Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2,35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
299 / 302
#2385

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola!
 
Me está encantando el foro. Estoy aprendiendo mucho desde mi ignorancia, y agradezco infinito todo el tiempo que gente con experiencia estáis dedicando a contestar con amabilidad a quien estamos empezando. 

Voy con mi historia, a ver si a alguien le apetece comentar. 

Comienzo a invertir ahora con 38 años. He reflexionado sobre mi perfil, intentando delinear una estrategia e intentando aprender lo básico para escoger los productos con los que llevarla a cabo. 

Mi idea es no dedicar tiempo a esto en el día a día, sino más bien pensar de entrada una sistemática y posteriormente aplicarla sin intentar adivinar lo mejor en cada momento y equivocarme. 

Perfil: 

Tengo unos gastos bastante estables, la hipoteca de mi vivienda que acabaré de pagar en 2025, y una capacidad de ahorro de un ~50% que pretendo invertir. El dinero a invertir no espero darle uso antes de 10-15 años, pues cuento con algunos colchones. Tomo como base de cálculo mi gasto mensual medio: 

A)      Entre 3 y 6 meses en la cuenta corriente para los gastos 
B)      Entre 6 y 24 meses en plan de ahorro para estar cubierto ante imprevistos. Es un producto en el que cada mes me ingresa la empresa una parte de mi remuneración, y yo periódicamente iré retirando fondos para invertir 
C)      Acabo de empezar con metales (oro y plata) para tener algo de valor refugio 

A (“operativa diaria holgada”) y B (“colchón 2 años”) ya los tengo cubiertos. C (“valor refugio para catástrofes o bisnietos”) no quiero invertir de golpe sino distribuir durante los próximos 10 años en una compra anual para no equivocarme en el momento. 

El resto de los ahorros que tengo hoy, y lo que voy a ahorrar mensualmente, quiero meterlo en renta variable. Puedo asumir bastante riesgo porque no tengo previsto usar ese dinero y tengo esas otras salvaguardas. Evito jugar en el corto plazo, porque me falta conocimiento, tiempo e interés, pero pretendo hacer aportaciones mensuales automáticas para reducir el riesgo de meter el dinero en el momento equivocado. 

Después de todo este rollo, las preguntas/comentarios: 

1)      Con mi perfil le veo más sentido a fondos de inversión que entrar directamente en acciones. Aunque leo que hay gente que invierte en acciones aplicando mecánicamente algunos métodos predefinidos sin tener que estudiar y pensar (“dogs of the dow”, “Dividend Aristocrats List”, etc.) creo que los fondos me complican menos la operativa. 
2)      Como mi cartera va a obtener la modesta rentabilidad de un inexperto que no va a acertar ni con el momento ni con los productos, quiero por lo menos evitar que se la coman las comisiones. De lo que os he leído debo escapar de tener a los bancos tradicionales por el medio. Tengo pendiente valorar si prefiero fondos de gestión activa y comisión más alta o apostar a indexados. Es posible que opte por ser salomónico y tener las dos opciones. 
3)      Me atrae el concepto de Vanguard de gestora de fondos propiedad de los clientes, desconozco si hay otras gestoras con ese enfoque. 
4)      Sobre fondos de gestión activa, para eso aún le tengo que meter bastantes más horas a CityWire y Morningstar y me estoy planteando dejarlo para una segunda fase dentro de unos meses. 
5)      Dentro de la diversificación, también contemplo una parte en crowdlending pero leo comentarios muy encontrados sobre las distintas plataformas y aún no me he atrevido a decidirme por una. Sobre crowdfunding también me planteo entrar con una participación más residual, y una vez tenga bien definida mi estrategia para los fondos que es donde quiero meter la mayoría de la inversión. 

Seguramente vuelva dentro de unos días o semanas por el foro a haceros preguntas más específicas sobre productos concretos, pero si alguien quiere ir haciendo algún comentario será bienvenido. 

Saludos 
#2386

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Te recuerdo que internet crea burbujas, y te hacen creer que las cosas son así, pero no es objetivamente cierto. El problema de las burbujas es que sus miembros se retroalimentan y piensan que su burbuja es el mundo. Permíteme señalarte los que yo considero los mayores errores de novato de la era internetil de esta tu exposición. 

 Acabo de empezar con metales (oro y plata) para tener algo de valor refugio  

El oro no es un valor refugio en términos absolutos, solo relativos. Se puede usar oro, criptomonedas o francos suizos, por ejemplo. Pero en ningún caso es una cosa de comprar y mantener; de hecho, si lo haces así vas a perder dinero seguro. Estos refugios de valor (el orden de las palabras es importante) son siempre porcentajes de una cartera que se mantienen constantes a base de reequilibrios frecuentes. Por ello deben ser líquidos y compravendibles con facilidad. Su uso se recomienda solo a inversores con cierta experiencia, que entiendan los fundamentos económicos y los mecanismos de mercado. Si, como en tu caso, falta "conocimiento, tiempo e interés" desde ya te digo que el oro ni es ni será lo tuyo.

 Tengo pendiente valorar si prefiero fondos de gestión activa y comisión más alta o apostar a indexados. Es posible que opte por ser salomónico y tener las dos opciones

Salomón tuvo suerte ese día. Lo que parece el término medio no lo es en absoluto. La gestión activa es mucho más difícil de navegar que la pasiva y se pueden tener serios fracasos sin la dedicación y la comprensión suficientes. En general este tipo de planteamientos presuntamente salomónicos llevan a mantener productos que no se terminan de entender y, por consiguiente, a ineficiencias graves. En casos como el tuyo conviene lo sencillo y eficaz: una cartera simple de fondos indexados, muy fácil de comprender, montar y mantener.

 meter bastantes más horas a CityWire y Morningstar 
No. O sea, no. ¿Cómo te lo digo? No.

Libros. Hay que leer libros y comprender los fundamentos, para después poder usar herramientas muy útiles pero con limitaciones muy graves. Y si solo quieres leer uno y cortito, este.

 Dentro de la diversificación, también contemplo una parte en crowdlending pero leo comentarios muy encontrados sobre las distintas plataformas y aún no me he atrevido a decidirme por una. Sobre crowdfunding también me planteo entrar con una participación más residual, y una vez tenga bien definida mi estrategia para los fondos que es donde quiero meter la mayoría de la inversión.  

Ni de coña. El riesgo que se asume es tremendo, proporcional a las rentabilidades prometidas. Nadie da duros a cuatro pesetas es una máxima que yo tatuaba en la frente a más de uno. Además esto es como aquel que vende sellos o árboles como inversión: son inversiones ilíquidas. Por si fuera poco, en estos tiempos que corren como para andar prestando dinero a gente a la que no financia un banco o un business angel. Ni de coña. ¿Cómo? ¿Que lo había dicho ya? Bueno, pues de otra forma: ni con un palo.




#2387

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Para no dedicar tiempo en el día a día, una opción a tener en cuenta, podría ser la recomendación de Warren Buffett de poner el 90% en un fondo índice al S&P 500 y otro 10% en un fondo índice de bonos gubernamentales de corta duración y rebalancear una vez al año.
#2388

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

 Hola,

Gracias por tu respuesta Ervigio. Voy respondiendo por partes.

 Pero en ningún caso es una cosa de comprar y mantener; de hecho, si lo haces así vas a perder dinero seguro. Estos refugios de valor (el orden de las palabras es importante) son siempre porcentajes de una cartera que se mantienen constantes a base de reequilibrios frecuentes. 
 
Nunca había leído lo de “refugios de valor” y no estoy seguro si entiendo a que te refieres.
 En cualquier caso, lo que espero yo de ese refugio de valor no es una inversión que tenga intención de recuperar en ese plazo de 10-15 años. Idealmente no lo necesitaría nunca. 

Lo contemplo como una especie de pequeño seguro para enormes crisis que podrían tener efectos como desmoronamiento de los valores bursátiles o su apropiación por parte de gobiernos, corralitos, guerras, etc. Si nada de eso ocurre en las décadas que espero seguir viviendo, pues será un legado para mis hijas. Si bien podría no haber sido la inversión más rentable por mi falta de conocimientos y gestión activa, espero que por lo menos no haya perdido mucho valor en la fecha de mi muerte y que sepan aprovecharlo. 

Si cae por completo nuestra civilización industrial seguramente sean más útiles las redes locales de resiliencia comunitaria y soberanía alimentaria que unas piezas de metal, pero no son excluyentes y una vez que tengo un huerto que me da para alimentar a la familia pues lo complemento con mi oro para ser el cacique del postapocalipsis. Bromas aparte, no creo que la posibilidad de una bandada de cisnacos negros como los referidos arriba sea algo que debamos obviar por completo en el muy largo plazo.

 Te recuerdo que internet crea burbujas, y te hacen creer que las cosas son así, pero no es objetivamente cierto. El problema de las burbujas es que sus miembros se retroalimentan y piensan que su burbuja es el mundo. 
¡Muy cierto!  
Relativamente a esas burbujas retroalimentadas que nadie cuestiona yo he percibido por lo menos estas dos que son muy visibles, aunque habrá muchas otras y más peligrosas seguramente: 

1)      “La bolsa a largo plazo siempre ha ganado”, y te sacan el gráfico de con la línea ascendente desde 1800 o 1900, para concluir “Y para inversiones con plazos largos, así seguirá siendo siempre” 
2)      “El oro siempre se ha podido utilizar como objeto preciado de intercambio, independientemente de lo que imprima el emperador o banco central de turno, y se reconoce en cualquier lugar del mundo”, y después de mostrar una foto de una moneda persa del 450 AdC, concluyen “y así seguirá siendo siempre” 
Bueno, yo las verdades absolutas siempre las evito, pero tampoco dejo de tomar decisiones por no tener certezas del 100%. Si tengo que ponderar esas dos burbujas incontestables, personalmente le doy más credibilidad a la segunda que a la primera.

 La gestión activa es mucho más difícil de navegar que la pasiva y se pueden tener serios fracasos sin la dedicación y la comprensión suficientes. 
Gracias por la franqueza y la recomendación. En cierto modo lo intuía. Es muy presuntuoso pensar que leyendo un par de entradas de un foro y balanceando la cartera de pascuas en flores voy a batir el mercado, cuando la mayoría de los fondos gestionados por profesionales no lo consigue.

Aunque supongo que escoger y balancear una buena cartera de indexados también tendrá su truco.

 Y si solo quieres leer uno y cortito, este
Gracias por la recomendación, que veo que has hecho después de leer atentamente y entender lo que estoy buscando. En base a la estrategia que pretendo seguir, de lo que he leído en el foro la estrategia de Bogle coincide en buena medida con la mía, así que tiene todo el sentido empezar por ahí.

Imagino que no soy el primer novato al que, cuando descubre que ha estado perdiendo el tiempo y, apurado por su "vejez", las promesas mágicas del interés compuesto, y la contundencia de las máximas como "para un inversor a largo plazo el mejor momento para invertir es AHORA", le entra la tentación de lanzarse a empezar sin antes formarse y tener una base. Reconozco que dudo entre empezar ya con algo básico no arriesgado y luego moverlo o un lugar mejor cuando sepa algo más después de unos meses, para no "perder ese tiempo precioso"; o esperar y meterlo ya en el sitio "definitivo". Supongo que la inflación actual tampoco se va a comer mis ahorros en unas semanas jaja ... pero tienta lanzarse a la piscina.

 Ni de coña. El riesgo que se asume es tremendo, proporcional a las rentabilidades prometidas. 
Si, ya imaginaba que los riesgos son grandes. Entiendo la relación entre rentabilidad y riesgo.

Esa parte era para un 10% con el que "jugar" con mayores riesgos. También metía en este paquete de inversión más arriesgada las criptomonedas, que veo que tu categorizabas como "refugio de valor"

Con todo, tengo dudas. Porque aunque soy una persona curioso y me gusta tocar en todos los palos cuando me meto a algo nuevo, también debo ser consciente que se trata de dinero real. Y que seguramente me reporte un retorno mayor de la inversión el dedicar el tiempo que habría necesitado para entender y escoger crowdlending, crowdequity y criptomonedas (para un 10% de mi cartera) a leer y mejorar mi estrategia en fondos de inversión (con el 90% de esa cartera).
#2389

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola Orbayu,

Gracias por responder :)

 Para no dedicar tiempo en el día a día, una opción a tener en cuenta, podría ser la recomendación de Warren Buffett de poner el 90% en un fondo índice al S&P 500 y otro 10% en un fondo índice de bonos gubernamentales de corta duración y rebalancear una vez al año. 
Aunque para esa cartera el perfil sería arriesgado, yo soy de la idea que "shit happens" y no me gustaría tener un solo índice, con riesgo moneda y exposición a un único país (por más que las compañías sean realmente globales).

Busco algo simple pero no tanto como usar un único fondo.
Seguramente meta varias regiones para diversificar, y también algo de empresas más pequeñas por intentar más rentabilidad aún a costa del riesgo.
#2390

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Quizás puedas encontrar algo que se adapte a lo que quieres en el hilo de rankia de gestión pasiva. También puedes inspirarte en los roboadvisor que muestran sus carteras.
Saludos
#2391

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

 prestando dinero a gente a la que no financia un banco o un business angel
Buen apunte. No lo había enfocado desde ese punto de vista. Cuando uno se acerca por primera vez, en base a la descripción del microlending, uno puede pensar que quien entra en plataforma son personas espabiladas que quieren obtener financiación pagando costes de intermediación menores, al tener una plataforma "lean" en vez de un gran banco entre el prestador y el prestatario. Y en realidad también habrá mucho de lo que tu dices: gente que no ha obtenido financiación por otras vías más tradicionales que tienen una barrera de entrada a la financiación basada en una evaluación más pormenorizada del riesgo.
#2392

Cómo montar una cartera de inversión pasiva

Una cartera de inversión pasiva es muy simple de montar. Reproduzco aquí lo que ya he escrito en alguna otra parte:

 RV:

Un MSCI World plus (mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc, que en puridad no es un MSCI World , sino un FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons,  pero un Amundi o Vanguard MSCI World vale), si quieres, acompañado por un Amundi o Vanguard MSCI Emerging Markets. 1 euro en EM por cada 7 euros en World (los mercados emergentes representan del orden del 12,5 % del PIB mundial). Tienes todo el mundo, todos los sectores, todos los tamaños, en proporción a como lo vayan haciendo con el tiempo. Más simple, más barato y con menor riesgo gestor, imposible.

RF:

Una base euro sólida y descorrelacionada, State Street Euro Core Treasury Bond o iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund , junto lo que hay en el mercado a corto plazo para darle flexibilidad,  Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH (este último no debería representar más del 10 % del conjunto de la cartera).

Asignas porcentajes a RV y RF, aportas periódicamente da igual lo que hayan hecho, los reequilibras una vez al año, y a volar.

Por otra parte:

 Lo contemplo como una especie de pequeño seguro para enormes crisis que podrían tener efectos como desmoronamiento de los valores bursátiles o su apropiación por parte de gobiernos, corralitos, guerras, etc. Si nada de eso ocurre en las décadas que espero seguir viviendo, pues será un legado para mis hijas. Si bien podría no haber sido la inversión más rentable por mi falta de conocimientos y gestión activa, espero que por lo menos no haya perdido mucho valor en la fecha de mi muerte y que sepan aprovecharlo.  
 
Vaya por delante que cada uno despilfarra su dinero como quiere, faltaría más. 
Este párrafo da para escribir un ensayo y no corto precisamente.  No lo voy a escribir, tranquilo.  Pero no me sustraigo a la tentación de dejar unas pinceladas para invitar a la reflexión.

a.  
En un mundo apocalíptico el oro será ilíquido y la inflación en términos áureos disparada.  
b.  
Ahorrar en oro para estas circunstancias es un coste de oportunidad estratosférico. 

Si el oro puede perder valor es que el oro no es valor absoluto. Como cualquier divisa, que es como hay que tratarlo, con la diferencia que su banco central siempre tiene los tipos de intervención a cero, cosa muy importante, su valor relativo se mide en poder de capacidad de compra. En el caso de catástrofes variadas lo difícil es encontrar contraparte, porque los mercados organizados habrán sucumbido, es decir, quien quiera oro a cambio de patatas. En estas circunstancias un objeto que no tiene utilidad real pierde su valor relativo, le pasa como al marco alemán después de la primera guerra mundial, con una inflación descontrolada, y donde un billete tenía un nominal que era menor que el coste del papel donde estaba impreso. Por ello el agricultor asume un riesgo enorme al admitir oro por sus patatas; de ahí que pida lo que hoy nos parecería una cantidad desproporcionada de oro por sus productos, subiendo los precios: 1 kilo de patatas por 5 gramos de oro. Eso sí, en términos naranjiles la cosa puede cambiar y un kilo de navelates compran cinco kilos de patatas.

De aquí que comprar oro físico para catástrofes es inútil. Trae más a cuenta emplear ese dinero en rifles y balas.

Finalmente reproduzco aquí otra cosa que escribí en otra parte por si es de tu interés:

 
Sabiendo que hay mil matices (bibliotecas de ellos), veamos.

A la hora de invertir se asumen (verbo importante) una serie de premisas que son probablemente (adverbio de una importancia extrema) ciertas. La más importante es: 

Las bolsas, a largo plazo, suben, y lo hacen porque hay más empresas que aumentan de valor que las que lo pierden o desaparecen de bolsa.
 
Si asumimos que esto es cierto, se concluye que, en una inversión a largo plazo, basta o indexarse o intentar construir una cartera con una mayoría de las empresas que lo van a hacer especialmente bien para tener cierta seguridad de que nuestra inversión va a ser rentable en el largo plazo.

De esta conclusión se extraen varios corolarios. Entre ellos:

a. Me debe dar igual lo que pase en el camino, a mí lo que me importa es el resultado final.
b. En el camino habrá fluctuaciones, por lo que me puede interesar aportar dinero de forma sistemática (adjetivo de singular transcendencia) para, de esa manera, promediar un precio de compra.
c. Es absurdo tener el dinero para invertir en cuenta esperando el momento adecuado, me interesa estar invertido ya.

Por otra parte los que se dedican a vender y comprar con plazos como mucho de semanas lo que hacen es intentar predecir qué va a pasar en plazos de tiempo muy cortos. Esto es como la predicción meteorológica, más allá de 72 horas empieza a ser nigromancia y tener la misma probabilidad de éxito. Estos son traders, no inversores.

La tentación para el inversor a largo plazo de predecir los momentos de entrada y salida supone casi siempre un coste, algunas veces muy grande: unas veces es coste de oportunidad (estar fuera del mercado cuando el mercado se dispara hacia arriba) y otras es psicológico porque lo que creíamos una corrección resulta ser el primer escalón de una bajada a los infiernos. Las consecuencias del coste psicológico son tremendas: los novatos venden en masa en las caídas, infligiéndose pérdidas considerables. Las ocasiones en las que una predicción sale bien es por pura suerte, no por habilidad.

Por lo tanto qué hace el inversor a largo plazo:

1. Diseña cuidadosamente su cartera en función de los plazos para los que ha sido creada y, si no hay plazos, la hace muy equilibrada.
2. No intenta predecir qué va a hacer el mercado el próximo mes, ni trimestre, ni año. Nadie puede predecir qué va a hacer el mercado a corto o medio plazo; solo a largo plazo aplica probablemente la premisa del inicio y con ella es con lo que trabaja. Si su cartera es realista y está bien diseñada las fluctuaciones deberían ser irrelevantes.
3. Si genera ahorro para invertir lo invierte sistemáticamente