Acceder

A todos los nuevos y a quien quiera leer

78 respuestas
A todos los nuevos y a quien quiera leer
3 suscriptores
A todos los nuevos y a quien quiera leer
Página
7 / 10
#49

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Para empezar me despista lo que dices de, por un lado "no hay riesgo cero", y por otro que con los depósitos "me permiten no perder" o que "duermes tranquilo". Es un poco contradictorio, pero al final, es la Ley la que manda... y de momento el riesgo cero sí que existe. Otra cosa es que se la pasen por el forro y entremos en una guerra del todo vale (casi pasa, pero solo casi).

Yo es que soy... bueno era, otro tipo de ahorrador. Mis circunstancias no me permiten poder ahorrar mes a mes, en cambio, tengo unos dineros de hace tiempo y le dije a mi banco: toma, guárdemelo y haz lo que quieras con él, que a mí me da igual, eso sí, cuando te lo pida me lo tienes que devolver, y además, con un interés por dejártelo durante un tiempo. Y así lo pactamos. Nadie me dijo que igual no me lo podía devolver, al contrario, me dijeron que la ley es clara y contundente: "si yo no te los puedo devolver, tienes asegurados por mi primo (un tal FGD) hasta 100.000 euros por cliente y entidad". O sea, realmente no estás invirtiendo en NADA ni estás ARRIESGANDO tus ahorros en ningún producto especulativo.

Hoy, me dice mi banco que me dará la mitad de interés que antes por guardármelo, y lógicamente le he dicho que no, que me voy al de al lado... Pero vaya, he ido al de al lado, y por guardármelo me da menos que el otro!!!... qué faena!! ¿Dónde guardo ahora mi dinero?

Es por esto que sigo pensando que soy ahorrador, puesto que yo no he especulado con mi dinero. El riesgo CERO sí que existe, de momento, lo que pasa que ahora parece ser que dicen los que mandan que igual cambian esa Ley... incluso se han atrevido a intentar violarla. Y aquí viene Chipre, al que mencionas, que yo sepa, en ese país se ha respetado esa Ley que tanto se repite. De milagro, de acuerdo, casi la tumban de un plumazo por los cuatro hijos de p__a que dirigen o quieren dirigir a toda Europa. Es que si no lo llegan a hacer igual estábamos ahora hablando de otra cosa peor.

A ver, es evidente que puedo seguir siendo ahorrador... pero mi problema es que no estoy dispuesto a "guardar" mis ahorros en un banco donde me dan un 1,75%-2% como mucho, prefiero pasar a ser especulador ó inversor, llámalo como quieras, y efectivamente conozco perfectamente mi aversión al riesgo, el riesgo que he decido tomar casi por obligación (casi..)

Un saludo.

#50

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

"Ser un inversor compulsivo no suele tener buenos resultados"
Es de otro forero pero creo que viene bien aquí en un día como hoy.
Cuando escribí este post pensé justamente en dias en los que los índices son castigados y los nuevos lo sufren por primera vez.
No penséis que sólo a cuatro pardillos pillan estos dias dentro
No creo que los Bestinver, ni los otros, ni los otros.... vendieran ayer la cartera y hoy estuvieran tomando un café tranquilamente
Creo que han sufrido pérdidas como cualquiera.
Hay que estar en el activo adecuado y con el vehiculo adecuado,cada uno tendrá sus prioridades y dejar pasar el tiempo sin querer ir atrás del mercado como un loco.Es un poco lo que pienso en estos momentos.

#51

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Hoy son dias convulsos pero si algo he aprendido es que en estos casos lo mejor es no hacer nada y esperar que el agua vuelva a su cauce, No se si sera una simple correccion o sera el principio del fin (creo sinceramente que sera lo primero pero es que la bola de cristal se me rompio allá por el 2000).
Yo tengo una parte en liquido para entrar, pero es que cuando baja de verdad no tengo co...nes de entrar. Hasta que empieza a recuperar y ya me he perdido la mitad de la subida.
Soy asi.

#52

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Siento llevarte la contraria, pero no existe el riesgo CERO. Y ya que hablas de los depositos y concretamente de los de menos de 100.000 Euros. La primera garantia la pone el banco y luego el Fondo de garantia de depositos.
Pero si te miras un poco el Real Decreto 16/2011 que regula el FDG, te puede encontrar este parrafo en el apartado 8 de la garantia de depositos.

http://www.fgd.es/files/pdf/RD16.pdf

"Todos los pagos que realice el Fondo en virtud de los dos apartados anteriores se realizarán en euros, bien en efectivo o mediante otro medio de pago de general aceptación, valorándose para ellos los valores u otros instrumentos financieros en la forma que reglamentariamente se determine."

Y dice muy clarito te garantizan hasta 100.000 Euros en "efectivo" o "en otra cosa".

Esperemos que no lleguemos a esos niveles pero lo de Chipre no ha hecho mas que hechar gasolina al fuego.

#53

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Lo siento, pero a mi no me vale eso de: te garantizan hasta 100.000 Euros en "efectivo" o "en otra cosa".

¿Acaso un medio de pago de general aceptación son los cromos de la liga española?

También dice bien clarito en "euros", la forma puede ser la que tú quieras... bonos, letras... etc, no lo sé, pero vamos, que si esto ocurriese bienvenidos a la nueva guerra civil española. Entiendo que es un resquicio legal para usarlo en caso de que no haya suficientes "euros" (liquidez) para satisfacer a todos los perjudicados a la mayor brevedad posible, pero vamos, en teoría no se debería perder un solo céntimo... entiendo que está establecido con la finalidad de "ganar tiempo" y no de intentar hacer perder dinero a nadie.

No conozco caso alguno de aplicación de ese resquicio legal ¿y tú?

Y por último, la referencia más reciente de FGD si no recuerdo mal fue con la quiebra de Eurobank del Mediterráneo y no conozco a nadie que recibiera cromos.

Nos hemos desviado del tema principal, que es ayudar a los nuevos con los FI, entre los que me incluyo, asi que cierro filas con este tema, y respeto tus opiniones, como no podría ser de otra manera.

#54

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

El problema estaría en que te cubriesen parte de los 100000 euros con deuda del estado, para a posteriori hacer una quita sobre ese tipo de deuda. Inicialmente te habrían dado algo que vale 100000, pero que a posteriori ha perdido valor. A lo mejor esto no es posible, pero no veo el como podría evitarse. Y así te verías afectado por una medida, la quita, que no entraba en la previsión de riesgos asumida por tu parte al efectuar el depósito en el banco. No es como si hubieses invertido en RF High Yield, es que directamente te habrían hecho una quita en dos fases de tus depositos.

Saludos

#55

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Hola, sí tienes riesgo, piensa en el proceso de creación del dinero, tus billetes son cromos y tus depósitos apuntes contables y hay unos señores, clientes de Xerox todos ellos, que están decidiendo cuando valen ese dinero tuyo que consideras seguro, es decir, tus cromos son los mismos y el número que sale en tu cartilla también pero cada vez puedes costearte menos cosas con ese patrimonio. Si perder poder adquisitivo no es riesgo...

Un saludo

#56

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Me estoy planteando empezar con los fondos pero no termino de decidirme.
Una de las cosas que tengo claras es que no quiero tener la ansiedad de ver como el valor de mi inversión (ahorros que he conseguido privándome de ciertos caprichos) cae.
Con la incertidumbre que hay actualmente, ¿qué es mejor? ¿Buscar un fondo garantizado que me permita estar tranquilo? ¿Mantener el dinero en depósitos a un interés ridículo esperando a que se vuelva a abrir la veda? ¿Intentar hacer una cartera muy conservadora?

Se agradece cualquier consejo.