Acceder

Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

14 respuestas
Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas
Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas
Página
1 / 2
#1

Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

Buenas

He notado que en el foro se habla solo de fondos de gestoras, pero nunca se recomiendan ETF's.

Me gustaría saber si algun forero invierte con ETF's y si es así cuales son los mas adecuados en el entorno actual con el fin de preservar el capital y ganarle a la inflación (me conformaría con eso). Si alguno tienen una cartera de ETF's, a ver si me puede explicar un poco con que criterios la ha construido.

Respecto del tema de las ventajas fiscales, en mi caso los ETF tienen las mismas que los fondos, pues traigo una minusvalía fiscal suficiente como para compensar todas mis plusvalías en los próximos ejercicios. Asi que -creo- me son mas convenientes los ETF por tener mas liquidez y transparencia.

Gracias

#2

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

Buenas tardes apeche,

Me parece que no se pueden compensar plusvalías con minusvalías mediante ETFs, o mediante ETFs con fondos de inversión. Esto que nos lo confirmen otros Rankianos para que no quede dudas.

En cuanto a lo de preservar el capital, tiene más que ver con estrategia. Debes analizar frente a que amenazas está expuesto tu capital, y en base a ello analizar en que clases de activos debes invertir. Luego ya puedes pasar a ver que vehículo de inversión es el más apropiado, si fondos de inversión o ETFs.

A ver si el personal se anima, y pueden ofrecerte mayor información.

Recibe un cordial saludo (musical),
Valentin

Buckethead - Soothsayer
https://www.youtube.com/watch?v=qFoBbNHvOME

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

Yo empecé a tener ETFs enamorado de la idea que hay detrás de uno en concreto, el VIG. El ETF me sigue encantando pero desgraciadamente la inversión a través de estos instrumentos tiene dos problemas fiscales graves:

1. No tienen la ventaja de los fondos de poder pasarse de unos a otros sin tributar (aunque seguro que cualquier día la eliminan de los fondos)

2. La tributación de los dividendos de los ETFs, no cuentan entre los 1.500 euros exentos de tributar y además, si el ETF es americano (como casi todos los mejores) tiene doble tributación con lo que pierdes fácilmente entre un 30% y un 40% del dividendo (es cierto que hay formas de tributar menos con un simple formulario, pero yo pensaba que al final cuando ajustabas cuentas con Hacienda se te quedaba en pagar lo mismo que si fuera un ETF español, pero lo cierto es que en mi declaración de la renta del año pasado recuperé bastante menos de lo que esperaba.

Por lo demás, los ETFs a largo plazo tienen importantes ventajas:

1. Comisiones muy reducidas
2. Transparencia
3. Poder decidir el momento exacto para entrar (una vez entré en un fondo indio y al día siguiente de dar la orden bajó un 7% por lo que me salió muy bien, pero podía haber pasado lo contrario, en cambio con ETFs puedes poner precio máximo de entrada y ver la cotización en tiempo real).

Finalmente, en mi caso combino ETFs con fondos e intento aprovechar las ventajas de cada uno.

#4

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

En otro post de este mismo foro (siento no recordar cual), leí que en USA los fondos no tienen las ventajas fiscales de aquí a la hora de traspasar de uno a otro, por lo que la decisión fondo o etf allí es más fácil. Además algunos etfs de Vanguard tienen unas comisiones mucho más bajas que los europeos, o sea que mucho más atractivo para los etf.

#5

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

Hola apache, valentín está correcto. Primero debes trazar su estrategia y después ver dónde y cómo invertirás. Yo tengo un blog de ETFs https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/

Escribí hace poco un post de dónde invertir con tasas bajas y el resultado había sido en empresas o en este caso ETFs con bajo P/Book y con dividendos y claro con sólidas empresas en cartera.

En España no hay tanto beneficios fiscales en ETFs como en fondos y además es un problema si compras los americanos.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

Buenas Valentin

Pues te agradezco la aclaración, dado que yo pensaba que a todos los efectos funcionaban como las acciones.

Siendo mas concretos (por si alguno sabe de fiscalidad y puede ayudar) la minusvalía que yo pretendo compensar con mis plusvalías de ETF y acciones es una minusvalía de venta de un inmueble pro-indiviso (o algo así) que vendimos entre los herederos.

Realmente desconozco si la normativa fiscal española permite compensar las minusvalías de valores inmobiliarios con las plusvalías de valores mobiliarios como las acciones y ETF (primer problema) y tambien desconozco si a efectos de plusvalías y minusvalías los fondos funcionan como una acción mas (segundo problema).

Precisamente, el que carezcan de ventajas fiscales por traspaso de unos a otros me resulta irrelevante mientras las plusvalías las pueda compensar con mis minusvalías inmobiliarias.

Saludos

#7

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

Sí las puedes compensar, siempre y cuando tengas el ETF o el fondo más de un año, en ambos casos serían pérdidas y ganancias patrimoniales de más de un año (ojo, que el tema de más de un año es nuevo este año).

#8

Re: Invertir en fondos mediante ETF (fondos cotizados): estrategias y carteras recomendadas

En materia fiscal es siempre dejarse asesorar/orientar por un asesor fiscal, porque estará puesto al día en una materia siempre cambiante. Yo no te puedo ayudar, pero puedes hacer esta misma consulta en el foro de fiscalidad, que hay personas muy majas y muy puestas en la materia, y a ver que te cuentan.

Te deseo mucha suerte con tus inversiones.

Un cordial saludo musical,
Valentin

Kenny G ~ No Place Like Home
http://www.youtube.com/watch?v=j7RKmN0TnUs

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ