Acceder

Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones

5 respuestas
Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones
Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones
#1

Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones

Buenos días.
En este mes se vence la garantía de un plan de pensiones que tiene mi padre con Rural Vida como promotor del plan, exactamente el RGSeguridad 7 que se contrató en diciembre de 2006. Os comento que ese plan ha dado cero patatero de rendimiento en esos 7 años de vigencia. Le ha llegado una carta a mi padre dónde se le indica que movilizarán ese plan, si no hay instrucciones en contra, del actual Fondo de Pensiones RGA 16 al Fondo de pensiones RGA 5, FP. También le ofrecen un plan de pensiones RGa SEguridad 2022 con una rentabilidad garantizada a vencimiento del 29,67% con una TAE de 3,3% a 8 años. El está indeciso porque al final serán 15 años los que tenga ese plan (7 ya pasados y 8 a partir de ahora) con una rentabilidad del 3.3% sólo en los últimos 8 años pero 0% Tae los 7 primeros años. yo no sé bien que aconsejarle. Espero vuestras aportaciones porque estoy pez en estos temas.
Muchas gracias.

#2

Re: Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones

No estas hablando de un plan de pensiones, el RG Seguridad es un FONDO de pensiones.
Desconozco si es rescatable inmediatamente, si es líquido. Si lo es mi consejo es que lo vendas, cobres el dinero y busques un fondo de inversión, un depósito, etc. (dependiendo de la edad y aversión al riesgo de tu padre).
Por supuesto otra cosa que debes de hacer inmediatamente es sacar todo lo que tengas de semejante depositario/banco/caja o lo que sea. Si te la ha jugado una vez seguro que volverá a hacerlo.

Si los fondos de pensiones no son rescatables, supongo (estoy seguro) que son traspasables a otro fondo de pensiones o plan de pensiones. En este caso el consejo es el mismo: HUYE de donde estas!. No des una segunda oportunidad a quién no la merece pues te volverá a hacer lo mismo o peor.
Sin lugar a NINGUNA dudas debes de cambiar de plan de pensiones mediante un traspaso.
Y también sin lugar a dudas debes de cambiar de gestora.

¿Donde?,¿ a qué plan?: volvemos a lo mismo: edad, situación (necesidad o no de dinero), asume bien o no el riesgo?, etc.

#4

Re: Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones

Muchísimas gracias por tu aportación. La verdad es que estoy muy pez y poca ayuda puedo darle a mi padre. TE comento que la cantidad se aproxima a los 20000 euros. Desconocía que eso no era un plan de pensiones.
Te agradeceré que me informes sobre qué puede ser lo más adecuado a hacer. No creo que sea un producto líquido pero sí traspasable.
Tiene una edad de 55 y es perfil conservador.
Gracias miles.
Adjunto copia de la carta recibida por mi padre:

SEGUROS
RGA

--
Madrid, 16 de diciembre de 2013
-~--~--- --- --- ----
Estimado Partícipe:
Nos complace ponernos en contacto con usted como partícipe del Plan de Pensiones
RGSeguridad 7, para informarle de los siguientes aspectos relacionados con su Plan:
El próximo día 21 de enero de 2013, vencerá la garantfa de su Plan de Pensiones
RGSeguridad 7, contratado con fecha 27 de diciembre de 2006.
Por esto motivo, Rural Vida, como Promotor del Plan, y en interés de los partícipes, movilizará el
Plan de Pensiones RGSeguridad 7, del actual Fondo de Pensiones RGA 16, FP, al Fondo de
Pensiones RGA 5, FP, tomando efecto a partir del día 22 de enero de 2013. Con motivo de la
integración del Plan en el nuevo Fondo, los gastos de gestión de su Plan se verán reducidos al
1,175%.
Además, le informamos que tiene a su disposición en su Oficina de Caja Rural de Navarra la
política de inversión del Fondo de Pensiones RGA 5, FP, en el que con fecha 22 de enero, se
integrará su actual Plan de Pensiones RGSeguridad 7, así como el Reglamento actualizado de
dicho Plan.
Por último, le recordamos que a partir de la fecha de vencimiento de su garantía, usted como
partícipe puede movilizar sus derechos consolidados al Plan de Pensiones Individual o Plan de
Previsión Asegurado que desee. Caja Rural de Navarra cuenta con una amplia gama de Planes,
en la que con toda seguridad, encontrará aquél que mejor se adapte a sus necesidades.
Nos complace informarle que en estos momentos tiene a su disposición, el Plan de Pensiones
RGASeguridad 2022~ con el que obtendrá una interesante rentabilidad garantizada del
29,67% a vencimiento, que supone una TAE de un 3,3% a 8 años.
--- - -- -- -- - - -- -- -------- --.- -~ ----
En el caso de que desee que sus derechos consolidados se movilicen en la fecha de
vencimiento de su garantía directamente desde el Plan RGSeguridad 7 al nuevo Plan de
Pensiones RGASeguridad 2022*, solicítelo antes del 10 de enero a través de Caja Rural de
Navarra.
Aprovechamos la ocasión para agradecerle la confianza depositada en nuestra entidad y enviarle
un cordial saludo,

Ramón
Oferta Vida y Pensiones de Seguros RGA

* TAE garantizada del 3,3% sobre el importe traspasado siempre que se solicite antes del 10 de enero y no se haya agotado la cuantía de
la inversión, según carta de garantía externa al Plan de Pensiones otorgada por el Banco Cooperativo Español, de acuerdo a las
condiciones generales incluidas en dicha carta.
Vencimiento de la garantía: 2 de febrero de 2022.

#5

Re: Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones

Parece que es un plan de pensiones (creo). Por tanto es posible traspasarlo a otro plan.
Lo que no es posible es cobrarlo hasta que tu padre no cumpla los 65 años (edad de jubilación), salvo caso de larga enfermedad o paro de larga duración.

Es difícil para mi recomendarte un plan correcto.
Lo adecuado, dicen, para alguien conservador es una inversión en Renta fija. Mi opinión es que, quizás, hasta ahora así ha sido pero también pienso que no será así en el futuro. Creo que todo aquel que quiera sacarle rentabilidad a sus ahorro deberá "tomar" mayores riesgos.

Te paso enlaces a las diferentes categorías de planes de pensiones españoles, con más estrellas otorgadas por MorningStar. Hay más pero quizás estos para ti sean más fáciles de localizar donde dirigirte:

http://www.morningstar.es/es/news/115006/fondos-de-pensiones-de-renta-fija-con-m%C3%A1s-estrellas-morningstar.aspx

http://www.morningstar.es/es/news/114989/fondos-de-pensiones-mixtos-con-m%C3%A1s-estrellas-morningstar.aspx

http://www.morningstar.es/es/news/114853/fondos-de-pensiones-de-renta-variable-con-m%C3%A1s-estrellas-morningstar.aspx

Personalmente tengo planes de pensiones de Renta Variable exclusivamente (y la misma edad de tu padre)....evidentemente mi perfil es "otro" = por eso no me es sencillo recomendarte alguno en concreto para un inversor conservador, pues yo no lo soy.

Quizás seleccionaría alguno mixto....

Lo que si que haría es poner ese dinero en el plan que elijas.
Entra aquí trastea y lee:

http://www.morningstar.es/es/

Y, desde luego, no meter un EU. más en ningún plan de pensiones (hoy por hoy son un secuestro!).
Ni volver a invertir NADA en "algo" que NO CONOZCAS.

Como dicen por estos foros, ten claro que:

1.-El tipo del banco NO es tu amigo, es meramente un comercial que, salvo excepciones, NO te venderá lo mejor para ti. Te venderá lo mejor para él (puedes leer: donde más comisión le den o donde su jefe le diga).
2.- Nadie garantiza NADA (creo que no hace falta que te diga eso, después de lo que has contado)
3.- Hay que leerse la letra pequeña, la grande y la mediana y no confiar solo en lo que te dicen.

Se me olvidaba:

Cuando tengas seleccionado el plan que quieres, te pones en contacto con el banco, la compañía seguros o la gestora que comercializa ese plan que has elegido y le dices que quieres traspasarles el que tienes ahora. Ellos se encargarán de todo.
Más o menos es como cuando te cambias de compañía de teléfono móvil, con llamada de la compañía a la que le quitas el tfno. incluida...deberás convencer a tu padre, pues la caja le llamará para intentar que no se vaya....y son, siempre lo son, persuasivos.

#6

Re: Necesito vuestra opinión. - planes de pensiones

Muchas gracias por tan y tan buenos consejos.
Me pongo a estudiar los enlaces que me has puesto.

Entiendo por lo que me indicas que la opción que le proponen a 8 años no se merece ni una consideración.

Voy a intentar convencerlo de que lo traspase a otra entidad.
Reitero las gracias de nuevo.