Acceder

Inversión y edad del inversor

32 respuestas
Inversión y edad del inversor
2 suscriptores
Inversión y edad del inversor
Página
1 / 5
#1

Inversión y edad del inversor

Recientemente he asistido a la presentación de unos fondos de inversión por parte de una gestora.

Me ha sorprendido la edad de los inversores y es que de unas 100 personas, apenas 3 ó 4 tendríamos menos de 40 años (yo tengo 34).

Entiendo que con los salarios actuales, las hipotecas , etc la capacidad de ahorro entre los jovenes sea baja. Pero precisamente con esa situación es cuando ahorrar e invertir con cabeza cobra más sentido.

Que opinión os merece?

#2

Re: Inversión y edad del inversor

Lo que hemos generado en este país. Antes los niños querían ser médicos, abogados futbolistas... hoy en día quieren ser Belén Esteban, salir en mujeres hombres y viceversa y ser futbolistas... Aunque parezca tontería, la falta de educación económica en las escuelas y de incentivar la formación en el ahorro de los niños genera que estemos en una sociedad que hasta que no haya una fuerte acumulación de dinero una herencia no nos haga plantearnos una planificación financiera o incluso mirar hacia la jubilación por muy lejos que parezca. Triste, sí pero en mano de todos esta cambiar esto.

#3

Re: Inversión y edad del inversor

Tu mismo te has respondido en parte. La capacidad de ahorro actual en jóvenes (y no tan jovenes) es casi nula. Por otra parte la cultura del ahorro ha sido casi erradicada en España, un país donde antes sólo se pedía un crédito para lo más imprescindible (y muchas veces ni eso). Ahora todo es a crédito y encima todo el mundo quiere tener de todo.

Por no hablar que casi nadie sabe la diferencia entre invertir, ahorrar o especular. Vamos que la cultura financiera es nula, incluso en gente con licenciaturas, ingenierías o doctorados. Yo mismo me he propuesto salir de ese estado aunque me cueste quitarme del poco ocio que le puede quedar a un padre con niños pequeños.

Saludos

#4

Re: Inversión y edad del inversor

Yo soy un convencido de que es un problema educacional y por ello...es un problema gordo, de dificil solución y sin ningún interés en solucionarlo por parte de las administraciones.
En este caso es cuando se pone mas de relieve que la incultura del pueblo es positiva para los que ostentan el poder.
En este aspecto, padres y abuelos, tanmbién podrian y deberian influir en este tipo de educación.
Pero...son muchas generaciones perdidas ya en temas educacionales en este pais.

#5

Re: Inversión y edad del inversor

Ya lo que pasa es que si te pones internet, teléfono móvil, vas al restaurante, te vas de vacaciones, alquiler o hipoteca, te casas y tienes hijos, pues no es que los jóvenes (y los no tan jóvenes) no tengan dinero, es que se lo han gastado todo.

#6

Re: Inversión y edad del inversor

Si sirve de algo, yo tengo 25 y estoy empezando en el mundillo de los fondos de inversión y demás posibilidades que hay para invertir poco a poco. También he de admitir que hasta hace poco este era un mundo desconocido para mí. Mis padres nunca han tenido dinero para invertir, y lo poco que han tenido ha ido a parar a depósitos, ya que ellos tampoco han tenido una verdadera cultura de inversión (para ellos son todo preferentes y bancos engañando).

A mí me vino muy bien el libro "Padre rico padre pobre" (para algunas cosas creo que es un panfletucho de autoayuda y oda al capitalismo en general, pero para otras si que da una perspectiva distinta en ciertos aspectos interesantes, por lo que recomiendo su lectura, pero siempre con cautela). A partir de ahí, he ido investigando por mi cuenta y por fortuna descubrí este foro. He de dar las gracias a todos porque es realmente donde más he aprendido con diferencia, ojalá algún día sepa suficiente como para ayudar a los demás como muchos hacéis aquí día a día.

De momento he metido ya un poco del dinero que tengo en Renta 4, más que nada para trastear y ir aprendiendo con un par de fondos. Mi siguiente paso es leer "El inversor inteligente" y "The Bogleheads", y por supuesto seguir entrando aquí todo lo que pueda.

#7

Re: Inversión y edad del inversor

Partiendo de la base que el porcentaje de gente por debajo de los 34 que puede ahorrar algo a fin de mes debe de andar por debajo del 2-3%, bastante me parece que hubiera 4 asistentes.
Yo tengo 32, de la gente con la que me crié, descontando los pocos exiliados que se han colocado por ahí fuera, y los que venimos de entornos más privilegiados económicamente hablando, no conozco a ninguno.
Como anécdota, cuando voy a foros de BA, el siguiente inversor no institucional, si es que lo hay, suele doblarme en edad.
Un saludo

#8

Re: Inversión y edad del inversor

Me me he sentido identificado, yo tengo 34 y cuándo he asistido alguna reunión creo que era el mas joven. Eso si llevo invertiendo des de los 16 años cuandoe ganaba 4 perras en verano. Por costumbre ahorro e invierto siempre que puedo, eso sí me estoy de cosas. En mi caso le tengo que dar gracias a mis padres por que fueron ellos que me animaron a comprar endesas, telefonicas y demás.

Saludos

Brokers destacados