado porcentaje.
Añado dinero al fondo si pierde un determinado %.
Cuento con stop profit y stop loss para infraponderar y sobreponderar o salirme del fondo segun considere.
Hay alguna plataforma que analiza tecnicamente los graficos de fondos, aunque en mi opinion no le encuentro mucho sentido.
Prefiero mirar por at la evolucion de indices, por ejemplo si el fondo es de rv europea, pues si los principales indices europeos rompen al alza una determinada resistencia pues suscribo el fondo si no lo tengo o sobrepondero un fondo que ya tenga. Al contrario si los indices rompen a la baja un soporte, traspaso el fondo en su totalidad o infrapondero.
Cada maestrillo tiene su librillo...
Un saludo.

#20

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Los beneficios que recoges, los llevas a una cuenta corriente,monedero, los gastas o los vuelves a invertir?
Cuando sube traspasas esos beneficios a otro fondo que haya bajado? Osea rebalanceas?
Como pones alarmas stop-loss or stop-profit en selfbank o en la cartera moningstar?

Gracias

#21

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Disculpa el retraso en contestar. Lo que hago con los beneficios:

- Los traspaso al fondo monedero sin ningun fondo ha bajado.
- Los traspaso a fondos que han bajado, es decir, rebalanceo.
Respecto a las alarmas stop loss /stop profit, no uso selfbank,y la cartera morningstar apenas la miro. uso renta 4,y la operativa es totalmente manual. Creo que la gestion de una cartera de fondos es una gestión activa, por lo que miro una vez al día como van los fondos, asi que los stop loss y stop profit, al menos por ahora, lo hago de forma puramente manual (Para bien o para mal).

#22

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Buenas tardes, soy un super novato que he estado leyéndome los distintos foros y después de tanto leer he llegado a la conclusión de que el mejor método, a mi modo de entender, es el de usillo (con matices), si no he entendido mal su funcionamiento a grandes rasgos es pongo en un fondo A 3000 euros(100 participaciones de 30 euros) y cuando tengo beneficios vendo los beneficios volviendo a los 3000 euros, dicho beneficios los pongo en un fondo monetario y cuando en el fondo A tengo menos de 3000 compro participaciones , con el dinero que tengo en el monetario, hasta llegar otra vez a 3000.
Si es así lo veo un método fácil y seguro, porque evito las bajadas bruscas del fondo.
He estado haciendo distintas probaturas con el Excel y con distintos tipos de rentabilidades, parto de la base (tal vez equivocada) que lo normal es que un fondo de inversión siempre es rentable (tendrá sus momentos malos y buenos y habrá que saber venderlo en el momento justo).
En las probaturas que he hecho me sale a grandes rasgos que:
- Para un fondo con una rentabilidad uniforme a lo largo del año (por ejemplo un 1 % mensual) me sale que mantenerlo es más rentable que el método usillo diferencia mínima de un 0,7%, si la rentabilidad mensual es menor al 1% las diferencias se acortan.
- Para un fondo con altibajos en un rango de 6 a 0 % sigue siendo mejor el mantenerlo con una diferencia de 3% con respecto al método de usillo, si el rango va de 3 a 0% la diferencia disminuye hasta aproximadamente un 1%.
- Para un fondo con altibajos de rangos 3 a -1%, 3 a -2% y 3 a -3% las diferencia entre mantenerlo y método usillo es mínima entre 0,1 - 0,2% a favor de uno u otro.
- Para un fondo con altibajos de rango 6 a -6, mejor el método de usillo con una diferencia del 1% aproximadamente.
- Para un fondo con altibajos de rango 16 a -16, mejor el método de usillo con una diferencia ya considerable del 10% aproximadamente.
Mi conclusión pues es:
Para fondos seguros sin volatibilidad mejor mantenerlos, para fondos con volatibilidad mejor utilizar el método de usillo porque vas recogiendo beneficios y ante una bajada brusca del fondo estás curado en salud. También es verdad que para una subida brusca ganas más manteniendo, pero para mi es importante ganar pero más importante es no perder.
Saludos, menudo tocho y no se si la operativa que he hecho es correcta por que como he dicho soy super novato.

#23

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Te aseguro que he estudiado el metodo Usillo al detalle, y lo considero de todo menos fácil. Como el mismo comenta, en su gestora le han dicho que hay sólo otro fiera que opera como él, y no sé si tu dispones del tiempo que él tiene para dedicarle a esto, es "su trabajo".
Yo le daría alguna vuelta más y sobre todo consultale a él, que es el que mejor te puede orientar.

#24

Re: ¿Cuándo vender un fondo?

Buenos días Yimbiri, tienes razón, mi simple lectura me llevo a conclusiones falsas y anticipadas, tengo que leer más sobre el método de Usillo y pido perdón si he podido ofender, tengo que darle no una vuelta sino más de una.
Desgraciadamente tengo todo el tiempo del mundo para estudiar el método, el problema que empiezo de cero y tanta terminología me pierde, eso si interés le voy a poner.
No quiero vivir de esto, por ahora, ;-).
Un saludo y muchas gracias

Guía Básica