Acceder

El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

10 respuestas
El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011
El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011
Página
1 / 2
#1

El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

El 82% de los fondos de bolsa española consiguieron batir a su índice de referencia en 2011. El selectivo español cerró el año con un retroceso del 13% y hasta 78 fondos de inversión de los 95 que componen la categoría de renta variable nacional de VDOS registraron mejor resultado. Tan sólo un fondo de la categoría ha terminado 2011 en positivo: el ETF inverso de Lyxor, que ha registrado un ascenso del 3,3%. El resto de fondos no han podido evitar los números rojos en el año pero sí han demostrado que la gestión activa permite distanciarse del índice y conseguir perder menos.

Los fondos de bolsa española con mejor comportamiento en 2011:
Lyxor ETF Ibex35 Inverso 3,3%
Allianz Bolsa -1,4%
Aviva Espabolsa -4,7%
Caja Ingenieros Iberian Equity -5,06%
Fondmapfre Estrategia 35 -6,27%
Privat Acciones Plus RV Española -6,3%
Catalana Occidente Bolsa Española -6,3%
EDM Inversión -6,4%
Aviva Espabolsa 2: -6,6%
Premium Bolsa España -7,3%
Madrid Bolsa -7,4%
Kutxavalor -7,7%
Fidelity Funds Iberia Fund -7,8%
Altae Bolsa -7,8%
Fondo Valencia RV -7,9%
Madrid Bolsa Oportunidad -7,9%
BPA Fondo Ibérico Acciones -8,26%
Renta 4 bolsa -8,3%

#2

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

Se explica con 2 palabras: Telefonica y Santander.

Telefonica cayó de 16,97 a 13,66 (un 20%) y Santander de 7,93 a 5,97 (un 25%). Mucho más que el IBEX.

Estos 2 valores tienen un gran peso en el índice (en torno al 20% cada uno) y son muy responsables del pobre comportamiento del IBEX en 2011. Si no hubiera sido por ellos, la caida hubiera sido menor.

Dudo mucho que ningun fondo pueda (o quiera) tener mas exposición a estos valores que la que tiene el propio IBEX. De hecho creo entender que los fondos de bolsa están limitados a un 10% de exposicion maxima a cada valor. Este año ha sido muy fácil batir al índice. Otros años será al revés.

Los gestores de bolsa española, de momento, no tienen superpoderes.

---
Follow me on twitter! @javidieguez

#3

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

Entonces podriamos pensar tambien que este año si repunta el ibex la mayoria de los fondos lo haran peor?

#4

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

No necesariamente.

Si telefonica y santander (y bbva) lo hacen mucho mejor que el ibex, es muy probable que el ibex bata a la mayoría de los fondos. Y viceversa.

#5

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

Añádele a eso que los fondos no suelen estar invertidos en RV el 100%.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

Y también añádase que la comparación es injusta: los fondos reciben los dividendos de las compañías (netos de impuestos) y por lo general no los distribuyen a los partícipes, con lo que esto contribuye a aumentar el valor liquidativo. El ibex 35 por otra parte, no incluye el efecto del dividendo.

Una comparación más justa sería con el índice "ibex 35 con dividendos netos"

http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accind14_1.htm

La cotización en yahoo es ésta

http://finance.yahoo.com/q?s=11239625.MC

y se puede ver que en 2011 pasó de 17,121.70 a 15,616.30, es decir. sólo cayó un 8.8%, lejos del 13.1% que cayó el IBEX.

Comparando con esa referencia, la cosa cambia bastante:

Los 18 fondos que comenta el artículo como "mejores del año" han caido menos que 8.8%, pero por poco. Como hay 95 fondos en la clase, la noticia debería haber sido: "la mayoría de los fondos lo hacen peor que el ibex en un año en que era especialmente fácil hacerlo mejor".
---
Follow me on twitter! @javidieguez

#7

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

Calcular cuánto hubiera bajado el ibex sin santander y telefonica es un ejercicio matemático simple e interesante.

Las ponderaciones de telefonica y santander el el ibex a 31/12/2010 eran 22% y 19% respectivamente:

http://www.sbolsas.com/mensual/im_201012.pdf#page=71

Sabiendo que telefonica, santander y el ibex bajaron un 20%, 25% y 13% respectivamente, podemos plantear

0,22*I*(1-0,20)+0,19*I*(1-0,25)+(1-0,22-0,19)*I*(1+X) = I*(1-0,13)

donde X es lo que ha variado el Ibex sin santander y telefonica, y despejando, sale -7%

Queda claro hasta qué punto santander y telefónica han influido en el resultado final, y lo fácil, por tanto que hubiera sido batir al ibex sin más que reducir exposicion (voluntaria o forzosa) a estos 2 valores.

---
Follow me on twitter! @javidieguez

#8

Re: El 82% de los fondos de bolsa española consiguen batir al Ibex 35 en 2011

no me lo puedo creer Renta 4 el peor y me lo aconsejaron... definitvamente voy a comprar yo directamente de telefónica o BBVA.