Acceder

A todos los nuevos y a quien quiera leer

78 respuestas
A todos los nuevos y a quien quiera leer
3 suscriptores
A todos los nuevos y a quien quiera leer
Página
5 / 10
#33

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Buenas aa123:
Creo que todos los que andamos por estos lares no nos acabamos de caer de un guindo y sabemos como "funciona" esto.
Yo solo digo que ante comentarios que están empezando a ponerse precavidos, yo soy de los de aprovechar esta situación al máximo porque está claro que mientras los bancos centrales no retiren la pasta esto va a seguir subiendo.
Cuando esto se de la vuelta me saldré a las primeras de turno, y cuanto pierda o cuanto deje de ganar el tiempo dirá, pero el tramo hasta que caigamos lo quiero aprovechar al máximo.
Saludos.

#34

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

"Hay momentos en que parece que las acciones se acaban y hay que salir a comprar a cualquier precio,un gran error."
Es muy buena esta frase.Me pregunto por qué diablos no la dije yo primero que tú:))
"Baste decir que el largo plazo, en muchos casos, es un corto plazo equivocado" Y esta otra ya podías ampliarla porque me temo que no todos la han entendido.
Al final hay más gente de la que yo esperaba subida en el carro de la prudencia
No queremos renunciar a la rentabilidad,me parece bien, pero ya sabéis "el último euro que lo gane otro"
Saludo y felicidades por el post.

#35

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Enhorabuena y gracias por abrir este post. Gracias por los consejos que los más veteranos se están dignando a dar. Espero que el resto de los veteranos que aún no han participado, lo hagan, todo consejo o comentario sobre su experiencia vivida nos servirá de gran ayuda a los nuevos!! GRACIAS ANTICIPADAS!!

Y es que cada vez somos más los foreros que estamos pasando por aquí. Yo antes solo me pasaba por "Depósitos" y desde hace unos meses me paso por aquí. MOTIVO:

¡nos están OBLIGANDO a convertirnos en puros INVERSORES! Lo de ser ahorrador me parece a mí que se acabó... al menos por un largo período de tiempo.

Ahora, mi perfil de inversión/riesgo es CERO, o sea, soy ahorrador puro. Ahora bien, las circusntancias económicas nos están haciendo cambiar y pasaré a ser un INVERSOR en breve. Algunos ya lo han hecho, puesto que ya NO disponen de depósitos al 4% o superior. Otros como yo, vamos en camino. Con un 80% del capital en depósitos al 4,50% y el 20% restante en una cuenta remunerada al 2,25% desde hace un par de meses (antes al 4%) ¿Qué haré con mis ahorros dentro de 6 meses? De momento empezar a instruirme y aprender a ser inversor. Debo quitarme de la cabeza que soy un "ahorrador", ya no me dejan serlo.

Mi dinero a un 1,75% (y bajando) no merece estar en un banco depositado. Debo mentalizarme para que, asumiendo un cierto riesgo, volver a conseguir un 4-5% anual para mis ahorros.

OREKA, dices: "Pero la parte mas conservadora de mi inversion no esta en fondos, sigo con buena parte del patrimonio en depositos."

Y yo te pregunto ¿qué harás con esa parte conservadora? Te conformarás con el rango 1,75% - 2,25%?

Para mí, personalmente, y ahora sí que pido consejo y sugerencias, me gustaría dentro de seis meses hacer:

1º.- Un % a largo plazo en fondos cara a la jubilación, haciendo los oportunos traspasos entre fondos dependiendo de las circunstancias económicas del momento. Una parte irá destinado (si es que sale adelante finalmente) al "Fondo Rankia" que se está cocinando. Animo desde aquí a todos los foreros a que se pasen por el post correspondiente.

2º.- El % restante me gustaría destinarlo a productos de inversión que puedan rentar mensualmente beneficios. Lo cierto es que los intereses mensuales que me aportan ahora los depósitos me permiten ciertas cosas que sin ellos no podría. No me importaría sacrificar supuestos mayores beneficios de productos de largo plazo, por la calidad de vida de la que ahora disfruto mensualmente. Para ello, creo que existen:

1º.- Fondos sobre acciones que aportan dividendos cada mes o trimestre.

2º.- Fondos monetarios (que puede sustituir a la cuenta remunerada) ¿dan intereses? Esto lo desconozco.

3º.- ETF's con liquidez diaria.

Bueno, aquí sigo leyendo y aprendiendo, me queda mucho (seguro que esto lo dirán los veteranos y expertos al leer estos 3 puntos :-)

Si alguien puede aportar más instrumentos de inversión con los que poder sacar un rendimiento mensual, bienvenido sea.

Un saludo y gracias de nuevo, a todos.

#36

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Pues sí que ha dado asunto este hilo. Yo creo que el objetivo de dar un toque de prudencia a la gente que comienza está conseguido.
Leed mucho,separad la info buena de la propaganda; trabajad con carteras simuladas de distintos perfiles,es mejor perder dinero virtual;nada de prisas,nada de enamorarse de un fondo para toda la vida;si tal inversión ha sido un error no persistir ,es mejor salir y ya se acertará en la próxima.
Paciencia , disciplina , objetivos....
Seguid a los buenos foreros que los hay.

No es ningún secreto que para mi y seguro que para muchos y por supuesto sin desmerecer a nadie , el mejor es Ratiosharpe por ideas claras, por manejar cantidad de información,es algo que se ve a diario....
En fin,, y como todo en la vida un pelín de suerte tampoco viene nada mal.Saludos a todos y suerte en vuestras decisiones y gracias por la participación.

#37

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Hola. Antes de nada agradecer a todos las aportaciones que hacéis al foro. Hoy iba a aventurarme a escribir mi primera entrada en el foro de fondos, cuando he leído esta.
Primero me gustaría identificarme como un renacuajo. Algunos sois ranas y otros verdaderos sapos en conocimientos de fondos. A veces leo entradas de algunos que dicen que son novatos, pero ya me gustaría a mi ser de ese tipo de novatos.
Bueno, mi experiencia con fondos se limita a tener contratado un PIAS flexible a partir del cual empecé a interesarme por los FI. Conocí Rankia hace poco y empecé como muchos a gestionar mis ahorros con las cuentas remuneradas y algún depósito. Por algo hay que empezar. En estos momentos, tal y como dice Faustob. estoy buscando líneas para seguir adquiriendo conocimientos para rentabilizar el dinerito que tanto trabajo me ha costado ahorrar.
Encuentro muchas, muchísimas entradas en este foro y en los blogs en los que se hablan de los primeros pasos para la inversión. Hasta he visto la guía de la CNMV para fondos. Pero son tantas las dudas. Además ya iba a plantear la duda que tengo acerca de las perspectivas de los fondos RF. Mi perfil es renacuajo-conservador. Llevo unos meses haciendo el seguimiento de los fondos que componen mi PIAS y a diferentes fondos RF y Mixtos (modo simulació) para ir familiarizándome con el tema.
Soy consciente de que los productos de inversión conllevan un riesgo. Hay que estar preparado para asumir pérdidas y también tengo claro que la paciencia y actualizarse son dos cuestiones fundamentales en este tema.
En cualquier caso, me parece que el nivel de novato aquí es bastante elevado y se agradecería alguna entrada "fija" con consejos básicos (pero básicos) de como componer una cartera, requisitos, estrategias, etc. pero básico básico. Por más que leo algunos blogs y entradas del foro, terminan hablando en términos que para un ignorante como yo, se hace imposible seguir.

De todos modos, hay que seguir leyendo y aprendiendo. Gracias por vuestra atención y vuestros aportes.

#38

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

...y como y cuando salir?
Me explico.
Como muchos de los que nos asomamos por este foro a menudo, somos recien llegados al mundo de los fondos, no hemos vivido en nuestras carnes aun, ningún periodo bajista.
Es un asunto que me tiene en cierto modo preocupado ya que no tengo referentes para detectar un mercado bajista, de un crash, de un bajón sectorial o una gripe leve en asia...¿que indicadores me pueden dar pistas sobre esto?...ya tengo claro que aqui no hay análisis técnico que valga ni soportes ni resistencias...¿todo se basa en olfato y foros?
Luego esta la otra incógnita...vale, imaginemos que todo se pone fatalmente bajista, me salgo y quiero ponerme en liquidez...pero ¿donde me meto?...cual es el "paraguas" adecuado...un fondo monetario que invierte en deuda pública española, un monetario que invierte en depósitos o un monetario de deuda publica de paises europeos o reserva federal. ¿seguirá valiendo de refugio en el próximo bajón gordo el socorrido renta4 monetario?

#39

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Ye he salido de bolsa y de algunos fondos al comienzo de dos etapas bajistas (la última verano de 2011), no es tan difícil darse cuenta cuando se está en una, eso si te das cuenta cuando llevas un buen tramo bajando. Y sólo saqué los fondos que estaban en beneficio. Dejé 3, de los cuales uno sigue en números rojos, pero los otros 2 tienen buenas plusvalías. Lo que recomiendo es que no te pase como a mi, que me enganché a los depósitos de alta remuneración (en esa época se sacaba más de un 5%) y acabé perdiéndome el rebote subsiguiente, para tener que empezar a entrar otra vez ahora guiado por la necesidad de una mayor rentabilidad. Y por lo poquísimo que se de fondos y mercados, tener que entrar o salir por necesidad (independientemente de que tipo de necesidad sea) es un error.

Saludos

#40

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Es que salir no es el problema, el problema es volver.

A mí me ha pasado algo parecido: salí en el otoño de 2007 de una cartera super-agresiva (primer error; aunque la salida, de motu propio, estuvo muy bien: me ahorré el cataclismo de 2008) de las que recomienda la banca privada y volví en 2009, ya por mi cuenta con una cartera muy moderada (otro error, porque tampoco es mi perfil), cuyo riesgo fui incrementando a medida que iba teniendo plusvalías (otro error; esto es una tontería, porque las primeras entradas las has hecho mejor que las sucesivas) hasta que salí en la primavera de 2011 para volver hace pocos meses.

No he perdido nunca porque las salidas se han comido parte de las ganancias sin llegar a perder; pero he dejado de ganar mucho.

No he tenido en general depósitos muy bien remunerados, sino que simplemente construir una cartera lleva mucho tiempo, un tiempo o unas ganas que no siempre tienes. Lo estoy haciendo por bloques según se terminan los depósitos, lo que significa que para cada porcentaje que incremento tengo que replantear la cartera (otro error) con el problema de que mis fondos han ganado y ahora tengo que comprar más arriba (me queda muy poco, afortunadamente) restándome seguridad.

Yo también creo que es un error entrar pensando en salir (otra cosa es tener ya de entrada fijado unos porcentajes fijos y otros móviles u oportunistas). Creo simplemente que probablemente eran carteras inadecuadas, construidas sobre planteamientos inadecuados, por lo que ahora mi plan es el de tener una cartera básicamente para mantener; adecuada para afrontar caídas o lo que venga y mantenerme siempre o casi siempre dentro del mercado, modificando, rebalanceando, reajustando fondos...