Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de pensiones ¿Buena idea?

35 respuestas
Plan de pensiones ¿Buena idea?
1 suscriptores
Plan de pensiones ¿Buena idea?
Página
1 / 5
#1

Plan de pensiones ¿Buena idea?

¡Buenas tardes a tod@s! Os escribo porque ayer fui al banco a amortizar parte de mi hipoteca y como siempre me propusieron un plan de pensiones porque debo mirar por mi jubilación. A día de hoy tengo 31 años, me quedan 36 o más para jubilarme, más vida de la que llevo vivida, ¿es normal tener que ver esto ya?. No sé cuánto interesa fiscalmente, pero creo que teniendo mi dinero siempre a disposición es mejor opción que meter 1000 o 2000€/anuales en un plan de este tipo y no tocarlo hasta los 67 o si fallezco (que ya ni olerlo), creo que con mi edad y un sueldo normal esto no es buena idea. ¿Cómo lo veis vosotr@s? Gracias.

P.D.: Creo que todo lo que ofrece un banco siempre es en beneficio de ellos, nunca nuestro.

#2

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

yo no soy un entendido, pero te daré mi opinión.

Lo que aportes a un plan de pensiones se resta de la base imponible ( es decir es como si no lo hubieses ganado ) por lo que no tributa, pero como te han practicado unas retenciones por ese importe han de devolverte las retenciones correspondientes.
Como puedes ver la supuesta ventaja fiscal es que no tributa lo que aportas al plan.
Cuando lo rescates tributa lo que tu has aportado y los rendimientos que hubiese, TODO como rentas del trabajo. por lo que no te apetecerá rescatarlo ( posible tributación de mas del 50%)
Hoy por hoy no le veo ninguna ventaja tener un plan de pensiones.
S2

#3

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

Buenas, esthertg.
arece qque hay mucha gente que no ve muchas ventajas a los planes de pensiones (menos bancos y gobierno, claro). Al final pagas todo lo que podrías haber ahorrado fiscalmente y encima no tienes disposición del dinero hasta que te jubiles, te quedes paralítico o estés unos cuantos años en paro.
Espera a que el año que viene hagan la reforma de los planes de pensiones, a ver si merece la pena las modificiaciones que aprueben. Con 31 años tienes tiempo de sobra hasta que te jubiles a los 75 (al paso que va ésto, nunca, vamos, lo que han empezado a llamar "jubilación activa").
Saludos sin jubilación.

#4

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

Yo no veo tan mala opción plan de pensiones desde un punto de vista fiscal, sobretodo para ingresos brutos anuales de más de 50.000e

el motivo es que dejas de tributar ahora con un retención elevada, y el plan de pensiones tributará a una base imponible más baja (en general una vez jubilados las bases son inferiores)

Pero la clave es el tipo que tengas de retención en irpf

#5

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

Habla de 31 años y un sueldo normal. Para mí no tiene perfil de plan de pensiones, y el mejor consejo creo que es esperar a ver si el gobierno las reforma mejorando el tema del rescate. De todas formas, si se lo fuera a hacer, no creo que el banco le ofrezca un plan de pensiones interesante. Para mí la mejor opción con un horizonte tan largo es el Bestinver Global.

Un saludo,

#6

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

Cierto, frst8; Como indicas, para rentas elevadas es conveniente, pero, ¿cuantos españolitos tienen esos ingresos?; ingresando 1000-2000 euros anuales en el plan no parece que sthertg sea una de esos privilegiadas.
Saludos con sueldazos para unos pocos.

#7

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

En mi caso me pillaron hace años cuando hice una hipoteca, no dejé de palmar pasta hasta que empece a entender su funcionamiento, este año tengo uno de BKT que se ha revalorizado un 12% me parece...

Ahora me encuentro con que es poco dinero para que sepa a algo en el futuro (unos 5000 pavos) y por otro el que se que podría gestionarlo y desgravarme. El lunes que es el ultimo día me decido :)

#8

Re: Plan de pensiones ¿Buena idea?

Hola, os cuento mi experiencia y espero que sea util, yo estoy cerca de los 50, me hice el plan de pensiones a los 30, cuando mis ingresos eran de 30.000 euros, ahora son entorno a los 70.000 euros, y considero que en ambos casos resulta interesante, mucho más con los ingresos actuales que supone un ahorro del 48.5% que restan de la base imponible, eso significa, que si aporto 1000 euros, hacienda me devuelve en junio 485 euros, por 2000 devuelve 970, etc, etc. Con los ingresos de 30000 tambien eran interesantes las desgravaciones. No es necesario tener unos ingresos de 100.000 euros, cada uno que realice su simulación, ya lo podeis hacer en la pagina Web de Hacienda. Si además las cantidades devueltas las reinviertes en el plan, es como una bola de nieve, cada vez más grande. Que a la hora del rescatar tuviera que tributar por un 50%, no me importaría. Hay que pensar que mi jubilacion no me la va a resolver nadie. Y que los cogiernos van a tener que mejorar las condiciones de los planes en cuanto a comisiones ya se van a rebajar el proximo año, y los rescates no tardarán mucho, la S. Social no da para todos, asi que la alternativa es sencilla, poner facil los planes de pensiones. Deciros que hay que diversificar en distintas zonas geograficas, no arriesgar en emergentes, comprar barato (no arriba de la ola), con comisiones baratas, etc, y que se las ganen con una activa gestión del fondo, eso se ve con la rentabilidad historica, presente y futura. Tengo contratados 2 planes en Barclays, y Bestinver Global. Y de vez en cuando no me corto en traspasar los planes a otras entidades, o a otros planes de la misma entidad ante situaciones complicadas, cuando empieza a caer la bolsa, y despues volver, refugiarse cuando ves los nubarrones y dejar pasar la lluvia hasta que salga el sol, lo mismo cuando está muy arriba. Espero que haya aclarado algo a Esthertg.